Uno por uno: La actuación de los latinoamericanos en la Vuelta a España 2016 – Ciclismo Internacional

Uno por uno: La actuación de los latinoamericanos en la Vuelta a España 2016

Por @FXavierVidela

La 71° Vuelta a España dejó mucha tela para cortar y, como es costumbre de ‘Ciclismo Internacional’, analizaremos la actuación de los seis latinoamericanos que se dieron cita en la gran ronda española.
quintana chaves

En esta oportunidad, puntuaremos a nuestros representantes, quienes pese a contar con dos bajas a lo largo de la carrera, no pasaron desapercibidos y mostraron su combatividad en la montaña, para hacerse con dos puestos en el podio final de la general.

*Jhonatan Restrepo Valencia: el joven colombiano nacido en Pácora debutaba en una gran vuelta, en su primera temporada como profesional en el Team Katusha. Pero poco se notó. Al segundo día, se coló en el sprint final y fue 8° en Baiona, en un magnífico inicio.

Pero el “todoterreno” de 21 años también dio muestras de sus cualidades en la montaña y fue gran protagonista en La Camperona, donde atacó en las brutales rampas y encabezó la etapa en solitario durante un tiempo. Así, ahorró energías a tu compañero Lagutin, quien se terminó llevando la victoria. Mientras que nuestro representante (9°) subió al podio a recibir el premio de la Combatividad.

Sufrió lo indecible en otras jornadas, como el Aubisque, pero supo reponerse y volvió a dar la cara por la escuadra rusa en los sprints, concluyendo 10° en Peñíscola y 8° en Madrid. Más que aprobado.

*Johan Esteban Chaves: qué decir del ‘Chavito’, de quien describimos su actuación en nuestro ‘9 ideal’, en el que se ganó un lugar en base a su valentía e inconformismo, ese que lo llevó a arrebatar el podio a Alberto Contador con una ofensiva a 45 kilómetros del arribo en el Alto de Aitana.

El bogotano del Orica-BikeExchange mostró una gran regularidad a lo largo de la prueba y tras ascender al 4° de la general en el Mirador del Ézaro (tercer parcial), nunca cayó de los cinco mejores de la tabla principal.

Así, el simpático colombiano de 26 años cerró su tercera Vuelta a España con seis ‘top 10’ parciales y en el tercer escalón de la general, su mejor ubicación en la ronda hispana.

*Miguel Ángel López: el debut que nadie sueña en una gran vuelta. El boyacense del Astana llegaba a la Vuelta con la vara muy alta, tras haber sido campeón del Tour de Suiza 2016, pero debió abandonar en la sexta etapa.

Los planes de ‘Superman’ se trastocaron en los primeros kilómetros, cuando sufrió un problema mecánico que lo hizo perder valiosos segundos en la crono por equipos. Al tercer día, una caída tomó desprevenido la colombiano, quien se fue de bruces contra el suelo y arribó a meta tras 12’33”, con traumatismo facial, contusión en el labio superior, erosiones en la rodilla izquierda y rotura parcial de tres dientes.

Y si hace tres años se resistió al robo de su bicicleta que le valieron varias puñaladas en su pierna derecha, esta vez volvió a mostrar su coraje y siguió en carrera “para crecer como ciclista”. Pero no era la Vuelta de Miguel Ángel, quien seguía cruzado. Así, una nueva caída en el sexto parcial que lo dejó muy tocado terminó con su expedición española. No hay dudas, volverá por más y mejor.

*Nairo Quintana: el campeón de la Vuelta. Tras su 3° puesto en el Tour de France, un logro inalcanzable para muchos, el tunjano sabía que podía dar mucho más y ofreció un verdadero recital a todos los aficionados, mostrando su versión más ofensiva en la montaña.

Como no podía ser de otra manera, el corredor del Movistar Team se ganó un lugar en nuestro ‘9 ideal’ de la Vuelta. Sabedor de tener en contra el parcial cronometrado, sacó a relucir su clase para la escalada y arribó al parcial decisivo con un abultado colchón sobre Froome, quien intentó quebrantarlo por mar y tierra en el Alto de Aitana.

Así, el colombiano de 26 años se llevó a casa su segundo título en una gran vuelta -tras el conseguido en el Giro de Italia 2014-, se sacó la espina del Tour y elevó su confianza de cara a la próxima ‘Grande Bouclé’, pues parece haber encontrado el camino para derrotar a Froome.

*John Darwin Atapuma: sin contrato para el próximo año, las “novias” no tardarán en llegar al ‘Puma’ de Nariño, Colombia. Fue 9° en el Giro de Italia y, en una nueva gran vuelta, no pasó desapercibido. A órdenes de Samu Sánchez, el de BMC se las arregló para acaparar los focos en España.

Con dos segundos puestos parciales, uno en la primera semana y el otro en la última, Darwin aprovechó la pasividad del pelotón y arribó a San Andrés de Teixido a 15″ del vencedor Calmejane, convirtiéndose en el nuevo líder de la Vuelta.

Nada pudo hacer ante un intratable Quintana en La Camperona, pero quién le quita lo bailado. Atapuma lució la camiseta roja durante cuatro jornadas y fue un pilar fundamental para que la escuadra ‘yankee’ se llevara la general por equipos, subiendo al prestigioso podio de Madrid.

*Murilo Antonio Fischer: el único no colombiano entre los latinoamericanos presentes en la Vuelta. El experimentado ciclista brasileño es un valorado gregario en la FDJ, escuadra en la que debía arropar a Geniez y Elissonde.

Pero poco pudo hacer el calvo pedalista de 37 años, quien debió abandonar a su equipo camino a Lugo, en el quinto parcial de la 71° Vuelta a España. Poco y nada de Murilo, quien no pudo completar una gran vuelta por cuarta ocasión, en 13 participaciones.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Uno por uno: La actuación de los latinoamericanos en la Vuelta a España 2016

  1. El ataque de chavez fue a 50 Km de meta, en tv se registra 45 pero es de los punteros, recuerde que los fugados tenian elrededor de 9 minutos de renta y ya estaban bajando mientras Chavez escalaba.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d