Van der Breggen confirma su retiro a los 30 años cuando tiene el mundo a sus pies

Por Oscar Trujillo Marín

La neerlandesa Anna van der Breggen es una corredora especial, extraordinaria. Tras hacer de manera brillante el doblete ganando la medalla de oro en el mundial de contrarreloj y dos días después el de ruta en la pasada cita orbital ciclista de Imola, Italia, afianzó su palmarés como una de las mejores ciclistas de la historia a sus escasos 30 años de edad, repitiendo con la corona planetaria en la prueba de ruta que ya había ganado en 2018.

El 10 de mayo de este año, en pleno parón de las competencias ciclistas -y de la vida exterior en general para tantos-, escribí y publicamos aquí en CI un artículo donde van der Breggen y su compatriota Chantal Blaak (dos de las mejores corredoras de siempre) de manera prematura, apenas a sus 30 años, anunciaban que esta sería su penúltima temporada, que colgarían la bicicleta a una edad que muchas de sus compañeras apenas empiezan a explotar. Anuncio cuando menos insólito, curioso por ambas permanecer en la élite mundial y al más alto nivel en pleno esplendor de sus carreras deportivas.

Por supuesto el artículo no lo leyó ni Dios, casi nadie y no tuvo ningún comentario. Sabemos de sobra que a buena parte de los supuestos aficionados al ciclismo solo les interesa las noticias de sus ídolos (hombres) nacionales y de uno que otro fenómeno global tipo Evenepoel, Froome o similares. Para ser apasionados y amantes del ciclismo el marcado sesgo chauvinista demuestra más bien otra cosa, teniendo en cuenta el desdén por todo lo que no implique “color local”.

El pasado sábado en una demostración de brutal poderío, la campeona del año anterior Annemiek van Vleuten aceleró el ritmo en la penúltima cota del circuito, picó en punta a pesar de correr con una mano rota, obligando a sus rivales a perseguirla y cuando la cazaron… la perfecta jugada táctica del seleccionado de los Países bajos fue rematada de manera magistral por su compañera Anna van der Breggen, quien sin mirar atrás procedió a marcarse una formidable crono de 41 km, llegando en solitario a meta con una renta de casi dos minutos. Fantástica exhibición colectiva y mejor colofón individual de una súper clase.

Así contó en declaraciones para Cyclingnews su gesta Anna: “Tras el movimiento de Annemiek Cuando tuve la brecha, vi que aún quedaban 40 km. Pensé en que eso era incluso más largo que la contrarreloj que había ganado antes, así que sabía que iba a ser muy difícil, pero el circuito era duro, así que sabía que atrás también estarían cansadas”, dijo la holandesa. “Para mí, fue sólo un caso de mantener el ritmo y tratar de comer y beber bien y luego intentar llegar al final”. Y vaya si lo consiguió, pasaban los km y no hacía más que aumentar su ventaja.

Pero eso, y su oro olímpico en ruta también en Rio 2016 y su par de Giros de Italia, 2017, y 2020 (máxima prueba por etapas para las mujeres) y sus 5 flechas valonas, 2 Liejas, 2 oros europeos en crono, 1 Tour de Flandes, varias clásicas sobre piedras, innumerables podios y etapas ganadas, además de sus dos títulos como mejor corredora del ranking UCI en 2015, 2017 -y muy probablemente este año también-, cuesta entender para muchos que desee retirarse de forma cuando menos prematura. Sin embargo, Anna se mantiene firme en su intención de colgar la bicicleta muy joven a finales del año entrante para pasarse a la dirección técnica desde el auto del equipo, o simplemente a otras cosas.

Su última temporada como profesional a los 31 años en 2021, la hará enfundada en el maillot arcoíris, sin duda la más fotogénica despedida posible del circuito mundial. Por eso después de mostrar tan impresionante nivel en lo que se ha podido correr este curso (a principios de año ganó la Semana Valenciana y el campeonato holandés de ruta, luego el europeo de crono) tras su brutal exhibición fue interpelada acerca de si iba a reconsiderar su retiro. Anne fue enfática:

“No lo creo”, dijo sin dudarlo. “Por supuesto, también es bueno parar cuando todavía puedes ganar carreras. Creo que es diferente entre mujeres y hombres. Nosotras tenemos más cosas en las que pensar, como la familia. Hay vida más allá de esto y es bueno saber cuándo llega el momento adecuado para parar y hacer algo diferente, Supongo que podría ganar mucho aún, pero no veo logros más importantes de los que ya tengo, intentar batir récords me haría dejar mucha vida en el intento. Si realmente quieres continuar, deberías hacerlo pero ¿a qué coste?, en mi caso, solo quiero hacer el próximo año lo mejor que pueda y dejarlo. Hasta ahora, en este se ve que ha ido bastante bien”. Así lo explicó, consiguiendo -aparte de ser muy elocuente- enamorarme en el acto con su sensatez.

Hay gente que es demasiado grande y en poco tiempo de ellos caben mil vidas. Arthur Rimbaud poeta francés, nació en Francia en 1854, con tan solo 20 años ya había cambiado la historia de la poesía para siempre convirtiéndose en uno de los autores más influyentes hasta nuestro tiempo.

Teniendo el mundo en sus manos y la crítica a sus pies, en pleno esplendor creativo, cuando todo lo que salía de su pluma se convertía en oro, dejó de escribir para siempre de forma prematura y sorprendente. Se marchó a convertirse en mercader en las lejanas tierras de Yemen y Etiopía. Nadie lo entendía, nadie daba crédito a tal aparente desperdicio de talento. Su legado con tan solo un par de libros “las iluminaciones” y “una temporada en el infierno” más algunos poemas sueltos y recopilaciones le bastaron para instalarse en lo más alto del parnaso de más imitados, admirados e influyentes escritores de la historia, donde permanece impasible por muchos que vayan naciendo y muriendo poetas en cantidades industriales.

¿Sería posible que van der Breggen ganara algo más importante de lo que ya ha conseguido compitiendo? ¿Vale la pena sacrificar la vida sentimental, la formación intelectual, las relaciones familiares o la maternidad por un puñado de oros más? ¿Son los hombres tan competitivos por priorizar su obsesión por el éxito profesional en detrimento de otras importantes parcelas de la vida o más bien, gracias a que tienen una mujer en casa que se encarga del “trabajo sucio” para que ellos puedan brillar?

Cuando pasen los años y hayamos muerto todos los que nos congregamos entorno a este artículo, la gente del mundo literario seguirá recordando a Rimbaud, y los del planeta ciclístico a una mujer joven holandesa que dejó de ser ciclista estando en la cresta de la ola, por voluntad, cuando tenía el mundo en sus manos y a la crítica y público rendida a sus pies. Lo harán por su brillantez deportiva pero también por su enorme valentía de renunciar a la fama el dinero y todo ese irresistible oropel que se teje alrededor. Hay mucha gloria esperando también en la más íntima cotidianidad.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

22 pensamientos sobre “Van der Breggen confirma su retiro a los 30 años cuando tiene el mundo a sus pies

  1. Excelente artículo. Siempre he creído q todos los grandes en cualquier deporte deben retirarse cuando aún están en lo más alto y no esperar hasta q ya no pueden ganar más para dejar la práctica deportiva. En el caso de Van der Breggen no nos queda más q seguir disfrutando de esta gran ciclista por el año q aun le qda en competencia y desearle lo mejor del mundo en sus futuros proyectos. Grande Anna!

  2. Muy buen artículo.

    Una simple opinión, en lugar de hacer una crítica tan contundente a los lectores y nuestra poca información o interés en el ciclismo femenino, (que no quiere decir que no tenga razón), deberían difundir aún más el ciclismo femenino, se que no es fácil y que ustedes hacen una excelente labor al respecto, pero siempre se podrá hacer algo más y seguir educando a los lectores y aficionados.

    1. Gracias Yeison, lo intentamos, tratamos de incluir notas que hablen del trabajo de la mujeres, pero las cifras no mienten interesan muy poco. Aún así no desistiremos. Lo que sería fantástico es que al menos las mujeres que entran a leer aquí (que se que las hay, y no pocas) se atrevieran a participar o nos ayudaran a difundir este tipo de noticias que no “venden” tanto. Por ejemplo, tú pones aquí “Quintana fue al dentista” y te garantiza decenas de miles de lecturas, compartidas y reproducciones. Esta mujer tiene mejor palmarés que Valverde, Gilbert o cualquier crack mediático actual. Muchas gracias por su valioso aporte.

      1. Buenas tardes Oscar , aparte de lo brillante del articulo , te felicito , algunas cosas que comentar , las comparaciones , sabes , son odiosas, Valverde y Gilbert han encontrado en su carrera , aún mas longeva que la de ANNA, muchiiiiisiiiima más competitividad , que es lo que da realce a una carrera deportiva , que la de la gran campeona Holandesa, por tanto esa similitud te la podrias ahorrar . Lo de retirarse , para dedicarse a otros menesteres mas enriquecedores, humanamente hablando , pues que quieres que te diga , es una elección de vida tan plausible como la contraria ( Jeannie Longo , Valverde etc).y no por eso más valerosa , resumiendo , me parece perfecto , pero ejemplos hay tanto en hombres como en mujeres de elegir otro modo de vida diferente al deporte , sin que por ello debamos caer en un feminismo mal entendido . Las grandes atletas de cualquier índole , tambien tienen , en la sombra a su “pareja ” , fijate que no digo el género , haciendo el “trabajo sucio ” , de todas formas el hecho de que seas tan “ocurrente ” en tus Articulos y los adornes tan hábilmente hace casi inprescindible su lectura , un abrazo virtual Señor Trujillo , A Le Belle Etóile !!! .

        1. Hola Antonio la competitividad es proporcional, es igual de difícil para Valverde ganarle a van Avermaert, Alaphilippe o Gilbert, que van der Breggen derrotar a Bastinelli, Broghini, Van Vleuten o Vos; no veo la diferencia son simplemente las y los mejores proporcionalmente en la categoría que les corresponde. No hay menos mérito en el palmarés de van Vleuten, (por no haberle ganado a Tom Boonen, por decir algo) que en el de Sagan. A menos que lo mire desde una óptica supremacista machista, que no es su caso. Por otro lado su símil no es equiparable, es evidente que a la hora de tener familia se sacrifica más la mujer, que yo sepa los hombres aún no pueden parir los hijos, un par de hijos necesitan al menos 4 años de parón en el deporte de élite y el reloj biológico tiene un límite. Por eso un crack como Valverde se puede permitir tener 4 hijos en casa (que los tiene) y correr hasta los 40 años de manera ininterrumpida cosa que si fuera mujer no hubiera resultado tan fácil. Lo siguen teniendo más jodido las mujeres si a eso le añadimos que los hombres aún no suelen implicarse tanto en la crianza como deberían. Un saludo.

          1. El artículo me ha gustado, y mucho. Felicidades. El ciclismo femenino tendría que tener más visibilidad sin duda, aunque la crítica gratuïta a quien no conoce del ciclismo femenino como del masculino sobra porque cada uno se interesa por lo que quiera, igual que quien no dé valor a nada relacionado con deporte.

            Lo que no dejan de sorprenderme son los comentarios de detrás. Yo creo que es no entener cómo funciona el mundo cuando se afirma que es lo mismo para una muner que un hombre (sin decie nombres) ganar un mundial por ejemplo. Eso es un insulto a la inteligencia humana, y lejos de ayudar es al revés, estas afirmaciones crean escepticismo sobre el deporte femenino. Un deporte cuanto más profesional y con masa federativa mucho mayor nivel cualitativo tiene, y en esa medida cuando sale un talento, el abanico de oponentes de ese nivel en el ciclismo femenino es mucho menor que el masculino. No ver eso es ser un tendencioso para mí. Lo que hay que hacer es empujar el deporte femenino para que haya una masa cualitativa y cuantitativa que se vaya equiparando al masculino.

            Para poner el mismo ejemplo desde otro punto de vista, nacer con un talento brutal para jugar a padel y/o futbol no tiene nada que ver. Dada la masa profesional y competitiva que hay detrás vas a encontrar un lugar entre la élite mucho antes en el primer caso que el segundo.

            Y algo que nunca se menta y es una realidad es que en el deporte se busca ver el límite más alto de la humanidad en cuanto rendimiento, a lo más que llegamos por nuestra condición de ser humano. Y en esa medida el ganador masculino es como si lo fuera absoluto, y el femenino “sólo” en su sexo. Aquí no hay ni mérito ni demérito humano, hemos nacido con edas diferencias físicas. Por eso hay casos históricos de mujeres que por el nivel dado pasan a competir contra hombres e incluso ganando magistralmente como pongamos a Jutta ganando todo un rally Dakar.
            Si asumimos que el deporte quiere ver el techo de rendimiento, el que alcancen categorías como júnior, cadete, adaotados mentales, adaptados físicos, infantiles, o femeninos siempre será algo menor a ojoa de la historia.
            Y enfatizo que es condición humana sin más. Si la condición femenina fuera superior a la masculina serían las mujeres las que se llevarían todos focos. No naturalizar las cosas es igual de peligroso que fomentar el sexismo.

            Y repito por si hay dudas, el artículo me ha gustado muchísimo, transmite exactamente ll que busca transmitir. Genial.

          2. Hola Oscar , es evidente que en cualquier disciplina deportiva o de otra índole ser el mejor o ganar asiduamente es difícil y tiene todo el mérito del mundo , a lo que hago referencia es a que no es lo mismo ser el número uno en, por ejemplo Tiro con Arco que ser Messi , por la inmensa diferencia que hay de practicantes en una y otra disciplina , y si es cierto que las mujeres encuentran mas trabas a la hora de practicar el Deporte de competición por diferentes temas , quizá lo de la maternidad no es el mayor obstáculo , ya que muchas atletas lo posponen , hasta después de su carrera deportiva y lo de la implicación en la crianza pues cada vez está más parejo o igual dependiendo del lugar y demás cuestiones culturales , y decirte que me gustán mucho tus articulos aunque discrepe en algún pasaje concreto , un saludo cordial .

          3. Si Antonio, pero el hecho de que el tiro con Arco se valore menos obedece a un condicionamiento cultural sostenido en el tiempo con trasfondo mercantil, no a que dentro de sus practicantes no haya que tener una puntería superlativa para destacar. Hay que tener cuidado con eso, por esos mismos prejuicios (no tuyos de la sociedad claramente ordenada a su medida por un solo grupo preponderante con más poder desde siempre) históricamente la “literatura femenina” por ejemplo siempre se consideró de segunda clase, “un genero menor” con respecto a la literatura a secas que hacían los hombres. Hoy vemos que con una gran editorial detrás y mucha promoción, con los medios hablando de ella todo el tiempo etc J.K Rowling puede ser más “importante” es decir vender más millones de libros e influir más todo el mundo que el 99 por ciento de los escritores de su generación, y como ella cada vez más escritoras que ya no tienen el corsé de considerarlas inferiores en capacidad de dar algo de espectáculo, entretenimiento o innovación. Es decir, Esa aparente supremacía del genero literario ejercida solo por hombres -por considerar inferior el nivel de las mujeres- estaba en la cabeza de los hombres solamente. Un saludo. y gracias por sus aportes que enriquecen el debate.

  3. Gran entrada, como siempre, aunque esta vez sobre un tema muy interesante. Respecto de Anna, su talento es innegable y por ende resulta tan agridulce, como aficionado, su decisión. Ella lo expone con tanta nitidez que solo queda agradecer por los buenos momentos brindados: el oro en Rio, Innsbruck, el 1er Giro Rosa, este doblete histórico, entre otros. Lo ha ganado todo ya. Se ha saciado. He oído que el ciclismo es uno de los hermanos pobres de otros deportes con entradas de dinero de valores estratosféricos y si fuere el caso, ¿qué queda para la división femenina? Menos carreras, menos cobertura, menos premios aun. Última observación sobre Anna: ha sabido brillar con luces propias al lado de otra extraterrestre como Van Vleuten. El mérito que tiene es gigantesco.

  4. Tal vez debiéramos pensar que esta enorme ciclista, lo que deja es la competencia arriba de la bicicleta y no el ciclismo, si se da,como dice en la nota, que se dedicará a la parte técnica.
    Lamentablemente es muy cierto que al ciclismo femenino, no se le da la trascendencia que merece, por parte de los medios de difusión.(En Argentina se puede decir que es de nula trascendencia)
    Pero afortunadamente hoy existe internet y estos blogs ypáginas dedicadas a este deporte.
    Y voy a coincidir con lo expresado en algunos comentarios, respecto a los lectores ,espectadores y/o televidentes. Uno no puede interesarse de lo que desconoce que existe y su magnitud.
    No ví nunca en mi país, Argentina, que las grandes cadenas televisivas, trasmitan una carrera de ciclismo femenino. Con suerte las grandes vueltas masculinas y a veces, no todas.
    Sí, hartan con partidos de fútbol de cualquier parte del mundo, (deja más dinero, claro) así sea por la copa de pasto.
    Pero bueno, disfrutemos de lo que nos dejan ver cuando ellos quieren y nos dan permiso.

  5. Diosa Van der Bregen. Ciertamente hay mucha vida más allá del ciclismo de élite.
    Sobre no comentar en los artículos, o no leer algunos, pues no es una indicación de que no haya interés en el ciclismo femenino.
    Una razón de la no lectura, algunas veces, es la larga extensión. “Menos es más”.
    Por ejemplo, la cita sobre Rimbaud redunda.
    Igualmente, el cubrimiento de CI sobre ciclismo femenino es escaso.
    No hubo previas de la CRI ni de la carrera de ruta femeninas de este mundial. No hubo previas e información del Giro Rosa.
    Las noticias que se publican son precisamente sobre las figuras o sobre las latinas. No hay un seguimiento como el que se hace sobre el ciclismo masculino.
    Es maluco dar referencia sobre lo que hacen otros blogs o medios de comunicación de ciclismo, pero Ciclismo Colombiano y Eddy Jácome, con el apoyo y aporte de una joven muy simpática y conocedora del ciclismo femenino, hacen los jueves un programa en youtube que se llama El Bus (del ciclismo femenino). Es muy bueno y se aprende un montón.
    En general creo que nos falta mucho a todos los que participamos en este foro, y también a ustedes que lo hacen, por aprender del pelotón femenino.
    Por favor no tomarlo a mal y no responder con una piedra en la mano. Como dicen los gringos “it’s not personal”.
    Admiro mucho el trabajo que ustedes hacen.
    Saludos.

    1. Ud siempre es bien intencionado y sus críticas son respetuosas. Por supuesto que se puede mejorar, pero es desobligarte ver el poco interés y seguimiento que despiertan estas noticias. El tema de la extensión, si se fija es muy subjetivo y la mayoría de las notas que ponemos son muy cortas, solo algunas de opinión, análisis crónicas e históricas suelen necesitar más espacio. Es curioso ud se queja de algo que otras personas consideran un plus o algo que nos diferencia de otras paginas especializadas y agradecen mucho, a mi por ejemplo el símil con Rimbaud me parecía pertinente, para ilustrar lo de van der Breggen, renunciar a la gloria literaria y retirarse en la cresta de la ola siendo muy joven. Seguro que si alguien ama el ciclismo y no conocía a Rimbaud hoy no se fue a la cama sin aprender algo nuevo. Los medios no solo estamos para informar noticias que se encuentran en cualquier agencia, podemos dar un valor añadido que muchas personas les gusta y agradecen. Un saludo Víctor y gracias por su aporte.

  6. Y también debe haber una diferencia de ingresos MONUMNETAL entre hombres y mujeres (como en el fútbol) y el ciclismo de Elite requiere y EXIGE de vivir SOLO para la bici. Son horas de horas de entrenamiento y sacrificio y quizás, no lo sé, no le hace la diferencia cuando puede dedicarse a trabajar en la tele o ser directora deportiva y ganar lo mismo. No es Froome que se va en el otoño de su carrera por millones al Israel a los 36 (2021) Donde para él, no sé, 3 millones de US$ es mucho dinero para asegurarse un porvenir. Y, coincido, no he visto ni una carrera por Tele o creo que una. Creo que fue el mundial del año pasado, ¿puede ser? Y salvo que no conocía a ninguna me parecía igual de divertido. Hay varios pidiendo trabajo porque después del ciclismo no tienes jubilación, seuro médico, ni nada (Cosas por las que luchó Lance).

  7. la vida sigue y las metas cambian.

    En el pináculo de la gloria para ser recordada por tan maravilloso mundial en el 2020 -año de la Pandemia– la bellisima ANA cuelga su caballito de las 2 ruedas, es una lastima que ese “jersey ecologico” no se vea siendo portado por quien justamente lo merece.

    De acuerdo se debe luchar porque los 2 sexos tengan igualdad- en la difusión como en el pago

  8. Me gustó mucho todo el artículo, forma y fondo, y la comparación literaria. De pronto la Federación algún día pudiera traerla para dictar algún taller/conferencia, motivar a nuestras ciclistas y también a los patrocinadores!

  9. Buen día para todos. Excelente articulo, Oscar.
    Cuando me voy a hacer unos kilómetros algunos día a la semana y empiezo a subir la montaña me pasan algunas héroes y digo que “berracas.” como serán las pro. Como la mujer maravilla, lo pueden todo, hasta con el machismo trepidante que existe en muchos deportes, obviamente incluido el ciclismo. Mirando la campeonato mundial ruta femenino, me pegue una emocionada, las holandesas, magistrales (vleuten golpeada jalando del grupo al tope, se veía que estaba dejando un pulmón y breggen a rueda, mirando que hacía la longo también poderosa corredora.) noooo, cuando breggen salta y no hay tanque para seguirla. Lo demás es historia.
    Pues Oscar la verdad, me encantaría que corredoras como esta siguieran en la disciplina, ellas son inspiración de muchos y muchas que se inician en este deporte. Claro como lo dijo el Poeta ya citado, tal vez la gradeza de una persona se ve en estas desiciones de vida, donde el interés en campeonar otras gestas aveces muchooo más difíciles como la de hacer familia y construir futuro al lado de ellas, hacen una nimiedad cualquier práctica deportiva…
    Buen día para todos.

  10. Qué triste que lo deje pero que acierto para el resto de su vida. Esto demuestra lo bien amueblada que tiene su cabeza y lo realista que es.
    Desgraciadamente para nosotras es muy difícil llegar a compaginar una larga vida en cualquier deporte con el resto de nuestras facetas, llega un momento en el que hay que elegir, o seguir al máximo nivel sacrificando parte de nuestras otras metas o compartir el tiempo bajando el nivel. El factor económico también ayuda en la decisión.
    No creo que haya que echar la culpa al deporte masculino, pienso que lo que hay que hacer es que haya tantas mujeres como hombres aficionados a este deporte para que se puedan llegar a equiparar los premios y los sueldos. Se necesitan más mujeres en la bici…pero ya vamos despertando. Esperemos que tanto las autoridades como los patrocinadores se den cuenta de ello.

  11. Excelente nota lo felicito, especialmente en la parte donde usted aclara que nadie leyó la nota del anuncio de la ciclista porque la.mayoria solo le interesa su pollo o algún Froome etc. y por el el cual yo también he dejado de opinar porque veo a personas no tan amantes.del ciclismo sino, como.ya dije de su pollo. Saludos y reiteradas felicitaciones.

  12. Yo creo que esa chica le espera una vida muy enriquecedora, otros alicientes, que seguramente Valverde no los tiene, es más creo que Valverde, después de dejar la bici, aunque tenga dinero, le ezperan años duros.
    Pienso que su cabeza no dá para mucho, con todos mis respetos

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: