Vuelta a España 2015 – Previa etapa 11

Por David Hunter

Andorra – Cortals d’Encamp 138km

vuelta11a

La etapa más esperada de la Vuelta 2015, ya desde el momento en que los organizadores la revelaron. Si quieren culpar a alguien por la brutalidad de la misma, deben mirar a Joaquim Rodríguez, que la diseñó y además hizo pasar su prueba cicloturista por allí. 

vuelta11

Son apenas 138km en los que habrá más de 5000 metros de desnivel acumulado. ¡Casi increíble! Habrá un puerto de 2°, cuatro de 1° y uno Especial.

Con tantas subidas en una sola fracción, los organizadores se arriesgan a que los corredores se reserven más y ataquen menos. Es que no tiene sentido salir con todo desde el inicio porque hay que llegar con gregarios al final. Esto no es el Giro o el Tour, los equipos están debilitados y cuentan con mucha gente joven. Por eso, no esperamos acción seria hasta la Gallina.

Repasemos los puertos:

vuelta11b

Esta subida consta de 6.2km al 8.3%, con rampas máximas del 18.2%. La imagen no hace justicia al tramo más duro, que es en la base, donde hay tramos del 10%. Tras un día de reposo, este no es el mejor modo de arrancar la etapa.

vuelta11c

Luego viene el Coll D’Ordino y sus 9.7km al 6.8%. Así y todo, no es tan dura y no hay muchos tramos que superen el 10%. Lo normal sería que pasen de largo y sin novedades por aquí.

vuelta11d

Posteriormente llega la Rabassa, 13.4km al 6.6%. Es larga y la primera mitad muy exigente, con sectores del 8/9%.

vuelta11e

En la Gallina es donde esperamos movimientos. Son 12km al 8%, con algunas paredes del 21.7%. Es el primer puerto especial de la Vuelta y punto donde más de uno querrá dinamitar la carrera.

Luego de un pequeño puerto de 2° (4.4km al 7.8%) llega el gran final.

vuelta11f

Encamp tiene 8.5km de longitud al 8.4% y pendientes máximas del 21.6%. Tras un día tan exigente, esto será horrible para los corredores. El inicio es tremendo, con 4km sobre el 9%, que recién se suavizarán un poco en el final.

Eso totaliza 55km de escalada al 8%.

¿Qué podemos esperar? 

Es un gran día para la fuga, no sólo por las subidas, sino por el clima horrible que se espera y los complicados descensos. El pronóstico anticipa lluvia y temperaturas más bajas, un riesgo para los atletas, que pueden padecer estos cambios abruptos y enfermarse.

Giant-Alpecin tiene el maillot rojo pero no cuenta con escaladores al margen de Lawson Craddock, el único capaz de dar una mano a Tom Dumoulin. Para ellos, lo ideal es que la fuga tenga suceso. La cuestión es que algunos equipos pueden colar alguna amenaza en el corte, forzando a los aspirantes a perseguir. Hay que marcar que sólo 22 corredores están dentro de un rango de 7 minutos respecto al líder, por lo que todo el resto del pelotón puede tener permiso para marcharse, incluso Henao.

Repasemos las cartas de los equipos dentro del top 22:

Sky – Roche, Froome, Nieve.

Europcar – Sicard, Jeandesboz.

Cofidis – Navarro, Rossetto.

Movistar – Valverde, Quintana.

Katusha – Rodriguez, Moreno.

Todos los demás conjuntos tienen un corredor. No sería extraño ver a Europcar o Cofidis tratando de meter a uno de sus lideres en la fuga, porque además, son de perfil bajo y no se los toma en consideración. Eso los movería hacia arriba, en el top 10, pero por otra parte, no sería bien visto por el resto de los escapados, que temerán por el éxito de su aventura si gente como Navarro o Sicard los acompaña.

Por supuesto que, para estar en la fuga, hay que ser buen escalador. Esperamos a Omar Fraile presente, tratando de extender su liderato en la clasificación de la montaña. No sólo eso, Caja Rural meterá a más de un miembro en la escapada, porque además, no son una amenaza, con Arroyo a 10:27 como el mejor ubicado.  Disponen de gente que sube bien como Bilbao, Txurruka y Goncalves, este último en gran forma y con una versatilidad fantástica.

Otros candidatos a la fuga son:- LL Sánchez, De Marchi, Atapuma, Bagot, Torres, Cattaneo, Durasek, Coppel, Van den Broeck, Berhane, Cummings, Van Zyl, Meyer, Talansky, Howes, Rolland, Cousin, Bennett, Schleck y Zoidl.

Es imposible que alguien que no escale tenga suceso aquí. Eso descarta a varios, así como también el hecho de que algunas formaciones no darán vía libre a sus hombres, afectados a trabajar en el lote para sus jefes de fila.

En lo que a la general respecta, hay algunas dudas. Froome pareció recuperarse el domingo, Quintana no ha mostrado nada, Valverde se cayó, Roche corrió la misma suerte y Chaves flaqueó, mientras que Aru, Rodríguez y Majka estuvieron sólidos. Por su parte, Dumoulin ha maravillado y Pozzovivo parece falto de ritmo.

Ya hemos visto a varios con una forma consistente, mientras que Quintana se debe haber estado reservando para esta semana, aunque también está la incógnita sobre su resistencia ya que nunca asaltó el doblete Tour/Vuelta como sí hicieron sus experimentados rivales. No hay garantía de que su cuerpo reaccione bien.

Rodriguez, Aru y Majka lo hicieron bien. Purito es local y diseñó la etapa, por lo que la conoce al detalle y debería pensar en sacar rédito de eso. Pero ojo, porque un tal Chris Froome dio señales de vida el domingo. Así y todo, no se sabe su forma real.

Como ven, hay más dudas que certezas.

El clima será un factor importante. Para empezar, bajar bajo la lluvia no se le da bien a todos y, mientras que Valverde y Rodríguez estarán cómodos, Froome y Pozzovivo podrían ponerse nerviosos. El italiano tiene muy fresco su accidente del Giro y andará con cuidado, en tanto que el de Sky progresó bastante y lo demostró en el Tour, sin olvidar que tendrá a Roche cerca y el irlandés se maneja bien en estas cuestiones. Ya que los mencionamos, hay que decir que Sky corre con superioridad numérica puesto que tiene a tres hombres en el top 11, por lo que deberían ser los más agresivos. Si los de negro atacan, Movistar tendrá la responsabilidad de cazar, con sus dos capos en el top 7.

Valverde se ha estado quejando tras el golpe en la clavícula. En circunstancias normales debería irle bien en esta fracción y si su cuerpo responde entonces Movistar debe salir al ataque, tratando de hacer daño a Dumoulin, Rodríguez y Chaves.

Es evidente que Dumoulin será puesto bajo presión y que estará solo en la Gallina. Hay varios interesados en el maillot rojo del holandés y esto implica que habrá numerosos ataques, hacia arriba y hacia abajo, tratando de descubrir las debilidades del líder de Giant. Esperamos que ceda y pierda la punta. Sky y Movistar no dejarán pasar la chance y, si huelen sangre, eso será todo para el tulipán.

Predicción

La fuga ganará la etapa y aún confiamos en el portugués Jose Goncalves como vencedor de la etapa. En lo que a la general respecta, esperamos una lucha entre Froome, Quintana, Rodríguez y Aru. Recuerden que Quintana se maneja ben con mal clima.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Vuelta a España 2015 – Previa etapa 11

  1. Gran aporte David, pero añado que si Movistar con Valverde y Quintana quieren ganar mañana es una de las oportunidades para no desaprovechar ya que eso fue lo que les paso en Francia que esperaron hasta el ultimo día, ojala y esta etapa mitica de espectáculo y descuelguen a Dumoulin porque este y Froome en la CRI, les puede hacer mucho daño..!!! Para mi el favorito es el italiano Aru ya que es el de pirenas mas frescas.

  2. Con mal clima en la Cima Coppi en el giro fue que Quintana sacó ventaja suficiente.
    Purito conoce el terreno pero le cuesta en subidas acumuladas.
    Froome no tendrá tantas piernas para rematar.
    Creo que Aru se lleva el liderato mañana. Está en buena forna.

  3. Sí, yo creo que Fabio Aru es uno de los grandes candidatos mañana entre los favoritos, si es que no prospera alguna fuga. Se lo ve fresco, con ambición y la etapa le va bien; Majka es otro que puede rendir bien, se lo ve sólido, parejo y con ganas de demostrar por qué vino aquí de jefe del tinkoff. Y el gran Nairo mañana nos develará cómo responde su físico tras el Tour, lo mismo que Froome, máxime despues de la remontada espectacular en Cumbre del Sol.- Y, como bien dice la nota, la lógica indica que Dumoulin tendrìa que ceder, además correrà solo; ¿ pero qué pasaría si resiste y no pierde demasiado tiempo, teniendo en cuenta que hay despues una crono ?. Que se yo, este corredor ya nos ha sorprendido mucho…y si nos sorprende un poco más y logra minimizar pérdidas ?. A purito no lo veo para ganar, me parece una etapa con demasiados puertos tremendos.

  4. Mi favorito es Nairo, para ganar la etapa y lograr la camiseta roja, siempre y cuando a froome no le coloquen el motor a su bicicleta. Que tal.

  5. Leo esto hoy con la etapa consumada. Gracias Dave, como siemrpe muy buen análisis con todas las variantes e incluso una predicción con cuatro nombres y de esos cuatro si bien ninguno ganó, hubo dos en el podio.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: