Veteranos, consagrados, y jóvenes promesas que finalizan sus acuerdos este año en sus equipos

Por @JohanGMetal

Yves Lampaert (Deceuninck Quick Step), está en la lista de corredores que han tenido más jornadas de competición, pues ha corrido 19 días, en cinco carreras distintas. Obteniendo además algunos buenos resultados: 8° lugar en la crono de Algarve, 10° en la primera etapa de Paris – NIza, y 2° en Omloop. Y es que buenos resultados es lo que necesitas cuando estás en tu último año de contrato y quieres conseguir una extensión. Desafortunadamente, para Yves y para muchos otros, la temporada ha dado un vuelco total gracias al Covid – 19.

En la misma coyuntura de Lampaert andan varios más. Ya hemos hablado de otros clasicómanos como Niki Terpstra (Team Total Direct Energie), Sep Vanmarcke (EF Pro Cycling) o Greg Van Avermaet (CCC Team), el primero con un 2019 no muy lucido y un 2020 que no va mejor, a pesar de haber competido ya 20 días; el segundo, que siempre centra sus objetivos en las carreras de estas fechas, y el tercero que lleva un par de años sin grandes resultados, y que además este año se fijó unos Juegos Olímpicos que ya no serán.


La primavera ciclística se esfuma y con ella las ilusiones de muchos veteranos


Varios corredores con 35 años o más, como André Greipel (Israel Start – Up Nation), 150 victorias en su haber, pero la última importante fue en 2017 en el Giro d’ Italia. La leyenda Mark Cavendish (Bahrain McLaren),  que se quedó en 148 triunfos, pero no gana desde el 2018, y este año ya lo vimos trabajando para su compañero Phil Bauhaus. El gran Tony Martin (Team Jumbo Visma), en las tres pasadas campañas se ha dedicado ha ganar solo los nacionales de contrarreloj en Alemania y se ha convertido en un gran gregario. El incombustible Luis León Sánchez (Astana Pro Team), aun puede ganar, eso lo ha demostrado este año en su tierra, ¿Pero por cuanto más tendrá nafta?

Algunos de los anteriores casos quizás estén entre los posibles aspirantes al retiro, sin embargo hay varios más, con edades más cercanas a los 40, que han aclarado que seguirán compitiendo hasta que las piernas les den, sea en el equipo que sea. El eterno Davide Rebellin (Meridiana Kamen), Giovanni Visconti (Vini Zabú – KTM), Óscar Sevilla (Team Medellin), Enrico Gasparotto (NTT Pro Cycling), o Francisco José Ventoso (CCC Team). Son ejemplos de ciclistas que no pueden dejar de pedalear, no conciben una vida sin este deporte, a los cuales ya no les importa cuánto les paguen, ni donde corren, simplemente les importa seguir arriba de la bicicleta.

Bajando escalones en los rangos de edad, toca revisar a los que están entre los 29 y 34 años, que dicen muchos es el pico de forma para todo ciclista. Si no consigues algo en esta etapa de tu carrera, es muy poco probable que lo logres después, salvo algunos casos extraordinarios. Por lo general, es la edad en la que muchos cambian de equipo, buscando el liderazgo o estabilidad que aún no han tenido. O si ya la tienen en su equipo, lograr una extensión y poder consagrarse con su escuadra.

Si queremos hablar de estar en la forma de tu vida, hay que hablar de Thibaut Pinot (Groupama – FDJ). Este es de los que podríamos apostar  casi ciegamente a que será renovado por su formación, su casa y donde además le quieren. El año pasado la suerte no lo acompañó, porque pudo haber estado en la disputa por el titulo del Tour de France debido a que era -tal vez- el más fino en la montaña. Pero si quieres ser el mejor, también necesitas una pizca de fortuna

Lo de Rigoberto Urán (EF Pro Cycling) es un enigma. Tras la grave lesión sufrida en la Vuelta a España es incierto saber si pueda retomar su nivel. Ya pudo competir, enorme paso adelante, aunque en ese mismo Tour Colombia donde regresó admitió haber pensado en el retiro, y encima con suplicas de su familia. Su sentido de compromiso lo obligó a volver para cumplir su último año de contrato. Centrado cada vez más en sus tiendas y en el “Giro de Rigo” que realiza cada año con minuciosa preparación. ¿Querrá continuar? Al menos, ya tiene relevo interno con Martínez e Higuita.


La tercera o cuarta resurrección de Rigoberto Urán


En AG2R-La Mondiale tendrán que bajarse de un buen dinero a final de temporada para renovar la plantilla, pues son 19 los corredores que finalizan contrato. ¿Volveremos a ver al viejo Romain Bardet?, que en realidad no es tan viejo y con 29 años aún tiene tiempo para recuperar el nivel de años anteriores. Es un caso parecido al de Pinot. AG2R ha sido su hogar desde que saltó al profesionalismo y previsiblemente lo seguirá siendo por algunos años más. Ojalá volvamos a ver a ese corredor que no le daba miedo atacar, ese que en su bici y corazón llevaba escrito la frase “Take the risk or lose the chance” (Arriésgate o pierde la oportunidad).

Oliver Naesen (AG2R La Mondiale) viene de su mejor año: 3ro en Gent-Wevelgem , 2do en Binck Bank Tour, y subcampeón en Milán – San Remo. Siendo honestos, AG2R no es una formación especializada en las clásicas, así que sería un excelente momento para que Oliver cambie de aires, y busque un conjunto que lo pueda apoyar de mejor manera. Así, quizás deje de quedarse cerca de los triunfos, para empezar a disfrutarlos.

Si de hablar de triunfos pasados se trata, hay que nombrar a Fabio Aru (UAE Team Emirates). Tiene la misma edad de Bardet, así que al igual que él, el calendario todavía no será problema. Lo complicado es recuperar piernas. Y es que lo que ha logrado no es poco: campeón de la Vuelta, segundo en el Giro, quinto en el Tour, y victorias de etapa en las tres grandes. Un palmarés con el que muchos solo llegan a soñar. Incierto si se quede en UAE -donde Pogacar crece a pasos agigantados- o cambie de aires, pero allí donde esté, no dejará de intentarlo.

Dylan Teuns (Bahrain McLaren) es uno de esos que se ha ganado su renovación a pulso en lo poco que hemos podido vivir de temporada. Bien en Volta a la Comunitat Valenciana, bien en Vuelta a Andalucía, y definitivamente lo estaba haciendo muy bien en Paris – Niza, hasta que su equipo decidió retirarse de la carrera. Viene con una gran regularidad en los últimos tres años, y en Bahrain serían muy despistados si lo dejan ir. Atleta versátil que puede escalar o estar en un corte delantero en los abanicos, el belga es una de las piedras fundamentales de la estructura árabe.

Ahora hay que ver a los que rondan los 25. Son jóvenes, pero teniendo en cuenta el nivel actual de los veinteañeros, pues el publico ya los ve como veteranos. El más importante de ellos, posiblemente, sea Miguel Ángel López (Astana Pro Team). Se antoja difícil pensar que los kazajos lo dejen ir, pero ¿quién no ha pensado que quizás un cambio de equipo le daría ese plus de suerte que le hace falta para ganar una grande? Por otro lado, en Algarve este año se ha mostrado bastante bien, ganando una etapa, y lo más destacable, realizando una muy buena presentación en la crono. Un ligero atisbo de ilusión para enfrentar lo que será (o sería) su debut en el Tour.

La tercera pieza clave en riesgo para los franceses de AG2R es Pierre Latour. Con Bardet volcado al Giro, su compañero tendrá la tarea de liderar al equipo en el Tour de Francia. Otra de las joyas que Lavenu ha pulido desde abajo, suponemos que independientemente del resultado, el equipo lo renovará. Aún tiene 26 y tiempo para demostrar si puede estar con los más grandes. A diferencia de Bardet, Pierre se desempeña bien en todos los terrenos, sobre todo en la crono.

Maximilian Schachmann (BORA – hansgrohe), reciente campeón en la Paris -Niza y dueño de una proyección ascendente que no se corta. Si esto no le aseguró una renovación, ¿qué más puede hacerlo? Adicionalmente, venía de acabar 2do en Algarve y, estando en un equipo de su país, lo más probable es que la extensión de contrato sea natural. Lo que vendrá luego, será ver si en efecto puede consagrarse como corredor de pruebas por etapas.

¿Dejará Team Jumbo – Visma que Laurens De Plus se marche? Es un chico (24) con mucho talento, ¿pero le alcanza para liderar en otro equipo, o se quedará para ayudar a sus tres lideres? Es que definitivamente es una pieza clave en el equipo de trabajo de los tulipanes, siempre y cuando se mantenga sano y en el nivel mostrado durante 2019.

En Mitchelton hay tres piezas fundamentales sin contrato para 2021, Adam y Simon Yates, los gemelos más famosos del ciclismo actual, y Jack Haig, quien había tomado este 2020 como el de su consagración como líder de equipo, y nada mal empezó merced a sus dos 2dos puestos en Comunitat Valenciana y Andalucía respectivamente. Esperaba continuar por esa senda en Paris – Niza, pero como muchos otros, le fue imposible. En cuanto a los gemelos, se habla desde sus inicios que tienen porvenir en INEOS. Brailsford los perdió en su momento y, con la eximia camada de jóvenes que sumó, es algo complejo pensar en que incorpore a los Yates. De todo modos, con 12 renovaciones pendientes, nunca se sabe.

Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli – Sidermec) firmó por un solo año con la escuadra italiana, pero el poco tiempo que ha tenido le ha valido para ser el ciclista con más victorias en lo que va de 2020. Ya con eso se ha ganado fácilmente la renovación, e incluso le sirva para llamar la atención de un buen equipo, y tener una segunda oportunidad en el World Tour. Atleta versátil de 25 años, es un prospecto a considerar por cualquier estructura.

Finalmente hay que hablar de los que mueven el medio actualmente, los que todos esperan con ansias para que exploten o que ya lo han hecho a su corta edad: los menores de 23. David Gaudu (Groupama – FDJ) es el principal ayudante de Pinot, pero tiene condiciones para brillar por si solo. Este año fue 4to en UAE Tour, y en La Provence terminó 10mo y solo 13 segundos por detrás de su jefe de filas, tiempo que precisamente perdió en Chalet Reynard. Seguramente FDJ lo usará como relevo generacional de Pinot, pero si renueva esperará tener un poco más de protagonismo a a partir de ahora. Obviamente, además de sus crecientes prestaciones, ostenta un Tour de l´Avenir en su currículum, y eso pesa mucho al negociar.

Robert Stannard (Mitchelton – Scott), definitivamente es de los corredores más prometedores que hay con solo 21 años. Estando en el Mitchelton – BikeExchange, consiguió ser podio en Tour de Flandes, Giro d’ Italia, y ganar Il Lombardia, en sus ediciones Sub – 23 claro. Este año ya empezó a dar resultados en el equipo profesional al conseguir un valioso 14vo lugar en Kuurne – Bruxelles – Kuurne. Al ser nativo de Sidney, seguro que tanto él como Mitchelton querrán continuar con el acuerdo. Más en una formación que sabe llevar a los más chicos.

Ya sabemos que Gianni Savio le tiene el tiro a esto de cazar jóvenes talentos, y actualmente, la principal joya de su corona es el tico Kevin Rivera. Luego de cuatro años de aprendizaje muy valiosos en Androni, es casi seguro que dará el salto al World Tour, más con sus más recientes prestaciones. Este año ya tiene tres victorias en su haber en Vuelta al Táchira y Tour de Langkawi, donde en la etapa reina en Genting Highlands, venció los casi 21 Km al 7,4% de gradiente. Este es de los que dará batalla en la montaña.

Johan Fernando Gómez

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Veteranos, consagrados, y jóvenes promesas que finalizan sus acuerdos este año en sus equipos

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: