Un Tour para Nibali – Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

Se presentó el recorrido del Tour de Francia de 2014, las repercusiones no se hicieron esperar y curiosa o estratégicamente, el trazado fue del agrado de todos los contendientes, desde Andy Schleck y Alberto Contador, hasta Chris Froome o Alejandro Valverde.Italy's Vincenzo Nibali celebrates in the maglia rosa of the overall leader of the Giro d'Italia

Pero hubo una voz importante que brilló por su ausencia y es quizás la más significativa, puesto que se trata de la de Vincenzo Nibali, quién tras imponerse en el Giro y ser segundo en la Vuelta, ahora apunta todos sus cañones a la Grande Bouclé.

Pero mas allá de los deseos particulares de cada uno, el trayecto es claramente a pedir del italiano, un ciclista inteligente y sumamente agresivo que puede aprovechar los temores de muchos y las limitaciones de otros en su beneficio.

En un Tour que no es netamente favorable a los escaladores, hecho que empujaría a Nairo Quintana y Purito Rodríguez a disputar el Giro, probablemente ganará un corredor completo y arrojado, y nadie cumple con los requisitos mejor que el crecido líder de Astaná.

El nacido en Messina demostró una progresión notable en todos los aspectos, incluido en su desempeño sobre la cabra donde pasó, a modo de ejemplo, de ser 16 º en el Tour 2012 y sobre 52 kilómetros, a finalizar 4º en la crono del último Giro, casualmente de la misma longitud que la que se encontrarán en Francia el año próximo (aunque un poco más ondulada) y perdiendo tan sólo 21´´ con el primero, Alex Dowsett.

Con etapas más cortas de lo habitual, los que pretendan vestir de amarillo en París se verán obligados a moverse de lejos y el transalpino dejó en claro que tampoco teme ese tipo de gestas con actuaciones como la que protagonizó durante la pasada Tirreno Adriático, cuando le birló la prueba a Froome con un feroz ataque bajo la lluvia en el sexto parcial.

Además la progresión general del Tiburón habla por sí sola ya que ha ido a más en la ronda francesa, en la que concluyó 20º en 2008, 7º un año más tarde y 3º en 2012, cuando todavía no había demostrado el estado intratable del Giro de Italia de esta temporada.

Para confirmar estas suposiciones, Dave Brailsford, Manager de SKY ya señaló al jefe de filas de Astaná como el principal rival a vencer, y es que en plenitud y con mucha más experiencia que Froome, parece ser el único capaz de batir al nacido en Kenia, campeón defensor.

Con una escuadra potente a la que se sumará Scarponi y el bagaje que le dan 11 grandes vueltas (todas terminadas: ocho en el top ten, seis en el podio y dos ganadas) Vincenzo Nibali se perfila como gran candidato para el Tour 2014 en el que, por cierto, ya estaba enfocado antes de conocer el itinerario.

A punto de cumplir 29 años y en su mejor momento, está claro que es el más completo de los aspirantes, puesto que además el mal tiempo le sienta bien y en las bajadas no tiene rival, hecho que le permitirá moverse a sus anchas en casi todos los terrenos.

Quizás el punto más débil de nuestro protagonista sean los tramos adoquinados y los sprints explosivos en los abundantes repechos, apartados en los que el corredor ya está trabajando, a punto tal que incluso Martinelli deslizó que su pupilo podría correr el Tour de Flandes para mejorar sobre el pavé.

Nadie es invencible, aún falta mucho tiempo y puede suceder cualquier cosa, pero en la previa, por condiciones físicas, tácticas y recorrido, todo indica que la próxima edición del Tour de Francia será una cuestión entre dos y que Vincenzo Nibali tiene muchas opciones de vencer, para sumar finalmente a su palmarés la única grande que le falta.

Pablo Martín Palermo

                                           
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog