Urán, el mejor colombiano en Imola: “Hicimos un Mundial discreto”

Por @FXavierVidela 

Rigoberto Urán fue el mejor clasificado de la Selección Colombia en el Campeonato Mundial de ruta Imola 2020. El antioqueño finalizó en la 24° posición, a 1’34” del ganador Julian Alaphilippe, mostrándose insatisfecho con la plaza obtenida en la prueba mundialista.

Foto: Fedeciclismo

“Teníamos un buen equipo. Queríamos hacerlo bien. Las carreras de un día son un poco de lotería. Tratamos de estar ahí adelante al final”, dijo, escueto, ante los micrófonos de la Federación Colombiana de Ciclismo. Es que la selección cafetera era una de los pocos bloques que presentaba mayoría de corredores, con ocho integrantes.

“Se hizo un Mundial discreto, aunque se trabajó bien. Uno siempre quiere estar más adelante, pero la carretera pone a uno en el sitio que le corresponde”, añadió Urán, quien llegaba de ser 8° en el Tour de France. “Fue un circuito muy duro, 260 kilómetros. Ahí estuvimos dándolo todo”, finalizó ‘Rigo’, de 33 años, el segundo mejor latinoamericano, tras el ecuatoriano Richard Carapaz (22°).

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 pensamientos sobre “Urán, el mejor colombiano en Imola: “Hicimos un Mundial discreto”

  1. A decir verdad fue una pena, vi varios equipos organizados y trabajando, los unicos que estaban desperdigados eran los colombianos y tenian 8 corredores, no se pero siempre corren los mundiales a nada, de la misma manera y solo algun detalle de calidad hace que figuren en el top 20, tiene que trabajar para 1 y su segunda espada. Sino para que van 8 corredores, me imagimo que los culpables son los dirigentes que no planifican nada y no tienen voz de mando para dirigir…un ex ciclista y de los buenos es el que debe estar a cargo…una lastima como año tras año pierden la oportunidad.

    1. No es culpa de los dirigentes, es culpa del entrenador que nunca los organiza. Todos deben trabajar en equipo pero en olímpicos y mundiales siempre se ve al equipo colombiano separado. Es el único equipo de 8 que se ve separado. Fuera Hoyos, teniendo a los mejores ciclistas del mundo no ha hecho nada

  2. Colombia no tenia ningún corredor para ser ni top 10 en esta carrera, no tenemos corredores de ese perfil clasicomano, el único es Higuita que es un prospecto aunque le falta mucho. De resto el fuerte del corredor colombiano es la alta montaña, cosa que cada vez hay menos en las carreras grandes, y también en las de un día, eso quiere decir que se acortan mucho las posibilidades de que Colombia siga ocupando posiciones de privilegio. Hay que darle un vuelco a las fuerzas básicas colombianas y empezar a sacar especialistas en crono y corredores con perfiles para clásica, o de otra forma a ganar carreras de una semana estilo vuelta a burgos, vuelta a Suiza y carreras que tienen puertos de entidad. No son carreras con tanto prestigio pero en realidad es lo que hay como dicen varios de los corredores Colombianos.

  3. Si lo dice Rigo, hay que creerle. Se le agradece su sinceridad y capacidad de autocritica. Y si, a la luz de los puestos ocupados fue discreto. Realmente yo no quedé tan aburrido porque, de acuerdo al recorrido y al estado de forma de nuestros ciclistas, no los veía en un podio o top 5. Así que quedar 6 o 24 me daba lo mismo. Vi que al menos 4 de nuestros hombres aguantaron hasta lo último. Pero lo que es cierto es que aún nos falta correr como equipo grande. No lo digo por hoy, lo digo por como siempre veo a los equipos colombianos en los mundiales. Y no es porque no tengamos gente de calidad, sino porque aun falta mentalidad para correr como grandes, porque no hay una planeacion como equipo, porque uno no ve que corran como equipo. Porque en Colombia a la Federación esto no pareciera que le interesara. Vive del exito individual de los ciclistas. Sacan pecho pasean, eso es de lo que viven en Fedeciclismo.

  4. A Higuita le peso la pandemia, no se ha visto en forma plena en ningun momento despues del confinamiento, aparte estan sus caidas, pero incluso sin caidas no se le ha visto bien, en su 100% seria nuestra carta hoy en dia para estas carreras. Uran sigue siendo nuestro corredor mas completo y regular, es admirable siendo el mayor de la camada. Escuche a millo, es hora de un relevo en la direccion, con corredores de calidad solo piensa en estar a la expectativa. Me adhiero a un comentario anterior, es hora de que en las bases dejemos de pensar solo en los escaladores, es la hora de formar corredores todo terreno con mayor potencia que es lo que se impone en el peloton, incluyendo la especialidad en crono

  5. Ese es el gran problema, siempre se dice que los colombianos no sirven para clasicas, cronos y ahora para la montaña, personalmente como fanatico me da impotencia ver que los superan tipos grandes en montaña como Van Aert, Dumoulin, Froome entre otros en su momento y en crono un tipo como evenepoel de la altura de López destroza los reloj y Pogacar de la altura de Bernal o Rigo y les sacan minutadas al crono, no es cuestion de biotipos, a Higuita me lo venden como un crack, derroto a Julián pero a 2700 mts de altura. O los colombianos salen de altura o no veran muchos triunfos, es posible que se empiezen a ver resultados positivos el mes entrante, ya con dos meses en Europa, esperemos que si xq tienen la calidad para llevarce casi todo donde compitan, exepto adoquines que no se tiene referente de resto .

  6. Se le ve muy contrariado, es raro verlo así, las verdaderas razones solo el las sabrá. Todos los años escuchamos la misma retahíla, vamos a ver quién es el más fuerte y trabajar para él. Al menos hoy no se vio eso. Vi un calco de lo del año pasado, un corredor fuerte tratando de sobrevivir solo. Otros corredores con restos, pero haciendo su propia carrera. Solo dos se retiraron, lo cual quiere decir que había fuerzas para trabajar en equipo y apostar por uno. Las selecciones más importantes trabajaron en bloque. Así vimos a Belgica, Francia, italia y hasta a Eslovenia. Pero colombia parecía que cada quien iba por su lado. No sé las indicaciones del técnico, pero lo de hoy dejo mucho que desear, no se vio un equipo. Chaves y nmartinez por su lado intentando entrar en un corte en vez de estar con Rigo que estaba más fuerte.

  7. Para que los colombianos disfrutemos de una buena actuación en pruebas de un día en mundiales y olímpicos, es llevar corredores preparados con biotipo todo terreno y mentalizados a buscar el cajón 1-2-3, a dejar la piel por el líder o colíder de la selección, muchas estrellas que están de ida terminan estrelladas, es preferible tener a lo sumo dos líderes y los restantes en función de trabajo y desgaste, esta era de los Rigo, Checho, Chavito, Nairo, comienza a despedirse; los Bernal, Higuita, Martínez, Miguel Angel, Gaviria y pare de contar, no se ven ciclistas de postín muy cercanos a los que tienen hegemonía en clásicas, vueltas de una semana y Grandes vueltas, esta camada de Sosa, Ardila, Alba, Rubio, Tejada, Buitrago, serán gregarios y coequiperos en la montaña, perdiendo minutadas en las cronos y quedando a más de una hora en las clasificaciones finales , para quienes piensan que somos una potencia a nivel mundial, podremos estar desfasados porque la realidad nos enseña otra cosa.

  8. Chaves dijo que este recorrido no nos convenía a los colombianos. El del año pasado, tampoco. El de Bergen, tampoco. El de Doha, tampoco. Richmond, tampoco. El del otro año que será creo que en Flandes, me imagino que ya se esta diciendo que no nos conviene. No sé entonces cuál será el recorrido que en verdad nos venga. Es hora de empezar a trabajar, mejorar las bases y mejorar métodos de entrenamiento. Con todo respeto, creo que más de un entrenador en Colombia está caduco. No doy nombres. Necesitamos nuevas tendencias e ideas más frescas. Que ninguno trazado nos convenga habla muy mal de la mayor potencia de ciclismo del mundo que nos quieren vender. Excelentes corredores los de esta generacion y los jovenes que vienen. Pero es hora de dar un paso hacia adelante y estar a la par de los europeos.

  9. Se sabia con ese mediocre de entrenador, fracasando año tras años una grupeta de colombianos como pollo sin cabeza, asi se vio en este mundial como en los otro cronica de una muerte anunciada

  10. Siempre hay excusas, pero la mas comun es que el recorrido no les conviene, o que el biotipo no les favorece. Entonces hay que hacer una campaña para pedir a la UCI que organice un mundial a mas de 2500 metros de altitud, con puertos de montaña de mas de 20km con pendiente de no mas del 10% y distancia menor a 150km de distancia, de preferencia en invierno y sin potenciometros.
    En las divisiones inferiores hay que formar ese tipo de ciclistas versatiles rodadores, croners y escaladores.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: