Vuelta a Andalucía Ruta Ciclista del Sol 2020 – Previa etapa 1

Por David Hunter

Alhaurin de la Torre – Grazalema 172.5km

La semana inicia con una interesante etapa.

Todo el día estará enfocado en los últimos 20 km, que incluyen un puerto de 1° categoría y un arribo en una pequeña cota.

El puerto

Puerto de las Palomas consta de 12.4km al 6.5%, pero los últimos 6.3km harán daño, como se aprecia debajo.

Con un promedio al 7.1%, la mitad final de la ascensión es muy difícil. Se corona a 6 km del arribo, por lo que un ataque tardío puede llegar a destino. Como Astana y Bahrain disponen de formaciones muy fuertes, un movimiento ganador debe contener a alguno de sus hombres.

Final

700m al 9.1%, pero es mucho peor que eso. Es una clásica calle española: muy angosta, empinada y adoquinada. Sin dudas, es un final de lujo que pondrá a prueba las piernas de los corredores.

Clima

Soleado, pero no muy caluroso.

Tácticas

El puerto de 1° será una carnicería. Las dos formaciones más potentes tratarán de enseñar músculo y lanzarán ataques constantemente. Es de esperar que pongan bajo presión a Mitchelton-Scott y Movistar. Si todo se reduce a un arribo al sprint, el descenso que conduce a la cota de meta es muy veloz. Una vez en el muro, todo será un mano a mano entre los más fuertes.

Favoritos

Bahrain – durísimo para Colbrelli y exigente para Mohorič. En cambio, es perfecto para Dylan Teuns, uno de los mejores del pelotón en rampas empinadas. Además, tienen a Mikel Landa y Pello Bilbao, pero los dos tienen menos potencia que Teuns. Será interesante ver cómo juegan sus cartas en el puerto de 1°, pero sería lógico que Landa ataque y busque sacar tiempo a los adversarios. No olviden que hay una crono el domingo, debe llegar con un marge considerable.

Astana – ni Fuglsang, ni Izagirre ni Vlasov son los corredores ideales para este muro, pero su mejor opción es Fuglsang. Ya fue 2° en la etapa inicial del año pasado, aunque esa cota era más dura. Astana lanzará ataques para evitar llevar a los Bahrainb en carroza. Luego de estrenar el palmarés de la formación en Provence, es tiempo de seguir acumulando.

Jack Haig – se lució en Valencia, donde acabó 2° en la general y 4° en la etapa con llegada en alto al sprint. No suele destacar en este tipo de esfuerzos, pero ha mejorado y está en forma, algo que le dará confianza para intentarlo.

Antwan Tolhoek – 2019 fue una gran campaña para el holandés, que se estrenó en el Tour de Suiza. No suele tener muchas opciones de liderar el equipo, así que no tiene que desaprovechar esta. Posee la potencia requerida para este arribo.

Predicción

El puerto de 1° es muy duro y los equipos lo usarán para probarse. Como es la jornada inaugural  y sólo hay una ascensión, seguramente resistan muchos gregarios, que asegurarán un reagrupamiento de cara al muro. Allí, con la pendiente dispuesta y los adoquines, elegimos al ciclista con mayor potencia en esfuerzos del género y sentado: Dylan Teuns.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Vuelta a Andalucía Ruta Ciclista del Sol 2020 – Previa etapa 1

  1. Creo que Landa, con inferioridad en la cabra (a menos que McLaren realice milagros) y por lo tanto distante para el título, no desaprovechará este puerto para apretar el paso y hacer su propia función, ahí como para no dejarse hechar tierrita …

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: