Veteranos al poder

Por @pmpalermo

horner
Horner, el símbolo de esta vuelta

La Vuelta a España ingresó en su tramo decisivo con un duro parcial marcado por la lluvia, el frío y los abandonos de varios corredores importantes, por lo que, aún con mucho por recorrer, la general comienza a quedar perfilada.

Y es justamente analizando la tabla que aglutina las actuaciones de los ciclistas donde queda en evidencia que la edad es un grado y que son los corredores más viejos los que marcan el rumbo de la ronda ibérica.

Para dejar las cosas claras, en un deporte en el que se alcanza el pico de rendimiento entre los 28 y los 33 años, tomaremos el primer valor como límite para nuestro análisis, considerando veteranos a aquellos que ya hayan festejado su vigésimo octavo aniversario.

En este contexto queda a la vista que los primeros seis en la general nacieron hace 28 años o más aumentando esa cifra a 12 entre los 20 mejores de la carrera, que hoy perdió a Iván Basso, otro exponente de ese grupo etario que marchaba en posiciones de privilegio.

De todos modos no es indispensable mirar las clasificaciones para darse cuenta que los maduros rigen las acciones en la lucha por la Vuelta, ya que hoy por caso, Nibali y Horner llegaron destacados en medio de un clima brutal que pasó factura a todos.

Eventualmente algún que otro joven levantó los brazos, como pasó ayer con Warren Barguil, quién logró su primer triunfo como profesional justamente ante pedalistas de largo recorrido como Nocentini, Scarponi o Egoi Martínez.

En dos semanas que se llevan disputadas, sólo Barguil, Matthews, Stybar, Ratto y König rompieron la hegemonía de los más experimentados, por cierto los únicos en vestir el maillot rojo, que pasó por los hombros de Brajkovic, Horner, Dani Moreno y Vincenzo Nibali, el actual portador y quién más días lleva como puntero en la presente edición.hyu

Es claro que los chicos llaman la atención y que cada vez que uno de ellos se impone surgen esperanzas por el futuro promisorio del deporte pedal, pero las canas son una virtud y no un problema en esta disciplina y la Vuelta es un claro ejemplo de ello, donde para mayores precisiones, cada vez que un sub 28 se impuso fue secundado por alguien mayor.

Pero revisando el resto del calendario, el top ten de Giro y Vuelta no fue tan dispar, por lo que queda suponer que a estas alturas de la temporada son aquellos con más kilómetros en sus piernas y con mil batallas en el cuerpo los que logran prevalecer, ya sea por experiencia a la hora de dosificarse o por cuestiones fisiológicas proporcionales a la cantidad de años como ciclistas.

Lo cierto es que la última grande del año quedará en poder de atletas de mayor recorrido en detrimento de las ilusiones de los Pinot, Urán, Henao y compañía, impedidos por diversos motivos de meterse en la batalla por el rojo y quiénes deberán esperar el paso del tiempo y el consiguiente aumento del fondo físico para rendir así tras un año completo de actividad.

Mientras tanto, con Horner como estandarte, los veteranos seguirán manejando los hilos de la ronda española, dejando en claro que la vida útil de los atletas se ha extendido y la jubilación llega cada vez más tarde.

General

1 Vincenzo NIBALI (28 años)
2 Christopher HORNER (41 años)
3 Alejandro VALVERDE (33 años)
4 Joaquin RODRIGUEZ  (34 años)
5 Domenico POZZOVIVO (30 años)
6 Nicolas ROCHE (29 años)
7 Thibaut PINOT (23 años)
8 Leopold KONIG (25 años)
9 Daniel MORENO (32 años)
10 Tanel KANGERT (26 años)
11 Samuel SANCHEZ (35 años)
12 David ARROYO (33 años)
13 Dominik NERZ (24 años)
14 Mikel NIEVE (29 años)
15 Michele SCARPONI (33 años)
16 Eros CAPECCHI (27 años)
17 Igor ANTON (30 años)
18 José HERRADA (27 años)
19 Sergio Luis HENAO (25 años)
20 Robert KISERLOVSKI (27 años)

Etapas +28:Roche (29), Horner x 2 (41), Dani Moreno x 2 (32), Morkov (28), Cancellara (32) y Gilbert (31).

Etapas -28: Matthews (22), Stybar (27),König (25), Barguil (21) y Ratto (23).

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente. Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: