Van Aert pincha en el peor momento y Van der Poel conquista Paris-Roubaix – Ciclismo Internacional

Van Aert pincha en el peor momento y Van der Poel conquista Paris-Roubaix

24

Por @amatiz12

Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) se consagró con la 120º Paris-Roubaix, trazada sobre 256.6 kilómetros entre Compiègne y Roubaix con 29 sectores de pavés en el camino. El neerlandés fue ofensivo, pero también tuvo la suerte de que Wout van Aert (Jumbo-Visma) sufrió una avería en el momento clave.

Una pequeña fuga se filtró de salida sin representar mayor amenaza para los favoritos. Allí se hallaban Jonas Koch (BOH), Juri Hollmann (MOV), Derek Gee (IPT) y Sjoerd Bax (UAD), que lograron ingresar en cabeza tras una intensa batalla de casi 100 kilómetros donde su anularon múltiples movidas.

La aventura del cuarteto no duraría mucho, pues en el tramo 20 (Haveluy à Waller), Wout van Aert metería la primera aceleración que de inmediato seleccionaba al lote. En dicho corte aparecían Mathieu van der Poel (ADC), Christophe Laporte (TJV), Stefan Kung (GFC) o John Degenkolb (DSM).

No sería la composición definitiva de ese grupo, pues en el Bosque de Arenberg, gente como Mads Pedersen (TFS) o Filippo Ganna (IGD) se moverían para que no se les escapara el caballo. En el mítico sector, también pinchó Laporte, dejando sin superioridad numérica a Jumbo. De hecho, Alpecin tomaría el comando en ese sentido, pues otros que enlazaron fueron Jasper Philipsen y Gianni Veermersch.

Desde ahí se marcaría una dinámica clara, pues Van der Poel jugaría a la ofensiva con un Van Aert sólido en la respuesta. Desde 53 km a meta, el neerlandés probaría múltiples cambios de ritmo sin éxito por la frescura del belga. El más serio de ellos ocurrió en Mons-en-Pévèle (5 estrellas), donde momentáneamente ambos quedaron como únicos punteros.

Viendo que esta estrategia no fructificaba, hubo cese al fuego y se limitó a dar relevos, al igual que el resto de corredores en ese colectivo. Fueron 30 kilómetros de tensa calma, afilando el cuchillo para el último tramo empedrado definitivo: Carrefour de l’Arbre.

Fue allí donde el caos hizo acto de presencia y de qué manera… Van der Poel buscaba subir posiciones al igual que Degenkolb en un espacio reducido y en ese choque de hombros, el alemán se fue al suelo.

En ese punto, Van Aert puso el motor en marcha y su eterno rival fue el único que pudo cerrar el hueco. Pero luego, Mathieu se pondría al frente por el resto del adoquinado y Wout expresaba por primera vez serias dificultades para seguirle el paso. Al finalizar el sector, Van Aert perdía contacto.

No obstante, a los pocos segundos nos enteremos que no fue por falta de fuerza, sino por un pinchazo. Definitivamente, algo siempre le pasa en los grandes escenarios -hablando de clásicas- y esta vez fue la suerte la que le jugó en contra. Así las cosas, Van der Poel quedaba liderando con 30″ sobre el grupo de su adversario, que pese a su insistencia ya tenía la carrera perdida en ese punto.

Todo fue cuestión de disfrutar de su gloriosa entrada al velódromo donde festejó una de las victorias más importantes de su trayectoria deportiva. Tres monumentos en su palmarés, faltan tachar Lieja y Lombardía. Para completar el show, su compañero Jasper Philipsen culminó segundo, por delante de Van Aert, limitado al tercer cajón.

Vídeo: 

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

24 pensamientos sobre “Van Aert pincha en el peor momento y Van der Poel conquista Paris-Roubaix

  1. En mi opinion y con toda la admiracion que le tengo, por que es unico en su especie y por su espiritu ofensivo. Pero MVDP fue el causante de la caida de Degenkolb. Para mi no es un choque de hombros, es una cerrada, John iba por su carril. Ya sacando este tema este tipo es un completo superdotado sobre la bicicleta, es emocionante verlo correr.

    1. Pues, amigo, no sé qué carrera viste o si estás ciego, porque el causante de la caída de John Degenkolb fue Jasper Philipsen que iba de primero en el pelotón. Mathieu iba a atacar o adelantar a todos cuando su compañero lo cierra y detrás viene John por la zanja de tierra. Mathieu no tuvo nada que ver.

        1. Disculpas si ofendí o algo por el estilo. Sin embargo, el hecho de creer van der Poel fue el causante de la caída no lo veo como un pensamiento errado, sino como una clara obviedad a lo que realmente ocurrió en carrera. No tienes que pensar como yo, Diego; solo hay que ceñirse a lo que se vivió en la ruta y fue televisado.

          Y en serio, disculpas si pude llegar a ser hiriente y te ofendí, no fue mi intención.

          1. Hola Carlos V. Precisamente es una mera opinion por lo que vi en la carrera, pero parece que el unico que tiene la forma brillante de ver y comprender la carrera eres tu. Pido disculpas nuevamente por no llegar a la forma en que tu lo haces. Sigo pensando igual, para mi MVDP, pudo evitar el hombreo cob John, cuando su compañero lo cerro, pero prefirio pasar el por delante cuando el Aleman iba casi al filo, esto no exime de responsabilidad a John D, pero creo que Jasper si no tiene responsabilidad. Te repito es una opinion, respeto la suya y aunque no la comparto, no creo que seas Ciego, solo tienes una opinion.

      1. Hola, Carlos V:
        No es necesario menospreciar a otro para imponer un criterio o apreciación… Diego vio la misma carrera que tu y que yo, y de ninguna manera está ciego… Además. difiero de tu opinión…

        En el empedrado, donde todos cambian de dirección en cualquier momento y hay un reacomodo segundo a segundo, estas situaciones son más que normales; y por tanto, cada uno debe saber cuándo levantar el pie, dejar pasar a su rival y relanzarse por otro lado:: esto me lleva a ‘concluir’ que el verdadero “culpable” de esa caída fue el mismo Degelkolb, que al percibir a Mathieu por su izquierda, se armó contra él levantando su codo izquierdo y pretendió defender su línea tercamente, desconociendo el peligro que se cernía sobre él_ porque Jasper se había ‘atravesado’ y Mathieu no iba a ceder en su ataque tras la estela de su compañero de equipo y tampoco iba a dejarse tumbar tan fácilmente.
        John, tenía que reducir su velocidad, dejar pasar al neerlandés, y simplemente seguir su rueda o la de Philipsen_ así de simple_ pero su exacerbado espíritu de confrontación le jugó una mala pasada y lo sacó del juego.

        1. Estoy de acuerdo en que el propio John Degenkolb tuvo que ver mucho con su caída, pues mucho riesgo se corre al rodar por esas milimétricas zanjas cuando la carrera está lanzada y más si hay público al rededor. Esa fue mi primera impresión una vez ocurrió la caída (que el propio corredor fraguó su accidente). Sin embargo, en la repetición se pudo observar que la movida de Philipsen (aunque inintencional, sin querer originar daño), fue la causante del desequilibrio a su compañero Mathieu, que terminó por tumbar al corredor del DSM que iba al límite en el espacio y también pretendía adelantar el pelotón. Por poco y las víctimas hubiesen sido los tres juntos.

          1. “Mecánicamente” hablando, por inercia de carrera, sí_ Philipsen y Van der Poel incomodaron al alemán; pero, él pudo evitar la caída si no se empecina en mantener su posición frente al impetuoso neerlandés… Te invito a revisar “cuadro a cuadro” el insuceso y verás que John se da cuenta de que lo van a cerrar y reacciona esgrimiendo su codo y yendo al choque físico, en lugar de frenar levemente para buscar otra línea de carrera.
            No fueron sus rivales, fue el carácter implacable del Infierno del Norte quien le tendió una trampa; pues, estando en desventaja, quiso tirar de camiseta y de hombría, y perdió.

        2. De acuerdo German, es mi interpretacion, correcta o equivocada no lo se, por el momento y repitiendo una y otra vez el video me mantengo en mi posicion. Pero de esto siempre se trato CI. Un placer leerte como siempre. Saludos

  2. 50% piernas, 50% suerte. Hoy Van Aert parecía el más fuerte (ya sé, es contrafáctico), pero creo que le ganaba a Mathieu. Increible la mala suerte del Jumbo hoy con Laporte y Van Barle fuera por problemas; y más increíble cómo le son esquivos a WvA los monumentos, no me imagino la bronca que debe tener!
    Me encanta la PR, pero me queda un poco de sabor amargo cuando pasan estas cosas… pinchaduras en el momento menos esperado, caídas dudosas (como la de Degenkolb)….

    1. Decir que hoy Van Aert le ganaba a MvP es solo eso, una conjetura, una posibilidad. Nada más. Consideremos tambien que, cuando se produjo la caida del aleman, aprovechó la situación para atacar y sin embargo el holandes lo cazó y ahi se fueron solos. Despues vino la pinchadura (daba la impresión que VdP igual se marcharía), pero creo que no se puede aseverar que el belga seguro le ganaba. Por el contrario, creo que hoy era muy dificil que Van del Poel perdiera esta carrera

    1. Lo pierde con Philipsen porque gastó muchísimo en los últimos kms, y además la deifinición era con MdVP no con Philip…

  3. Espectacular carrera… como siempre para hombres de verdad…
    La evolución de Phillipsen llama la atención… tiene todo para estar protagonizando los cobbles a partir del próximo año… Kung muy guapo pero no da más… Degenkolb reverdecido???… Ganna muy valiente pero aún está lejos de ganar una carrera de estas (monumento de piedras)..
    Sigue en rojo Soudal… y De Lie, será que servirá para esto???
    Con el tiempo que les falta aún en la élite, este duo entierra muchos de los buenos ciclistas para Roubaix.. GVA, Trentin, Nasen, SVM, Krsitoff, Degenkolb (que no volverá este nivel)…

  4. Es dificil decirle a van der Poel que corra con cabeza, le sucedio en Flandes que por subestimar a Pogacar gasto en ataques en lugar de guardar a rueda, hoy gasto como el que más y si van Aert no pincha era 40 y 60 por el gasto ya hecho… van der poel deberia aprovechar su forma y probar suerte en Lieja no es descabellado pensar que el motor que posee no le de para seguir las ruedas de Remco o Pogacar.

    1. Buenas tardes, Armando,
      Mi percepción es diametralmente opuesta:: Mathieu van der Poel, corrió hoy con una gran inteligencia, aprovechando su espléndido estado de forma (tiene 28 años – la plenitud de la juventud) y todos sus espectaculares ataques fueron planeados para desgastar y eliminar a sus máximos rivales (eso es lo que hacen los grandes campeones cuando están a full)… En mi opinión, nada de 40-60 en su contra, porque Van Aert también gastó muchísimo para llegarle y mantenerse a rueda cada vez que el ambicioso nieto de Pou Pou forzó la marcha… No es sino repasar la increíble reacción de Mathieu para llegarle a Wout, cuando éste atacó aprovechando la confusión creada por la caída de Degenkolb_ lo alcanzó casi que fácilmente y acto seguido buscó la manera de ponerse delante, metiendo presión de inmediato._ No podemos asumir que Wout llegase en plenitud de condiciones a disputarle el embalaje; en cambio, Mathieu, tenía unas piernas fantásticas y estaba encendido. Hubiese apostado 70-30 en favor suyo.

      En Flandes, compañero, Van der Poel, no “subestimó” a Pogacar_ simplemente hizo lo mismo que hoy: atacó con todo su poder para desgastar a quien pudiera y poner tierra de por medio; pero, se encontró con un monstruo que en estado de gracia es invencible. No hay que subestimar de ninguna manera el épico 2° lugar del neerlandés en Flandes.
      Y eso de que debería correr Lieja, es fácil de decir cuando no se tiene en cuenta que ellos planean sus esfuerzos basados en objetivos concretos; no, a lo que salga por el camino según como se sientan… Su temporada de clásicas terminó aquí.

  5. MVDP es un crack. No se guarda nada . Lástima la cerrada que le hizo a Degenkolb.
    Hoy al Jumbo la suerte no lo acompañó con esos pinchazos de Laporte y Van Aert en momentos cruciales de la carrera, pero en el ciclismo hasta la suerte cuenta.
    Hasta el mismo MVDP pudo haber perdido la carrera al tomar una curva muy cerrada y por poco toca esos separadores que ubican en las zonas asfaltadas.

  6. No me parece justo tomar la pinchadura de Van Aert como definitoria, no pinchó en Flandres, ni en Milano San remo ni en el mundial de ciclocross, todas esas veces fue vencido en este mismo año por Van der Poel.

  7. Pienso que cuando Van Aert pincho ya MVP, le iba poniendo distancia de por medio. Es decir ya Van Aert, habia dado muestras de flaqueza. Y salvo que algo extra hubiese sucedido MVP, es justo ganador.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog