Victoria argentina en Francia: Sepúlveda estrena su palmarés en Classic Sud Ardéche

Por @FXavierVidela

Eduardo Sepúlveda (Bretagne-Séché Environnement) venció en la 15° Classic Sud Ardéche tras 198 kilómetros con salida y llegada en la ciudad francesa de Ruoms. El podio lo completaron Julien Loubet y Fabio Felline.

Eduardo SepúlvedaAlo Jakin (Auber 93), Guillaume Bonnafond y Pierre-Roger Latour (AG2R La Mondiale), Pierre Rolland (Team Europcar), Gianfranco Zilioli (Androni Giocattoli-Venezuela) y Clément Penven (Marseille 13 KTM) conformaron la fuga del día, aunque poco duró su protagonismo en la semi-clásica francesa.

Con Etixx-Quick Step y Topsport-Vlaanderen Baloise tomando las riendas del pelotón, los aventureros de la jornada nunca fueron una seria amenaza para el gran grupo, contando con una renta máxima de poco más de cuatro minutos.

A 70 kilómetros del final, enfrentando la primera dificultad del día (Rocher de Sampzon), el italiano Zilioli no aguantó el ritmo en cabeza de carrera y abandonó la fuga, siendo neutralizado kilómetros después por el grupo de favoritos encabezado por Etixx y Orica.

Con alrededor de un minuto de ventaja, el mayoritario acechaba a los escapados, por lo que Latour lo intentó de lejos, en una ofensiva respondida por todos sus compañeros de aventura. El siguiente en forzar el ritmo fue Penven, liderando por momentos en solitario y siendo neutralizados todos los fugados a menos de 40 kilómetros para el final.

Las ofensivas desde el pelotón de Gautier y Di Gregorio terminaron por romper al mayoritario, quedando en cabeza JC Péraud, Chérel, Bérard y Ben Gastauer (AG2R La Mondiale), Cyril Gautier (Europcar), Julien Loubet (Team Marseille 13-KTM), Rigoberto Urán y Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step), Romain Combaud y Quentin Pacher (Armée de Terre), Simon Yates (Orica Green Edge) y el argentino Eduardo Sepúlveda (Bretagne-Séché Environnement).

Pero fueron los valientes Alaphilippe y Loubet quienes se lanzaron a por todo en el descenso, logrando rápidamente una ventaja de 20″ sobre el grupo de favoritos. Sin embargo, el importante grupo perseguidor no les dio mayor renta y regresaron poco después al lote.

A 25 kilómetros del final, Pieter Serry y Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step), Loubet y Konovalovas (Team Marseille 13-KTM), Romain Sicard (Europcar), Gérard y Edu Sepúlveda (Bretagne Séché), Fabio Felline (Trek), Damiano Caruso (BMC), Kevin Réza (FDJ), Daryl Impey (Orica), Ben Gastauer (AG2R), David Arroyo (Caja Rural), Combaud (Armée de Terre) y Leo Duque (Team Colombia) conformaban la cabeza de carrera.

Detrás, a un minuto viajaba un pelotón de unos 50 corredores, mientras que Habeaux (Wallonie Bruxelles), Armindo Fonseca (Bretagne Séché),  Walter Pedraza (Team Colombia), Bazzana y Daniele Ratto (Unitedhealthcare) y Calvin Watson (Trek) se mantenían entre estos dos grupos, intentando sumarse al lote en cabeza.

A 15 kilómetros de meta, la situación de carrera cambió y era ahora Julien Loubet quien comandaba las acciones, seguido a unos segundos por Sepúlveda. Detrás, Duque no aguantó el ritmo del primer grupo, debiendo regresar al grupo mayor, quien ya había neutralizado al lote perseguidor donde viajaba Walter Pedraza.

A 6000 metros del final, el argentino alcanzó al francés Loubet y juntos unieron fuerzas intentando mantener los 15″ de diferencia sobre Reza (Europcar), quien saltó del grupo en busca de este dúo.

Pese a las ofensivas de Reza, Arroyo y Gastauer, ninguno pudo conseguir capturar a los dos punteros, quienes finalmente se jugaron la semi-clásica. En el mano a mano final, el patagónico Eduardo Sepúlveda fue más y se quedó con la victoria en Francia, estrenando su palmarés en territorio europeo.

Vale destacar que con este triunfo, el nacido en Chubut cortó una racha de un año, 8 meses y 13 días sin victorias argentinas en Europa. El último que alzó los brazos en el “Viejo Continente” fue el bellavistense Mauro Richeze, quien corriendo para el Team Nippo – De Rosa se quedó con la 5° etapa del 53° Tour de Serbia, allá por el 15 de junio de 2013.

Declaraciones del ganador:

“Había que intentar algo. Cuando salí todavía quedaban 15 kilómetros. Tenía miedo de no ser capaz de llegar hasta el final porque quedaban detrás muchos corredores para jugar al contraataque”, apuntaba en declaraciones a DirectVelo.

“No iba a tener muchas opciones en un sprint de 15 o 20. Cuando lo atrapé iba al 85%, no quería darlo todo por si nos agarraban más corredores, pero cuando a falta de 4 kilómetros nos dijeron que teníamos 23 segundos ya ni él, ni yo teníamos que calcular nada”.

“En el último kilómetro sentí que Loubet no iba súper, pero no quería correr el riesgo de llevarlo a rueda porque nunca se sabe lo que podía pasar en la línea de meta. Igualmente aproveché mi condición física”.

“El gran objetivo es la París-Niza. Luego veremos si encadeno con la Volta o con el Criterium Internacional. Y luego siempre hay que tener en cuenta el Tour”.

NO DEJES DE PARTICIPAR DEL FANTASY GAME DE LAS CLÁSICAS

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Victoria argentina en Francia: Sepúlveda estrena su palmarés en Classic Sud Ardéche

  1. lo vengo siguiendo en el calendario europeo. desde hace un año. la verdad se veia venir

  2. Marcelo, quien transmitía es Goga Ruiz-Sandoval, periodista mexicana.
    Angel Ramón Granillo, la prueba se pudo ver por ESPN3, aunque en diferido para algunos países. Si no en Espnplay.com seguramente puedes encontrarlo On Demand

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: