Urán y el orgullo de un país

Por @pmpalermo

Si bien siempre es fácil hacer conjeturas, quedó en claro que en los momentos decisivos del Mundial de Toscana, Rigoberto Urán tenía una medalla en sus piernas que se esfumó por una desgracia en el momento clave de la jornada.

foto: Luis Barbosa
foto: Luis Barbosa

Cuando Scarponi rompió la armonía del grupo en la última vuelta con su ataque en Fiesole, pocos mostraron buenas sensaciones, de hecho sólo un selecto y reducido grupo pudo seguir su rueda y el colombiano estuvo allí.

Con Valverde, Purito, Nibali, Costa como sus contrincantes, queda claro que el de Urrao hubiera optado a una medalla, que se escurrió en un abrir y cerrar de ojos cuando resbaló en una curva y se salió de la carretera a poco del final.

Tras perder a Nairo Quintana en el momento más duro de la competencia, Colombia se rehizo e incluso puso a sus hombres a trabajar en cabeza a la par de Bélgica, evidenciando con ese movimiento, la fortaleza de su líder.

Si bien Sergio Henao es el mejor fondista entre los sudamericanos, el sub campeón olímpico en Londres 2012 y en el Giro hace unos meses, se centró la segunda parte del año en preparar esta prueba y parecía tenerla a su alcance.

Sufrió durante la Vuelta a España, recibió críticas impiadosas e incluso se puso en duda su capacidad de cara a la cita por el Arco Iris, pero el nuevo pedalista de Omega se mantuvo impávido sabedor de sus posibilidades.

Con las esperanzas de un país sobre sus hombros, el conjunto dirigido por Leguizamo salió a demostrar que las nueve plazas ganadas durante la temporada no fueron casualidad y que Colombia es hoy una potencia que nada tiene que envidiar a las históricas escuadras del pelotón.

Lamentablemente, y tras una gran demostración de fuerza e inteligencia, Urán se fue al suelo y con él las esperanzas de una nación, que vio sus colores ondear durante todo 2013 en los más alto del podio en todo tipo de carreras a lo largo y ancho del calendario.

La suerte no estuvo con los cafeteros, pero así como les dio la espalda hoy y en un deporte que da revancha permanentemente, no sería descabellado que sí está sano, nuestro protagonista levante los brazos en el Giro de Lombardía dentro de una semana.

Por ello, y pese a que no se consiguió el objetivo, con Henao en 15º lugar como mejor exponente y con el gran Rigo mostrando su valía para llegar en el puesto 41º pese a sus contusiones, una vez más el peli largo pedalista dejó bien alto el listón de los escarabajos, que con gestas como esta, tienen motivos de sobra para levantar la cabeza con orgullo.

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

1 pensamiento sobre “Urán y el orgullo de un país

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: