Volta a la Comunitat Valenciana 2020 – Previa etapa 4

Por David Hunter

Calp – Sierra Bérnia 167.5km

La etapa que estábamos esperando.

Olvídense del hecho de que apenas estamos en febrero, esta va ser una de las llegadas más duras en el año, no importa en que fecha se corra. Los organizadores aman las subidas empinadas, y esta vez se han esforzado por encontrar un camino de cabras asfaltado recientemente. La inclusión de esta subida ha causado cierta controversia. Muchos corredores han dicho que es simplemente demasiado para ser  apenas el comienzo de la temporada.

La escalada se puede clasificar de distintas maneras. Me gusta ver al final  3,6 Km que promedian un 14%. Allí no hay un solo punto de descanso para los corredores, el gradiente simplemente se niega a caer, y podríamos ver a varios corredores caminando. Esta es una subida que se adapta a un tipo de corredor muy particular, uno con una fuerza central increíble y un marco ligero. Si pesa más de 70 Kg, será imposible competir por el primer puesto. El final del jueves ha dado un buen indicio de que ciclistas están actualmente en forma, pero no se dejen engañar, ese puerto palidece hasta la insignificancia  comparado con este.

Clima

Un lindo día soleado.

Contendientes

Tadej Pogačar: El esloveno es un talento excepcional. Su anterior año neo profesional ha sido impresionante y su sprint para ganar la etapa 2 fue muy poderoso, no es muy frecuente que Valverde pierda uno de esos. La vuelta 2019 nos mostró que le encantan las cotas empinadas, ¿Recuerdan su brillante victoria en Los Machucos? Probablemente esté demasiado lejos de decir que disfrutará la escalada, pero ciertamente no le desagrada tanto como a los demás . Dada su preparación antes de la carrera y su actuación el jueves, tiene que comenzar la etapa como el favorito.

Alejandro Valverde: Terminó segundo el jueves, pero no lo descarten. Esta es una escalada que se adapta a Valverde, su potencia de torque es muy impresionante. Sabe que Pogačar es una amenaza evidente para el, la pregunta es si Movistar será capaz de usar a Marc Soler como una segunda baza de ataque. El pelotón explotará muy temprano en esta subida, tener un corredor para atacar obligará a los otros lideres de equipo a defender y potencialmente desperdiciar energía vital. Cada vez que Valverde no gana se hacen preguntas sobre su edad y si eventualmente está menguando su nivel. La edad es inevitable, Valverde se ralentizará en algún momento ¿No es así?

Dylan Teuns: Otro corredor que es brillante en pendientes pronunciadas. El belga logra producir una gran cantidad de poder sentado, que es muy importante en este tipo de subida. Debido al gradiente, es mucho mejor si puedes permanecer en el asiento y subir la colina, pararse en pedales puede ser un poco peligroso. Bahrain tiene un equipo muy fuerte en esta carrera, tendrán múltiples opciones en los Kilómetros finales. Si pueden usar a Bilbao y Poels como opciones de ataque, Teuns podrá seguir las ruedas y, con suerte, ahorrar tanta energía como pueda para el Kilómetro final ¿Tener el equipo más fuerte pagará dividendos?

Rubén Fernández: Tomó la valiente decisión de alejarse de Movistar y unirse a la Fundación Orbea. Su historia es la de un potencial no realizado, una historia común en el mundo del ciclismo. Ganó el Tour de l’Avenir en 2013, pero nunca ha ganado una carrera desde que se convirtió en profesional. Después de pasar muchos años trabajando de gregario para líderes como Valverde, ahora sale de la sombra y se pone en el centro de atención. Su nuevo equipo esperará que aproveche su oportunidad ya que han demostrado mucha fe en el y el es su gran estrella. Ganar la etapa será difícil, pero terminar entre los 5 primeros está a su alcance y eso sería un gran resultado.

Cualquier otro: Podríamos ver una victoria “sorpresa” en esta etapa. Tanto Dan Martin, Jack Haig e Ion Izagirre tienen una oportunidad, pero no muy grande.

Hora de la predicción

Tal vez estoy atrapado en el pasado, pero todavía creo en el Bala. Esta es una subida que realmente se le ajusta bien, la presencia de Pogačar no lo asustará, lo motivará. Cuando el polvo se calme, creo que veremos a Alejandro Valverde cruzar la línea de meta primero para ganar la etapa y la clasificación general.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Volta a la Comunitat Valenciana 2020 – Previa etapa 4

  1. Cambio generacional, vemos como nuevos corredores están ganando las carreras mas importantes y esta no sera la excepcion El tiempo de Valverde ya pasó y hay que cederle el turno a Jóvenes que vienen con mucha hambre de triunfo como es el caso del joven esloveno Pogacar.

  2. Siempre por afecto y agradecimiento voy con el Bala, tarde o temprano lo superarán en este tipo de llegadas y creo que eso lo empezamos a ver desde el año pasado. Vamos Bala, a quemar los últimos cartuchos.

  3. Nah! Vuelve y gana Pogacar. Es increible lo que puede hacer este jovenzuelo. Se le subvaloraba en la Vuelta del año pasado, pero ganó 3 etapas, se subió al podio y le dio lecciones a todo el mundo (Nairo y Supermán López incluidos). Mañana hará otra de las suyas y se afianzará en el liderato de una Volta a la Comunitat Valenciana que ganará. Me sorprende la fé que Hunter le tiene al bala, pero yo creo que realmente ya comienza a ralentizarse. Es natural en un hombre de tanta edad. Alguien que ya es ícono de muchos, mío incluido.

  4. Estara entretenida…pero es posible que no gane el que uno piense…esta volta tiene segundas espadas muy buenas…valderde cuidara de pogacar y viceversa…se ve grande el movistar deberian mandar a soler a por la general y tendrian dos opciones de triunfo…pero si colocan a soler a marcar todo se reducirá a un Sprint y las opciones pasaria de un (75 -25)% a(50-50)%

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: