Vuelta a Burgos 2021 – Previa etapa 3

Por David Hunter

Busto de Bureba > Espinosa de los Monteros 172km

Primer día para la general.

Los organizadores hicieron una modificación a la etapa usual, así que los corredores terminarán bajando este parcial. Como se ha visto en otros eventos, es posible que eso derive que menos ataques y un grupo más numeroso en el arribo. No siempre sucede, como por ejemplo con Simon Yates en el Tour de los Alpes, pero eso fue más una excepción.

No tenemos la respuesta sobre los motivos de este cambio, pero seguramente tiene que ver con la etapa 3 de la Vuelta a España y su llegada en este mismo final, pero en alto. Ojalá sea un día ofensivo al máximo, pero lo dudamos.

Clima

Otra jornada agradable para el lote, con viento cruzado frontal en la trepada, aunque a una intensidad no muy elevada.

La subida

Picón Blanco es un puerto monstruoso de 7.3km al 8.9%. El año pasado, Remco Evenepoel destrozó a sus rivales en las rampas empinadas, ideales para un escalador agresivo. La trepada está expuesta a los elementos, así que no sólo será subir sino que el viento hará lo suyo. Desde la cima restarán 17 km a meta.

Tácticas

Es un día fácil de controlar pero, ¿qué sucederá si algún equipo grande opta por mandar gente en fuga? La general está abierta luego de la alocada etapa inicial. Movistar no va a perseguir porque saben que no serán líderes tras el cierre del día, así que la escapada tiene chances de abrir un hueco importante en el comienzo mientras en el pelotón todos se miran y deciden quién trabaja.

BikeExchange, UAE y Bahrain podrían controlar, la incógnita es Ineos. Ahora sólo les queda Sivakov para pensar en la general, pero está claro que no era el elegido. Por eso, mucho dependerá de cómo se sientan Bernal y Yates, ambos presentes para afinarse de cara a la Vuelta. Si están sanos es poco probable que se limiten a tirar del lote para Sivakov.

En resumen, unos pocos equipos colaborarán para echar abajo la fuga. Veremos menos ataques debido al descenso conclusivo y lo que haga Ineos dependerá de la salud de sus dos capos máximos. Pero creemos que uno de ellos -Bernal o Yates- atacará en busca de la etapa.

Favoritos

Ineos – pese a su caída en la primera etapa, Bernal y Yates son los máximos favoritos, más aún ahora que los que pelean la general no tienen que perseguirlos. Sabremos si están recuperados de la caída en la subida, pero si no es así, entonces Sivakov es una opción válida y ahí sí contaría con gregarios de lujo en sus dos capitanes. Si todo va bien, es posible que busquen la etapa con una de sus estrellas y dejen a Sivakov arreglándose por su lado con la clasificación principal.

Bahrain – Landa y Padun son sus mejores opciones. Landa apenas regresa a la competición tras su caída en el Giro pero lució bien el primer día. Conoce muy bien este puerto pero le sentaría mejor un final en alto. El vasco puede pensar en la general pero no este día. Por otro lado, luego de lo que hizo en Dauphiné, todos los ojos estarán sobre Padun, pero hay que decir que no está en ese mismo nivel y que además padece el calor.

Simon Yates – en la previa general dijimos que está extenuado, eso lo confirmaremos (o no) aquí. Ha competido muchísimo los últimos meses, pero nunca se sabe con este ciclista.

Romain Bardet – se lo vio muy fino el primer día. El final en bajada lo beneficia, es uno de los mejores en el pelotón a la hora de descender. Lució bien en el Giro y si tiene esas mismas piernas será uno de los hombres a vencer aquí.

Hugh Carthy – cedió tiempo el primer día y como muchos escaladores hubiera preferido un final en alto. Ama las pendientes empinadas, así que no sería extraño que se mueva de lejos.

Gregor Mühlberger – las cosas no le han salido bien en Movistar, pero quizás empiece a cambiar eso. Sube bien y baja mucho mejor.

Aleksandr Vlasov – al igual que los corredores de Ineos, todo dependerá de cómo se sienta tras la caída. Si está a tope, peleará por el triunfo.

David De La Cruz – la bajada lo privará de ganar.

Miguel Eduardo Flórez – cada tanto, el colombiano se suelta una actuación sorprendente, así que no debe ser subestimado. Su primera parte de la temporada fue arruinada por un accidente, pero recientemente volvió a la acción y debería estar listo.

Predicción

Nos arriesgaremos -por su caída- y elegimos a Egan Bernal como vencedor de la etapa. En la general, Romain Bardet terminará el día como líder.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Vuelta a Burgos 2021 – Previa etapa 3

  1. Etapa para Bernal sin duda…su caida no pudo ser tan grave xq continuo en carrera y no creo que solo este para estirar piernas…bonito duelo por la etapa con Adam y Vlasov…y otro duelo por la general…

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: