Van Avermaet triunfa en la 71° Omloop Het Nieuwsblad; Sagan, nuevamente 2° – Ciclismo Internacional

Van Avermaet triunfa en la 71° Omloop Het Nieuwsblad; Sagan, nuevamente 2°

Por @FXavierVidela

La 71° Omloop Het Nieuwsblad abrió la esperada campaña de clásicas de primavera, donde Greg Van Avermaet (BMC) logró la victoria por delante de Sagan, luego de ser el mejor tras 200.8 kilómetros con inicio y arribo en Gante.Van Avermaet

House, Morice, Gougeard, Van Melsen, Farazijn, Reus, van Goethem, Van Zummeren, Dempster, Hofstetter, Jarrier y Dhaene fueron los componentes de la numerosa fuga que protagonizó las acciones durante la primera parte de la competencia.

Los doce hombres llegaron a contar con más de cinco minutos sobre el mayoritario, donde Trek-Segafredo, Etixx-Quick Step, Katusha y Lotto Soudal eran los más interesados en mantener controlada a la escapada.

Con el equipo de Alexander Kristoff apretando el paso, los fugados comenzaron a perder terreno y algunos comenzaron a ceder. En el Kruisberg, la cabeza de carrera se seleccionó y quedaron en punta Gougeard, Morice, Reus y Dhaene.

Mientras que, los favoritos, esperaron al Taaienberg para moverse. Allí, el británico Luke Rowe (Sky) lanzó una ofensiva espectacular, a la que siguió rápidamente el belga Van Avermaet (BMC). Tiesj Benoot (Lotto Soudal) y Peter Sagan (Tinkoff) no tardaron en reaccionar y se unieron, poco más tarde, a este dúo perseguidor.

Tras superar a los descolgados de la fuga del día, Van Avermaet buscó dejar atrás a sus compañeros en Eikenberg, ofensiva que no tuvo éxito, pero que permitió recortar hasta los 20″ la brecha con el, ahora, dúo al comando (Gougeard y Reus).

Sorpresivamente, Etixx-Quick Step no metía a hombres en ningún corte y, pese a no inquietarse, sufría un duro golpe con la caída de Tony Martin en punta del mayoritario. Katusha, la otra gran escuadra sin representantes delante, no movía fichas y resguardaba a Kristoff en el gran grupo, cuando todavía restaban 45 kilómetros para el arribo.

Cerca del final del tramo adoquinado de Haaghoek, una nueva rodada se produjo en el pelotón, que dejó tocado a los hombres del BMC Racing Team, con Gilbert, Drucker y Gerts entre los implicados.

Sylvain Chavanel, Oliver Naesen o Gianni Moscon saltaron del grupo de favoritos, pero Trek-Segafredo y Etixx-Quick Step no los dejó hacer y los trajo de regreso, cuando la ventaja de los punteros se encontraba en torno al minuto de diferencia.

Tras una gran actuación durante toda la jornada, Reus debió bajarse del grupo en vanguardia debido a un problema mecánico, que dejó a Rowe, Benoot, Sagan, Van Avermaet, Gougeard, Morice y Dhaene en punta.

A 30 kilómetros del final, los belgas Edward Theuns (Trek) y Tosh Van der Sande (Lotto Soudal) intentaron llegar hasta los punteros, sin éxito. Otro corredor de Trek-Segafredo, Jasper Stuyven, fue el siguiente en moverse, pero se fue al suelo en una curva y el pelotón comandado por Etixx-Quick Step lo trajo de regreso.

Con la brecha en torno a los 50″, el grupo delantero mantenía un buen ritmo que cortaba a Morice y Dhaene, a quienes la gran cantidad de kilómetros en fuga pasaba factura. No así al talentoso Gougeard, quien sufría pero aguantaba el paso de los gallos escapados.

LottoNL-Jumbo y Direct Energie pasaron a colaborar con el Etixx-Quick Step en la persecución y, ayudados por las constantes miradas entre los punteros, entraron a los 3000 metros conclusivos con apenas 20″ de desventaja.

En un emocionante final, el quinteto logró jugarse el triunfo en un reducido embalaje. Allí, Van Avermaet partió por la derecha y sorprendió a Sagan, haciéndose con la tan ansiada victoria en Omloop, luego de ser ‘top 6’ en las últimas cinco ediciones.

Tiesj Benoot fue 3°, Luke Rowe 4° y Gougeard 5°. Jens Debusschere venció en el sprint del grupo perseguidor y arribó 6°, a 9″. Completaron el top 10, Adrien Petit, Edward Theuns, Jasper Stuyven y Matthieu Ladagnous.

Vale destacar la pobre actuación de Etixx-Quick Step y el Team Katusha, escuadras que no lograron meter ni un sólo hombre entre los diez mejores.

Pese a contar con una mejor punta de velocidad, es la tercera vez que Peter Sagan es batido al sprint por Van Avermaet. El año pasado, el de BMC superó al actual campeón mundial en el 3° parcial de la Tirreno-Adriático y en la 13° etapa del Tour de France.

Relacionadas: Calendario Clásicas de Primavera 2016

Clasificaciones:

Vídeo:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog