Van Avermaet (CCC Team) vence en el Flandes virtual,¿pero que es el Cycling E – Racing?

Por @JohanGMetal

Greg Van Avermaet se ha hecho con el primer Tour de Flandes virtual, una alegría un poco distinta, pero que intenta subsanar en menor medida la crisis actual del ciclismo, y sobretodo la de su equipo el CCC Team.

Quizás sea un error decir que es el “primer” Tour de Flandes virtual. Lo es para nosotros, los aficionados del ciclismo “real”, pero la verdad es que esto ya lleva realizándose un par de años y ha tenido un crecimiento impresionante. No lo compares con un videojuego de simulación, porque seguro sus seguidores se molestarán contigo.

El E – Racing es una modalidad de competición virtual, en la cual se puede correr desde casa usando un rodillo smart a través de una plataforma de simulación (Zwift o Bkool, las más conocidas), pero ha tenido tal acogida, que se han creado ligas y equipos profesionales. Incluso, en 2019, la UCI se planteó incluir en el calendario del mundial de ruta esta modalidad virtual.

Por diferentes razones no se pudo realizar, pero lo más seguro es que haga su estreno en el 2020, y hasta se plantean si en un futuro puede convertirse en una disciplina olímpica. Esto puede sonar absurdo para algunos de nosotros, pero a veces las cosas avanzan más rápido de lo que podemos comprender.

Además, permite la interacción tanto de profesionales, como de aficionados. Hay carreras absolutamente todos los días, a toda hora, en cualquier parte del mundo, y con competiciones que superan los diez mil participantes en simultáneo.

Existen incluso campeonatos nacionales, en los cuales el ganador es premiado de forma real con una medalla arriba de un podio en la presencia de periodistas,  y puede portar el resto del año su maillot con los colores de su país.

Y es que no solo son los que participan, hay miles de personas que solo ingresan a la plataforma para ver las carreras, lo que ha creado una nueva afición, y por supuesto grandes inversiones de patrocinadores, que siempre buscan mostrar sus marcas.

A finales de 2019, se creo la liga Zwift Kiss, donde empezaron a participar los equipos UCI continentales Team WIGGINS LeCol, Canyon dhb p/b Bloor Homes, Hagens Berman Axeon y el Team Dimension Data – Qhubeka U23. A ellos se sumaron otros once equipos actualmente Pro Team, y  los equipos World Tour Cofidis e Israel Start – Up Nation, quienes hacen participar a sus corredores continuamente en estas carreras.

Canyon tiene su propio equipo profesional de E – Racing, el Canyon ZCC, que esta mañana le dieron a Mathieu Van Der Poel y al Alpecin – Fenix, un repaso al rodillo en el Tour de Zwift, ganando la carrera y metiendo a otros tres en el top 10, mientras que la joya Van Der Poel terminó fuera de las posiciones de vanguardia.

Y es que como pudimos ver hoy, las E – Racing son muy intensas, pues se va a tope de principio a fin, moviendo vatios de manera importante. ¡Ya vimos como Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step), terminó sin aliento! Las competiciones no suelen ser de más de una hora, en circuitos de aproximadamente 10 Km que se recorren tres veces, y puedes acceder a las rutas más épicas de la historia del ciclismo.

Hasta “dopaje virtual” puedes encontrar aquí. El año pasado, el competidor Cam Jeffers fue sancionado por la Agencia Antidopaje de Zwift al usar un bot para que corriera por él, y así alzarse con el primer lugar de los campeonatos nacionales de Gran Bretaña. Tampoco les faltan los “vampiros”, pues en cualquier momento pueden ir a tu casa para verificar que no estés tomando ventaja ilegal de ninguna forma.

Para algunas carreras, es obligatorio estar en el lugar físico donde se realiza la prueba, tal y como sucedió en el Giro 2019. Recordemos que se realizó un prologo virtual, y hasta el director de RCS Sport planteó la posibilidad de convertirlo en una etapa oficial de la corsa rosa.

Además en estas pruebas presenciales, se tienen rodillos especiales que toman tu peso y tu altura, lo cual afecta el movimiento y rendimiento del avatar en la simulación. Cada vez se van implantado nuevas actualizaciones, que hacen de la experiencia lo más parecido posible a la realidad, como por ejemplo el hecho de que sea más duro pedalear si vas en una subida, o el poder sentir las vibraciones de la bici si vas en el pavé.

 

Johan Fernando Gómez

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Van Avermaet (CCC Team) vence en el Flandes virtual,¿pero que es el Cycling E – Racing?

  1. Tremendo el posicionamiento que la crisis del virus le ha dado a Zwift. Me imagino que aparecerá más oferta de este tipo de plataformas.

  2. En estas carreras también hay doping virtual, al campeón virtual de Inglaterra Cameron Jeffers le quitaron el titulo por hacer trampa

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: