Van Avermaet se lleva el oro en unos emocionantes Juegos Olímpicos de Río 2016

Por @FXavierVidela

Greg Van Avermaet (Bélgica) se quedó con la medalla de oro en la prueba en línea de los Juegos Olímpicos de Río 2016, un durísimo tramo de 237.5 kilómetros con inicio y arribo en la ciudad anfitriona. Lo acompañaron en el podio Jakob Fuglsang (Dinamarca) y Rafal Majka (Polonia).van avermaet

Desde los primeros kilómetros, una fuga de nivel pasó a comandar las acciones, compuesta por Michal Kwiatkowski (POL), Jarlinson Pantano (COL), Sven Erik Bystrom (NOR), Michael Albasini (SUI), Pavel Kochetkov (RUS) y Simon Geschke (GER), quienes encabezaron la prueba con hasta diez minutos de ventaja sobre el pelotón.

Sin  embargo, España e Italia ocuparon las posiciones de avanzada y mantuvieron a la escapada controlada, para luego ser el arreón de Gran Bretaña quien los situara a sólo dos minutos del sexteto en vanguardia.

La primera mitad de carrera estuvo marcada por los múltiples inconvenientes mecánicos en cada paso por el pavés, afectando a corredores como Greg Van Avermaet (Bélgica), Bauke Mollema (Holanda) o Fabio Aru (Italia).

Con el paso de los kilómetros y la dureza del recorrido, el cansancio acumulado pasó factura a los fugados, quienes se fueron descolgando uno a uno y quedaron en vanguardia el ruso Kochetkov junto al polaco Kwiatkowski, todavía con más de 72 kilómetros para el cierre.

En el pelotón, los italianos marcaron un ritmo fortísimo, seleccionaron el grupo y cortaron a gente como Edvald Boasson Hagen, Philippe Gilbert, Andrey Amador, Wout Poels, Warren Barguil o Michael Albasini.

Cada vez con menos gente en el lote, Caruso completó el trabajo y movió el árbol a 71 km del final, ofensiva a la que respondieron Van Avermaet (Bélgica) y Thomas (Gran Bretaña), sumándose luego Sergio Luis Henao (Colombia) y Rein Taaramäe (Estonia).

Dicho movimiento obligó a una conservadora España a tomar las riendas del reducido pelotón, con un magnífico Jonathan Castroviejo poniéndole la cara al viento y manteniendo bajo control al peligroso corte.

A 45 km del cierre, en una nueva ascensión a Vista Chinesa, la cabeza de carrera se modificó. El kazajo Zeits llegó hasta el primer grupo perseguidor, que no tardó en capturar a Kochetkov, soltarlo y absorber al polaco Kwiatkowski, pasando a comandar la competencia seis hombres.

Sin embargo, los ataques no cesaron y, en un plan perfecto, Vincenzo Nibali (Italia), Fabio Aru (Italia), Jakob Fuglsang (Dinamarca), Rafal Majka (Polonia) y Adam Yates (Gran Bretaña) llegaron hasta la punta. Dicha acción puso en aprietos a España y el murciano Valverde tuvo que ponerse a tirar en primera persona.

Fue el catalán ‘Purito’ Rodríguez quien, junto al sudafricano Louis Meintjes, salió a la caza de los vanguardistas, logrando hacer buena su ofensiva a 20 kilómetros del cierre. Así, la nueva cabeza de carrera pasó a ser conformada por dicho dúo, Van Avermaet, Fuglsang, Nibali, Majka, Henao y Thomas.

En la última subida a Vista Chinesa, el italiano Vincenzo Nibali aceleró, abrió hueco junto a Sergio Luis Henao (Colombia) y Rafal Majka (Polonia), y coronó delante, emprendiendo el descenso final al Fuerte de Copacabana.

Aunque, una vez más, las caídas volvieron a jugarle una mala pasada a los escarabajos. En 2013, Urán se fue al suelo cuando se jugaba el título en el Mundial de Toscana 2013 y, en esta oportunidad, ‘Checho’ Henao terminó en el asfalto junto a Nibali, dejando a Majka como único líder.

En el llano no hubo colaboración entre los perseguidores, por lo que Van Avermaet (Bélgica) y Fuglsang (Dinamarca) decidieron moverse y salieron en busca del polaco, a quien capturaron a 1.500 metros del cierre.

Sin más, el belga Van Avermaet hizo buena su punta de velocidad y esprintó rumbo a una victoria de oro, relegando a los restantes puestos de podio a Fuglsang y Majka, 2° y 3° respectivamente.

Así, ‘Avi’ le dio la primera medalla dorada a su nación y relevó en el historial de campeones olímpicos a Alexandre Vinokourov (Kazajistán), Samuel Sánchez (España), Paolo Bettini (ITalia) y Jan Ullrich (Alemania).

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Van Avermaet se lleva el oro en unos emocionantes Juegos Olímpicos de Río 2016

  1. me encantó la carrera. fue muy bueno el trabajo de italia en gral. españa trabajo p valverde pero se quedó y purito no llegó a meterse en el podio. se lo merecía más q el ruedero majka.

    una lástima las caídas de henao y níbali, venían muy bien. alguien sabe por qué cayeron? iban tan rápido q ya estaban en el piso cuando los alcanzó la moto..

    merecido el triunfo del belga. carrerón. hoy se vieron más ataques que en todo el tour.

  2. Ah, y a froome lo vi ruedeando detrás de un auto xq quiso cambiar bici y se le fue el pelotón. no llegó ni entre los 10 primeros, es muy raro no verlo rodeado de casacas negras del sky.

  3. froome no puede sino en el tour ,alla usan la trampa perfecta…nibali demostro ser de los mejores de la historia ,imaginaense si hubiera logrado el oro y la inmortalidad…estas carreras dejan claro que es distinto defender una bandera a un equipo profesional….bien por fulsang que siempre da la cara en las pruebas y avermaet se encontro el oro pero tambien lo lucho.el mundial uci va a estar igual de emocionante y el año entrante no hay que ver ese tour de farsantes y mediocridad.la vuelta y el giro superan en emociones al tour y son mas equilibrados sin tantas diferencias en tecnologias y metodos cientificos.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: