Un Tour de France con “dos velocidades”

Por @pmpalermo

Aunque lo más importante durante la cuarentena es la salud, cada persona intenta continuar de algún modo con sus actividades. Y los deportistas no son la excepción. Sobre todo los profesionales, que sin dejar de lado la crisis actual, tienen un ojo en el posible retorno a la competición algún día.

Foto: AFP

Y, al tratarse de deporte de alto nivel, la “carrera armamentística” -si permiten la analogía- no cesa. Es por eso, que el director de rendimiento de Groupama-FDJ puso el grito en el cielo por la disparidad reinante en torno a los entrenamientos durante la cuarentena.

“Si algunos ciclistas continúan entrenando en la carretera y otros en rodillo, tendremos un Tour de France de dos velocidades”, afirmó Frédéric Grappe, reconocido especialista que más de una vez dejó oir su voz por cuestiones de desigualdad, mayormente con el Team Sky.

La proclama de Grappe a L´ Equipe responde a las últimas informaciones. Es que, mientras los pedalistas de Italia, España, Colombia o Francia permanecen encerrados por completo, sus pares de Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña o Estados Unidos pueden rodar al aire libre.

La situación genera, incluso, diferencias internas. En las últimas horas, Chris Froome subió fotos entrenando en África, en tanto que Egan Bernal no pasa de unas horas en el rodillo. Un caso extremo: el de Oliver Naesen y sus 365 kilómetros en una sola salida…

La idea viaja por el pelotón como un reguero de pólvora. “Cualquier cosa puede suceder en el próximo Tour”, dijo Thomas De Gendt recientemente, justamente en referencia a la disímil preparación que tendrá el pelotón.

“Sería catastrófico”, exclamó Marc Madiot, mánager de Groupama. “No se puede retomar la actividad como si nada y lanzar a todos a competir”, completó el verborrágico directivo.

Por esa razón, Grappe sugirió “un período sin competición” luego del parón. Lo que el preparador quiere es una ventana de tiempo para que todos puedan ponerse a punto. “Si no sucede así, será un espectáculo lamentable. Ni que hablar del Juego Limpio”, opinó.

Obviamente, con los problemas que ya tiene la UCI para rearmar un calendario, esta petición sería un golpe al mentón. Aún cuando es totalmente lógica y tiene un fundamento físico. “Hay que reacomodar las cargas de entrenamiento. Un bloque de trabajo básica para estar mínimamente competitivos llevaría cuatro semanas, pero igualaría a los atletas”, zanjó.

Su idea, aunque loable, es altamente improbable en un deporte profesional que, al comenzar esta crisis, dejó en manos de cada país la decisión de prohibir o no las carreras y, por consiguiente, todo lo que haya debajo de las mismas.

Lo cierto es que si esto sigue así, el Tour de France puede tener dos posibles desarrollos: la ausencia de medio pelotón o la participación del mismo a modo entrenamiento de cara a brillar en la Vuelta a España. Eso está por verse y son meras conjeturas, pero vaya si tienen asidero.

¿Los aficionados? Es una pena por los corredores perjudicados, pero si esto no cambia, el espectáculo puede ser el mejor en décadas, con sorpresas constantes, poco control y debacles mosntruosas luego de exhibiciones. Todo producto de una base de preparación cortada.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 pensamientos sobre “Un Tour de France con “dos velocidades”

  1. Con este parón obligatorio, le sonrío la suerte a Chris Froome para ponerse a punto. Sí no se cumple ese periodo de transición que pide el FDJ, en el tour pasará lo que pasó en la París Niza, un podio inesperado (con todos los WT dudo que alguno de ellos haya subido, sin desmeritar claro) y otra gran cantidad de equipos que se nieguen a participar por parte de ritmo, en resumen, pasarían muchas cosas extrañas como dijo De Gent.

  2. Con todo respeto de Bernal creo que exagera la medida de control. Creo que se pasa de correcto, que puede entrenar en Colombia y está dando una ventaja innecesaria. No se si fue decisión del equipo. Pero estar encerrado en Colombia no es lo correcto (para un ciclista profesional).
    Explico este punto:
    Una cosa puede ser Italia, España o Francia en donde el número de casos graves es tan alto que el sistema de salud esté colapsado, por lo tanto, sería una irresponsabilidad salir a entrenar. No porque el ciclista contagie a otros o se pueda contagiar durante su actividad de entrenamiento, sino porque en un eventual accidente, complique más la situación, consumiendo un recurso médico que es necesario para atender casos de la pandemia.
    Pero en Colombia no pasa esa situación. Rl Número de casos es bajo y la mayoría es atendido en los propios domicilios de los enfermos, el número de casos graves no mínimo. No se puede hablar de un sistema de salud colapsado. No por el momento.
    Así, que si el ciclista sale a entrenar solo, con un acompañante en moto o carro, tiene poco o ningún contacto con extraños, no veo porque no pueda tomar carretera.

      1. Barrantes. Es que de entiende mal el concepto de la responsabilidad. La responsabilidad en este momento en Colombia es no dispersar el virus. Parar el contagio de mas pesonas. Por eso los que puedan trabajar rn casa deben hacerlo. Deben evitar salir a la calle para evitar el contacto con otras personas. Solo salir por lo estrictamente necesario. Pero vuelvo y pregunto: un ciclista que sale solo y no hace contacto con otra persona, como incrementa el virus? Otrs cosa, vuelvo y repito, con un sistema colapsado como el de España, Francia o Italia…

        1. Anibal el problema para Bernal es que es un ícono nacional, un modelo para millones de aficionados al ciclismo, muchos de ellos sin un nivel de conciencia (e inteligencia) tan acusado para entender que ellos no viven de eso. Si Egan sale, y lo ven en la carretera, ¿por que no habrían de salir ellos también? si no está prohibido y una figura lo hace… Lo que menos necesitamos es hordas de cicloturistas corriendo riesgos ahora mismo en las carreteras, por prudencia mientras vemos como evoluciona.

          1. Oscar, en ese sentido tiene toda la razón. De hecho hoy vi que hace parte de una campaña del MinSalud. Solo así se entienden sus palabras y actitud. En cuanto a las hordas de ciclismo tampoco comparto esto. He podido ver grupetas de ciclistas en carretera y creo que no se debe hacer pues como he dicho, la idea es no dispersar el virus y estar reunido con mas de una persona es un riesgo. La idea, como recreativos, es salir solo o máximo con el compañero de siempre. Hacer recorridos no muy riesgosos y cortos, solo para mantener la forma. Sin embargo, hay lugares en donde va a haber toque de queda todo el fin de semana y habrá que respetarlo a menos que vivas sobre las carreteras nacionales.

    1. Ay señor. La salud es lo principal y se me hace lo más correcto. Una figura como Egan bernal debe dar ejemplo. El bienestar de todos está por encima de su capricho de ver a Egan ganar el tour. Si el tour de Francia se tiene q correr sin colombianos, la vida sigue. Pero si esto empeora y tenemos que enfrentar algo que peor de lo que vive Europa, ahí sí no va a ver no ciclistas que proteger. La epidemia hasta ahora está comenzando y un país tan falto de oportunidades y sobretodo faltó de infraestructura no tiene con qué afrontar lo que vive Italia o España, incluso Alemania. Sí en los paises del mal llamado primer mundo hay preocupación, imagínese que puede pasar en el país del sagrado corazón.

  3. Digo, los ciclistas no se podrian haber ido a algun pais donde puedan entrenar con normalidad? Tienen los recursos para hacerlo. Froome no vive en sudafrica y esta alli entrenando.

    1. Antes de contestarle Fer, me pasé por el mapa en tiempo real de infectados, ya casi no quedan países sin casos, (salvo alguno por ahí en Polinesia) y con la incertidumbre reinante quién es el valiente que se arriesga a irse a un sitio lejano o exótico para que de un momento a otro todo cambie y lo dejen en cuarentena indefinida. Froome por que vivió y estudió en Sudáfrica, siempre entrena allí y es su segunda casa pero los demás… A Europa nadie quiere ir ¿qué les queda? cada uno para bien o para mal prefiere la “seguridad” de su país, cerca a su familia. Muy jodido todo por donde lo mires, la verdad.

  4. Ya lo ha dicho Egan, es muy joven y podría hasta no ir este año al Tour de Francia si se termina haciendo y él no asiste, tendría muchos años más para intentarlo ganar de nuevo, tampoco te garantiza que vayas en tu mejor forma y lo ganas, muchas veces hemos visto que hay que tener muchas cosas juntas para lograrlo, hasta la suerte si no está de tu lado juega un papel muy importante, así que mejor es cuidar la salud.

  5. Madre mía, cuántas lecciones y aprendizajes en todos los ámbitos de la actividad humana se van a sacar de esta crisis!
    Y, claro, siempre habrá quién busque sacar provecho, de cualquier tipo, de situaciones como esta. Muchos lo están haciendo.
    Ojalá que a los que se les compruebe su máximo egoismo le caíga el karma debido.

    Me parece totalmente acertada la queja de Madiot (a quien admiró un montón por su claridad y huevos!). O todos en la cama o todos en el suelo, como decimos en Colombia.
    Aunque igual no creo que los que ruedan ahora en Bélgica, Sudáfrica u otros países donde aún está permitido (No se sabe por cuánto tiempo más, pero en Bélgica sostienen que el deporte al aire libre ayuda mucho en la crisis actual, y British Cycling igualmente apoya la iniciativa de que a la gente se le deje salir a rodar en bici durante la virus crisis), lo hagan para ganar una ventaja competitiva para un hipotético reinicio de temporada.
    Lo hacen porque está en su rutina y porque aún pueden. Si Valverde, Bernal, Pinot o Nibali fueran belgas, igual estarían afuera rodando.
    Y sí, puede ser interesante, si el Tour se corre, lo que sucedería en términos de desempeños, sorpresas, resultados finales.
    Reitero, cuántas lecciones y aprendizajes en todos los ámbitos de la actividad humana se van a sacar de esta crisis!

  6. Anibal toda medida es poca en estos momentos. Muy desafortunado tu comentario. Primero la salud, luego la diversión y el entretenimiento. Pretender que Egan entene en público arriesgando su salud y las de aquellos con que se relacione. Para que? Para que gane TF y elevar tu orgullo de colombiano?

  7. Que el coronavirus esto, que el coronavirus lo otro, o no será más terrible el remedio que la enfermedad, siento que las medidas gubernamentales incluso pueden ser exageradas, con todo mundo en sus casas, que peligro pueden correr los ciclista de elite? Debería entenderse su compromiso y dejarles entrenar en carreteras, que por ahora están cuasi vacias y puedan mantener su forma, el único problema no es el coronavirus, lo es también todo lo que ha generado, si les hacen la prueba y salen negativos, si entrenan calladitos sin tener contacto con nadie, dónde está el riesgo, también podemos dejar que algunos avancen, la retórica de la salud primero, donde se ve amenazada? Por qué 20 o 30 ciclistas de elite entrenen de forma individual sin contacto con nadie, no es descabellado, piensenlo y verán que no.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: