Van Avermaet brilla, festeja y lidera el Tour de France; Contador vuelve a ceder

Por @FXavierVidela

Greg Van Avermaet se exhibió en la quinta etapa del Tour de France 2016, un tramo de 216 kilómetros entre Limoges y Le Lioran, donde se alzó con la victoria y la general de la ‘Grande Bouclé’.van avermaet

En una jornada donde el calor hizo mella en el pelotón, la fuga tardó en conformarse y, tras la primera cota puntuable, nueve hombres pasaron a encabezar la quinta etapa: Andrei Grivko, Bartosz Huzarski, Cyril Gautier, Florian Vachon, Greg Van Avermaet, Rafał Majka, Romain Sicard, Serge Pauwels y Thomas De Gendt.

La novena realizó un gran trabajo y, con el permiso del mayoritario, llegó a liderar con hasta 16′ sobre el grupo del líder, donde el Team Sky y Tinkoff ocupaban las posiciones de vanguardia.

Van Avermaet, De Gendt y Grivko se cansaron de la armoniosa escapada y atacaron a más de 100 kilómetros del cierre, sorteando sin mayores novedades la Côte du Puy Saint-Mary y la Col de Neronne, ambas de 3° categoría, encabezadas por el de Lotto Soudal.

En el Pas de Peyrol (5.4 km al 8.1% – 2° categoría), el colombiano Winner Anacona encabezó el tren de Movistar Team e impuso un ritmo frenético que causó una gran selección del pelotón y disminuyó a 7′ la renta de los punteros, donde ya había descolgado Grivko.

El paso de los ‘telefónicos’ descolgó al líder Peter Sagan, al italiano Vincenzo Nibali, Tom Dumoulin, Wout Poels o Mikel Landa, que sufrían el ritmo de los desatados Anacona e Izagirre.

En la cima de dicha ascensión, Van Avermaet y De Gendt coronaron tres minutos sobre el primer grupo perseguidor (Majka, Gautier, Pauwels y Huzarski) y cerca de siete minutos sobre el lote de favoritos, donde se encontraban todos los ‘gallos’.

Tras el descenso, Van Avermaet soltó a su compatriota en el Col du Perthus (4.4 km, 7.9%) y se marchó en solitario. En dicha subida, el lote de gallos pasó al comando del Team Sky, que bajó el ritmo y provocó la reagrupación de varios hombres descolgados, entre ellos Alberto Contador, quien había cedido terreno cuesta abajo por un supuesto problema mecánico.

De Gendt (Lotto Soudal), que no podía encontrar un segundo aire y alcanzar al de BMC, cruzó 2° en el Col du Perthus y se aseguró el liderato de la clasificación de la montaña, encontrando premio a su combatividad.

Los 3.300 metros al 5.8% del Col de Font de Cère no fueron oposición para Van Avermaet, quien coronó con una ventaja suficiente para emprender con tranquilidad el peligroso descenso final.

Sin más, el ciclista flamenco entró en solitario a meta, alzó los brazos y se llevó la victoria parcial junto al preciado ‘maillot jaune’, puesto que había iniciado el día a sólo 20″ del líder Peter Sagan.

Ya con un vencedor de etapa, el galo Romain Bardet (AG2R) quiso moverse en su región, lanzó su ofensiva en el lote de favoritos y descolgó a Contador, quien llegó a meta con 33″ de retraso.

De esta manera, Van Avermaet se lleva el triunfo parcial en el Tour por segunda edición consecutiva. Vale recordar que el año pasado había festejado en Rodez, para luego marcharse a casa a presenciar el nacimiento de su hijo. Ahora, Greg le regalará al pequeño Fleur su primer leoncito.

Mañana se llevará a cabo la sexta jornada del Tour de France 2016, un tramo de 190.5 kilómetros entre Arpajon-sur-Cère y Montauban. Pronto, podrás disfrutar de más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.

Relacionadas:
-Minuto a minuto de la etapa
-Diferencias entre los jefes de filas tras la etapa 5
-Sección Tour de France

Clasificaciones:

Vídeo:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Van Avermaet brilla, festeja y lidera el Tour de France; Contador vuelve a ceder

  1. Si no vi mal, me pareció que Kreuziger llegó en el grupo de la general dejando solo a Contado algunos metros atrás… Pasará algo mas allá de que sea el ultimo año del Tinkoff?

  2. Sì, llamò la atenciòn que lo dejaran a Contador tan solo, sobre todo en esa parte final con subida. Es una pena que el pistolero haya quedado tan tocado fisicamente y se haya dejado un valioso tiempo por esas dos caidas. Se trata de una ventaja importante para Nairo y Froome, conseguida sin ningun esfuerzo. Esto le quita un poco de expectativa al Tour, ya que dá la impresiòn que uno de los 3 grandes candidatos parece que desde el vamos deberà plantearse otros objetivos. Ojalà se recupere pronto este gran campeòn y enorme luchador que es Alberto Contador, por el bien de él y de la carrera…pero se nota que la tiene fea.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: