Vuelta a Colombia: Ortega destrona a Sevilla por 2″ y es el rey de los escarabajos

Por @RegulusAugustus

En un emocionante final en el circuito de Tunja, el líder Mauricio Ortega (Supergiros-Redetrans) logró conservar su escasa ventaja sobre Oscar Sevilla (Epm-Une) y se quedó con el título de la Vuelta a Colombia 2016. Wilson Marentes (EBSA) se hizo con la victoria en la última etapa.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

La etapa de cierre que reemplazó el circuito al Parque Metropolitano en Bogotá, constó de 170 kilómetros entre Sopó (Cundinamarca) y Tunja (Boyacá), con cuatro vueltas al mismo circuito en que se disputaron los Campeonatos Nacionales en febrero pasado.

Con la presencia del talentoso Miguel Ángel López, el pelotón emprendió marcha y, desde el inicio, los combativos probaron suerte desde lejos. Luis Romero Amarán (Team Jamis), Marvin Angarita (MultiRepuestos), Yoedisson Bustamante (FF.AA), Arsitóbulo Cala, Daniel Rincón (Sogamoso-Argos) y Jefferson Abacuc Vargas (Sonora Dimonex) se enfrentaron a la lluvia y protagonizaron la primera escapada del día.

Posteriormente, saltó otro grupo y, tras unirse los dos lotes, eran trece hombres en vanguardia, con 3’20” de ventaja sobre el mayoritario guiado por SuperGiros-Redetrans, transcurridos 40 kilómetros de competencia.

El líder de los jóvenes, Aldemar Reyes (Manzana Postobón) y Arley Montoya (GW-Shimano) fueron los próximos en salir del pelotón y, con gran ímpetu, se fueron a por los punteros, quienes rodaban con una renta cercana a los nueve minutos.

Reyes, quien se encontraba 10° a 9’47” del líder Ortega, iba recortando tiempo peligrosamente, lo que provocó una reacción del equipo Supergiros-Redetrans, que no podía relajarse y debió apretar el ritmo entre los favoritos.

Entre los punteros, la armonía concluyó y quedaron en cabeza Montiel (Aguardiente Antioqueño), Paredes y Marentes (EBSA), Ramírez (Movistar) y Vargas (Sonora-Dimonex), mientras Aldemar Reyes capturaba uno a uno a los rezagados y, sin colaboración, se encontraba a 1’10” de los hombres en vanguardia.

Ya en el circuito de Tunja, el líder Ortega intentó dar un golpe de autoridad en el primer giro y salió disparado junto a Alexis Camacho (GW-Shimano), abriendo un hueco de 10″ sobre Sevilla.

Vargas duró algún tiempo punteando en solitario, pero Paredes tomó el relevo y el protagonismo de la etapa. Atrás, el cansancio pasaba factura a Reyes y era capturado por el grupo de favoritos, donde Sevilla había neutralizado el ataque de Ortega.

Al toque de campana, Paredes fue absorbido por su compañero Marentes (EBSA), Ramírez (Movistar) y Montiel (Aguardiente Antioqueño), quienes se jugarían la victoria de la etapa final de la 66° edición de la gran ronda cafetera.

Montiel fue el primero en moverse en un repecho, pero los corredores del EBSA neutralizaron su intento. Marentes le alcanzó y pasó de largo, encaminándose rumbo a un valioso triunfo para los hombres de amarillo. Nada pudieron hacer Ramírez ni Montiel, quienes vieron cómo Wilson alzaba los brazos en Tunja.

Con las bonificaciones ya otorgadas, el español Sevilla cumplió con su palabra y lo dio todo hasta el último metro, intentando descontar los 4″ que le separaban del título. Pero el líder Ortega apretó los dientes, salió tras él y arribó tres segundos por detrás del hombre del EPM-Une.

En un apasionante cierre, el antioqueño Mauricio Ortega (Supergiros-Redetrans) se tomó revancha de lo sucedido el año pasado, quitó del trono a Sevilla, campeón de las últimas tres ediciones, y se llevó su primera Vuelta a Colombia.

Clasificaciones:

César Augusto Herrera S.

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: