Vuelta a Andalucía 2017 – Previa etapa 1

Por David Hunter

Rincón de la Victoria – Granada 155.4km

Podrá tratarse de la jornada inicial, pero será un día de locos. Con sólo dos parciales para escaladores, todo apunta a una etapa muy exigente para el pelotón.

Los pedalistas afrontarán muchísimo desnivel, con dos puertos de 1° categoría incluidos. La trepada inicial empieza alrededor del kilómetro 30 y consta de unos 11.8km al 5.4%. Aunque llega temprano en el día, muchos corredores dirán adiós a sus chances allí mismo, sobre todo si Movistar endurece las acciones.

La otra subida importante es la última, de 8.2km al 7.5%, aunque incluye un tramo sencillo. Si se quita el mismo, quedan unos 6km al 9.7%, con sectores por encima del 12% donde se esperan los principales fuegos artificiales. No se equivoquen: la general puede definirse aquí mismo.

Desde la cima del puerto a meta hay 18.9km, gran parte en descenso. Eso implica que un buen corredor podría aguantar una ventaja mínima para llevarse la victoria.

Ese sería nuestro escenario elegido, pero también puede pasar que el grupo no se rompa en el puerto y unos 30 hombres se presenten en el arribo para un sprint reducido.

Favoritos

Alejandro Valverde – ganó tras una exhibición en Murcia, señal de que, por ahora, el “Bala” no tiene vencimiento. Es amo y señor en Andalucía y seguramente corra al ataque la jornada inicial buscando sacar diferencias. No será raro verlo al ataque en el puerto para lanzarse en el descenso rumbo a otra victoria brillante. Y si eso no funciona, casi no tiene rivales al sprint, por lo que es muy complicado que no se lleve algo aquí.

Wout Poels – su oportunidad pasa por lanzarse en el final de la trepada y aprovechar la bajada. Cuenta con un bloque sólido alrededor, que será clave para neutralizar a Valverde.

Thibaut Pinot – la etapa luce bien para el galo, que empezó el año de maravillas y luego enfermó en la Comunidad Valenciana. Tuvo tiempo para recuperarse y debería estar adelante.

Alberto Contador – Alberto conoce de sobra a Valverde y, si quiere batirlo, tendrá que descolgarlo en la subida. Eso sería brillante para el espectáculo, sobre todo porque Contador se estrena con Trek y seguramente quiera impresionar a sus nuevos patrones.

Ion Izagirre – es bueno subiendo, bajando, en las cronos y al sprint. El hombre de Bahrain cuenta con las cualidades requeridas para sobresalir en el evento, siempre y cuando resista los embates de sus antiguos compañeros de Movistar. Con su fortaleza sobre la cabra, lo más lógico sería que siga ruedas y limite daños, aunque va a sufrir mucho en los 30km conclusivos porque sus compañeros son débiles al lado del resto.

Dani Navarro – el de Cofidis es regular en el top 10 del evento andaluz, carrera que conoce a la perfección. Quizás aproveche eso para elegir el punto ideal de ataque en la subida, porque está claro que no posee sprint y debe moverse de lejos.

Warren Barguil – en su primera carrera de 2017 es una incógnita saber en qué condición se presenta. El galo tiene una buena punta de velocidad, así que quizás intente algo en el cierre.

Fabio Fellinevictorioso hace unas horas en el Trofeo Laigueglia, el italiano podría ser protagonista en Andalucía. Tiene un sprint poderoso y ha progresado notablemente en la escalada durante los últimos años. Si el puerto se sube a ritmo, entonces aguantará, dato no menor porque es el único capaz de poner en apuros a Valverde en un embalaje.

Clima

Un día agradable, con temperaturas de unos 20°. El viento será suave, por lo que el pelotón empezará la carrera en condiciones favorables.

Predicción

Todo apunta a un duelo entre Felline y Valverde. Dependerá de Movistar descolgar al hombre de Trek, algo que creemos factible y que dejaría a Valverde libre para levantar los brazos. El “Bala” seguirá de racha en “su” carrera.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Vuelta a Andalucía 2017 – Previa etapa 1

  1. En ese puerto Valverde perdió la Vuelta a España 2006 en el descenso de Monachil con Vinokourov

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: