Van der Poel gana la Strade Bianche; histórica actuación de Egan Bernal

Por @amatiz12

Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix) conquistó la Strade Bianche 2021 compuesta por 184 kilómetros con partida y arribo en Siena. La estrella del ciclocross sobresalió ante un guerrero como Alaphilippe y ante un impetuoso Egan Bernal, que obtuvo una memorable tercera plaza.

Siete aventureros se embarcaron en la escapada del día, que no contó con más de un minuto de margen. Philipp Walsleben (AFC), Rudy Molard (GFC), Tosh Van der Sande (LTS), Kévin Ledanois (ARK), Simone Petilli (IWG), Loic Vliegen (IWG) y Samuele Zoccorato (BCF) eran los nombres de los protagonistas.

Ante su escaso avance, los fugitivos fueron atrapados a 68 kilómetros de la meta en pleno paso por el séptimo tramo de ‘sterrato’. Sin embargo, eso no fue sinónimo de que otros probaran su suerte. Andreas Kron (AFC), Gianni Veermersch (LTS) y Gonzalo Serrano (MOV) activaron su ofensivo para tomar distancia de un pelotón encabezado por el Deceuninck Quick-Step.

Como en todos los años, la locura se desató a 50 kilómetros del cierre, puesto que ahí con la tierra, inclinaciones y desgaste presentes, es el punto ideal para hacer estallar todo. En asociación, Julian Alaphilippe y Wout Van Aert acordaron hacer la selección que achicaba la conversación a 9 corredores, con ellos incluidos.

Pero quienes, sin duda alguna, daban la gran sorpresa eran los dos últimos vencedores del Tour de Francia, Egan Bernal y Tadej Pogacar, ya que sin tener el mismo moldaje de otros expertos como Van der Poel, Pidcock o Simmons, eran capaces de sostenerse en ese selecto grupo que ya ostentaba 20 segundos de diferencia con un colectivo liderado por Jakob Fuglsang.

Los perseguidores tenían cerca a la cabeza de carrera, no obstante, la cooperación no contaba con el 100% de acuerdo y por ello, no todos los esfuerzos estaban encaminados a enlazar adelante.

En Monteaperti, noveno sector de ‘sterrato’, la ventaja se extendía a 30 segundos, eliminando prácticamente a los representantes del segundo grupo. Ahí Julian Alaphilippe, imprimió un intenso ritmo que destronó a quien era el rey de la carrera, Wout Van Aert. El belga se rezagaba junto con Tom Pidcock en un evidente estado de sufrimiento, contrario a Bernal, Pogacar, Michael Gogl y Van der Poel que tenían el combustible para seguir a la estela del arcoíris. A pesar de ello, Wout no se rendía y hacía gala de su combatividad para sacar fuerza de flaqueza y reincorporarse al grupo cabecero.

En el tramo final de tierra, con rampas de hasta el 18% el neerlandés del Alpecin lanzó un misil a toda potencia que, en un principio, solo contestó Alaphilippe. Pero un majestuoso Egan Bernal tampoco tiraba la toalla y a su ritmo se unía a ese dúo de lujo, para jugarse el triunfo entre ellos.

El muro de Piazza del Campo resolvía todo. Fue Mathieu Van der Poel, el que transmitía mayores sensaciones de facilidad el que pegó el cambio de ritmo final que fulminó a Alaphilippe y Bernal, brindándole su primera conquista en la exigente cita italiana.

Para aplaudir lo del colombiano que, aunque a sus espaldas cuente con un gran historial en pruebas de un día como su triunfo en Piemonte o podios en Lombardía y Laigueglia, sacó la casta en rutas de diferente contexto y brilló a la par de especialistas en esta modalidad, marcando así uno de los días más importantes en la historia del ciclismo latinoamericano. Va muy fino para el Giro.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

37 pensamientos sobre “Van der Poel gana la Strade Bianche; histórica actuación de Egan Bernal

  1. Solo 2 moustros se le atravaseron a Bernal, me gustó la manera en como al ver el ataque de van der poel decidió subir a ritmo. Si esta corriendo haci con algun dolor no me quiero imaginar librado de esa lesion…que inyeccion de moral tan grande para nuestro campeon.

    1. Se acaban los calificativos con este animal Van der Poel, como deja a todos tirados con ese latigazo, definitivamente estarán muy buenas las próximas carreras ya que Van Aert se vio bien a pesar de ser su 1ra carrera de la temporada y tenía sobrepeso antes de esta prueba, Lulú aún sin ese plus que siempre tiene en los finales explosivos, Bernat sabiendo usar su pasado en MB, definitivamente muy buena carrera hoy

  2. No se se dónde empezar. Si por la felicidad de ver a Bernal en tan msravillosa actuación o ver ganar a mi favorito, van der Poel, un ANIMAL. Pero debo decir lo que ya he venido diciendo de vd Poel, tiene ventaja, viene al 100% de forma. Por eso es impresionante lo de Bernal. Mientras vdP ganaba en diciembre y enero, Bernal apenas empezaba a montar en bici.
    Quedo muy contento por lo de vdPoel porque creo que es el mejor clasicomano de esta época, me encanta el espectáculo que da, es una bestia.
    También confieso que me alegra lo de Bernal frente a lo wue hicieron Pidcok y Pogacar. Pidcock como van der Poel, venía en muy buena forma y que Bernal le supere, es decirle quien es el patrón en el Ineos. Y superar a Pogacar que se vió intratable en los Emiratos, subiendo fácil, es muy bueno. Personalmente pensé que si había un ciclista que le peliara a los tres tenores Poel, Aert y Lulú era Pogacar. Pero para nuestra felicidad fue Bernal.
    Finalmente, y aunque no me gusta eso de tapar bocas, si es día para decirles a los que decían que Bernal era flor de un día, que era una mentira, que se había encontrado el Tour, a esas personas, que no molesten mas, que se dediquen a ver futbol y a destilar veneno en esos foros

  3. que bestia Van Der Poel, que venga la Milán – San Remo…
    Bernal excelente apronte para el Giro, buena estrategia del Ineos, aunque debe darle muchas gracias a Pidcock, no ataco una vez y chupo rueda como nunca…1, 2, 3, haters ahora!!!

  4. No esperaba que Mathieu despegase a Lulú en la rampa conclusiva, para mi ha sido una sorpresa. En líneas generales dentro de los 15 primeros, mas o menos, los esperados.

    1. Igual para mí, creí que en rampas tan empinadas Lulu dejaría MVdP, pero la potencia que tiene el holandés es impresionante

  5. NO ERA QUE POGACAR LE IBA A GANAR SIEMPRE A EGAN SEGÚN ALGÚN PSEUDOANALISTA DE ESOS QUE ANDAN POR ACA, TIENE CASTA EL PELAO DEFINITIVAMENTE PELEARLE A ESOS DOS MONSTRUOS NO ES CUALQUIER COSA.

    1. cuando le gane para ser campeón, aplaudiré su comentario, si es para ser tercero, no hay que sacar pecho,pues está muy bien ,pero del tercero el año que viene no se acuerda nadie,ni siquiera usted,saludos.

  6. Recuerden que Bernal corrio lesionado en la temporada atipica 2020 , y pensar que en Provenza le regalo el triunfo a su amigo Sosa y en Laiglegia la tactica del trek le privo del triunfo…una lastima que aun no se celebre un triunfo pero ya llegara…se lo merece

  7. Wow Bernal… sorprende y a la vez no tanto, su gran pasado en el MTB bien le ha servido para afrontar el sterrato. Muy bien Pogacar. Los veo en muy buen estado de forma y en especial veo a Bernal recuperando ambición.

  8. Sois demasiado patrios con el ciclismo, ahora de lo que se trata es que Mathieu ha ganado una preciosa carrera, y sí ahí ha estado Egan, pero en ciclismo no hay que ser tan patriotas, hay que mirarlo con otros ojos, no quiero que os ofendáis pues a mí también me gusta mucho Bernal. Lo de MVDP ha sido bestial, ante un ganador en cotas.

    1. Eguizabal suena a fan despechado, ardido. No veo que nadie hable mal de Poel, acá se le reconoce esa superioridad. Otra cosa es comentar tambien el tercer puesto de Bernal que dados sus problemas físicos el año pasado, dan para hacer comentarios en una carrera en donde estaba lo mejor de lo mejor este año. No hablo de Roglic porque no ha corrido, van Aert viene de correr los campeonatos de ciclocross así que en cero kilometros no estaba.

    1. Como lector habitual desde hace años, creo que este sitio está mucho mejor sin el autor ese, cuyo “análisis” se basaba exclusivamente en una nostalgia fantasiosa por una edad de oro del ciclismo heroico.

    2. También he extrañado la pluma rigurosa y fluida de Óscar… muchos de sus textos eran muy bien hechos!!!

      1. Una de las pocas admiradoras de ese Trujillo, para mi era un pedante y abusivo. La pagina esta mejor sin su presencia.

        1. Absolutamente amigo. Admiro la buena escritura, la buena ortografía, el buen uso del lenguaje… No lo conozco personalmente y lo de pedante es subjetivo. Carpe diem, señores!!!

          1. Creo que la gente se toma las cosas muy personales y le dieron más peso a eso que a sus escritos. Con los años creo que deberíamos aprender a no tomarnos las cosas tan en serio. No todos tienen el don de escribir. Alcancé a mirar unas cuantas emisiones de CI en youtube y escuchar sus opiniones de viva voz. Lástima que ya no esté por acá.

  9. Maravillado como todos con MVDP, pero no hay que negar que WVA y Pidcock estuvieron bien… me encantan los ciclocrosistas que van a la ruta!!!
    De Bernal que más hay que decir???… tal vez que sin importar el resultado, no se arrugó frente a esos dos monstruos cuando estaban los 3 y eso es de un campeón!!!!, sinceramente pensé que se iba a quedar atrás a rueda y los iba a rematar, pero ese estilo ofensivo enamora, así no se gane!!!
    Si Julian puede disputar Flandes, será que Egan también???… deberían intentarlo en Ineos, ya que pueden montar un super equipo con varías variables… Pidcock, Kiwi, Egan, DVB, Duban, Ethan, Narvaez…

  10. QUE CARRERON, ciclismo puro de alta categoría, nunca había visto un ciclista tan explosivo en las subidas cortas como este señor Poel, cada vez que aceleraba en las pequeñas subidas todos se retorcían y perdían terreno, no se cansa de atacar y hacer reguero y en el remate resistencia y explosión pura para ganar, Alaphilippe dando espectáculo como siempre, excelente Bernal ya empezó a mostrar su grandeza al lado de estos gladiadores y en el podio los 3 mas grandes y poderosos, autenticas bestias sobre una bicicleta.

  11. Yo no sé por qué exageramos tanto las cosas cuando a Bernal no le fue muy bien muchos lo acabaron y hoy que le vuelve a ir bien lo ponen en pedestal. Egan es y seguirá siendo un bestial ciclista que tuvo un mal año, por el motivo que sea pero es un monstruo sobre la bici, aunque confieso que si me sorprendió verlo ahi. MVP que crack, igual que Julián y WVA. Ahora Pogacar llegó por detrás de Egan, pero no por eso podemos decir que Egan le va a Ganar siempre, ni que por el Tour del año pasado Pogacar siempre estara delante de Egan. En mi opinión Pogacar tiene un plus adicional en la Crono, pero generalizar tanto por un solo resultado como el de hoy……..

  12. La verdad Egan entendio el mensaje que muchos no. Hay vida más allá de tour. Este año tiene una faceta muy buena, hasta gana sprints en espacios reducidos. Alguna vez lo dije. No sé le dan mal las clásicas. Debería ir a las ardenas y podría sonarle la flauta.

  13. Muy bonita carrera esta Strade Bianche, a pesar de que hubiera preferido un poco de lluvia en el sterratto.
    Van der Poel es un “animal”, está predestinado a ganar varias pruebas más. Alaphilippe y Van Aert muy competitivos y poniendo picante a la prueba. Bernal una sorpresa en el podio final, eso habla muy bien de él. Otra sorpresa ha sido Pidcock un muchacho de 157cm pero que hay que tomarlo muy en cuenta para las proximas rondas.

  14. Una aclaración para varios aquí, el apellido es “van der Poel”, no “Poel”, si lo comparamos al castellano, es como decir “Cruz” en vez de “de la Cruz”, son dos apellidos distintos.

  15. Buen dia foro
    Bastante gratificante la actuacion del gran Bernal, mostrando muy buena actitud, ganas, fuerza, destreza, habilidad y sobre todo preparacion para su gran objetivo proximo.
    Quisiera saber que va a decir el señor Arcadio….pues segun declaraciones anteriores dijo que en todas las carreras le iba a ver la espalda a Pogacar…….bufon hablador de de damier y lo mas triste un ignorante de este deporte.
    Saludos

  16. Mathieu = estatura 1.85 m peso 75 kg edad 26 años
    Julian = estatura 1.73 m peso 62 kg edad 28 años
    Egan = estatura 1.75 m peso 60 kg edad 24 años

    1 kg de mas en esta competencia pesa, para mover relaciones altas son 13 kg y 15 kg las diferencias corporales y la estatura MVDP les lleva 12 cm a Juliancho y 10 cms al “aguila de Zipa”

    mientras para “Mateo” sera facil mover un 5417 subiendo, para los otros 2 les queda de “pa arriba” hacerlo, entonces de seguro moverían un 5317 o en ocasiones un 53*15 un poco mas livianas, pero que da mas o menos respuesta a esa relación tan alta que movería el neerlandés

    Cuenta tambien la explosividad y las experiencias mas las tácticas en carrera, como el de conservar ese algo para el remate, me gustaron los tres finalistas entregándose enteros para que los de atrás no les llegaran y buscando ganar un poco de energía al ser “chupas” los 3. Pero ante la potencia y explosividad del hombre que corre aun en los “tierreros” no hay nada que hacer.

    Da para pensar que tenemos al hombre de carácter olímpico para las competencias venideras; ya que por edad, el feliz padre muy pronto esta por cumplir su ciclo olímpico y del cual esperamos le aporte mucho a joven (vamos GO- GO y Aguila de Zipa)

  17. buena tarde noche a todos los foristas. muy interesantes sus comentarios. de mi parte decirles que disfrute al maximo los ultimos 50km de esta esplendida carrera. ojala la declaren como el 6to monumento. van der poel, realmente genial, que potencia y que cadencia al momento de atacar, claro tal vez este casi a un100% de su rendimiento puesto que no ha parado de correr desde diciembre. van aert me sorprendio que no le aguntara el paso a los tres magnificos. de lulu que decir ciclismo espectaculo, da todo lo que tiene y su equipo y francia deben estar muy orgullosos de tener a semejante campeon del mundo. para egan, que siga asi llenandose de confianza y estando con los mejores, ya vendra un giro lleno de emociones positavas para el y su equipo. quiero destacar a un corredor norteamericano simons, con 21 añitos y estaba hay con el grupo de punta, solo un pinchanzo y una caida frustaron, la ilucion de un seguro top 10. no puedo dejar de mencionar a pogacar, se le vio muy bien. pero al parecer ya no tenia full gas para el final, de seguro va estar para la genral del tour. bueno viene paris niza y milan san remo. nota: estoy muy inquieto por el nivel de los ciclistas españoles, al parecer esta año no van a tener mayor figuracion, como extraño a alberto contador este si que era explosivo o a purito que de seguro hoy le hubiere aguntado el paso a van der poel. señores buena noche.

    1. Pues si porque Bernal tiene medalla de plata y bronce en mundiales junior de ciclismo de montaña, él ya tienen experiencia en esta clase de competencias además es ganador de muchas carreras y el Tour, por el contrario Narvarez no ha ganado nada importante a nivel mundial. Lo bueno de Bernal fue su excelente presentación y protagonismo en una clásica ante Van Der Poel, Alaphilippi y Van Aert, los portentos de las clásicas, esto nos indica su excelente recuperación y nos asegura el espectáculo en las próximas competencias donde los ganadores seremos los aficionados.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: