Volta a Catalunya 2023 – Previa General – Ciclismo Internacional

Volta a Catalunya 2023 – Previa General

8

Por @amatiz12

Se nos adelanta el duelo del Giro d’Italia. En carreteras catalanas, Remco Evenepoel y Primoz Roglic se verán las caras en un trayecto que mostrará sin tapujos la condición de ambos, y su batalla será un aperitivo para lo que veremos en mes y medio en la primera gran vuelta del año.

Recorrido

1194 kilómetros distribuidos en 7 etapas, de las cuales tres son de alta montaña -con final en alto a bordo-, dos llanas -pero con alternativas para no ser de sprint tradicional- y otras dos claramente de media montaña. El trazado ideal para los escaladores, aunque aquí los grandes favoritos no son propiamente la definición de “trepador puro”.

Etapa 1: Sant Feliu de Guíxols Sant Feliu de Guíxols (164.6km)

Un inicio tranquilo pese al viento de costado que golpeará en tramos del trazado, pero que no debería suponer una amenaza porque no es lo suficientemente fuerte. Los puertos de paso algún chance pueden darle a una escapada, pero al ser la única oportunidad para un “sprint” seguramente el pelotón no dará margen alguno. La llegada es cuesta arriba, con un 5% en promedio, ideal para los velocistas más explosivos en pequeñas inclinaciones. Fue ahí mismo donde ocurrió el lamentable paro cardíaco de Sonny Colbrelli.

Etapa 2: Mataró Vallter (165.4km)

Primer final en alto, un viejo conocido de la ronda catalana: Vallter 2000. En teoría un unipuerto, pero con la suficiente dureza para filtrar a quiénes serán capaces de luchar por la general o no. Son 22 km, llegando a más de 2000 metros de altura y con 10 kilómetros finales constantes al 7-8%, punto ideal y tradicional para los ataques. Con un clima agradable y sin un viento que afecte, podemos anticipar grandes performances y algún corredor que meta miedo de cara a su gran objetivo…

Elevation profile Vallter 2000 from Camprodon
Fuente: Climbfinder

Etapa 3: Olost La Molina (180.6km)

Tras el castigo de Vallter 2000, arriba un parcial con un encadenado más demandante, pero no con un final de igual calibre. La Molina es una ascensión irregular, sin grandes pendientes y con algo de viento en contra, por lo que para ofrecer espectáculo depende mucho de la actitud de los favoritos. Se han visto casos como 2019, con López rompiendo por su entrega u otros como 2022, con un O’Connor que ganó tras el marcaje de sus rivales. Por demás aclarar que salvo sorpresa, los puertos previos servirán máximo como endurecimiento, no para una movida lejana -que sería ideal- de un serio candidato.

Etapa 4: Llívia Sabadell (188.2km)

Tácticamente esta jornada puede convertirse en un dolor de cabeza. El año pasado en un inicio similar, Sergio Higuita y Richard Carapaz embarcaron en un ataque lejano que a la postre sentenció la carrera. En La Molina existe margen para una movida de ese estilo, que incorpore el factor sorpresa y obligue a un desgaste importante a lo largo del día. Pero todo vuelve al mismo eje, depende puramente de la actitud de los favoritos, que de no existir provoca dos alternativas: Fuga o sprint -dependiendo de qué tanto sufran los velocistas en la primera tachuela del día-.

Etapa 5: Tortosa Lo Port (176.6km)

Penúltima batalla entre los favoritos, en el que será el ascenso más brutal de la cita: Lo Port (Mont Caro). Comparado a 2017, el punto de partida es desde el Mirador del Portell, por lo que serán 8.4 km al 9%, escondiendo rampas del 20%. Especialmente lo que son los 4000 metros finales, romperán piernas sí o sí y harán de esta una etapa de eliminación. Aquí no se esconden las cartas, un día de inspiración garantizará escalar en la general y una pájara, la debacle total.

Etapa 6: Martorell Molins de Rei (183.2km)

El terreno es complejo de controlar, pese a la ausencia de varias cotas categorizadas. Ese tobogán puede ser ideal para una fuga con destacados rouleurs, que además puede contar con el margen de un lote que aspire a recuperar del esfuerzo del día antes y guardar para la porfía del parcial siguiente. Incluso si una escapada no tiene éxito, las últimas dos subidas tienen el perfil para favorecer ataques de outsiders -para el triunfo de etapa-.

Etapa 7: Barcelona Barcelona (135.8km)

Cierre con el tradicional circuito de Montjuic, que con 6 giros a la pared de 2.7 km al 13.9% abre el panorama a diversos escenarios estratégicos para apelar a factores ajenos a la fuerza para remontar en la general. Claro, para gente como Roglic, que lo hacen de maravilla en estos esfuerzos cortos, es la posibilidad de hacer daño por su propio talento para el perfil y ofrecer una digna lucha para la conquista de una de las vueltas de una semana más prestigiosas del calendario.

Favoritos

Remco Evenepoel – Tras llegar a zona roja en el UAE Tour, ha tenido un mes fuera de las competencias con concentración en altura incluida en Teide, donde ha pulido y aparentemente mejorado su condición –los números así lo respaldan-, lo cual es un indicio de que aquí veremos una mejor versión de él. Además confrontará a su máximo rival para la Corsa Rosa y estará arropado por el bloque que muy seguramente lo acompañará allí, así que contando con el recorrido, es el ensayo ideal para perfeccionar detalles de cara al gran objetivo.

Primoz Roglic – Regresó antes de lo esperado en una Tirreno que ganó. Pero ojo, que la victoria no engañe. No estuvo a su 100% -apenas lógico- y en el final en alto se vio favorecido por el viento en contra que anuló los ataques de unos rivales que transmitían más frescura. Tiene el nivel de base para lucirse aquí, pero no sabemos si el ideal para batir a un Remco que ha tenido una preparación sin contratiempos. Será su última prueba antes del Giro, y al igual que para el belga, es una especie de entrenamiento para la ronda italiana. Tiene el incentivo de sumar para ser récord.

Mikel Landa – Ha demostrado el nivel para seguir a los mejores y este trazado, ausente en crono y nutrido de alta montaña, le cae como anillo al dedo. Sin ser Evenepoel o Roglic muy superiores, su triunfo en la general no es para nada descabellado. Poels, Mader y Haig le brindarán un soporte ideal cuesta arriba.

UAE – Yates y Almeida lucieron francamente bien en Tirreno, con el agregado de que al británico históricamente le ha sentado bien esta prueba. Por piernas tienen argumentos para creer en una buena presentación, su obstáculo será la coordinación táctica, algo que le cuesta al equipo en competencias sin Pogacar.

Giulio Ciccone – El italiano da la sensación de haber recuperado las piernas de 2021, algo que le es útil para competir por la victoria o podio en este tipo de competencias donde el cartel es de nivel medio-alto. Para su suerte, el recorrido se le adapta más que el de Tirreno y tiene la chispa que otros pueden echar en falta para aspirar a algo serio.

Richard Carapaz – El ecuatoriano fue 2do aquí el curso pasado, pero en otras circunstancias. Aquí llega recién tomando ritmo competitivo y casi debutando con un nuevo equipo que maneja métodos de preparación diferentes a los de INEOS, que por ahora no se sabe si surtirán efecto o no. Por lo expuesto, su condición es toda una incógnita.

¿Egan Bernal? – Tras un golpe en la rodilla sufrido en San Juan, optó por el regreso más exigente -Coppi e Bartali era su otra opción-. Si INEOS lo permitió es porque debe estar en muy buena salud y con el aval para ir a fondo, porque hay una cosa clara: Bernal no viene aquí a hacer kilómetros, él acude a competir. Sin embargo, eso es muy diferente a tener el nivel para disputarle a Roglic o Evenepoel, por lo que representa otra incertidumbre. A título personal, creo que estará arriba disputando, pero el mejor rédito que puede sacar es que forzando no recaiga en la lesión, ya que esa será la única manera de confirmar que ese ya es un problema del pasado.

Predicción 

Lleva una preparación medida y con los números de entrenamiento, tal parece que tiene con qué romperla en Cataluña y quizás, hacerse inalcanzable hasta para el propio Roglic, a quien aún le faltan detalles para estar en una condición más óptima. Por ello, apuesto por Remco Evenepoel para ganar esta 102º Volta a Catalunya.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Volta a Catalunya 2023 – Previa General

  1. Yo no veo a Remco ganando esta Vuelta a Cataluña muy a mi pesar, pues me encanta verlo triunfar cada vez que compite. Y lo digo porque tengo claro que Remco Evenepoel aún no ha ganado una gran carrera de una semana nivel WT. Ni siquiera ha hecho podio. Así que hacerlo aquí precisamente, ante tantos gallos finos y buenos escaladores, me resulta muy difícil. Además, imponerse en una cita de éstas sin una jornada contra el reloj como aliado a su intención de salir campeón, me hace más escéptico. Eso sí, los focos estarán sobre él; es el gran favorito por su despunte el año pasado en la VE y el mundial de ruta. Ni hablar de que está preparando el Giro. Pero en verdad… No lo veo.

    En ese orden de ideas, apuesto por Roglič, algún INEOS (ojalá Egan) y Mikel Landa.

      1. Cuando hablo de una gran carrera de 1 semana me refiero a las grandes de verdad, no al bodrio del UAE Tour: Paris Niza, Tirreno Adriático, Vuelta a Cataluña, Vuelta al País Vasco, Tour de Romandia, Criterium Dauphine y Vuelta a Suiza.

        Son éstas, carreras que mandan la parada después de las tres grandes y los monumentos + mundial y Strade.

  2. Esta dura esta carrera sin dudas, siento que Roglic ganará en base a bonificaciones, segundo Remco muy de cerca y tercero Bernal si no fue a coppi bartalli es xq quiere competir con los mejores y tiene la pierna para hacerlo, aunque mi deseo es que termine la prueba sin contratiempos. Por recorrido y por rivales me parece que es la primera carrera dura del año…

  3. Para mi júbilo el campeón será Mikel Landa, no hay cronos que lo lastren y se le viene viendo bastante fino en la escalada

  4. Durísima Volta. No lo veo a Remco ganador, no es mejor escalando y no hay CRI. Si Roglic ha seguido subiendo en su forma (que es muy probable) será el claro ganador por sobre Remco. Una Volta para escaladores puros, por lo que Landa (y/o Mader) del Bahrein, Yates, Hindley, O Connor estarán rondando el podio o top 5.

  5. Genial vuestro trabajo como siempre, estaría genial que os “mojarais” en los otros maillots (montaña y regularidad) e hicierais un pequeño análisis o predicción. Lo dejo como idea

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d