Uno por uno: La actuación de los latinoamericanos en el Tour de France 2015

Por @FXavierVidela

El 102° Tour de France dejó mucha tela para cortar y, como es costumbre de ciclismointernacional.com, analizaremos la actuación de los siete representantes latinoamericanos que se dieron cita en la ronda máxima de los franceses, evento que tuvo en el podio final a uno de los nuestros.

©MovistarTeam
©MovistarTeam

*Nairo Quintana: el boyacense llegó a la Grande Boucle como “único” líder de Movistar Team… o eso es lo que se dijo desde la dirección del equipo telefónico en la previa. La gran referencia de los colombianos en lo que a Grandes Vueltas se refiere logró un meritorio 2° lugar, tal como hiciera en 2013, nuevamente a espaldas de Froome.

A 1’12” del flamante campeón, Nairo afirmó haber perdido el Tour en la primera semana, precisamente el segundo día cuando, camino a Neeltje Jans, quedó cortado por los abanicos y cedió 1’28” con el pelotón principal donde se encontraba Froome.

Sin embargo, desde esta redacción creemos que ese no fue el único motivo y, por mencionar un ejemplo, decimos que nunca fue clara su capitanía en la escuadra “telefónica”, debiendo poner un freno tras algunas ofensivas en los últimos parciales, buscando no dejar cortado a su compañero Alejandro Valverde, quien estaba consiguiendo su primer podio en el Tour.

Subcampeón por segunda ocasión, entre sus resultados parciales destacan sus dos 2° en La Toussuire y en Alpe d’Huez, en la 19° y 20° jornada, respectivamente. Además, fue 3° la contrarreloj por equipos, misma posición en su arribo a La Pierre-Saint-Martin (10° etapa).

*Jarlinson Pantano: el vallecaucano fue uno de los 44 debutantes en la 102° edición de la Grande Bouclé, ronda que culminó en un excelente 18° lugar en la clasificación general, siendo el segundo mejor latinoamericano, sólo por detrás de Nairo, y misma posición entre los debutantes (Barguil lo superó).

En su primera temporada con el IAM Cycling, la escuadra suiza confió en sus habilidades para la escalada y lo llevó al Tour con el objetivo de permanecer el mayor tiempo posible con Mathias Frank, el líder del conjunto.

Así fue y, el “Pais”, demostró estar a la altura, vaciándose para limitar las pérdidas de su capitán (Frank) en los Alpes, consiguiendo mantenerlo en el Top 10 final de la ronda máxima del ciclismo. Además, Pantano también tuvo espacio para mostrarse, colándose en escapadas y luciéndose en los arribos a Gap o Mende, con un 3° y 12° respectivamente.

*Rigoberto Urán: tras regresar al Tour luego de cuatro años de ausencia, el de Urrao llegaba con la premisa de conseguir una victoria de etapa, algo que finalmente no sucedió. Realizando una gran primera semana, “Rigo” arribó al día de descanso en 6° posición en la general, a 1’18”, levantando la expectativa entre sus compatriotas.

Sin embargo, luego de la segunda etapa, desde esta redacción dejamos en claro que no iba a pelear por la general. El tiempo nos dio la razón y, tras el primer final en alto, en La-Pierre-Saint-Martin, la montaña puso a cada uno en su lugar y Urán cedió 5’54” con Chris Froome, el vencedor de dicho parcial.

En la jornada 14 se mostró en la escapada del día, pero no tuvo suficientes energías y terminó cediendo en los últimos tramos, arribando 4° a Mende. Pero no todo fue malo para Rigoberto en este Tour, ya que en la etapa 17, con arribo a Pra-Loup, consiguió su mejor resultado parcial en su historial en la Grande Boucle: 3°.

*Winner Anacona: el ciclista colombiano, tunjano como su líder Quintana, arribó a la escuadra dirigida por Eusebio Unzúe a pedido de su compatriota, quien buscaba un hombre de confianza que le protegiera en los grandes puertos franceses.

Así fue y, yendo de menos a más, Winner fue vital en la actuación de Nairo en la última semana, especialmente en el Alpe d’Huez, jornada donde se coló en un ataque tardío para lograr hacer el puente con el líder de Movistar, quien saltaría kilómetros después. Con un gran esfuerzo en sus piernas, Anacona aguantó y concluyó el mítico puerto en 8° lugar.

Además, dos días antes, el ex Lampre-Mérida se lució en la fuga del día, llegando a formar parte de la cabeza de carrera en el último tramo. Sin embargo, Bardet arriesgó en el descenso y logró cortarlo, arribando a St-Jean-de-Maurienne en solitario. Nuestro representante, de 26 años, lo haría 3° a menos de un minuto tras haber pasado el día esperando alguna ofensiva de Nairo, presto para auxiliarlo, según contó luego.

*Julián Arredondo: el escarabajo nacido en Ciudad Bolívar hace 26 años se estrenó en la ronda francesa, pero no lo hizo de la mejor manera. Desde hace ya tiempo no encuentra la suficiente comodidad en su nueva bicicleta, una de las causas que provocaron la decepción de quien escribe respecto a la actuación del hombre de Trek.

Es que, para esta redacción, era uno de los 10 corredores a seguir en el Tour, ya que, con su buenas aptitudes en la montaña y la punta de velocidad cuesta arriba que lo caracteriza, no eran menores las opciones de triunfar tras una escapada.

Sin embargo, lo más destacado fue un 11° en el Mur de Bretagne y una fuga en la 18° jornada, parcial en que el corte tuvo éxito, pero no así Julián, quien no pudo con el ritmo de sus compañeros de aventura y arribó a meta 89° a 27’28”.

Conscientes de que llegaba para arropar al líder del Trek Factory Racing, Bauke Mollema, tampoco vimos cumpliendo dicho rol a “Perico”, a quien se lo vio descolgarse a las primeras de cambio, salvo en algún aislado parcial, donde el director de los norteamericanos mandó a echar abajo la fuga desde los primeros kilómetros.

*José Serpa: el “León de Sucre” hizo su tercera aparición en la cita gala, evento al que llegó con la premisa de proteger en la montaña a Rui Costa. Sin embargo, el abandono del portugués fue un duro palo para la escuadra fucsia, que debió cambiar de objetivos en el transcurso de la carrera.

Con mayores libertades para buscar fugas, esperábamos mayor protagonismo del colombiano en las etapas restantes, aunque esto no fue así y tuvimos que esperar hasta la penúltima etapa para ver el ya característico “moustache” del Tour, quien precisamente en ese tramo, con arribo en el Alpe d’Huez, obtuvo su mejor actuación en la Grande Boucle: 41°.

Por supuesto, Serpa dejó su firma en el evento cuando “se puso el maillot de Colombia” y empezó a tirar con furia de Quintana, que venía recuperando posiciones y buscaba la hazaña de voltear el Tour en la afamada ascensión.

*Eduardo Sepúlveda: el argentino de 24 años hizo su estreno en el Tour de France 2015, tomándose revancha del año anterior, cuando no pudo iniciar por problemas físicos. El chubutense partió como líder de una de las escuadras invitadas, el Bretagne-Séché Environnement, equipo que llegaba con el objetivo de ubicar al único ciclista “gaucho” en competencia en el Top 20 de la general.

Sin embargo, sus pedaladas se despidieron anticipadamente de la ronda gala, siendo excluido por la organización en la etapa 14, parcial en el cual sufrió un inconveniente mecánico cuando la carrera iba lanzada. En una reacción desesperada tras ver pasar de largo el coche del Bretagne-Séché Environnement, se subió al auxilio del AG2R, actitud que provocó su expulsión. Horas después, “Sepu” declararía a ciclismointernacional.com que “no tuve intención de sacar ventaja”.

Hasta ese momento, “Balito” estaba realizando una estupenda actuación, rompiendo barreras y ubicándose 19° en la general, 4° entre los jóvenes y el mejor entre los Pro Continentales. Sus piernas respondían de gran forma, tal como demostraban sus resultados en La-Pierre-Saint-Martin (19°) o Plateau de Beille (25°).

De igual forma, el sudamericano de 24 años dejó un gran sabor de boca y llamó la atención de los conjuntos del World Tour, muchos de los cuales ya han consultado por él, por lo que no sería descabellado ver a un segundo argentino en la máxima categoría del ciclismo (el otro es Maxi Richeze, en Lampre).

¿Quién fue la revelación del Tour de France 2015?

  • Jarlinson Pantano (49%, 432 Votos)
  • Geraint Thomas (19%, 167 Votos)
  • Eduardo Sepúlveda (16%, 144 Votos)
  • Matthias Frank (5%, 45 Votos)
  • Otro (3%, 29 Votos)
  • Alexis Vuillermoz (3%, 26 Votos)
  • Bob Jungels (3%, 24 Votos)
  • Serge Pauwels (2%, 20 Votos)

Votantes: 887

Cargando ... Cargando ...

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: