Uso indebido de tramadol: informe de la UCI sobre las pruebas realizadas durante la primera parte de la temporada 2019

Tras la introducción, el 1 de marzo de 2019, de la prohibición del uso de tramadol en competición, la Unión Ciclista Internacional (UCI) puede confirmar hoy que ha realizado 143 pruebas a 117 corredores en 11 eventos en el Calendario WorldTour de la UCI. Todas las pruebas resultaron negativas.

La UCI, con el apoyo de la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF), el organismo independiente encargado de definir y liderar la estrategia en las pruebas e investigaciones antidopaje en nuestro deporte, tomó muestras principalmente en la línea de meta de las carreras. Las pruebas se llevaron a cabo utilizando el método de referencia de manchas de sangre seca (DBS). Desarrollados por la compañía suiza DBS Systems, se usaron kits de muestreo para realizar esta prueba mínimamente invasiva, que consiste en recolectar una pequeña cantidad de sangre de la punta del dedo del ciclista.

Adoptando las tecnologías más avanzadas, la Universidad de Ginebra (Ciencias analíticas) ha desarrollado y validado el método de detección utilizado. Los análisis se realizaron de forma totalmente independiente en la División de Farmacología Clínica y Toxicología de los Hospitales Universitarios de Ginebra. El Centro de Investigación y Experiencia en Ciencias Antidopaje de la Universidad de Lausana coordinó el proyecto, estableciendo procedimientos adecuados que cumplen con las regulaciones antidopaje, y fue responsable del monitoreo y la validación anónima de los resultados.

Los corredores y los equipos dieron la bienvenida a las pruebas y demostraron su total cooperación con el personal en el terreno.

Estas pruebas médicas están diseñadas para reducir los riesgos en el ciclismo competitivo, y varios estudios han demostrado que el tramadol puede causar somnolencia, pérdida de concentración y dependencia de drogas. Entre otros objetivos, estas pruebas tienen como objetivo reducir el riesgo de dependencia de los opiáceos.

El programa que supervisa el uso indebido de tramadol continuará durante toda la temporada en todas las disciplinas, incluso en los distintos Campeonatos Mundiales de la UCI.

Al hablar sobre este primer informe, el presidente de UCI, David Lappartient, dijo: “El programa de pruebas de tramadol en competición ha entrado en su fase de transición. Me gustaría agradecer al personal que trabaja en el terreno por llevar a este programa a una conclusión exitosa, así como a socios científicos por su apoyo. También me gustaría agradecer a los corredores y equipos que han mostrado un deseo real de hacer que este programa de reducción de riesgos en el pelotón sea un éxito”.

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Uso indebido de tramadol: informe de la UCI sobre las pruebas realizadas durante la primera parte de la temporada 2019

  1. Estaria bueno que esas pruebas se realisen alguna ves en los campeonatos argentinos .es una verguensa .se corre con total libertad y los diriguentes lo saben verguenza total .hasta que no ocurra algo grave con la salud de algun ciclista no va a pasar nada .espero no ofender a nadie con mi comentaria intento sumar y que otros colegas se sumen .gracias

  2. El Tramadol debe ser prohibido se usa para calmar el intenso dolor y tiene efectos colaterales fuertes ya el año pasado lei sobre la posibilidad de prohibirlo por parte de la UCI , entiendo que es un mensaje a los equipos para que se vayan preparando y sacarlo de su portafolio

  3. Me parece pertinente todo lo que se haga para controlar, este teme del Donpig, ya que hay una práctica de estos medios pará dar un mayor rendimiento poniendo en riesgo la salud.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: