Vuelta a Costa Rica 2016, desde adentro: etapa 5

Por Daniel Bonilla

Mientras muchos ya piensan en la temporada 2017, ‘Ciclismo Internacional’, la web referencia del ciclismo latinoamericano, se ocupará de contar la Vuelta a Costa Rica 2016 de un modo diferente: desde adentro, viviendo el día a día del ‘tico’ Daniel Bonilla.daniel-bonilla

La etapa 5 tuvo como protagonistas a los escaladores, en la que Juan Carlos Rojas, César Rojas y Román Villalobos se decidieron la victoria, que quedó para el líder del Canel’s Specialized.

Fue una etapa muy dura, complicada. Fueron 130 kilómetros, desde Guápiles, donde hicimos tres vueltas a un circuito de 12 kilómetros, con destino a Tucurrique, en Cartago. Mi compañero José Vega puntuó en las dos primeras metas volantes y sigue de líder, que eso es importante para el equipo.

Los Tierniticos controló desde que salimos hasta que comenzó la subida al Alto de Guayacán, de 2° categoría. Es un premio de montaña duro, caliente, tiene mucha humedad. Allí, ellos controlaron y colocaron un paso muy fuerte desde principio para seleccionar el lote.

El primer ataque fuerte fue de Varela (Yewinson), que dejó al grupo en ocho corredores que nos cortamos adelante. Luego empezaron a moverse Juan Carlos (Rojas) y César (Rojas), aunque nosotros respondíamos bien y Joseph (Chavarría) iba bien colocado.

A falta de 1 km para la cima, los ataques de los Rojas fueron muy fuertes y en mi caso no pude seguir, así que me descolgué. Joseph siguió con ellos, pero luego pinchó. Fue un golpe duro para el equipo porque lo sacó del lote y del ritmo que traía. Nos perjudicó un poco. Llegó la asistencia neutral. Esperé a Joseph para intentar colocarlo donde iban Juan Carlos, César y Román (Villalobos), pero la diferencia en la cima era de 30″.

Tiraban muy fuerte adelante y no pudimos recortar eso. Venía trabajando con Joseph, por momentos Gregory Brenes nos ayudó. Pero el tiempo comenzó a aumentar y cuando terminamos el descenso ya era de 3’40”. Los últimos 20 kilómetros eran planos, y me tocó tirar hasta meta. Reducimos el tiempo a 3’25 en meta, aunque Gregory no aportó mucho en la parte plana, no sé si porque venía corto de fuerzas o porque no quiso ayudarnos.

Nosotros hacemos nuestro trabajo y perdimos una diferencia de 3’25” con Joseph, que es un tiempo importante. No nos damos por vencidos aún, el año pasado él hizo una buena crono escalada y le ganó a Juan Carlos en su tierra. Sé que está bien preparado para esto, así que mañana puede ser una muy buena etapa para él.

Sobre el resto del equipo, tenemos a José Irias, que hoy intentamos mantenerlo con Mudarra, que es el nuevo líder. Elías Vega biene muy bien en la montaña. El equipo está bien, siempre hemos sido aguerridos, así que daremos guerra hasta el final. 

La etapa de mañana es una cronoescalada de 20 kilómetros, con los primeros 6 km planos. Luego habrá unos columpios, y los últimos 7 kilómetros ya serán de puro ascenso, duros, con rampas del 20%. Iniciaremos en un pueblo pequeño, Palomo, y terminaremos en Paraíso, donde yo vivo. Tiraré la crono al 100%, estamos a unos ocho minutos en la general, pero esto es ciclismo y nunca se sabe qué puede pasar. 

Daniel Bonilla (Nestlé-Giant)

Relacionadas:
– Diario de la etapa 1
– Diario de la etapa 2
– Diario de la etapa 3
– Diario de la etapa 4

Daniel Bonilla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: