Vingegaard reina en Jebel Jais y Pogačar sigue líder del UAE Tour

Por @amatiz12

Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) triunfó en la quinta jornada del UAE Tour 2021, trazada en 170 kilómetros entre Fujairah Marine Club y Jebel Jais, que representaba el segundo final en alto de esta edición. El joven trepador danés estrenó su palmarés en el World Tour tras jugar sus cartas con astucia. Tadej Pogacar conservó el liderato general.

En un principio, Mathias Frank (ACT) maquinó la escapada en solitario, siendo durante varios kilómetros el único que debía pelear contra la resistencia del pelotón. Más adelante, se unirían a su causa su compañero Larry Warbasse (ACT), Alexey Lutsenko (APT), Alex Dowsett (ISN), Omer Goldstein (ISN) Roger Kluge (LTS), Thomas De Gendt (LTS), Kevin Colleoni (BEX) y Lasse Norman Hansen (TQA).

El amplio grupo cabecero rodaría sobre los 2’30” de margen con un lote adueñado por el INEOS Grenadiers, que quería mostrar desde temprano la ambición con la que afrontaría el día. Como en la etapa del martes, no había un terreno propicio para ser agresivo previo a la trepada final, por lo que el énfasis se centraba en llegar lo más fresco posible a esa exigencia y ahí imprimir la intensidad.

Iniciando las primeras rampas del puerto, por inercia, los menos escaladores se descolgaban de la punta. Warbasse, Dowsett, Kluge y Hansen, algunos de ellos. Mismo escenario en el grupo mayor, aunque con la diferencia de que esa reducción era impulsada por la aparición del tren colombiano del INEOS liderado por Iván Ramiro Sosa.

Con 16 km por delante, Lutsenko eliminaba a sus adversarios de la lucha por la victoria. La labor de conducción la mantuvo INEOS con Brandon Rivera quien, a pesar de su excelente trabajo, tampoco lograba hacer el daño previsto y llevaba en coche a los demás rivales.

Vincenzo Nibali (TFS) propuso el primer cambio de ritmo a 3200 metros de la cima, aproximándose a 15 segundos de un fantástico Lutsenko que resistía en cabeza. El ‘Tiburón’ transmitió esa ofensividad a los otros corredores, que empezaron a salir en búsqueda de la etapa. Quien prosperó en el intento fue el danés Jonas Vingegaard, que a 300 metros le daba alcance a Alexey, para luego rematarlo en el embalaje final.

Una pena por el campeón kazajo, que después de un descomunal esfuerzo en la fuga no pudo coronar su hazaña con la conquista de la fracción. El líder Pogacar arribó pocos segundos después en compañía de Adam Yates y Sergio Higuita.

Mañana se disputará la sexta jornada con 165 kilómetros planos entre Deira Island y Palm Jumeirah Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Vingegaard reina en Jebel Jais y Pogačar sigue líder del UAE Tour

  1. Decepcionado con lo del Ineos, pensé que iba a ver otra carrera, pero fue mas de lo mismo, lo cual no se entiende porque hoy se sabía que llegaba un grupo al final. Yates no era para la etapa. Por otro lado, me pone a pensar la actuación de Sosa, hace unos dias se le vio trabajar a muerte algo más de 5 kms, hoy no trabajó ni 2 kms, entonces o se esconde Sosa o el nivel en Francia era tan bajo como para que Sosa volara? Finalmente, una pena que EF no le colaborara a Higuita, increíble ver como sus compañeros no le dieron un pedalazo de ayuda.

    1. AMM, Sosa es muy inconsistente pero interpreto que Sosa ni Martínez estuvieron de acuerdo con la estrategia, tenian todo para intentar la etapa y a lo mejor no se vaciaron como si lo hicueron en la etapa 3 que se intentaba algo, claro no te niego que sin Bernal se sombra en Ventoux Sosa no entraba en el top 5…

    2. Hay que tener en cuenta que no era un puerto apto para ataques lejanos, las rampas no son muy duras y la carretera es muy amplia, es difícil sacar una diferencia, aquí la única forma de ganar era como lo hizo Vingegaard, que fue inteligente y espero el momento justo para lanzarse.

  2. Definitivamente mejor etapa que la 3…pero el Ineos que intento hacer? una lastima que Martínez fuera el cortado en la etapa 1, Adam yates es un autentico ruedero toda la etapa a mitad de peloton ahora entiendo xq lo “enviaron” a vuelta españa nunca vi un lider Ineos- sky esconderce tanto…trabajaron para cuidar la posicion?era de manual buscar la etapa… Una lastima le hize fuerza al pobre lutsenko solo 200 mts…inteligente movimento del Jumbo la mayoria cuidaba a kuss y la segunda espada se comio el pastel

  3. A Yates lo ficharon para ser gregario en Ineos al igual que De Plus y tal vez Porte e imagino que Martinez para este año también, de Bernal en el Giro, hay que agregar que el mismo britanico lo declaro, que las generales para el estan en un segundo plano, creo que lo dijo al final de Tour de Francia del 2020, no creo que tenga la culpa del que el si haya estado atento en la primera etapa y hubiese entrado en el corte, y pues como para alegarle, tampoco creo ni se lo merece, es segundo en la general por detras de nada menos que el campeón del Tour de Francia y ganador de 3 etapas del mismo.
    Un buen resultado para un fichaje para ser gregario y ganar etapas en vueltas pequeñas.
    Igualmente pienso que entre Sosa o Martinez tampoco hubiesen sido capaz con este Pogacar.

    1. El que no quiere generales es Richie Porte, y no me gusto fue la estrategia de Ineos como tu dijiste Pogacar es casi invatible ptras estrategias al mrnos por etapas es logico, yates hizo lo que pudo y esta bien su 2 lugar, pero admitamos que es raro ver a un capo del Ineos a mitad de peloton mientras su equipo tira delante…

  4. Creo que los trenes y el paso fuerte para agotar gregarios y dejar solo a Pocagar nunca le funcionara al Ineos ni al Jumbo Visma. Los tecnicos tendran que inventar otras estrategias, subir al ritmo fuerte en grupo sera la mesa bien servida para que Pocagar se siente a manteles de primera. O cambian esta estrategia de poner un equipo a tirar y tirar en la montana y dejar solo a los lideres en los dos ultimos kilometres o Pocagar los volvera pedazos en estos dos ultimos kilometros y siempre lo miraremos coronarse campeon en toda competencia que participe y que el quiera ganar. De pronto Remco le de pelea y Bernal pero siempre se los devorara.

  5. Ahora entiendo por qué el Ineos no toma como líder a Sosa, es demasiado irregular, cómo es posible que un tipo venga de ganar una carrera y en la siguiente ni existe? O será que el nivel que se mostró en la carrera que ganó no era tan bueno? También puede ser que esté enfermo, luego se verá. El puerto era largo pero muy suave y no daba para hacer daño, Pogacar se está viendo muy bien y de seguro el equipo estará encantado de que gane la carrera de casa.

  6. Ineos desgasta a sus corredores con planteamiento equivocado, en los últimos años.. Siempre adueñándose de la cabeza del lote, persiguiendo hasta una sombra y en los kilómetros finales otros se aprovechan de su trabajo y dan la estocada final. Estoy de acuerdo con otros comentarios: debe cambiar su estrategia ó pasará a lamentarse al final de la temporada.

  7. Veo que Froome llegó a menos de 2 minutos, eso es bueno, ¿cierto? Me alegra que vaya recuperando su nivel. Y claro, me alegra la actuación de Higuita.

    1. Creo que a Froome le vendrá muy bien esta carrera para retomar el ritmo de competición, ahora centrado solo en su puesta en forma creo que puede verse mejor en su siguiente carrera, ojalá recupere su mejor forma, se lo merece por lo tanto que ha luchado para recuperar su nivel

  8. Creo que nos va tocar acostumbrarnos a ver a Pogacar ganar todo lo que quiera donde se presente durante los próximos 15 años y nada de raro que pongan a Gaviria (que anda de capa caída) de lanzador en las llegadas masivas de las etapas llanas para que le gane a los especialistas al sprint, es lo único que le hace falta por ganar.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: