Vuelta a España 2015: Análisis de los equipos

Por @pmpalermo

Todos los equipos confirmaron sus alineaciones y, por eso, es tarea de ciclismointernacional.com analizar en detalle los nueve hombre de cada escuadra, anticipando lo que pueden llegar a hacer durante las próximas tres semanas en la última grande de la temporada.

equiposvuelta15

*AG2R La Mondiale: un equipo 100% enfocado en el podio de la general con Pozzovivo. El pequeño italiano llega más fresco que sus rivales debido a que debió abandonar el Giro por un accidente. Regresó en Suiza y finalizó 5°, pero su meta son las grandes y por eso pondrá aquí toda la carne en el asador. Sus compañeros son un bloque de rodadores y escaladores que deberán protegerlo, por lo que aún teniendo condiciones para más, se antoja difícil que tengan opciones propias. Gougeard viene de ser 18° en el Tour, resultado notable que deja a la vista el tipo de corredor que es. Nocentini, Montaguti y Kadri también trabajarán en los puertos, mientras que Bagdonas y Vansummeren pondrán el cuerpo en el llano.

BAGDONAS Gediminas
CHEREL Mikael
GOUGEARD Alexis
KADRI Blel
MINARD Sébastien
MONTAGUTI Matteo
NOCENTINI Rinaldo
POZZOVIVO Domenico
VANSUMMEREN Johan

*Astana Pro Team: por lejos, el conjunto más fuerte de la carrera. Llegan con gran parte del bloque que dominó en el Giro, es decir, con sus dos puntas de lanza allí: Landa y Aru. Estos dos, mucho más frescos que el resto, tendrán el acompañamiento de Vincenzo Nibali, conformando un trío de temer si trabajan coordinadamente y sin egoísmos. El resto estarán para ellos y no sería extraño que repitan la historia de la Corsa Rosa, generando el caos y dominando, principalmente en la montaña. Sánchez, que acaba de renovar, viene de hacer una excelente Vuelta a Burgos y debería repetir aquí. Rosa, Cataldo y Tiralongo trabajarán en los puertos y Vanotti y Zeits en el llano. Un equipo imponente que puede manipular las acciones a su antojo.

SANCHEZ Luis León
LANDA Mikel
NIBALI Vincenzo
ARU Fabio
ROSA Diego
CATALDO Darío
TIRALONGO Paolo
VANOTTI Alessandro
ZEITS Andrey

*BMC Racing Team: Quizás los nombres son menos impresionantes que los de otros conjuntos, pero esta alineación cuenta con gente de mucho nivel y en forma. Para empezar, Rosskopf y Drucker, que vienen de ser grandes protagonistas en Utah y Eneco Tour, respectivamente. Pero además, Samu Sánchez, que terminó el Tour de gran modo y ha preparado a conciencia el reto en la grande de su patria. No así Van Garderen, pero éste es un talento excepcional y si carbura con el correr de los días dará que hablar. Atapuma está listo y muy enfocado. Moinard es una garantía y será importante en las trepadas, lo mismo que Velits, un atleta que fue 3° aquí hace unos años. De Marchi es el rey de las escapadas, pero su atribulada temporada es un handicap para su rendimiento. Burghardt pondrá la cuota de trabajo en las etapas planas.

VAN GARDEREN Tejay
ATAPUMA John Darwin
BURGHARDT Marcus
DE MARCHI Alessandro
DRUCKER Jean-Pierre
MOINARD Amaël
ROSSKOPF Joey
SáNCHEZ Samuel
VELITS Peter

*Caja Rural-Seguros RGA: sin grandes estrellas, este bloque dará que hablar como lo ha hecho toda la temporada. Bilbao es un talentoso y versátil corredor capaz de brillar en diversos escenarios. Aprendió la lección de 2014 y llega más fresco, por lo que espera destacar. El otro a seguir es Barbero, hombre sumamente veloz y rocoso, lo que le abre la puerta en las llegadas más duras. Arroyo ya no es el de sus mejores años pero tiene capacidad para escalar y será la referencia en la general, tal vez, acompañado por Vilela, de buen desempeño en la Volta a Portugal. Txurruka sería su soporte o, mejor aún, el encargado de moverse en las fugas montañosas junto a Madrazo. Por su parte, Gonçalves maravilló en la gran ronda lusa y es una incógnita saber si aguantará el pico, pero si lo logra, tiene mucho potencial. Finalmente, Fraile y, especialmente Más, serán los rodadores encargados de mostrar el verde en las escapadas.

ARROYO David
TXURRUKA Amets
BILBAO Pello
FRAILE Omar
VILELA Ricardo
GONçALVES José
BARBERO Carlos
MAS Lluís Guillermo
MADRAZO Ángel

*Cofidis, Solutions Crédits: al igual que en el Tour de France, Cofidis sale con la idea de correr para Bouhanni, su estrella absoluta que se quedó sin disputar en julio por una caída que lo mandó a casa. Si el galo está recuperado, tiene grandes opciones de dominar los embalajes. Tendrá a sus lanzadores de confianza, Soupe y Rollin, y la ayuda de los demás cuando sea necesario. Por supuesto, en la montaña debería aparecer Navarro, otro que padeció en Francia por la mala suerte y que ha sido top 10 en la tabla principal en 2014. Bagot y Rossetto estarán cerca en los puertos, especialmente este último, un talento que aún no conoce sus límites pese a tener 28 años. Simon será la referencia en los arribos duros, con Hardy merodeando. Lemoine se abonará a las fugas cuando el equipo se lo pida o no deba realizar otras labores.

NAVARRO Daniel
BOUHANNI Nacer
BAGOT Yoann
HARDY Romain
LEMOINE Cyril
ROLLIN Dominique
ROSSETTO Stephane
SIMON Julien
SOUPE Geoffrey

*Etixx-Quick Step: a simple vista, podría decirse que acuden con “las sobras”, porque no alinean a ninguna de sus estrellas para la competencia española. Serry mostró buenas piernas recientemente, mientras que Terpstra debería mostrar su talento si la mala fortuna que lo atacó en el Eneco Tour le da tregua. Brambilla será la carta más fiable en la montaña, con el pujante Verona a su lado para meterse en los cortes. Bouet también tiene que moverse en las jornadas quebradas mientras que De la Cruz viene de una lesión y es incierto lo que puede hacer. Keisse estará atento a los cortes, como el que le valió la victoria en la última jornada del Giro, mientras que Velits y Maes serán los que trabajen en el plano.

DE LA CRUZ David
VERONA Carlos
BOUET Maxime
TERPSTRA Niki
KEISSE Iljo
MAES Nikolas
SERRY Pieter
BRAMBILLA Gianluca
VELITS Martin

*FDJ: Elissonde y Reza son los líderes, cada uno en su terreno. El diminuto escalador desapareció del mapa luego de su campanada en la Vuelta 2013 y aquí tendrá libertad como para intentar volver por sus fueros. Reza es muy versátil y en el Giro ya mostró capacidad para mezclarse en las volatas y meterse en las fugas. El prometedor Manzin quizás aparezca en algún embalaje reducido o cuesta arriba, en tanto que Le Gac y Courteille deberían colarse en fugas de montaña o ayudar a Elissonde si éste aparece de una vez. Pichon y Veikkanen serán gregarios o escapados según los necesiten. Fischer por su parte, llevará la batuta en la ruta y oficiará de lanzador en las volatas. Delage será un auxiliar valioso en el llano.

COURTEILLE Arnaud
DELAGE Mickaël
ELISSONDE Kenny
FISCHER Murilo Antonio
LE GAC Olivier
MANZIN Lorrenzo
PICHON Laurent
RéZA Kévin
VEIKKANEN Jussi

*IAM Cycling: la estructura suiza se enfocará en los embalajes, aprovechando la forma de su sprinter titular, Matteo Pelucchi, quien viene de firmar un doblete de entidad en Polonia y frente a rivales importantes. Reynés será su hombre de confianza para dichos menesteres, con todos los demás a su alrededor. Sin embargo, Coppel, Warbasse, Degand, Tanner, Aregger y Chavanel se abonarán a las escapadas. Degand viene de ser top 10 en la general del Tour de Austria, mientras que en esa misma competencia, Tanner ganó una etapa y fue 2° en otras dos. Coppel no compite desde su abandono en la Grande Boucle, por lo que tendrá frescura en las piernas como para repetir sus cabalgadas del primer tercio de año. En tanto, Chavanel, quien dice adiós al IAM, tomará la salida aquí tras haberlo hecho en el Giro y el Tour. Hace rato “Chava” no brilla y tantos kilómetros de carrera no le jugarán a favor.

REYNES Vicente
AREGGER Marcel
WARBASSE Larry
PELUCCHI Matteo
CHAVANEL Sylvain
COPPEL Jérome
DEGAND Thomas
PELLAUD Simon
TANNER David

*Lampre-Mérida: la escuadra fucsia lleva una mezcla de veteranía y juventud a la última grande del año. Para la general apuestan al irregular Niemiec, que además viene de sufrir un accidente entrenando. En lo que a los sprints refiere, el argentino Richeze estará totalmente aislado, pero eso no será un problema para él, que ya sumó cuatro podios en la edición 2013 y en una situación similar. En su contra, que lleva dos años como lanzador y la falta de forma tras el brillante Giro realizado. Plaza viene de celebrar un parcial en el Tour y seguirá por el mismo camino: las fugas. Durasek es un gran escalador pero en citas de una semana, por lo que es incierto lo que pueda lograr. Cattaneo es un talento que debe seguir creciendo, al igual que Conti y Grmay. No debe esperarse nada de ellos que, así y todo, pueden sorprender. Oliveira es un hombre de equipo y Koshevoy está aquí para acumular kilómetros y experiencia. La ventaja de este bloque es que pocos los tienen en cuenta y pueden dar la sorpresa.

NIEMIEC Przemyslaw
RICHEZE Ariel Maximiliano
CONTI Valerio
GRMAY Tsgabu
CATTANEO Mattia
DURASEK Kristijan
KOSHEVOY Ilia
OLIVEIRA Nelson
PLAZA Rubén

*Lotto-Soudal: uno de los mejores equipos de 2015, aquí tendrán difícil la faena debido a la ausencia de su principal estrella, Greipel. Sin embargo, acuden con el segundo “goleador” de la formación, Boeckmans, que deberá demostrar que dio un salto de nivel este año midiéndose con rivales World Tour. Van der Sande lo ayudará y el incombustible Hansen también, cuando no se vaya en fuga, camino de completar su 13° grande de modo consecutivo. De Clercq viene de enseñar buenas piernas en Polonia y sería tiempo de que las confirme en una prueba de tres semanas, ya sea ayudando a Van den Broeck o por su cuenta. Y hablando de Van den Broeck, será interesante ver si logra recuperar las sensaciones que lo llevaron a ser top 5 en el Tour de France hace unos años. Vanendert es brillante pero irregular; cuenta con capacidad de resaltar en los muros de la primera semana o en los puertos, pero ha pasado largo rato desde que alcanzara la continuidad necesaria para eso. De Gendt lleva un buen curso en Lotto, tirará del líder de turno en la montaña y, sobre todo, se meterá en las escapadas. Buen nueve, con potencial para destacar.

DE BUYST Jasper
BOECKMANS Kris
VAN DER SANDE Tosh
DE CLERCQ Bart
VAN DEN BROECK Jurgen
VANENDERT Jelle
MONFORT Maxime
HANSEN Adam
DE GENDT Thomas

*Movistar Team: como es usual, los telefónicos presentan un bloque competitivo, con dos líderes bien definidos y sólidos como Quintana y Valverde, que deberían compartir la capitanía hasta que la ruta se decante por uno. Amador, 4° en el Giro, será importante a la hora de tirar cuesta arriba, tarea en la que Visconti, Moreno y Erviti lo secundarán. Todos pueden meterse en fuga, pero proteger a los capos es prioridad. Ventoso y Rojas, buenos velocistas, correrán la misma suerte, relegando sus aspiraciones personales en beneficio del grupo. La consigna es clara: ganar la Vuelta.

VALVERDE Alejandro
QUINTANA Nairo
AMADOR Andrey
VENTOSO Fran
SUTHERLAND Rory
ERVITI Imanol
MORENO Javier
ROJAS José Joaquín
VISCONTI Giovanni

*MTN-Qhubeka: el equipo africano repite invitación en la Vuelta, donde hace un año no tuvieron mucho suceso. Pero las cosas cambiaron desde entonces y la mejor muestra de ello se vivió en el Tour, cuando Cummings (presente aquí) ganó una etapa. Además, estuvieron en la pelea de la general por equipos, Pauwels finalizó 13° en la individual, Teklehaimanot portó el maillot de la montaña y se colaron en todas las escapadas. Quizás sea imposible repetir semejante actuación, pero a grandes rasgos, el objetivo es similar: obtener un parcial y alguna camiseta secundaria. Berhane debe ser la referencia en la general, tal como sucedió en Tour de Austria y Utah, aunque esto es otro nivel y el eritreo aún no demostró que esté a la altura. Meintjes es la otra figura, pero tampoco termina de carburar en citas de tres semanas y quizás su reto sea alcanzar alguna victoria de etapa. Van Zyl se cansó de atacar en Utah y si mantiene la forma será protagonista del mismo modo, con Cummings y Reguigui haciendo lo propio en jornadas más quebradas. Sbaragli tendrá que medirse en los embalajes casi sin ayuda, con los demás trabajando en el llano cuando no estén en algún corte.

VAN ZYL Johann
SBARAGLI Kristian
JIM Songezo
MEINTJES Louis
VENTER Jaco
BERHANE Natnael
CUMMINGS Stephen
REGUIGUI Youcef
THOMSON Jay Robert

*Orica-GreenEDGE: la escuadra aussie sale con dos líderes disminuidos y faltos de ritmo como Simon Gerrans y Daryl Impey, que quizás den que hablar a partir de la segunda semana. La novedad es el estreno de Caleb Ewan, joven velocista que seguirá trabajando aquí en su progresión pero que también cuenta con las armas para festejar debido al reducido número de sprinters y el potente tren propio. Para la general y, en consecuencia la montaña, Orica espera que Chaves confirme un salto de nivel tras dos años desarrollándolo con paciencia. Hayman y Docker son grandes rodadores que pondrán su cuerpo contra el viento en el llano, mientras que Keukeleire y Meyer son algo más versátiles y ayudarán donde sea necesario. Con las figuras algo mermadas, es complejo esperar que los jóvenes salven los papeles, pero los australianos tienen potencial.

HOWSON Damien
CHAVES Johan Esteban
KEUKELEIRE Jens
EWAN Caleb
GERRANS Simon
DOCKER Mitchell
HAYMAN Mathew
IMPEY Daryl
MEYER Cameron

*Team Cannondale-Garmin: mucha juventud en el nueve de Vaughters. El líder debería ser Dombrowski, flamante campeón del Tour de Utah y en gran condición física. Martin (que deja el equipo en 2016) tiene que respaldarlo, pero además, el irlandés está casi obligado a brillar en los muros de la primera semana. Mohoric y Villella son muy jóvenes y están aquí para aprender y acumular kilómetros. Howes, King y Cardoso también trabajarán para un líder o se abonarán a las escapadas. Talansky, 11° en el Tour, es la duda, ya que con sus cualidades puede ser el hombre para la general, pero si estuviera muy cansado, entonces se volcará en beneficio de Dombrowski.

DOMBROWSKI Joe
HOWES Alex
MOSER Moreno
VILLELLA Davide
KING Benjamin
TALANSKY Andrew
MOHORIC Matej
CARDOSO André
MARTIN Daniel

*Team Colombia: tras quedar fuera del Giro, los colombianos salen con sed de revancha y un buen equipo para lograrlo. En los papeles, Alex Cano es el líder y no Duarte, según este último nos confirmó. El primero no ha brillado y encima estuvo enfermo en Utah, así que es una incógnita. De todos modos, el equipo de Corti será un aluvión de ataques, por lo que todos estarán buscando la fuga. Torres es el que mejor forma mostró en 2015, con diversos top 10 en pruebas de una semana y tres maillots de la montaña. Rubiano suele rendir bien, también tratando de colarse en escapadas, donde no faltará oportunidad de ver a Valencia, Quintero, Pedraza y hasta Duque. Ramírez es un incipiente talento al que no se le puede exigir demasiado aún, mientras que Duarte seguirá la senda de los últimos años, tratando de dar en el blanco en alguna jornada montañosa. Sin estrellas y con poca comunión grupal, los colombianos se las arreglan siempre para resaltar.

CANO Alex
DUARTE Fabio
DUQUE Leonardo
PEDRAZA MORALES Walter Fernando
QUINTERO Carlos
RAMIREZ Brayan Steven
RUBIANO Miguel Angel
TORRES Rodolfo Andres
VALENCIA Juan Pablo

*Team Europcar: en la última grande con el sponsor que les da nombre, los galos acuden con un líder sólido como Rolland, 10° en el reciente Tour de France. Habrá que ver si está realmente enfocado, porque si es así, tiene la decena de privilegio en las piernas. Sicard, que hace un año dio un gran paso en su trayectoria al acabar 13°, arriba con muchos kilómetros en las piernas y no portará galones ante la presencia de Rolland. Gautier hizo un buen Tour en fuga y tendría que repetir ese mismo camino, al que se sumarán el versátil Arashiro y Jeandesboz, éste último en gran forma tras el Tour de l´Ain. Duchesne, Cousin, Engoulvent y Hurel se ganarán la vida como puedan cuando no trabajen para los líderes.

ARASHIRO Yukiya
ROLLAND Pierre
DUCHESNE Antoine
JEANDESBOZ Fabrice
COUSIN Jérôme
ENGOULVENT Jimmy
GAUTIER Cyril
HUREL Tony
SICARD Romain

*Team Giant-Alpecin: por nombre, el líder es Degenkolb, de brillante primavera pero con presente incierto. Es que no compite desde el Tour, donde tampoco maravilló y sólo alcanzó algunos top 10. No es un sprinter puro y deberá esforzarse más para alzar los brazos, siempre y cuando la fatiga se lo permita. Mezgec es muy veloz y una buena alternativa, pero no logró carburar en 2015 y no es fiable. Dumoulin estaba volando cuando se accidentó en el Tour. No compite desde entonces y necesitará rodaje para disputar, motivo por el que tampoco se puede esperar mucho de él. Los demás son gregarios y lanzarán los embalajes. Craddock será la presencia en la montaña, especialmente en fugas, puesto que no ha alcanzado la madurez necesaria para la general que se esperaba cuando lo ficharon.

WAEYTENS Zico
DUMOULIN Tom
MEZGEC Luka
CRADDOCK Lawson
DEGENKOLB John
FROHLINGER Johannes
HUPOND Thierry
DE KORT Koen
STAMSNIJDER Tom

*Team Katusha: una vez más, los rusos salen a defender las opciones de “Purito” Rodríguez en la general. El catalán no la tiene sencilla pero sería normal que esté en el top 5 y obtenga algún parcial en los numerosos finales en “cuestas de cabra” dispuestos. Dani Moreno será su ladero y una opción válida para suplantarlo en caso de desgracia. Machado y Losada estarán cerca en la montaña, en tanto que los demás se exprimirán en el plano.

RODRíGUEZ Joaquim
MACHADO Tiago
ISAYCHEV Vladimir
KOCHETKOV Pavel
LOSADA Alberto
MORENO Daniel
SMUKULIS Gatis
VICIOSO Ángel
VORGANOV Eduard

*Team LottoNL-Jumbo: los tulipanes quemaron sus mejores hombres en Giro y Tour, con buenos resultados, por lo que aquí presentan una alineación joven a la que no le exigirán demasiado. Van Asbroeck puede colarse en algún arribo masivo, mientras que Teunissen ha mostrado una forma excepcional en las últimas semanas y eso le abre las puertas desde la fuga. Lindeman es otro buen prospecto, mientras que Bennett se estancó y nunca llegó a demostrar todo lo que de él se esperaba en la montaña. Tjallingii será el encargado de orientarlos. Pocas expectativas para los holandeses.

LINDEMAN Bert-Jan
VAN ASBROECK Tom
KEIZER Martijn
TEUNISSEN Mike
BENNETT George
ROOSEN Timo
VAN WINDEN Dennis
WYNANTS Maarten
TJALLINGII Maarten

*Team Sky: todos por y para Froome. El flamante campeón del Tour de France decidió tomar la salida y apunta al primer lugar del podio. Con eso en vista, todos los demás se exprimirán en su beneficio, dejando de lado opciones personales. Nieve y Henao tendrían que ser los hombres cercanos al keniata en la montaña y los encargados de tomar las riendas en caso de que al capitán le suceda algo. Roche suele rendir mejor en la Vuelta que en las demás grandes, Kiryienka es una pieza fundamental para el grupo, tirando durante horas al frente del pelotón. Knees lo ayudará en dichos menesteres junto a Puccio. Thomas está bastante desgastado y habrá que ver cómo lo utilizan, en tanto que Boswell es muy joven como para darle responsabilidades. Si responde, puede ser importante en las trepadas.

FROOME Christopher
ROCHE Nicolas
NIEVE Mikel
KIRYIENKA Vasil
KNEES Christian
BOSWELL Ian
HENAO Sergio Luis
PUCCIO Salvatore
THOMAS Geraint

*Tinkoff-Saxo: Sagan y Majka son los dos líderes y todo el resto está para ayudarlos. La cuestión pasa por la fatiga, puesto que Sagan acumula mucho castigo entre las clásicas y el bloque del Tour, donde maravilló. Si se recupera, como siempre, dará que hablar. Majka es un escalador genial pero irregular y, por eso, no se sabe qué puede lograr como líder. Bodnar viene de un buen Tour de Polonia y, junto a Bennati, arropará a Sagan. Los demás protegerán al polaco.

POLJANSKI Pawel
MAJKA Rafał
BODNAR Maciej
PAULINHO Sérgio
SAGAN Peter
HANSEN Jesper
MCCARTHY Jay
BENNATI Daniele
BRUTT Pavel

*Trek Factory Racing: en los papeles, Schleck aspira al top 10 de la general. En Utah lo hizo bien y podría lograr su cometido. Para apoyarlo estarán Zubeldia y Zoidl, éste último, capaz de buscar algún resultado propio en fuga. Cancellara regresa a la actividad luego de sus lesiones y no hay que esperar mucho, aunque con “Spartacus” nunca se sabe. Finalmente, el bloque de velocistas lo encabezará Danny Van Poppel, que tendrá el trabajo de su hermano, Boy, y de Jasper Stuyven. Irizar y Popovych harán lo que el grupo necesite.

ZOIDL Riccardo
CANCELLARA Fabian
SCHLECK Fränk
STUYVEN Jasper
VAN POPPEL Danny
IRIZAR Markel
POPOVYCH Yaroslav
VAN POPPEL Boy
ZUBELDIA Haimar

¿Quién ganará la Vuelta a España?

  • Nairo Quintana (63%, 1.521 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 181 Votos)
  • Alejandro Valverde (6%, 155 Votos)
  • Chris Froome (6%, 154 Votos)
  • Otro (5%, 122 Votos)
  • Purito Rodríguez (3%, 80 Votos)
  • Vincenzo Nibali (3%, 70 Votos)
  • Sergio Henao (2%, 51 Votos)
  • Mikel Landa (1%, 36 Votos)
  • Rafal Majka (1%, 26 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 13 Votos)
  • Frank Schleck (0%, 10 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 8 Votos)

Votantes: 2.427

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: