Vuelta a España 2015: Los sprinters

Por @pmpalermo

Si bien son los escaladores quienes acaparan todas las miradas en las grandes, nunca debe menospreciarse a los velocistas, sacrificados corredores que deben rodar durante horas para tener unos segundos de gloria que, así y todo, a veces no llegan.nacer bouhanni

En lo que al pelotón de la Vuelta refiere, habrá varios nombres pero sólo unos pocos importantes. A continuación, vamos a enumerarlos y dividirlos según sus características y posibilidades de éxito:

-Sprinters puros:

*Nacer Bouhanni: tras salir de la FDJ por una cifra millonaria, le costó horrores comenzar a ganar para Cofidis. Pero encima, cuando empezaba a carburar, la mala suerte se cebó con él dejándolo fuera del Tour de Francia. En ese contexto llega a la Vuelta, donde volverá a ser el líder del equipo galo y tendrá a sus hombres de confianza cerca. Bouhanni es gran candidato a dominar los embalajes.

*Matteo Pelucchi: su forma más reciente nos obliga a poner a continuación en este listado, ya que mostró buenas piernas en el exigente Tour de Polonia y frente a rivales de mucho nivel. El italiano apunta alto y contará con un buen tren a sus órdenes, donde sobresale Reynés, clave en el doblete polaco.

*Caleb Ewan: 2° y 4° en fracciones del Tour de Polonia, el aussie no es un embalador tan puro como los otros, pero corre como tal, aprovechando el generoso tren de Orica. Es muy veloz y su equipo anunció que lo protegerá, pero no debe obviarse que se estrena en una grande y eso suele pesar. Su escuadra está plagada de gente rápida y eso le restará presión.

*Luka Mezgec: hombre muy veloz pero inconsistente. Si está bien debería ser la carta de Giant en los embalajes puros, donde ya ha demostrado la capacidad ganar. Si no es así, entonces será parte del tren de Degenkolb. A su favor, la frescura, ya que volvió a la competición en Polonia para tomar ritmo.

*John Degenkolb: su forma es incierta porque no compite desde el Tour de France y lleva una campaña muy cargada que lo tiene ganando desde febrero. No es un embalador puro pero puede gozar de la labor de una escuadra especializada como Giant. Además, tendrá algo que decir en finales cuesta arriba, esos donde Sagan suele sobresalir. Claro está, si sus piernas no acusan la fatiga.

*Maximiliano Richeze: lanzador de lujo de Sacha Modolo, aquí será el único velocista de Lampre, que repite la fórmula de 2013. En dicha ocasión, el argentino fue de lo mejor en los sprints de la Vuelta, acumulando cuatro podios en una edición con recorrido quebrado y finales trampa, parecida a la actual. La contra es que Richeze no llega a tope y eso le pasará factura.

*Kristian Sbaragli: el italiano de MTN viene de ser 5° en la Ride London Classic y 2° en un parcial del Tour de Dinamarca donde Boasson Hagen lo dejó sin nada. Pero estos resultados y la falta de un grupo de lanzadores, lo dejan bastante aislado y se antoja difícil que brille.

-Hombres rápidos versátiles:

*Jean Pierre Drucker: el ex Wanty parece en su pico de rendimiento, tal como demostró al obtener de modo magistral la Ride London Classic. Pero además, fue notable el modo en que se mezcló en las llegadas masivas del Eneco Tour, clasificando 3° y 4° en las dos primeras etapas, codo a codo con Greipel, Boonen y compañía. Su éxito dependerá de la función que cumpla para BMC, equipo que apunta a la general.

*Carlos Barbero: el burgalés llega pletórico tras obtener la jornada inicial de la Vuelta de su tierra. Pero además, ha demostrado durante toda la campaña sus atributos como velocista rocoso. Con múltiples llegadas aptas para él y en el seno de un conjunto que le dará galones, Barbero puede ser protagonista.

*Peter Sagan: poco se puede acotar sobre el eslovaco, para esta redacción, uno de los tres mejores ciclistas del Tour de France, donde trabajó para Contador y se exhibió en embalajes y fugas, rozando la victoria constantemente mientras se hacía con el maillot verde sin pasar sustos. Se tomó vacaciones luego de eso pero creemos que tomará ritmo rápidamente y se dejará ver.

*Danny Van Poppel: vencedor de dos parciales en el Tour de Wallonie y top 10 en los tres embalajes del Eneco Tour, el joven de Trek seguirá aquí su aprendizaje. Para ello contará con la ayuda de su hermano, Boy, y de otro incipiente talento como Jasper Stuyven, que quizás encuentre alguna chance personal. Es un grupo de novatos interesante.

*Kris Boeckmans: segundo corredor con más triunfos en Lotto Soudal (8), tuvo una primavera notable y se ganó un merecido descanso después. Regresó en julio al ruedo y logró dos top 10 en el Tour de Polonia, pero en su contra juega que no es un sprinter puro y que no tendrá muchos gregarios. Quizás con la ayuda de Van der Sande pueda hacer algo, siempre y cuando, encuentre las mismas sensaciones que hace unos meses, porque además, este evento es de un nivel superior.

*Tom Van Asbroeck: sin ser un ganador nato, este atleta destaca por su regularidad, algo que le está costando en este 2015 de estreno en el World Tour. Volvió al ruedo en Polonia con un podio y un 6° lugar, pero eso no es muy alentador de cara a la Vuelta, su primera grande y en el seno de un LottoNL plagado de jóvenes que acuden a aprender.

*Simon Gerrans: el líder de Orica llega con sed de revancha tras un 2015 plagado de accidentes que no le han permitido continuidad ni victorias. Su mejor momento fue cuando vistió el rosa en el Giro, pero eso quedó pronto en el olvido cuando se vio forzado al abandono una vez más. No corre desde el Tour, donde apenas tomó la salida en tres jornadas, por lo que arriba falto de forma pero fresco. Podría dar que hablar desde la segunda semana.

*Kevin Reza: de lanzador y gregario de lujo en Europcar a titular en FDJ. Este corredor tuvo sus momentos de brillo en el Giro, colándose en el top 10 de un par de sprints. Esa debería ser la tónica en España, pero no se antoja probable que mejore demasiado sus resultados, por más que contará con auxiliares como el brasilero Murilo Fischer, experto en estas cuestiones.

*Daryl Impey: el sudafricano atraviesa una situación similar a la de Gerrans puesto que no compite desde su accidente en la cuarta etapa del Tour de Francia. En Orica lo esperan activo desde la segunda semana, pero lo más probable es que muestre la cara lanzando embalajes para Ewan.

*Leonardo Duque: los mejores años del colombiano quedaron en el pasado y se ha convertido en un capitán de ruta que, cada tanto, se cuela en un sprint y coquetea con la victoria. Por ese motivo, y por ser el único velocista del Team Colombia, lo incluimos aquí si demasiadas expectativas.

Velocistas que trabajarán para el equipo:

Fran Ventoso, J.J. Rojas, Daniele Bennati,

¿Quién ganará la Vuelta a España?

  • Nairo Quintana (63%, 1.521 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 181 Votos)
  • Alejandro Valverde (6%, 155 Votos)
  • Chris Froome (6%, 154 Votos)
  • Otro (5%, 122 Votos)
  • Purito Rodríguez (3%, 80 Votos)
  • Vincenzo Nibali (3%, 70 Votos)
  • Sergio Henao (2%, 51 Votos)
  • Mikel Landa (1%, 36 Votos)
  • Rafal Majka (1%, 26 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 13 Votos)
  • Frank Schleck (0%, 10 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 8 Votos)

Votantes: 2.427

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: