Una crono de ajedrez

Por @pmpalermo

La Vuelta a España llega a su Ecuador y la general sigue abierta ya que hasta ahora nadie mostró estar por encima del resto más que ocasionalmente, por lo que las primeras diferencias pueden darse en la crono de mañana en Tarazona.Vuelta-a-Espana-Stage-11-ITT-

La undécima etapa de la competencia estará signada por varios factores como el calor, el viento que impera en la zona, el cansancio acumulado estos diez días y durante toda la temporada y por último pero no menos importante, la jornada de descanso previo.

En los papeles el trazado de 38.8 kilómetros con salida y llegada en el pequeño municipio de Zaragoza, se presenta apto para un corredor completo, ya que los primeros 18000 metros son en subida, con un falso llano al inicio y el puerto propiamente dicho después.

Pero el descenso tampoco es fácil, con el primer tramo marcado por estrechas carreteras en las que mucho contará la habilidad de los pedalistas y el deseo de arriesgar que tengan, algo poco probable ya que todavía queda mucha Vuelta por delante.

Con todos estos factores en perspectiva y lo que mostraron los corredores durante este tramo inicial de la prueba, Vincenzo Nibali se perfila objetivamente como el principal candidato gracias a su forma creciente y su habilidad para bajar.

El italiano ya mostró que su estado va a más por lo que resta saber si tiene deseos de hacerse con el maillot a esta altura del partido o si cuidará las energías de la escuadra para más adelante.

Por su parte, con el Mundial a la vuelta de la esquina, lo más lógico es que los especialistas como Tony Martin o Fabián Cancellara, posiblemente dando sus últimas pedaladas en esta edición, lo hagan bien pero se cuiden en la parte dura del descenso con la consecuente pérdida de tiempo.

Es en este contexto que las opciones de algún personaje secundario como puede ser Samuel Sánchez crecen sobremanera si se tiene en cuenta que el puerto de tercera no es duro y el asturiano es además un eximio bajador, ultra motivado por sus malas prestaciones  hasta el momento y con la salvación de Euskaltel caída del cielo hace horas.

Valverde es otro con chances, al igual que Horner si tiene su día bueno y el maillot le da alas a sus piernas, mucho más frescas que la de sus contrincantes debido a su larga inactividad.

La crono de Tarazona se antoja entonces como un día a superar para los candidatos, muchos de los cuales no quieren portar el rojo todavía, pero también como un parcial en el que no pueden descuidarse.

La jornada de descanso suele sentar mal a más de uno y con un recorrido tan corto, el comienzo en falso llano y lo ventoso de la zona, no sería raro que, de hacer un mal calentamiento previo, alguien pierda sus opciones definitivamente.

Con este panorama es muy difícil aventurar un ganador, pero si eres de los que gustan de las apuestas deportivas online, Nibali estará adelante seguro y Sánchez podría ser el tapado de la jornada.

La gran ronda ibérica comienza a desandar su tramo definitorio con esta etapa que, en la previa, se asemeja más a una partida de ajedrez que a una competencia ciclística por la gran cantidad de variables estratégicas en cuestión.

Lo concreto es que mañana los atletas deberán dar la cara o por lo menos no desentonar para llegar con opciones a la maratón de alta montaña aglutinada en la semana conclusiva con llegadas al mítico Anglirú, Peyragudes o Peña Cabarga por citar sólo algunas.

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … 

 

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: