Van den Broeck: “¿Qué valor tiene Remco en las altas montañas?”

Por Óscar Trujillo

Jurgen Van den Broeck ha sido el último vueltómano belga de suficiente nivel como para hacer podio en una grande. Ocurrió en el Tour de Francia de 2010 donde terminó tercero, en el 2012 también brilló y fue 4°.

(Si, sabemos que Thomas De Gendt fue tercero en el Giro de 2012, pero Thomas no es vueltómano, fue producto de una admirable fuga bidón y en cualquier caso por jerarquía vale más el mismo resultado de Jurgen en el Tour) El ex corredor nacido en 1983, consiguió ser campeón mundial junior contrarreloj en 2001. Destacó en categorías juveniles previo al profesionalismo. Hoy se pronunció acerca del inminente debut de su compatriota y gran esperanza belga Remco Evenepoel, teniendo en cuenta que en sus inicios guardan cierto paralelismo.

Hasta hace hace muy poco un corredor juvenil, por bueno que fuera, era llevado más despacio. Se mantenían en estructuras de formación paralelas y solo eran “subidos” a la máxima categoría de pruebas ya después de los 23 años. En 2007, con 24 años, Jurgen debutó en su primer gran vuelta, el Giro de Italia terminando en el puesto 74. Batacazo para su ego que le que supuso una gran decepción, era un corredor que había mostrado mucho nivel desde juvenil escalando, en pruebas de un día y una semana.


Análisis: ¿Es Remco Evenepoel un vueltómano y escalador consumado como para darlo de favorito al Giro?


“Fue una llamada de atención. Me sacudió: pensé profundamente, analicé y entendí: ¡tengo que salir de Flandes con carácter urgente!. Debo vivir cerca de las montañas para entrenar duro si quiero ser vueltómano. Y perder peso, especialmente”, dijo Jurgen a Het Laatste Nieuws.

Evenepoel debutará en la Corsa Rosa en octubre y es su gran objetivo de este año. Carrera para la que ya lo incluyen incluso entre los grandes favoritos. Misma vuelta en la que Van den Broeck debutó hace trece años. Según el ex corredor de Lotto, es  muy temerario decir como van a ser sus prestaciones en un territorio completamente desconocido para Remco, como lo es la alta montaña y las carreras de tres semanas:

“Participar para disputar la general no es imposible”, predice. “Aunque la gran pregunta sigue siendo para mí: ¿Qué valor tiene en las altas montañas ? Terreno en el que aún no ha corrido y jamás le hemos visto desempeñarse”, señaló el belga que cuando debutó en el Giro en 2007 muy rara vez había corrido por encima de los 1000 metros.

Jurgen es consciente que todas las ilusiones de Bélgica en volver a tener un vueltómano de época se han volcado en el joven Evenepoel: “Las esperanzas de la nación son altas. Eso esta permitido. Remco también pondrá el listón de auto exigencia muy alto para él. Pero por favor no lo juzguen si se sumerge debajo de ese mar de expectativas más tarde. A veces muchos olvidan que es muy joven, a esa edad nada es obligatorio. Y todo está permitido”, sentenció Van den Broeck.

Nadie que entienda un poco de ciclismo en este mundo duda de su precoz y superlativa calidad. De lo que se puede dudar es de lo que aún no ha corrido, no conoce; de que vaya a llegar a arrasar en alta montaña. Invitar a la prudencia no es subestimarlo, ningunearlo, ni mucho menos mostrar desdén por sus maravillosas condiciones de potente rodador y eximio croner. Al menos es lo que hace su compatriota que vivió una experiencia parecida.

No en vano los grandes vueltómanos fijan su residencia en sitios donde tengan mucha y dura montaña siempre a tiro de piedra. Por lo que se conoce, -y al igual que Van den Broeck en sus inicios-, Remco siempre ha vivido y entrenado en los alrededores de Bruselas, Valonia, Flandes… En algún momento, si es su intención (perfectamente posible) instalarse en la élite de los especialistas en grandes vueltas tendrá que tomarse en serio la alta montaña. A menos que su genialidad sea un caso único en la historia, desafíe la física y la ciencia y lo exonere de vivir o entrenar muy seguido en altura y aún así logre subir siempre entre los mejores.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

26 pensamientos sobre “Van den Broeck: “¿Qué valor tiene Remco en las altas montañas?”

  1. Es es concepto muy aterrizado afortunadamente lo dice una persona neutral y con experiencia en el tema, porque si eso mismo lo dice un simple aficionado le caen con toda.

  2. Creo que es muy sensato y criterioso el comentario de Van den Broeck, como lo es tambien el resto de la nota. Eso sí, entiendo tambien que resulta razonable esperar más (o bastante más para ser preciso) de un fenómeno como Remco de lo que cabía esperar en su momento del bueno de Jurgen, aún coincidiendo con las salvedades que se mencionan en la nota respecto de la escasa actividad de la estrella belga en las altas montañas.

      1. Oscar que tú digas eso !! , te he escuchado otros discursos digamos más “solidarios ” o menos “individualistas ” , tu sabes que no todos tenemos la suerte de nacer con unas cualidades determinadas , la autonomia , la liberalidad , en ciertas facetas de la vida ( trabajar para uno mismo ) a uno le viene vetada de nacimiento , es una broma , soy “bromista” de cuna , sin más pretensión . un abrazo

  3. “vuelve la burra al trigo”, decían en mi pueblo cuando se quiere terquear con algún tema… Todos tenemos derecho de opinar y es válido buscar argumentos para defender nuestra ideas, pero JVDB no es un parámetro de comparación válido para pronosticar el progreso y el futuro de Remco.. Este símil me recuerda lo que hacen l@s niñ@s fifis en las áreas de planeación con su índices de pobreza, midiendola por debajo de 80 dolares mensuales, y, con cobertura de ayuda durante la pandemia del 60%, porque dieron un subsidio de 10 mil pesitos, que se compensó con un incremento en tarifas de 30 mil pesos.
    Con lo anterior no quiero ser grosero con nadie, menos con Oscar a quien aprecio y me deleito leyéndolo, solo que tomar de referencia alguién que en toda su carrera profesional ganó una sola etapa, contra un palmarés tan rico y variado como el que hemos mencionado ya varias veces de Remco, pues sencillamente no da…. Ojalá tíos recientes, triunfadores, que aún estén vigentes dieran argumentos de porque merckxito es un globo, pero aún no lo leo ni los oigo por ningún lado… el más cercano es Don Alberto, pero el es más optimista que yo con respecto a su carrera.
    Igual, seguiré defiendo, hasta que la cruda realidad me demuestre lo contrario, que Remco es merckxito… Un abrazo

    1. Descalificar lo que dice Jurgen por su palmarés es desestimar su experiencia como corredor belga que debe conocer más su idiosincracia y la carrera de Evenepoel que cualquiera de fuera. además lo hace con enorme respeto y lo que dice no es peyorativo, de hecho es bastante razonable. No entiendo esa automática reticencia e incomodidad cuando alguien osa salirse del redil de adulación masivo hacía Evenepoel y formula una duda por más sensata que esta sea, o invita a la prudencia y la paciencia. ¿Qué hay que hacer? ¿poner solo declaraciones de adulación para Evenepoel para no incomodar a sus fans? ¡si ya salen decenas cada semana! Para un par que disienten del clamor popular, supongo que también tienen derecho a formular sus argumentadas dudas. Y paras ser francos, en este espacio aparte de la mía y la de van den Broeck, no se ha publicado ninguna otra crítica más: no está mal en aras de la pluralidad ¿no?. Un saludo Arturo.

    2. Arturo, aunque no estoy de acuerdo contigo, respeto tu fe de carbonero y creo que tienes derecho a expresarlo cuando y cuanto quieras. Lo que pasa es que acá, el señor que escribe no permite que se discutan sus ideas porque considera que se le está atacando personalmente. No ha podido entender que este foro es para debatir, discutir lo que uno con algo de conocimiento pero finalmente como ACICIONADO piensa.

      1. No haga extensible sus fijaciones o susceptibilidades a los demás. Hable por usted. Siempre que sea con respeto cualquier disenso es aceptado. Que a usted no le gusten mis argumentos es algo muy distinto y deduzca de ellos (con bastante imaginación) ataques soterrados es su problema, ¡es solo dialéctica en su más pura acepción filosófica! No se obceque en buscar ofensas donde no las hay. Esfuércese por rebatirlos antes de estarse quejando siempre que ya me cansa con su fijación en mi estilo, maneras, posturas, tonos, etcétera.

      2. Gracias Anibal… La verdad nunca me molesta que me contradigan, es más me gusta que lo hagan porque eso significa que sobre una información, proporcionada por la revista, por mi o por cualquier forista, se genera reflexión… y ahí es donde se genera el conocimiento, que es finalmente lo que yo persigo en este foro.
        Me molesta y mucho, cuando se ataca a nuestros chicos por cualquier persona, que o no ha montado nunca o no dimensiona lo que es llegar a profesional… por ejemplo cuando cogen a bananito de barranco o hace poco a Gaviria… Antes discutía o debatía o se me salían mis demonios y peleaba, pero eso no construye nada… ahora solo respiro profundo, me tomo un tinto y paso al siguiente comentario…
        Así que bienvenido el debate, pero sobre argumentos…

  4. Vuelta a burgos sera el termometro, no digo que gane las etapas pero si su perdida ronda el minuto en picon blanco y 1.30 en lagunas de neila seria muy buen presagio para lo que se viene a 2 meses del Giro ,en toda caso deberia ser mas cauto sus tecnicos ya por lo menos matxin le quito presion al Pogacar y dio como jefe de filas a Aru

      1. Pues yo sí creo -como señala Armando- que Burgos puede ser un indicio, un parámetro o un termómetro para evaluar cómo viene Remco de cara al Giro. Se va a medir con rivales importantes y habrá montaña para ver cómo se comporta. ¿ Qué es distinto una prueba de 3 semanas ?. Vaya novedad. Pero igual coincido que Burgos sirve como test, como cierta medida

  5. Ya veremos cómo le va al niño belga en el Giro. Si no logra subir a la par de Nibali y Carapaz no será un fracaso. Creo que hay mucha prisa alrededor del muchacho… Un top 10 es una expectativa razonable para su calidad y poder contra el reloj, pero si se desfonda no pasa nada y es algo esperable. Burgos es un buen test pero no es un termómetro para un posible desempeño en grandes vueltas. Pienso que el único parámetro válido para saber cómo puede andar un ciclista en estas competencias es su antecedente en tres semanas. Tras el Giro se sabrá cómo logra Evenepoel sortear la exigencia de este tipo de carrera.

  6. Buenas tardes , Pues yo creo que le habrán preguntado ( a V.D.Broeck )y creo que ha sido bastante mesurado y preciso , soy un admirador del que a dia de hoy( repito) es el mejor corredor de 19 años de siempre (aunque no te guste Oscar ) , pero es cierto, nadie sabe como le irá en los grandes puertos , sobre todo ahora ( 20 años ) , en el futuro Dios dirá , en eso hace hincapié V.den Broeck y Oscar , lo que el articulo y la entrevista deja entrever no me parece desatinado , otra cosa es que veamos Fantasmas en sus comentarios . La vuelta a Burgos será, quizá , un indicio , pero nunca nada definitivo Armando , Picón Blanco es mucho más duro que Lagunas de Neila , por porcentaje continuado , lagunas apenas tiene 2, 3, km al final duros en los que no se abren sino segundos de diferencia , repito que para mi , en la concentración que están llevando a cabo en Val di Fassa , pronto se dará cuenta de sus posibles prestaciones en la alta Montaña , alli subirá , S.Pellegrino , Marmolada, Giau , Pordoi , Sella , Campolongo , Costalunga ,etc., y se hará una idea más fidedigna de lo que le espera , más que en el Picón Blanco o en La vuelta a Polonia . un abrazo virtual para todos

  7. Por cierto acabo de leer que UAE Colombia acaba de declinar la invitación al Giro sub 23 , por eso a veces pronosticar lo que va a suceder , más en estos tiempos , se me antoja un poco atrevido , un saludo y suerte para todos .

    1. Triste la noticia, pero Antonio, siempre el ser humano quiere saber el futuro más que el pasado….y por eso nacieron las religiones, entonces juguemos a que nosotros somos los pitonisos que traemos el mensaje de los dioses sobre lo que sucederá en ciclismo… o sea este es el oráculo jejejejeje

  8. Claro se lo de Picon que es mas duro lo digo xq son esfuerzos casi continuados y Neila es al final de la competencia en teoria habra desgaste previo, pero si es una medida Burgos por lo menos a mi me certificara el rodaje que le falta al belga en montaña de la buena…es mas una vuelta España (18 etapas) hubiera sido excelente test para ir desarrollandose como el gran corredor que piensa ser…el giro la ultima semana sera brutal…

  9. Oscar , con respecto al articulo, que ya comenté, que me parece bastante mesurado , hay una cosa que dudo , lo del traslado a lugares montañosos ( no concentraciones puntuales en Altitud , buscando sus bondades ) para entrenar o vivir como han hecho recientemente numerosos colegas de profesión no lo acabo de ver fundamental o mucho me equivoco o lo de escalar , como tantas otras caracteristicas de cualquier atleta es más una condición innata, que dada por el lugar de nacimiento, por mucho que lo diga Agamenón o su Porquero , Hubo alguna vez, quizá en la prehistoria, un muchacho llamado Merckx e incluso otro llamado Hinault que tenian su lugar de residencia , uno en Bruselas y otro en Bretaña y lo más alto que tenian alrededor, para entrenar, era la ermita de su pueblo y ganaron 10 tours entre los dos , 7Giros y alguna que otra carrera , no digo que eso vaya a suceder , pero quizá no fue tan “importante ” . un abrazo

    1. Si, por eso mismo eso sigue funcionando igual y todos los líderes de los últimos diez años lo practican, (Froome el Ineos entero el Jumbo etc) desdeñan las concentraciones en altura y vivir cerca de una zona montañosa para entrenar. Quizás olvida ud Antonio, un sutil matiz -de evidente cambio de paradigma hace tiempo ya- para cuadrar su argumento, y es el hecho de que antes (hace 40, y 50 años los grandes mitos como los que ud cita, corrían dos GV a tope (e incluso las ganaban el mismo año) disputaban y ganaban monumentos clásicas y vueltas menores y ahora eso es sencillamente imposible: el ciclismo cambió, eso no volvió a suceder jamás. Bien sabe ud también por qué es imposible, los sofisticados controles de hoy en día son “ligeramente” superiores a los de hace 50 años cuando iban hasta las trancas de lo que había a mano, hoy cualquier ayuda extra capaz de generar super héroes es identificada con enorme facilidad después de los vergonzosos escándalos de finales del siglo pasado y principios de este. Dicho esto, no es por falta de ganas de gloria en Froome o Contador o el que sea. Es por que a pesar de ser superclases eso ya no es posible en el ciclismo contemporáneo ultra tecnificado y medido hasta la náusea, de la misma forma que los partidos de fútbol ya no suelen quedar 8-5 o 7-6 como en la época de Puskas y Di Stefano. Muéstreme un solo corredor vueltómano de élite contemporáneo que rehuya vivir cerca de buenas montañas para entrenar (Colorado, Alpes Pirineos Andes etc) y desdeñe las estadías en altura de larga duración de preparación en los tiempos que corren. Puede que Remco sea ese elegido, ojalá, pero volvemos a temas de fe.

  10. Yo estoy esperando que llegue el giro, el gane la crono y las casas de apuestas paguen bien por el para apoyarle en contra. Que no queda en el podio.

  11. dos cosas la primera no le llamen niño a un hombre de 20 años y la segunda no le digan merxito dejen que cree su pro pio nombre que es remco evenpol

  12. Evenepoel tiene 15 años para ganar varias grandes vueltas, no necesariamente tiene que ser el Tour, puede ganar Giros y Vueltas a Españas dentro de mas adelante si es que quiere, se podria retirar a los 39 o 40 años, no entiendo como he visto comentarios aqui y en otras webs ya condenandolo o tratando de forzar al corredor como un clasicomano, ya hasta le tiran flechas por si no hace una gran actuación en el Giro 2020 sin es que no lo gana…con solo 20 años, y lo mas creible es que sin equipo. Lo unico que me queda claro es que ha sido el unico corredor que ha logrado disputarle de tú a tú a corredores ya consolidados en pruebas de la maxima categoria, en las ultimas decadas, y lo mejor, sin tener en los hombros los galones del equipo, sin ser favorito (como la Clasica San Sebastián en donde el lider de su equipo era Julian Alaphilippe; ganador de 2018).
    Evenepoel perfectamente en tres añitos se puede preparar para etapas de alta montaña, con equipo o sin equipo, todo esta en el si es que quiere, porque puede.

  13. Le Viene Bien A Remco La Vuelta A Burgos. y Va Sentar Un Presedente Pal Giro. . Es Un Fenomeno .Hoy En Dia La Edad No Interesa Porque los Colombianos Cambiaron El Ciclismo Con Muchachos Jovenes Que La Rompen en Europa Y Ahora Se Habla de Veteranos de 30 Años y La Nueva Camada desde Los 20 hasta 26Años. Antes Habia Que Esperar Que Los Jovenes Hicieran Todo Un Proceso Para Madurar. Miren A Nairo entre el 2013 .14 Y15 Apenas Tenia23 años A 26 años y gano Giro .laRonda. Y 2do y 3do Del Tour. Hoy En Dia Han Aparecido Periodistas Y Criticos A Vender Humo Con El Ciclismo Para Llamar La Atencion. Que Los Lean O Escuchen. Y Criticar A Todo Momento A Los Ciclistas Que Son Los Que Dan El Espectaculo

  14. Buenos dias.No se porque la gente se quiebra la cabeza haciendo predicciones, será por llenar un espacio, porque no tienen nada que hacer o por aburrir a los demás, yo aprendí de la gente mayor, ” dejen que las cosas lleguen y asi tendrá la respuesta concreta”. Aplicado a lo deportivo en concreto al ciclismo, la única jefe es la carrera, la carretera y la respuesta es el resutado final. asi se harán toda clase de elogios, en la mayoria de los casos agravios al no cumplir por x o y motivo el éxito. No se puede contar con ganar millones en una rifa si son solo esperanzas, cuide el salario que mensualmente se gana que es la realidad. Gracias

  15. Hola Oscar , si te fijas en mi opinión , si dije que me parece un acierto irrefutable ( a unos más que a otros) las estadías, y sus bondades, en altitud para “enriquecer” la sangre , a lo que me refería es a que no hay nada empírico que demuestre que vivir cerca de un lugar donde se puedan subir puertos , te hace mejor escalador , Hay ,por ejemplo muchos corredores que tienen fijada su residencia en Andorra ( 30 o 40 ) que si, es cierto que es un lugar idóneo para entrenar , hay puertos , no hay una gran urbe cerca limita con España y Francia , o Tambien otro lugar de acomodo para los ciclistas es Mónaco , ahí ya no es tan fácil tener Grandes puertos , está a nivel del Mar etc., pues bien en mi modesta opinión esto es asi por un tema simple y llanamente de Impuestos , no por el posible mejor o peor entrenamiento . Partiendo de la base que todo es “entrenable” lo que nos dirá si alguien está dotado para ser “sprinter” (ej.Gaviria, Colombia ), Rodador S.Kung ( Suiza , supermontañoso ) , M.Pantani ( Cesenático , Mar Adriático) son sus genes , sus fibras musculares ( lentas o Rápidas o Resistentes ) , repito todo es entrenable , pero Gaviria nunca subirá como Egan , ni Bernal podrá aguantar a Fernando en un Embalaje , a eso me referia Oscar , aunque Egan fije su residencia a orillas del Mediterráneo y Gaviria viva , por ejemplo en Duitama , siempre es un placer debatir con usted Sr Oscar , un cordial saludo .

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: