Van der Poel bate a Pogačar en un duelo espectacular del Tour de Flandes – Ciclismo Internacional

Van der Poel bate a Pogačar en un duelo espectacular del Tour de Flandes

Por @amatiz12

Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) se impuso en el 106º Tour de Flandes, dibujado sobre 272.5 kilómetros entre Antwerp y Oudenaarde que incluían 18 muros para brindar puro espectáculo. El neerlandés aguantó a las embestidas de Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) y luego lo batió a él, Dylan Van Baarle (INEOS Grenadiers) y Valentin Madouas (Groupama-FDJ) al sprint.

(Photo by Tim de Waele/Getty Images)

En el inicio un colectivo de 9 corredores lograron meterse en la fuga del día: Sébastien Grignard (LTS), Taco Van der Hoorn (IWG), Stan Dewulf (ACT), Manuele Boaro (AST), Tom Bohli (COF), Max Kanter (MOV), Luca Mozzato (BBK), Mathijs Paasschens (BWB) y Lindsay De Vylder (SVB). Obtenían una renta superior a los 4′ mientras Quick-Step, Alpecin e INEOS se hacían cargo de controlar las diferencias.

En esos primeros compases, Tadej Pogacar (UAD) se llevó un susto al sufrir una caída y en una ubicación poco favorable. Para su fortuna, eso ocurrió en momentos de calma para el lote, por lo que pudo enlazar de vuelta con facilidad.

Pasaría un buen rato hasta llegar al Molenberg, donde la acción iniciaba. Un cambio de ritmo de Nathan Van Hooydonck (TJV) daba a entender que Jumbo correría agresivo pese a la ausencia de Van Aert. Luego en una serie de ataques liderados por Iván García Cortina (MOV), se unirían a él -además del español- Steimle, Stybar (QST), Van Dijke (TJV), Bettiol (EFE), Pedersen, Kirsch (TFS), Vermeersch (AFC), Turner (IGD), Koch, Haller (BOH) y Le Gac (GFC).

La movida contenía riesgo, en especial porque el equipo que no metía ninguna unidad allí era el UAE, principal obligado a perseguir. Situación desafiante para Pogacar y Trentin. En cambio, Asgreen o Van der Poel podían asumir todo con más calma al tener gente delante. De Laporte se podía decir lo mismo, aunque la suerte no lo acompañaba con una fuerte caída en la que tuvo que ejercer un gasto importante para volver a meterse en el pelotón.

Alcanzaron a tener incluso 1’10” sobre el esloveno, era un corte con todas las posibilidades de tener éxito. Sin embargo, por una u otra razón, la cooperación se fisuró y el poco entendimiento hizo que esa brecha bajara. Ante la poca diferencia, se sabía que un ataque en el Oude Kwaremont bastaría para cerrar el hueco. Y justamente el que dio el hachazo fue a quien habían perdonado. ‘Pogi’ mandó un fuerte ataque al que no entraron inicialmente Van der Poel o Pidcock, pero sí Asgreen, García Cortina -que estaba haciendo un carrerón- o Pedersen.

Se unificarían todos, pero en el Paterberg continuaría la acción. Quien propuso leña fue Jan Tratnik (TBV) quien con su ataque hacía ver débil al ‘Wolfpack’ y ratificaba la buena condición de los otros favoritos. La fusión se repetiría y el parón lo aprovecharían Fred Wright (TBV) y Dylan Van Baarle (IGD) para tomar 25″ sobre los favoritos.

En el Koppenberg, Pogacar volvería a acelerar, con Van der Poel y Valentin Madouas (GFC) a su rueda. Ya Asgreen quedaba eliminado del juego producto de una avería mecánica en pleno ascenso. El trío se separaba del conglomerado de favoritos con rapidez y les sacaba 40″, a la par de que conectaban con los dos de cabeza, engranando el corte que se iba a jugar el triunfo.

La espera debía aguardar al último paso por el Oude Kwaremont, donde predeciblemente Tadej volvió a acelerar, ya siendo únicamente Mathieu el único en resistir. El neerlandés se mostraba sólido y sin flaqueza alguna, dejando la sensación de que era el gran candidato. En el Paterberg, la historia se repitió.

De ahí ambos se encaminaron al sprint final, donde el escenario era impredecible al no ser los embalajes en clásicas algo tradicional, pues impacta más el fondo y los restos en el tanque, más que la propia punta de velocidad, y no se sabía quién de los dos iba más vacío.

En el kilómetro final ambos se miraron, bajaron el ritmo y a 300 metros les entraron Van Baarle y Madouas, haciendo el embalaje algo más incómodo. Pogacar quedó encerrado y todo quedó servido para un Van der Poel que lanzó el sprint y no tuvo oposición alguna, llevándose por segunda ocasión ‘De Ronde’, el monumento que nunca defrauda.

Vídeo:

https://twitter.com/CiclismoInter/status/1510630669550030854?s=20&t=u3dUzCmvHwW2kTSHwjfKCg

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

22 pensamientos sobre “Van der Poel bate a Pogačar en un duelo espectacular del Tour de Flandes

  1. Que buena carrera, y pensar que hay gente que no les gusta o no les atrae estas competencias.

  2. Espectáculo en las clásicas. Obviamente los mayores aplausos para Van der Poel, pero súper Madouas y Van Baarle que nunca se dieron por vencidos. Igual Pogacar se equivocó, en el arranque, y lo sobrepasaron Madouas y Dylan, y para colmo quedó encerrado. Pero en la quinta etapa del Tour, la del pave, no será desventaja para Poggy, si todo va normal, ese día seguramente Van Aert o Pogacar, ya serán líderes en el Tour. Nada qué hacer con Tadej, es el mejor Ciclista del mundo.

    1. En el TdF 2022 la etapa mencionada será un filtro que dejará a muchos fuera de competencia como lo fue en el 2014, no se si será como para que Pogacar reviente a todos, me parece que será una carrera mas de estrategia de equipo por posicionamiento, pensando que el pelotón estará muy nervioso y en ese escenario el trencito de Jumbo lo veo con más posibilidades.

  3. Van der Poel inconmensurable e imbatible, batió a sus rivales, Pogačar gran carrera , y en TDF 2022, les va a sacar tiempo a sus contendores escaladores en la etapa del pavé y en las etapas de montaña correrá con la frescura y golpe psicológico, y se avizora el tercer ganador consecutivo de la ronda francesa, esa es la gran conclusión. El esloveno incansable, bioenergético y sideral , un escalón por encima de Roglic y dos a tres de los demás competidores.

  4. Por si quedan dudas de las aptitudes de Pogacar sobre los adoquines. Solo un mala decisión en el remate le arrebato el podio. Por otra parte, es la primera vez que veo al esloveno realmente al límite pero que gran carrera la que ha hecho junto al señor MVDP

  5. Creo que Van der Poel no quiso arriesgar al sprint lejano, buena desicion recordando el xq de su derrota el año pasado en Flandes …Pogacar demaciado corredor sin duda pense que ganaria xq siempre se le cruzan los santos y este año ante tantas ausencias importantisima era ideal…gran carrera sin dudas…bien por Ineos en el ultimo km nadie se imagino que tendrian chance de peliar el titulo y se enbolsillaron un muy honorable 2 puesto…

  6. Hermosa carrera. La vi desde el km 1. Fenómeno Pogacar. Pero ganó el mejor. El mejor ciclista del mundo. Lo dije hace unos días, por mas que Pogacar se esfuerce, si los dos fenómenos como van Aert o van der Poel, están bien, llegando al embalaje rematan a Pogacar. Hoy no estuvo van Aert, pero van der Poel, estuvo inmenso.
    P. D. Me decepcionó mucho Pidcock , está un escalon abajo de los mejores. Y nos quedamos esperando ver al tan promocionado Narváez.

    1. Nadie desconoce las máquinas que son MVDP, WVA, Pogy, etc.. pero que tio! la última parte de tu comentario con que malicia os escribes de Pidcock y sobre todo Narváez.

  7. Pogacar es humano. Linda carrera, lastima que haya perdido el podio. Se equivocó en el remate.

  8. No se puede criticar a Pogacar por ser cuarto en su primer Flandes, dinamitando la carreta y tratando de tú a tú a especialistas. Es un fenómeno, hacía mucho (desde Hinault) que no veíamos a un dominador de grandes vueltas desempeñarse así en las clásicas y dejando la sensación de que puede ganarlas todas a lo largo de su carrera deportiva.

    Si llega en forma y sin percances al Tour, vamos a asistir a una victoria por aplastamiento. Este muchacho tiene pinta de entrar en el Olimpo del ciclismo junto a los Anquetil, Merxk, Coppi, Hinault e Indurain.

    Y VDP es otro fenómeno en lo suyo, da gusto ver carreras de este tipo. Lástima que ahora mismo no hay ningún corredor español ni sudamericano con opciones en estos días.

  9. Hermosa carrera y mejor final!!!
    MVDP sprintando y ganando como lo hizo con WVA, parece que falto estudiar eso por parte de Pogacar quien partió muy tarde, una lástima por él pero ya tendrá su Le Ronde!!!
    El holandés un crack!!!!

  10. Pedazo de corredor Van der Poel! que no solo bate a Pogačar sino también al ciclista del Groupama e Ineos que los dejó acercar peligrosamente a meta.

    1. Pablo , VDP fue llevando y arrinconando a Pogačar hacia atrás, la dupla que venía con una punta de velocidad a todo vapor, lo sobrepasó y cuando quiso reaccionar , era muy tarde, prácticamente quedó encerrado, de ahí su gran enfado y molestia, la experiencia del neerlandés lo sacó del pódium. Pero este esloveno privilegiado y estratosférico, aprende de las derrotas muy rápido y en la próxima cita dará su golpe de mesa y gracia y , dejará a sus rivales nocaut, como lo que va a pasar en el próximo TDF 2022.

  11. Pogacar es puro DOPING, el mejor subiendo, el mejor a cronómetro, el mejor en pave, el mejor en plano, el mejor en descenso, ahora el mejor en las clásicas, solo le faltaba el sprint cosa que hoy no le salió por un error y adicional tiene de técnico, Matxin, quién se caracteriza por el manejo del DOPING. Se nota que no saben reconocer al ciclista que tiene DOPING. Están matando al ciclismo con ese tipo de corredores. Muy seguramente no se han dado cuenta que después de que Pogacar llega a meta le dan siempre una lata de líquido que la sacan de un bolso y enseguida la guardan. Pero en fin, sigan deslumbrados con ese corredor.

    1. Es verdad que los únicos que puedan dar exhibiciones son los latinos.
      Si no son las cetonas, son las “cámaras de los hoteles con tecnología Syntrosfera”, si no es eso, es dopaje de jeringa, y si no es eso por si acaso, es la estrategia de los deportistas rusos con su dopaje “indetectable”.
      Son tantas cosas que ponen en la mesa que las especulaciones se van formando en un globo para tomarlo de chiste.
      Dejen de sufrir, no vean ciclismo por favor si les incomoda tanto, no les vaya a dar fiebre de la rabia, como les da a algunos cuando gana este señor, no fastidien
      Si tienen pruebas presentelas y fantástico, si no, paren de sufrir, pueden presentarlas al comité olímpico, el tas, la agencia mundial antidopaje o las federaciones en donde se hacen las carreras, esos son los que toman las muestras, eso lo de Matxin ya también es molesto, pueden ver el historial o las polémicas de otros directores de otros equipos como Dave Brailsford de Ineos o Jonathan Vaughters del EF, eso no quiere decir que sus corredores esten envueltos en polémicas.
      Si Pogacar se dopa algún momento saldra su positivo, pero por el momento no, así que las teorías se las pueden meter por donde no entra el sol, saludos.

  12. Qué pena que no estuviera Van Aert. Más allá de Wout y de Mathieu en las clásicas o de algunos especialistas en la crono, no tienen ninguna posibilidad contra él. Los demás deberían enfocarse en las carreras donde no coinciden. El error de Jumbo de no llevar a Roglic al Giro en lugar de enfrentar a Tadej en el Tour es monumental. Casi sin querer, 2 Flandes ya para MvdP. Pogacar puede ganar cualquier año en cualquier terreno y en cualquier carrera, eso está claro.

  13. Pogacar se convirtio en semi Dios para muchos aficionados y seguro que fue el más combativo de la carrera, pero tambien cometio un error infantil en la llegada y como los demás ciclistas no son mochos, tenga su cuarto lugar en meta y con llorada y todo, en estos momentos es el mejor del mundo pero es bueno que se de cuenta que no corre solo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d