Van Aert continúa su hegemonía en agosto ganando en Dauphiné

Por Oscar Trujillo Marín

Wout van Aert del equipo Jumbo-Visma se llevó los honores hoy en la primera etapa del Critérium Dauphiné entre Clermont-Ferrand y Saint Christo. Fueron 218 kilómetros y un duro recorrido tipo clásica con muchos repechos y un final picando hacía arriba. Continúa intratable el belga quien remató una nueva exhibición de poderío de su escuadra que controló los últimos 15 kms y lo lanzó de forma notable.

Muy pronto 5 valientes emprendieron la aventura del día: Van Moer (Lotto Soudal), Schär (CCC), Hermans (Circus-Wanty), Bonifazio (TDE) y Slagter (Vital Concept). Tras 90 km de haber partido su diferencia era cercana a los 5 minutos. En el el km 106, se fueron al suelo Van Moer y Hermans, por desgracia tuvieron que abandonar. También Tuvo que abandonar Bonifazio, pero por fuertes dolores de espalda. Quedó en punta el dúo Slagter y Schär, la renta empezó a bajar muy rápido. Un poco más adelante en el grupo fue Buchmann el que besó el asfalto.

Cuando restaban  40 km a meta solo Michael Schär aguantaba en punta con dos minutos y medio pero una vez apretaron los equipos con favoritos a la etapa la fiesta terminó para el suizo. Al paso del km 35 a meta Sören Kragh Andersen (Sunweb) y Remy Cavagna (Deceuninck) y Pacher (B&BH-VC) agitaron la tranquilidad del grupo. Sin embargo ya con los favoritos lanzados iba a ser difícil sorprender. Con 20 por recorrer el lote marchaba comandado por INEOS, con los fugados a tiro, la carrera se la jugarían los favoritos.

El concierto de ritmo asfixiante del Jumbo-Visma empezó a falta de 15 km, cuando el equipo entero se puso enfrente del pelotón en un terreno con clara tendencia ascendente. Hicieron una buena criba con Marc Soler (MVS) entre las primeras víctimas. Poco después no quedaban más de 70 corredores en el lote. Chris Froome restando 5 km se refugiaba a cola del lote: no aguantaba el ritmo en punta pero tampoco atrás. Terminó perdiendo 5 minutos en línea de meta.

Con tres km  por recorrer Urán atacó y empezó las hostilidades en el grupo. De inmediato Roglic, Quintana y Bernal salieron a marcar. Luego fue Benoot, pero Jumbo neutralizaba cualquier intento. Los holandeses se mantuvieron en punta a tope y lanzaron a un pletórico Van Aert que remató -como viene siendo costumbre por estos días- de manera impecable, relegando a Daryl Impey al segundo lugar. Un destacado y ambicioso Bernal completó el podio.

 

Clasificaciones

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

40 pensamientos sobre “Van Aert continúa su hegemonía en agosto ganando en Dauphiné

    1. Ricardo. Si Froome recoge manzanas y la verdad es que deja muchas dudas, que se puede decir de Marc Soler? Que mal anda este chico, este es su año. Era uno de mis favoritos para el Giro. De lo que se está perdiendo Betancur… este es que me da rabia.

      1. Quizás se esté preparando para el Giro y no quiera ir a tope, pero no era una etapa como para quedar colgado. Algo le habrá visto el viejo zorro de Unzué para desarmar el tridente y dejarlo como uno de los capos. Un saludo!

  1. Se les va hacer largas las carreras al Jumbo, que espectaculo casi todos atacan para desgastar. Muy linda la etapa. Que diferencia un Bernal teniendo apoyo en los últimos metros fue el mas rápido de todos los gallos y aparte 4 segunditos…veremos hasta cuando le dura el gas a los del Jumbo…uff observen el sprint como le clava la mirada Roglic solo a Bernal….

  2. Gran etapa que deja prever lo que se viene para estos próximos días. De verdad que a David Hunter toca inscribirlo en un libro especial, que manera de pronosticar ganadores y acertar. Una super felicitación.
    Excelentes sensaciones las que dejó ver El Ef Education con Rigo y con Sergio Higuita; da la impresión de que serán grandes animadores del tour de Francia y que su estado de preparación está súper. Esa guerra de poderes entre Roglic y Bernal por mostrar supremacía es la que puede hacer que se desgasten en el tour respondiendo ataques de uno y otro candidato.
    Para Óscar Trujillo, a esto es a lo que me refería en un comentario anterior. Sí Rigo hubiera efectuado ese ataque en los últimos 500 metros muy seguramente, habría ganado la etapa. Es ansiedad, es un mal cálculo, no sé. Que piensan ustedes.

    1. No tenia chance Rigoberto contra Wout, Egan u otro. Ya fue explicado la otra vez. Si corres contra Usain Bolt qué haces? Tratas de cansarlo para que no llegue “fresco a los últimos 200 mts” porque sabes que NO TIENES CHANCE. Es igual, si Rigo hubiera esperado el ataque otro hubiera sido el desarrollo y le hubieran ganado corredores con más punta de velocidad (valverde, Alaphilippe, etc.), Hizo eso con la intención de que no lo siguieran pero el JUmbo corrió para que ganara WVA, quien lo hizo, así que Roglic y Dumoulin salieron a cortar cualquier ataque para que Wout rematara. Si lo hacía faltando 500 le ganaban 20 corredores. No es velocista. Higuita tiene mucho más velocidad. Saludos.

    2. No, da igual que Rigo ataque más adelante o más atrás, sus chances hoy eran nulos. El nivel de la gente que perseguía era brutal y el remate de los favoritos era muy superior. Hoy Rigo no tenía chance de lejos ni de cerca. Con el control de Jumbo era imposible. Los ciclistas colombianos -excepto Higuita- tienen muy pocas opciones en grupos reducidos con llegadas en cuesta.

  3. Que bien, por Van Aert hice mi apuesta sin estar seguro pero realmente el repecho era duro pero Corto,
    Oscar creo que el que salio a Rueda de Roglic a Marcar a Uran fue Nairo, no estoy seguro pero creo que Bernal llego después con un compañero, no estoy seguro por que esos uniformes están tan parecidos que tampoco puedo asegurarlo pero por el pedaleo creo que era el de Boyaca..

      1. Si acabo de ver la repetición en caliente vi un par de metros mas y llegaron casi al tiempo los dos detrás de Roglic, Disculpa la terrible redacción de mi anterior comentario.
        Oscar solo como una duda? Si Bien Alaphilippe llego 13°, no lo vi realmente en la disputa, el Julian “Normal” llega por encima de un par de ciclistas que estuvieron por delante de el, en otros momento los superaba incluso con facilidad. Aparte del dominio claro de Van Aert este año, y que la mala suerte también lo acompaño este año, enfermedades, pinchazos, lo de su padre, se que hace unos días redactaste algo al respecto de el, pero no existiría la posibilidad de que Julian haya tenido una preparación diferente para pelear por el top 10 del Tour nuevamente y no tanto en las clásicas?.
        Para mi seguira siendo un monstruo, en todo el sentido de la palabra, bueno en la Crono, Bueno en linea, tiene una fuerza y punta de velocidad espectacular, Bueno en Repechos y en momentos en algunos puertos largos también, Julian es la prueba de que el buen ciclismo no son solo grandes vueltas, pero de pronto ver que el año pasado estuvo muy cerca de podio, pudo dejarlo tentado de buscarlo en el futuro.

        1. Hola Diego, hoy estaba la pléyade de llegadores duros en repechos, no creo que obedezca a ningún interés por ir a pelear la general al Tour. Julian empezó el año con el pie cambiado desde San Juan y Colombia y a pesar de su gran actuación en la Strade Bianche, aún no llega a su mejor versión, no ha sido una temporada fácil para él, simplemente al igual que Higuita no hubo más pólvora para estar más adelante, ya le llegará.

  4. Veo a un Nairo con bajo perfil, muy consistente. Bernal hoy le mostro los dientes a Roglic. Valverde grande que habria sido de el en un Astana por ejemplo, de seguro una grande habría ganado. Froom lejos de formq y es normal, Ineos piensa en su nomina para el Tour. Rigo siempre esta ahi dinamitando y apretando la carrera. Seguramente el tren de Jumbo por ahora funciona, la pregunta es si en Carrera de 3 semanas rendira a tope.

  5. Hay algo que sigue preocupando mucho a estas alturas, Winner Anacona y Dayer Quintana llegaron a 1.15 y falta ver en qué posición arribo Warren Barguil, entonces que apoyo tendrá Nairo en las etapas duras del tour. O será que sólo están haciendo kilómetros para llegar en su punto al tour? Ustedes qué piensan en relación a esto.

    1. En el artículo de ayer lo explicamos muy bien. Lo que haga Nairo lo hará solo. Para un gregario llegar con los de punta en montaña tal y como están las cosas entre Jumbo e INEOS, tiene que tener el nivel de Kruijswijk, Bennet, Sivakok Poels o similares. Es demasiado nivel para la inmensa mayoría del pelotón. Si hay muchos jefes de fila que no aguantan en los 10 km finales de los puertos duros con esta gente… qué se le puede pedir a los gregarios de Arkea.

      1. Oscar Trujillo. Totalmente de acuerdo. La gente cree que todos los gregarios son de la calidad de los que mencionan. También hay que decirle a la gente que una etapa no son los ultimos 30 kms. Antes han tenido que recorrer muchos kms. Es en esos kms donde también trabajan los gregrios. Un Dayer estará lejos de un G. Bennet (quien acaba de ganar en Piamonte), pero hace su trabajo.

        1. Sin duda, pero en un Tour de Francia no te vale que no te llegue siquiera uno a la subida final, y ese es el problema de todos los equipos chicos.

    2. A falta de 4kms a meta la camara del helicoptero mostro 6 uniformes de Arkea en el lote, de hecho Bouet y Rosa estuvieron tirando hasta faltando 2 kms mientras Anacona y Dayer estaban en la parte trasera del lote. Es sensato que relajaran en ese momento piernas si no entran en la disputa de la general. Hoy la etapa fue dura, pero tampoco la montaña era para cortar a estos escaladores, miremos las proximas y vamos sacando conclusiones, por hoy no hay de que preocuparse.

  6. La etapa estuvo dura, pero Froome se corto hoy en el ultimo premio de 4ta categoría, de hecho venía haciendo maromas hace rato para mantenerse en el lote puntero. Yo se que tiene defensores por su talento, historia, clase, pero lo que se vio en Lain y en el inicio de Dauphine no es solo falta de forma, o solo rutina de entrenamiento para afinar o así, lo que se ve es físico dolor. En la ultima etapa de Lain cuando lo enfocaba la camara en el momento que se puso al frente del lote lo primero que se me vino a la mente fue – a menos que esté intentando hacer jetas como Aru lo que veo es un gesto de dolor- hoy me quedó claro y la verdad de ser así no creo que estos esfuerzos y a los que se enfrentaría en el TDF le hagan bien a su maduro cuerpo.
    Por otra parte muy teso WVA y muy bien por Egan.

    1. Milton vengo diciendo desde principios de este año (con toda la admiración y el respeto por el campeón que ha sido) que Froome no volverá al nivel anterior al 2018, después de su terrible accidente y larga recuperación ya a los 35 años, pero hay gente que se ofende, cuando es apenas razonable pensarlo. Con el nivel que hay ahora mismo, Froome no está ni para ser gregario en el Tour. La simpatía por él, el cariño o la gratitud como aficionado por sus gestas, los deseos, las ilusiones la fe o el antiguo palmarés conseguido no sirven para argumentar cuando no hay piernas (por otro lado apenas comprensible tras lo que le pasó, su edad y su largo parón)

      1. Me rehusaba a creerlo, pero es así. Su accidente tan grave, el tiempo de recuperación, la edad y la juventud cada vez más pujante están acabando con sus opciones. De igual forma deberá reinventarse porque no lo veo peleándole a los bernal, pogacar y cia las grandes vueltas.

  7. “Un toro bravío” rompe la hegemonía amarilla por un instante se veía que se les iba —pero el pulso y el control de nuevo para los JV —y ganancia para Wout
    buena puesta a punto para Go-Go Y los suyos del EF1

    hoy “el pitoniso” de las previas David con su bolita de cristal empañada jejeje – no acertó con Juliancho, aunque dejo la puerta abierta tal cual como sucedió — esperaremos la previa de mañana para sus aciertos.

    bien por los Colombianos del Arkea están afinando, buen trabajo de Dayer y Winner para sus 2 lideres posicionadolos dentro del lote

    bien Ricardo por su acierto

    1. Ojalá por el bien de Nairo, sus coequiperos mejoren ,pero por lo visto hasta ahora estará destinado a correr solo en las etapas de montaña. A lo sumo lo acompañará Barguil. Rosa aún no levanta su nivel.
      En cuanto a Froome, con el nivel mostrado no debería ser incluido en la nómina del TDF, pero esto lo definen los técnicos del Ineos

      1. Como lo decía el Sr. Palermo. En tres semanas nadie se convierte en gregario de lujo para la alta montaña. Cada quien correo con lo que la naturaleza lo premio/castigo. Es muy poco lo que pueden mejorar, le toca seguir rueda y tratar de buscar su momento.

      2. Le recomiendo que revise los ultimos 5km de carrera, en el lote se cuentan 6 uniformes de Arkea y 2 de ellos tiraron del lote hasta faltando 2 km, es decir los gregario lo acompañaron hasta el limite seguro de 3km y se quedaron solo para guardarse de un remate en donde no tenian velas, distinto fuera que tuvieran un capo con punta de velocidad. Es el papel de gregarios, la etapa estuvo dura pero la montaña no era alta, así que la tarea estuvo muy bien aplicada, la montaña que sigue es mas dura y dará un preambulo mejor, pero lo de hoy fue muy destacable por los Bretones.

    2. No me tenía mucha fe, Ary, pero era etapa larga, venía de ganar la clásica aguantando bien a “lulu”. Como siemrpe, 90 por ciento de suerte y 10 por ciento de análisis.

      1. Bien por Higuita, se ve que trabajó de buena manera en Colombia. Lo vi mal ubicado y de repeso eligió la rueda que no era (Alaphilippe). Dio mucha ventaja, aún así se metió entre los primeros.

          1. Héctor Pérez. No estoy en Medellín. Yo también quiero saber que es la vida de Betancur. Un talento perdido…

  8. Otro triunfo mas para los Jumbo-Visma con un Roglic sirviendo de neutralizador y lanzador al mismo tiempo. Roglic sabia que con Wout cerca en el final y con Impey y Valverde atentos , no tienia ningun chance de llevarse la victoria. Muy fogozo Bernal y pellizco 4 segundos a su rivales , un buen botin diria Yo, dadas las caracteristicas de la prueba. Definitivamente el caso de C. Froome es terminal y ojala el Ineos este pensando en su plan B. G, Thomas en el lote y algo que me llamo la atencion es ver al angel de la guarda de Bernal , J. Castroviejo, ayudando a C. Froome en los ultimos kilometros. Uran e Higuita explorando oportunidades y el superman Lopez sin ningun problema.

  9. Lo de Froome es normal. Su primera etapa de más de 200 km en mas de un año. Lo que veo es que no tiene el nivel para ser un gregario fiable de Bernal y Thomas. Si lo llevan será para que tome forma las dos primeras semanas y este fino en la tercera. Ahora, sino lo llevan El punto es que donde lo ubican como jefe de filas, la única opcion es la vuelta a España porq al giro va Carapaz como primera baza.

  10. Me encanto como el polaco le hizo la cortina a Egan para cubrir a Roglic y lanzarlo. Definitivamente no solo con vatios se pelean estas llegadas.

  11. Lo de rigo fue para tratar de sorprender o en dado caso cortar a los clasicomanos, claramente preparo para Higuita…creo que el que llevo a Bernal fue kwiato el tipo es clasicomano y se mueve muy bien en estos prefiles…raro alaphilipe claramente era el hombre a batir…

  12. Iba a escribir algo, pero ya lo dijeron todo en los comentarios. Muy buen foro! Un abrazo a todos y qué siga así esta temporada comprimida, olé!

  13. Viendo la repeticion, me parece que rigo les enseñó el camino a todos , atacar de lejos sacrificar un gallo para desgastar a otro…primero fue rigo, le salio al paso roglic, luego fue La tour y salio dumo…y la llegada fue un repecho corto es posble que las segundas espadas armen la de troya para aislar a Roglic , se vienen dias muy buenos señores…

  14. Me sigue asombrando el poder de recuperación de Egan y su mentalidad; no sólo para ganar, sino para ensayar, intentar al máximo nivel, y seguir creciendo.
    Él, con 23, y Roglic, con 30; el zipaquireño tiene mucho margen para cerrar la brecha y anular la ventaja que por ahora favorece al esloveno, cuando se trata de exhibir punta de velocidad en las llegadas, y se nota que nuestro campeón trabaja con denuedo para lograrlo lo más pronto posible…/ Sinceramente, creí que levantaría un poquito el pie en este Critérium.. Qué poco le conozco.
    Lo más posible es que mañana se rompa el equilibrio, pero, con esos 4”, Egan ya está en posición de heredar el liderato si su rendimiento sigue en alza.

    En la línea del Ineos, lo que más me gustó fue ver a Kwiatkowski acompañando a Bernal, fungiendo de lanzador y guía. Es mucho lo que este brillante campeón del mundo le transmite en cada carrera; y reconforta verlo regresar en buena forma. Michael es clave en el andamiaje para el Tour, porque cuando ‘anda’, crea una sinergia poderosa en el grupo.

    Bien, Nairo Quintana, siempre sabio, siempre sagaz y avispado; todo un maestro de maestros. Ojalá su espléndida clase le alcance para mantenerse arriba, aquí y en el Tour. Es muy cierto que le convendría más compañía en la montaña; pero me ‘conformo’ viendo que su equipo lo arrope bien en las previas, contra el viento y en los abanicos. Quintana es tan berraco que mea con la carga puesta.

    Lo de Rigo, fue un lanzamiento estratégico para ver cómo estaban las piernas y la reacción de los demás; para calibrar a los más atentos y peligrosos; no para ir desde tan lejos por la etapa… Decenas de veces le he visto ese movimiento.
    El ‘patriarca’ de esta magnífica camada de escarabajos no sólo corre para él y su equipo, también hace de laboratorio de pruebas para sus compatriotas cuando sabe que las circunstancias lo ameritan. Le he visto enseñar y conducir a Egan; le he visto hacer la “licuadora” en favor de Nairo; le hemos visto ayudar a Chaves…
    Como colombiano, a él le debemos mucho más que una medalla de planta en los JJ. OO.

    Froome, ahí va – a su manera. Sólo él sabe lo que tiene; y no hay razón válida ni contundente para sentenciar que su caso ya sea terminal.. Qué cruel con un deportista de élite que lucha con bravura para llegar lo mejor posible al Tour, su máximo objetivo.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: