Vuelta a Burgos 2021 – Previa etapa 1

Por David Hunter

Burgos > Burgos 161km

Una etapa conocida por todos.

La jornada inicial de este evento siempre llega al Castillo, un final duro que ofrece oportunidades a sprinters que suben bien y puncheurs. La posición en la base de la cota es clave, así que los interesados deben viajar cerca de la punta en la aproximación a la  flamme rouge.

Clima

Cálido, con viento relativamente fuerte desde el oeste. Las ráfagas podrían alcanzar los 20km/h, así que… (leer abajo)

Abanicos

Esta zona es muy conocida por estar expuesta a los elementos. La dirección del viento implica que las ráfagas pegarán cruzadas cerca de meta. El segmento en cuestión aparece a falta de 50 km, cuando la ruta gire a la izquierda. Doblar adelante será clave, porque allí puede romperse. De hecho, el año pasado así lo hicieron Quick Step y Trek.

Este tramo está en el punto en el que se dobla hacia el sur, rumbo a Burgos.

Finalmente, hay una sección que empieza a falta de 30 km. Los equipos tratarán de romper de allí en adelante, por lo que el cierre puede ser emocionante y caótico.

Final

900m al 5.8%, pero esos números no le hacen justicia a la trepada. Primero habrá una lucha feroz por empezar la cota bien posicionados, y los equipos más chicos siempre pierden. La subida tiene rampas muy duras en la base, luego se nivela un poco y, finalmente, los 500 m conclusivos se hacen más duros progresivamente.

El año pasado ganó Felix Großschartner, que saltó a 700m de la cima. No es el modo en que se gana usualmente allí, pero también demuestra los méritos de un ataque perfectamente calculado. El año previo se impuso Nizzolo, clara evidencia de que diferentes tipos de corredores puede celebrar en este arribo.

Favoritos

Matteo Trentin – el italiano tuvo una buena primavera pero no puedo ganar. Llega en forma, lució bien en Getxo, y el final se le ajusta de maravillas, aunque será crucial que esté perfectamente posicionado en el último kilómetro.

Sep Vanmarcke – otro que viene brillando pero no pudo alzar los brazos. El kilómetro conclusivo se le ajusta, pero su escuadra no es tan sólida y quizás no entre bien colocado a la subida.

Jhonatan Narváez – no es un ciclista que gane mucho, pero tiene mucha calidad y aquí podría imponerse. Ineos protegerá a Bernal, pero si le dan vía libre el ecuatoriano puede hacer daño. Sería importante que sus compañeros endurezcan en la cota para mermar a los hombres rápidos.

Gonzalo Serrano – ganó una etapa similar en Andalucía y es un ciclista que ama ese tipo de llegadas. Posiblemente es el puncheur más veloz en carrera, pero Movistar no luce potente y quizás eso le cueste a la hora de posicionarse. Seguir el tren de Ineos puede ser una buena táctica.

Rob Stannard – otro que ama los sprints cuesta arriba. El aussie demostró mucho esta campaña y quiere estrenarse. Le costó adaptarse a la categoría pero los síntomas son positivos y le sobra calidad.

Egan Bernal – si el pelotón se rompe por abanicos y un grupo reducido se presenta a la cota, el colombiano no puede ser descontado. Ineos puede seleccionar el lote, táctica que le sirvió a Mikel Landa cuando celebró aquí en 2017. Los escaladores pueden ganar, pero deben dejar a los más rápidos en el camino con ayuda del viento y sus compañeros.

Predicción

Algunos equipos tratarán de romper el grupo con ayuda del viento, habrá un embalaje reducido y el vencedor será Gonzalo Serrano; está volando.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Vuelta a Burgos 2021 – Previa etapa 1

  1. Creo que Seba Molano es un buen candidato…. tiene velocidad como sprinter pero sube bien, Creo que esta trepada esta dentro de sus posibilidades

  2. Molano es buena opcion. Pero hace tiempo que no disputa alguna etapa…voy por Narváez es el hombre Ineos para llevar a los lideres a buen puerto, seguramente le daran licencias…

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: