Van Aert vs Van der Poel, el duelo por el reinado del pavé

Por @JohanGMetal

“Rivales es una palabra muy fuerte, pero ciertamente no somos amigos”, dijo Wout van Aert (Team Jumbo – Visma) en una reciente entrevista en Gert Late Night, refiriéndose a su relación con Mathieu van der Poel (Alpecin – Fenix), con quien ha mantenido duelos en ciclocross y en ruta por los últimos siete años.

Ambos son nacidos en 1995 dentro de la región flamenca de Bélgica, y aunque van der Poel corre bajo la nacionalidad neerlandesa, podríamos decir que uno y otro surgieron del pavé. Van Aert es ocho meses más joven, pero prácticamente se han hecho juntos, y mantienen una rivalidad que seguramente le ha traído beneficios a los dos. Guardando las comparaciones, son el Messi – Cristiano Ronaldo del ciclocross; el de Alpecin dotado de un talento nato, y el de Jumbo más formado a base de esfuerzo y disciplina.

Si siempre tienes el mismo oponente que a menudo tienes que vencer para ganar carreras, no puedes ser amigo cinco minutos después”, añadió Van Aert. Y es que estos dos se han repartido a partes iguales los últimos seis mundiales de ciclocross, sin dar espacio a nadie más. Si hubiese que hacer un desempate, Wout tiene una plata más que Mathieu, además de haberlo vencido también en 2014 en la categoría Sub – 23.

Trasladados a la ruta, el mismo Roger de Vlaeminck, ganador de los cinco monumentos, ha dicho que ambos corredores van a ganar la París – Roubaix por lo menos tres veces, incluso anticipa que el nieto de Poulidor puede repetir su hazaña en los cinco monumentos.

De momento van der Poel ha sido superior en las clásicas, mientras que van Aert ha destacado más en las cronos y los sprints. Sin embargo, ambos han tenido muy buenas figuraciones en los distintos terrenos.

El 2019 fue la explosión de van der Poel en la ruta: 4to en Gent-Wevelgem, 4to en Ronde van Vlaanderen – Tour des Flandres, ganador en Dwars door Vlaanderen y Amstel Gold Race, esta última, con una exhibición que aún tenemos clara en las retinas. 

Van Aert también hizo lo suyo la pasada temporada: campeón nacional de crono en Bélgica, por encima de nombres como Thomas De Gendt, Victor Campenaerts, o Remco Evenepoel. Dos etapas en el Critérium du Dauphiné, una etapa al sprint en el Tour y, si no se hubiese caído, también le estaríamos contando posiblemente la contrarreloj en Pau. 6to en Milano – San Remo, 3ro en Strade Bianche por segundo año consecutivo, y segundo en E3 BinckBank Classic.

Van der Poel no pierde la ilusión de poder debutar este año en el Tour de France si se amplia el cupo de equipos permitidos, aunque parece poco probable. Si se llegara a dar, veríamos a estos dos en una grande, aunque van Aert estará mucho más centrado en ayudar a su equipo a conseguir la clasificación general.

Por forzar a la hora de encontrar diferencias, podría decirse que MVDP es más fuerza bruta, un portento de la naturaleza, un caballo desbocado que, a veces, sucumbe como le sucedió en el Mundial. Eso sí, regaló espectáculo y del bueno. WVA, por su lado, es más centrado y calculador, algo que se potenciará por el equipo en el que milita.

Es un poco complicado decir cual es el mejor, tienen características distintas, pero cada uno es muy bueno a su modo. Igual de dificil es decidir cuál te agrada más, pues ambos tienen personalidades muy maduras y a la vez carismáticas. Solo el tiempo nos dirá si uno prevalecerá sobre el otro o si seguirán dividiéndose la gloria como lo han hecho en los últimos años en el ciclocross.

Johan Fernando Gómez

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Van Aert vs Van der Poel, el duelo por el reinado del pavé

  1. Ambos monstruos… ojalá esta crisis sirva para acelerar el paso a wt de MVDP en 2021 y verlo si no en el sunweb, destino natural, si en un equipo que lo rodee bien para que pueda empezar a ganar monumentos.
    Está difícil verlo en una grande este año, pero el calendario de clásicas se hace más apetecible para ambos, ya que se corre más al otoño y casi invierno… y ambos son monstruos en el clima duro.

  2. Dos corredorazos. Que bueno que en Colombia se pudieran ver mas las carreras de esos países.

    Y es que a eso es que me refiero con la masificación del ciclismo. Mientras en Colombia podemos ver cualquier liga de fútbol del mundo (hasta la segunda división de México, que no es exageracion). Medios como ESPN-FOX, Caracol y RCN no les interesa prácticamente nada, solo cuando hay figuras colombianas (y ni asi las transmiten). Debiera existir una politica de la UCI de masificar más el ciclismo.

  3. Desde hace un buen rato estoy con la curiosidad de saber el significado de esta palabra Van en los nombres y apellidos de los Belgas y Neerlándeses que es muy comun. No sé si me equivoque, pero suempre lo he tomado como en nuestro idioma Castellano : Maria DEL Carmen o Oscar DE Jésus, algo así parecído.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: