Vuelta a España 2015: El ‘9’ ideal

Por @pmpalermo

La última grande de 2015 es historia, pero en ciclismointernacional.com es tiempo de ponderar lo sucedido, comenzando por la elección del equipo ideal de la carrera. En una cita pareja, fue difícil optar por tan sólo nueve atletas, por lo que les presentamos una lista con algunos suplentes.chaves circulo

*Tom Dumoulin: ganador de dos etapas, podio en otras dos y líder durante seis días, el holandés no sólo es parte del ‘top 9’, si no que bien merece el mote de revelación de la prueba. Es cierto que ya había entregado algunas señales de su progreso para la escalada en el Tour de Suiza pero, además de eso, sorprendió por su forma impecable tras haber salido por lesión del Tour. Dumoulin tiene una capacidad especial de agarrar ritmo entrenando, algo que a otros en su misma situación les hizo falta, como Simon Gerrans. Si bien sostenemos que, en una Vuelta con otro tipo de montaña y escaladores, el tulipán no hubiera llegado a donde lo hizo, los resultados mandan y también su optimización de recursos para lograrlo. La organización lo premio como el Más combativo.

*Fabio Aru: en un año brillante donde fue 2° del Giro y campeón aquí, el sardo encontró premio a su ambición, ya que fue el único de los escaladores puros que se movió a más de 3000 metros de cada cima. El sardo sacó rédito de sus ofensivas a distancia en Andorra y Cercedilla, mientras que Quintana le complicó las cosas en Fuente del Chivo. Como todo vueltómano que se precie de tal, Aru hizo una buena crono e impidió que el crecido Dumoulin se llevara la corona.

*Joaquim Rodríguez: el catalán sigue vigente y fue el mejor de los que corrió el Tour de Francia. ‘Purito’ sacó rédito de un trazado casi perfecto para él, logró una victoria (12 años después de su primer festejo allí) y acabó 2° en la general debido a sus eternas falencias en la crono. No obstante ello, brilló con luz propia, se dio el gusto de encabezar la competencia y se impuso en la clasificación combinada.

*Esteban Chaves: el colombiano nunca olvidará esta Vuelta, no sólo por las dos etapas obtenidas y el liderato de la primera semana, sino porque se confirmó como un corredor para carreras de tres semanas. El de Orica disimuló bien sus días malos, sacó provecho de los momentos buenos e hizo gala de su regularidad para sostenerse en la decena de privilegio, e incluso más adelante, ya que acabó 5°. Su potencial es enorme y aquí empezó a sentar las bases de éxitos venideros.

*Rafal Majka: el vueltómano que viene. Majka cosechó aquí su mejor resultado en una grande tras haber sido ‘top ten’ dos veces en el Giro. Volando bajo el radar, no llamó la atención hasta el día previo a la crono, cuando sus rivales comenzaron a temerle debido a su solidez y la de sus gregarios, especialmente Hansen y Poljanski. Rafal completó el podio de la Vuelta y se postula como el heredero de Contador (que se retira en 2016) en Tinkoff.

*Louis Meintjes: el 10° puesto del sudafricano es más valioso que lo hecho por otros jefes de fila, ya que se trata de una estrella naciente que es parte del MTN-Qhubeka, uno de los Pro Continental invitados (pasará a Lampre en 2016). El conjunto africano rompió con algunos paradigmas esta temporada, ganando etapa en el Tour y ahora con uno de sus hombres en la decena de avanzada de la ronda española. Además, Meintjes se confirma como un corredor de tres semanas, dejando en el pasado algunas dudas respecto a ello debido a su mediocre presentación de 2014 aquí o del Tour hace unos meses.

*Adam Hansen: quizás estén sorprendidos por su elección, pero el australiano rompió el récord de Bernardo Ruiz, que ostentaba 12 grandes vueltas consecutivas terminadas entre el Giro de 1954 y la Vuelta de 1958. En el caso que nos compete, el rodador de Lotto Soudal, inició su empresa en la ronda española de 2011 y acaba de culminar su 13° cita de tres semanas en esa misma competencia. Semejante hazaña merece un reconocimiento y, además de eso, el pedalista no se escondió, tratando de lograr una victoria en varias fugas o trabajando para el equipo.

*José Gonçalves: el portugués de Caja Rural maravilló, destacando en todos los terrenos, tal como hiciera en la Volta de su patria. El luso no se cansó de atacar y estuvo en las fugas de las etapas 2, 11, 18 y 20, consiguiendo en estas dos últimas sendos podios. Además, durante la etapa 8 participó en los ataques tardíos que llovieron una vez neutralizado el corte, sin olvidar que se coló en el sprint el día que ganó Sbaragli y su magnífica contrarreloj, acabando 18°. Un todo terreno que disimuló muy bien su falta de experiencia en su estreno en grandes vueltas.

*Nicolas Roche: el irlandés se marcó una gran primera semana en la que destacó en los empinados y cortos finales de etapa llegando a ocupar el podio de la general. Posteriormente, besó el suelo en varias oportunidades, pero siguió en competencia y ganó una fracción tras probar fortuna en varias fugas. El de Sky se marchó con ocho top 10 parciales y la sensación de haber tenido para más.

Suplentes:

*Ruben Plaza: el experimentado español llegó a la gran ronda de su patria con la tranquilidad de haber ganado una etapa en el Tour de Francia, pero con la incertidumbre de no saber dónde seguiría su trayectoria. Pues bien, si alguna escuadra tenía dudas, Plaza volvió a levantar los brazos tras una espectacular cabalgada en solitario de 114 km que demuestra su inteligencia y vigencia. Con lo difícil que es ganar en cualquier nivel, el de Lampre lo hizo por duplicado en dos de las grandes, motivo más que suficiente para ser incluido aquí. Su gesta camino de Cercedilla quedará en la memoria largamente.

*Mikel Nieve: con Froome, Roche y Henao en el equipo, el vasco era la cuarta opción de cara a la general, pero los problemas físicos de sus compañeros lo dejaron con el liderazgo del Sky a cargo y el escalador no defraudó. Sacrificado gregario con varios top 10 en grandes vueltas, el ex Euskaltel se movió siempre que las fuerzas acompañaron y concluyó 8° gracias a su regularidad en los puertos, obteniendo su mejor clasificación general en una ronda de tres semanas, a los 31 años y con su contrato en el aire.

*Nelson Oliveira: la progresión del luso ha sido notoria y aquí en la Vuelta explotó. No sólo por su brillante victoria en Tarazona, acompañada de varias escapadas más que lo dejaron al borde de repetir como en Ávila. Es que también sigue demostrando que pertenece a la “realeza” en las cronos y, como si eso no fuera suficiente, clasificó 21° en la general tras haber lanzado sprints para Richeze sin reservarse en lo más mínimo. Interesante ciclista que dará que hablar en los próximos años.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

26 pensamientos sobre “Vuelta a España 2015: El ‘9’ ideal

  1. Aquí va el mío:

    Aru: la ha ganado y con un ataque que quedará en la leyenda.
    Landa: se cogió un día de asuntos propios en Andorra y después sirvió a su lider. Inteligente en Ermita del Alba y demoledor en Morcuera.
    Rodríguez: segundo en la general, combinada y si no se lo levanta Valverde esta tarde regularidad. Con motor de cortacesped a lo mejor no se puede hacer más.
    Chaves: dos etapas y muchos días de lider. Un saludo a la afición colombiana al ciclismo.
    Dumoulin: otras dos etapas y protagonista en toda la carrera. Que bueno sería para el ciclismo que confirme en adelante lo que ha mostrado en esta Vuelta.
    Rubén Plaza: victoria “a lo Chozas” en una etapa para la historia.
    Sanchez: o Zeits o Cataldo… gregario de Astana al gusto.
    Froome: tal vez esta hubíera sido la suya. Heróico en Andorra. PROFESIONAL.
    Fraile: El único que ha luchado por una de las clasificaciones secundarias y, a base d eesfuerzo, la ha conseguido. .

    A Majka no lo puedo contar dentro del 9. Ha conseguido el cajón por incomparecencia del resto de estrellas. NI un solo ataque serio y sólo le ha dado el aire cuando Quintana le ha obligado a salir en Cotos.
    El “gregario de Astaná” se puede cambiar por Gonçalves u Oliveira. Que manera de insistir en escapadas!!!

  2. Se nota su amor por los Colombianos, por no decir latinoamericanos: Chaves hizo AL MENOS lo mismo que Dumoulin, de hecho terminó en mejor posición, sin embargo a usted no le merece la mención de 2 etapas que gano y le dedica la mitad del parrafo. Al que quedó de cuarto, que también fué 2 en el Tour con solo 25 añitos, ni de suplente… quedó….

    1. Hola Ruben: evidentemente no nos sigue. Además, no se puede conformar a todos. Los colombianos suelen escribirnos criticándonos por ser pro españoles…en fin.
      Respecto a su comentario particular, no lo entendemos. Tanto Dumoulin como Chaves están en el 9. De hecho, Chaves es el único colombiano.
      Respecto a Quintana…no hizo nada en la Vuelta, seamos honestos. Quedó 4° por inercia y lo bueno que es.
      Finalmente, lea de nuevo por favor, porque hablamos de las dos etapas de Dumoulin y de las de Chaves también.

      Saludos y a las órdenes

        1. Diego: Si gusta, en vez de jugar a la ironía, puede dejar un comentario contando que hizo Nairo para ud que amerita un hueco aquí. Toda opinión es respetable si tiene fundamentos. Nosotros hemos fundamentado los elegidos, así que lo invitamos a hacerlo. Recuerde que la lista es en base a lo que se esperaba de cada uno y lo que dio.

        1. Lo respetamos y apreciamos que comente. Es muy difícil sacar a Nairo de cualquier lista, es cierto. Una vez más, esperábamos que fuera campeón y, en base a eso, su actuación dejó que desear. Por supuesto, por su enfermedad. Es una cuestión de vaso medio lleno o medio vacío…

  3. Es en serio? Landa le hizo la vuelta a Aru. Nairo con media pierna quedó cuarto. Mentjes nunca atacó. Por poco y mete a Richeze que nunca figuró.

    1. ¿Landa le hizo la Vuelta a Aru?demasiado lo premia por el único día que trabajo (cercedilla) y si quere ser generoso, Sotres. Nairo no hizo nada y Meintjes es un joven de un equipo Pro Continental que nunca había estado ni cerca de lo que logró. El 9 se eligen ebase a lo que se esperaba antes y lo que hicieron luego. EN ese contexto, se esperaba un título de Nairo…y algo más de Landa…

  4. Pablo y Diego buenos dias, no se si Diego es colombiano realmente (no parece) porque la verdad es que yo me siento alagado de que digan que Nairo no hizo nada. Claro buenisimo que digan que no hizo nada, osea que si estando enfermo y terminando 4 en una grande no hizo nada imaginese el potencial tan grande que tiene, imaginese el dia que haga algo, lo que entiendo de “no hizo nada” es que es tan grande su talento que sin hacer nada y aun enfermo termina 4. sencillamente en MONSTRUO…. por eso como Colombiano (yo si lo soy relamente) me siento honrado de que digan que no hizo nada.

    Felicitaciones y muchas gracias por tu trabajo Pablo .

    1. Mauricio: has dado en el clavo. Reitero: la nota se hizo en base a lo que se esperaba y l oque luego sucedió. ¿Qué esperábamos de Nairo?todo. Era el mejor corredor presente.
      Diego sí es colombiano.

      Saludos a ambos

    1. Nada que disculpar. Diego puede disentir. Aquí lo único que no se tolera es la falta de respeto y él no lo ha hecho, así que su opinión, aunque irónica, es válida. Además es fan de Nairo, y lo entiendo.

  5. MUY MAL ESE NUEVE SE QUEDARON HOMBRES IMPORTANTES POR FUERA PARA EL NUEVE DE LA VUELTA….HAZ FALLADO EN TU APRECIACIÓN… POR LO DEMAS FELICITARTE POR EL CUBRIMIENTO DE LA VUELTA…

      1. Les dejo a mi parecer el nueve de la vuelta con el fin de equilibrar un equipo.

        FABIO ARU Campeón indiscutible nunca perdió la ambición

        ESTEBAN CAHVES revelación de la vuelta junto a Dumoulin

        DANI MORENO un gregario de lujo, la regularidad su mayor virtud

        en vez de purito escogería a Nairo, batallador (enfermo) y aunque Enzue a extirpado lo salvaje del condor de los Andes para volverlo mas predecible y calculador, amarrado como el tour a Valverde muy regular pero con un punto x debajo de nairo.

        Rafal Majka tenia una deuda consigo mismo

        Dumoulin revelacion total

        FRAILE combativo por la de puntos joven

        Louis Meintjes excelente

        José Gonçalves la perseveracia y la lucha su mejor virtud…..

        Por algo es uno de los deportes mas duros del mundo y nunca abra premios de consolación ni suplentes como el futbol, son nueve y ahi estan los mios… purito subcampeon pero el primero de los perdedores….

        1. Buenas elecciones. A Fraile lo consideramos hasta último minuto.
          Respecto a los demás, en una Vuelta tan pareja,era difícil elegir. Si revisa, concuerda en cinco nombres, por lo que no lo hicimos tan mal como dijo en su primer comentario
          Saludos Oscar

  6. Nairo no hizo nada ? A sus 25 de edad ,considerado un puro escalador y llegar de 5to en la CRI es un gran logro.

    1. Ignacio: es una grande, Nairo uno de los mejores vueltómanos del pelotón. Se esperaba que ganara, ¿o no?
      Lo que hizo, comparado con l oque puede dar, es nada…¿se entiende?no es despectivo, se le exige en consecuencia de lo que es …

  7. Majka????……ha chupado rueda toda la vuelta….aunque soy colombiano prefiero a landa o a ruben plaza que ha hecho la etapa del año.

  8. No puedo coincidir en la elección de Goncalvez. Su “mérito” fue el de atacar incansablemente… Pero a mi entender, sin suceso. Tampoco fue el único que atacó, Sicard también se metió en varias fugas (top 15 general), lo mismo que Fraile (ganador de la Montaña), Gougueard o Lindeman (ganadores de etapa).

    1. Hola Nahuel. Como dijimos, en una vuelta tan pareja, podría haber casi tantos nueves como lectores. Tus elegidos son válidos,sobre todo Gougeard. Sicard rindió menos que el año pasado. Goncalves debutó, atacó incansablemente y en todos los terrenos, logrando dos podios. Hasta embalo y realizó buena CRI

  9. Hola, su blog es excelente. Como colombiano es muy facil caer en la subjetividad de querer ver a Nairo en este listado y por condiciones no tiene lio. Precisamente por ello se espera mas y mas de el. Lo puede dar.

    Saludos.

  10. Que Nairo estuviera enfermo, Froome fracturado y Nibali descalificado ha sido una pena pues seguramente hubiera cambiado la carrera, por lo demas mi gran decepcion ha sido Valverde quien hizo mas meritos en el Tour que en la Vuelta. Basta del “pinganillo”…a ver si los corredores empiezan a correr sin los Directores quemandoles los oidos.
    Concuerdo con el nueve que Ud ha elegido Pablo, saludos!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: