Verbrugghe, director de Bélgica: “La carrera se nos fue en ese último repecho al 16%”

Por Oscar Trujillo Marín

Para ganar un mundial de esta extrema dureza como el de Imola, no basta con tener al mejor gallo (Wout van Aert) en el actual mejor estado de forma del pelotón internacional. No solo es vital que esté bien arropado por otros cracks especialistas en pruebas de un día y sus compañeros controlen el grupo y las fugas, ni siquiera eso es suficiente. Un parpadeo, una mínima flaqueza momentánea y alguien muy fuerte ataca en el momento crucial y todo se desvanece en procura del ansiado oro. Eso le sucedió a los belgas hoy, quienes partían como grandes favoritos.

Rik Verbrugghe, seleccionador nacional de Bélgica, aún mastica la decepción que le produjo el desenlace de la carrera con tantas cosas que traían a favor y siendo los máximos favoritos. Eso sí, nada que objetarle a sus corredores. Hicieron un trabajo espectacular, generoso de control y persecución cuando hizo falta.

En el movimiento decisivo, a 12 km de meta, Wout van Aert no pudo seguir el demoledor rush en muros y cuestas de Julian Alaphilippe (muy pocos en el mundo pueden hacerlo no hay que culparlo). Una pequeña luz a favor del francés a 200 metros de la cima… y adiós a la presea dorada. Verbrugghe lo resumió así: “La desilusión prevalece, pero hoy ganó el mejor”, reconoció el director belga ante la cadena Sporza de su país.

“Te queda un mal sabor de boca, mucha decepción especialmente cuando ves lo fácil que Wout ganó al sprint reducido por el segundo lugar. De haber llegado con alguien a jugarse la victoria en los últimos metros, ahora mismo Wout es imbatible. El equipo condujo muy bien, no hicimos nada mal tácticamente, controlamos la carrera, solo cometimos un error, pero más que eso fue una maravillosa virtud del ganador”, añadió Rik.

“De hecho, nos encontramos con un Alaphilippe que estuvo súper hoy, al igual que Ganna en la contrarreloj del viernes. Dos veces plata para van Aert, eso es amargo. Pero son dos grandes actuaciones en nuestro balance”, afirmó el jefe de la delegación belga, dejando una admirable impresión (rara en el gremio) de no querer mostrar excusas de ninguna índole.

“He escuchado mucho que Greg Van Avermaet no puede ser solidario ni correr para otro líder, hoy demostró lo contrario. Teníamos un objetivo, que era convertirnos en campeones del mundo con Wout. Por lo tanto, hemos tomado el control de la carrera, así lo hicimos, los chicos trabajaron muy duro pero este deporte es así, no ganamos. Nos superó alguien más fuerte”, reconoció con bastante humildad y auto crítica el también ex corredor.

“Con todo y eso en la persecución Wout lo intentó y dio todo lo que tenía, lo tuvo a 10 segundos, en la mira, pero nadie le iba a ayudar, es lógico, todos sabían que era el más rápido. Mientras tanto, adelante Julian aprovechaba la falta de acuerdo y volaba para mantener su renta, cosa que logró con mucho mérito”, lamentó Verbrugghe. “La carrera se nos fue en ese último repecho al 16% en una escalada así, gente con las excelentes condiciones de Alaphillipe para ese terreno marca la diferencia”.

Sin duda, la gran derrotada (para el nivel del equipo que traían y las propias expectativas que se habían puesto), a pesar de su magnífica actuación, fue la escuadra belga. Solo resta decir que en un acto de justicia deportiva que esta vez la carrera premió a los más trabajadores y valientes. El podio quedó en manos de las tres naciones que más lucharon por controlar, perseguir y endurecer la prueba cuando hizo falta.

El esfuerzo y la ambición, tuvo premio y la histórica astucia oportunista se fue en blanco. Me pregunto siempre por qué le llaman “astucia” a ese tipo de ciclismo especulativo que se aprovecha siempre del trabajo de los demás, porque le llaman “viveza” y ser “más listos” a lo que es simple y llana marrullería.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Verbrugghe, director de Bélgica: “La carrera se nos fue en ese último repecho al 16%”

  1. por lo mismo que en el fútbol se engrandece a los equipos que se limitan solo a defenderse ( que ya es mérito hacerlo bien ), y a esperar el error del contrario sin arriesgar ni proponer lo más mínimo , hay varios ganadores de mundiales de fútbol que lo consiguieron de esa manera y sus aficionados están encantados de ello, es cuestión de gustos , cada uno es muy libre de intentar conseguir el éxito en función de como quiera hacerlo, no es criticable y otra cosa es que guste más o no, en el tour estaba claro que el Jumbo era el más fuerte y ningún equipo pudo con ellos ,hoy bélgica era la más fuerte y eslovenia ,españa hubo un instante que quisieron ponerse delante y enseguida los rebasaron y dejaron atrás otra vez, además cuando tienes un lider que sabes que está fuerte es más facil trabajar, como han hecho los suizos,los franceses y los daneses, pero ni los italianos ni los españoles ni los colombianos ni los holandeses,etc,etc, tenían una gran confianza en poder vencer de otra forma que no fuera dejandose llevar y sorprender al final, cada país sabe sus fuerzas y se veía a la legua quienes eran los mas fuertes cuando quedabán 4 vueltas, era absurdo trabajar para nada, cosa que hizo Barhain por Landa en el tour y luego fue un Bluff de Landa, lo cual le criticaron, pues para evitarte esa crítica no hagas trabajar a tu equipo si no crees que puedes luchar por la victoria, no se si se llama astucia o inteligencia, pero lo que si es no crear falsas expectativas, la mayoría de las veces he visto mundiales donde italia, españa ,bélgica y Holanda han hecho todo el desgaste y ha venido el australiano ,noruego ,polaco o portugués de turno que sabiendose inferior a nivel de selección ha tenido la inteligencia y fuerza para conseguir aprovecharse del trabajo de otros y ha ganado dejando sin medalla y con cara de tonto a esas selecciones, es normal que hoy dia nadie arriesgue nada hasta el final para no perder compañeros que puedas necesitar después , si Van aert hubiera tenido un compañero en la persecución quizás el ganador sería el, pero se vaciaron antes, de esto aprenderán para otro año,

  2. Excelente análisis Óscar, como en cualquier deporte a veces los favoritos no ganan, al iniciar la carrera todos están en igualdad de condiciones, y las selecciones menos débiles en el papel, aprovechan el tramo último de este tipo de carreras e intentarlo, a veces sale otras no, pero Alaphillipe lució muy fuerte y supo mantener esa pequeña diferencia hasta el final

    1. Una táctica respetable que evita perseguir cuando se hacen los cortes buenos (por no gastar) y esperar siempre que el esfuerzo lo hagan otros.

  3. A veces estas carreras tienes que hacerlas como una partida de poker, si cuando se fue Pogacar y nadie ayuda a Bélgica a perseguir, estos dejan de hacerlo ,como ocurre en las grandes vueltas como este año a Bora ,por ejemplo, que tu haces el trabajo y los demás a rueda, y luego te rematan, pues como digo, dejale coger 40 segundos ,quedabán aún casi 40 kilometros, y echate un farol para que otras selecciones se impliquen,sabes que francia lo hubiera hecho por Alaphilippe,Dinamarca por Fulgsang, España tambien hubiera tirado,y asi Bélgica no hubiera desgastado a benoot,van avermaet y wellens, al menos uno de ellos podia haber aguantado con él

    1. Ha ganado el más listo. Ha sabido leer la carrera. Es un gran estratega. Creo que hacia falta un De Gendt en los belgas. Ha sido un bonito final.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: