Volta a Catalunya: Un valiente Esteban Chaves bate al tren de INEOS en la etapa reina; Yates sigue líder

Por @amatiz12

Esteban Chaves, del Team Bike Exchange, conquistó el cuarto parcial de la Volta a Catalunya 2021, elaborado en 166.5 kilómetros entre Ripoll y Port Ainé, nuevo final en alto del certamen. El colombiano mostró osadía atacando de lejos al bloque de INEOS, que no fue capaz de neutralizarlo. Aún así mantienen el liderato general con un sólido Adam Yates.

Thomas de Gendt (LTS) lideró una fuga compuesta por otros 11 ruteros, Lennard Kämna (BOH), Antwan Tolhoek (TJV), Koen Bouwman (TJV), Juan Pedro López (TFS), Clément Champoussin (ACT), Rigoberto Urán (EFN), Antonio Pedrero (MOV), Attila Valter (GFC), Joe Dombrowski (UAE), Sergio Samitier (MOV) y Louis Meintjes (IWG), cuya renta onduló sobre los tres minutos gracias al control del INEOS Grenadiers.

El exigente encadenado montañoso no representó una oportunidad para que algún candidato o elenco ejecutara una estrategia ofensiva que hiciera tambalear al líder Adam Yates. Todos optaron por ceñirse a la rueda de los ‘granaderos’ y esperar al último ascenso para jugar sus cartas.

Contrario a los de punta, que entendían que debían realizar una movida valiente para tener alguna opción de llevarse el triunfo del día. El ciclista con el tanque para cumplir esa premisa fue Kamna, que en el Port de Cantó, descolgó a sus compañeros de aventura para afrontar el trayecto restante de manera individual. Ni De Gendt, Urán o López, tuvieron las fuerzas para cazar al alemán y, poco a poco, se les fue alejando a la par de que el grupo mayor los iba teniendo a la vista.

Aunque el esfuerzo de Lennard fue notable, no tuvo la solvencia para asustar a los titanes del certamen, que le dieron alcance a 15 km de sentencia en plena subida al Port Ainé. A través de Rohan Dennis, el INEOS ejercía su tradicional táctica de tren. El australiano fue eliminando unidades del pelotón, para luego darle paso a Richard Carapaz. En plena labor de demolición, el ecuatoriano sufrió una avería mecánica, que aprovechó Steven Kruijswijk para hacer un tímido ataque. El propio ‘Richie’ retornó rápidamente para secar el intento del trepador del Jumbo.

Esteban Chaves lanzó el siguiente hachazo a 7000 metros, con mucha más fuerza. El cambio de ritmo del colombiano exprimió a los lugartenientes del cuadro británico, que empleaban todo su gas para mantener una distancia de 20 segundos. Enric Mas se unió a la línea de exigir al equipo dominador de la prueba y salió a 3.7 km del cierre. El ibérico no se separaba del lote, pero al menos sacaba de punto a Carapaz, para dejarle la responsabilidad de mando a Richie Porte.

A 1500 metros, Chaves conservaba una luz de 15 segundos y sorteaba la potente marcha de Porte que hacía peligrar su triunfo. No obstante, el bogotano supo batallar ante el tren inglés y administrar su combustible para coronar un osado éxito. Michael Woods encabezó al colectivo de los galácticos que arribó a escasos segundos, con Adam, Thomas, Kelderman y Quintana entre ellos.

Mañana se disputará la quinta fracción, con 201 kilómetros partiendo de La Pobla de Segur y arribando Manresa. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz 

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

23 pensamientos sobre “Volta a Catalunya: Un valiente Esteban Chaves bate al tren de INEOS en la etapa reina; Yates sigue líder

  1. Grande Chavito, valentía y corazón como siempre.
    Una prueba más de la importancia de si o si mejorar en la Crono de inmediato. Y no me refiero a Esteban es un veterano ya con buenas victorias, a educar nuestros ciclistas en este punto desde pequeños.

  2. Que alegría tan inmensa por el chavito, merecidisima u victoria de etapa porque fue el único que atacó de verdad el día de ayer y hoy se le dio, demostrando que su segunda posición en la etapa de ayer no fue casualidad, sin duda esta actuación le dará más confianza de cara al resto de la temporada dado que se termina su contrato y estas victorias le ayudarán a continuar en el wt.

  3. Bravo por Chaves, me alegro de haberme equivocado, y Armando te doy mi enhorabuena y pido disculpas pues está vez has acertado tú,lo que yo no esperaba, eso si, si hablamos de la etapa, es decepcionante que nadie se atreva a intentar nada, que tengan la posibilidad de ganar una etapa teniendo a 15 segundos al rival y nadie osa atacar para ganar la etapa, me alegro por que asi ha ganado Chavito ,pero realmente deja mucho que desear del ciclismo actual, tendrá que dar las gracias a Inneos que simplemente se limito a poner ritmo pues Adam yates podría haber atacado y conseguido alcanzar al colombiano,como hizó Roglic con Mader, la verdad es que prefiero ver las clásicas de un dia que etapas de montaña en vueltas pues es mas de lo mismo.

    1. Tranquilo jose miguel, y te digo esto no esta definido aun en favor del Ineos, al menos Thomas y Porte no son garantias en etapas quebradas, Don Valverde , Almeida y chavito se mueven bien en etapas trampas, mañana el chavito volvera intentar arañar tiempo en la ultima subida esta muy fuerte me ateveria decir que a la altura del lider yates que sera el ganador de esta Catalunya…

    2. El INEOS subió a full maquina, no iban de paseo, de hecho el lote también rompió el récord de subida que tenía Nairo desde 2016. Simplemente Chávez fue valiente y le alcanzó para vencer al estilo Roglic en la alta montaña.

  4. Fue exacto como lo predije ayer el ataque del chavito en la etapa 3 fue muy potente para su suerte estaba escudando a simon yates y salio muy tarde por la etapa, hoy lo intento de nuevo y le salio pense que Thomas se iría con el pero decidieron asegurar podio los 3 Ineos, gran trabajo de Richard Carapaz, muy posiblemente mañana le den libertad en forma de premio xq tiene piernas para una escapada victoriosa…y de seguro al no haber gente peligrosa el ineos ralentize el ritmo en favor de Carapaz…ya lo anoto para favorito mañana.

  5. Que alegría haberme equivocado en el pronóstico. Cuando salió tan pronto Chavito pensé, – o el equipo lo mando al matadero o el solito se inmoló, pero muy temprano chavito- Pero no importa, me alegra mucho esta victoria.

  6. Me alegro por Chavito de corazón, que esté de vuelta… muchos lo habíamos enterrado (y no apostamos en las porras anuales jejej), pero que rico verlo de nuevo y ponernos a soñar!!!
    Me alegro por Bora, Movistar, Jumbo y BEX que intentaron morir con las botas puestas, pero un inmenso trio (castroviejo, dennis y carapaz) les frustró el sueño, salvándose, afortunadamente, nuestro chavito…..
    Celebración a rabiar y a esperar a chavito en las GV y en las grandes clásicas tipo ardenas….

  7. Que alegría tan berraca. Como hice de fuerza. Que bueno ver a Chaves en plan grande. Ojalá siga así de consistente. Creo que hoy se ha puesto dos camisetas, puntos y montaña. Muy buena actuación del chico del Bahrein, Santiago Buitrago, corajudo. Se está ganando un puesto en Europa. Pero mas que la victoria de Chaves, lo que me alegra es verlo tan fuerte. Atacar a 7 kms y mantener una diferencia que no era mucha, demuestra su gran estado de forma. No lo dejaron ir, Carapaz y Porte lo dieron todo por llegarle, fue una lucha de poder a poder y que ganó el Chavito. Eso es lo destacable.

    Creí que Simon Yates iba a estar mas mas fuerte. Ni hablar de los Movistar con Soler y compañía, hago este comentario porque veo con muchas posibilidades de triunfo a Egan Bernal en el Giro.

  8. Realmente para mí la alegría es doble; primero porque es el regreso del Chavito a lo que fue, un grande y segundo porque su victoria, le hacía falta a él, a su equipo y a nosotros los aficionados colombianos que vibramos con este extraordinario triunfo del bogotano. Pueda ser que el rebrote de la pandemia no nos vaya a cancelar más carreras en Europa, porque lo que viene para Colombia son más victorias este año con Esteban Chaves, Miguel Ángel López, Sergio Higuita, Nairo Quintana y Egan Bernal.

    1. Generalmente son acertados en la previa a la etapa, pero esta vez sí que se pifiaron colocando a Soler como favorito para la etapa, y lejos

      1. Para los que le interesan el caso Froome (soy uno de ellos), me da la impresión que el último puerto no lo hizo mal. Si tenemos en cuenta que Froome se quedó temprano y llegó con Tejada que aguantó hasta un poco mas arriba de la mitad del último puerto, creo que Froome subió a buen paso. Yo no descartaría aún al británico. Y es que nadie nos dice como hace los kilómetros en solitario cuando se queda, no sabemos que tipo de trabajo hace.

        1. Pienso que lo que busca Froome más que todo es recuperar el ritmo de carrera, trabajo de fuerza y potencia para ir subiendo su nivel, si es posible, no creo que esté tan mal como se piensa pero debe recuperar el ritmo de carrera que es lo que le dará regularidad y buen golpe de pedal, tiene mucho tiempo sin hacer una temporada normal y todas estas etapas en teoría deben aportarle algo a su entrenamiento, si prueba algo en alguna etapa es que va creciendo su nivel a medida que pasan los días

  9. Excelente Chaves y nos puso dichosos por su triunfo, abonar que la preparación física y mental dio frutos prontamente pues para otros corredores tomar la forma y el nivel en su primera carrera del año es difícil, en hora buena para Chaves es un grande que esta de vuelta.

  10. Qué felicidad por el chavito, que este triunfo le sirva de motivación para la temporada y que entienda que aún tiene mucho ciclismo por dar. En cuanto al resto de etapa en general muy mala, muy poca ambición de triunfo. Ineos con su trencito y no fue capaz de alcanzar a Chaves? Y los demás corredores sin ambición al menos de una etapa. Se critica mucho a Roglic y sus ataques a 1 de meta, si él estuviera acá era una victoria cantada del esloveno.

  11. Que coraje el de Chaves y yo que pensé que hoy estaría cansado por el esfuerzo de ayer, hoy desafío con determinación a todo el equipo Ineos en 7 Km de montaña y les ganó, les midió el aceite y les demostró que regresó el gran escalador, no se que mas gane pero la etapa de hoy fue sensacional por el arrojo de chaves, el Ineos a esta hora no es cualquier equipo ya varios de sus capos están cerca del mejor estado de forma y eso hace mas grande la victoria de hoy, bien por este gran ciclista recuperado para el ciclismo y para el buen espectáculo.

  12. aparte de la gran actuación de Chavez para destacar a dos corredores que seguí hoy Mikel Bizcarra ( 31 ) y nuestro Santiago Buitrago (21) a Buitrago se le ve una gran proyección tiene contrato con Bahrein hasta diciembre será que continua con ellos ? esperemos a ver

  13. Bienvenido el triunfo de los corredores que atacan y dan espectáculo en la montaña, nada más harto que un sprint en un pico o una estación invernal. Esperamos, sí, que está buena presentación de Chaves sea la antesala de un gran año para él. Nairo llegó con el grupo del top 10 y ese es un buen síntoma, de cara a su proceso de preparación ión para el Tour 2021. Buitrago realizó una buena etapa y está a un puesto del top 20. Qué viva el ciclismo de ataque….

  14. El Mr Monito viejo zorro — se queda para hacer su trabajo persecutor –siempre en pos de los quedados— aquellos que aguantaron mas tiempo que Él en el lote y con ello va a ir logrando su forma ideal—- ya que los años no pasan en vano, mas las recuperaciones por sus accidentes, ello pasa factura y Él lo sabe, que bien maneja su bajo perfil.

    ALEGRIA hoy con el excepcional trabajo del Chavito —– cuando se lanzo, pensé que lo estaba haciendo muy temprano (KM 7.2) antes de concluir la etapa —-y cuando vi que los segundos los mantenía y aun los aumentaba frente al lote, me cambio la angustia por la efervescencia de que SI descontaría tiempo —luego cuando vi que eran casi los 10″ o un poco mas el “colchón de tiempo que traía frente al lote ” antes del ultimo km – comencé a celebrar porque sabia que ya no tenia pierde FELICITACIONES – Esteban-

    Go-GO– exigiendo su cuerpo en fuga

    El cóndor— manteniéndose y ya hoy de 12

    Bien por los 2 polluelos — el Bogotano “Santi” el de la escuela del Chavito- el joven que ahora trabaja para el “B victorius” puesto 21 a 5′-18″ primer hombre del Bahrain; como tambien por el pitaleño aquel que paso por el EPM y que tambien paso por el equipo de la alcaldía de Medallo, ahora defiende los colores del “Astana” puesto 58 a 30′-04″ por delante del mr Monito a en 23″

    El único latinoamericano que pasa la barrera del puesto 100 es Sebas Molano y ello por ser velocista – los demás jóvenes cumpliendole a su misión, por la que fueron contratados

    1. Ary, veo con alegría que alguien ve en Froome lo que estoy viendo. El hombre sabe que es lo que quiere y sabe como llegar bien al Tour.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: