Vuelta a España 2015 – Previa etapa 15

Por David Hunter

Comillas – Sotres. Cabrales 175.8km

vuelta15a

Un día relativamente sencillo espera a los corredores, aunque todo terminará con una verdadera pared en el cierre.

vuelta15

Es el Alto de Sotres, un test interesante y duro para ver la capacidad escaladora de los gallos.

vuelta15b

Son 12.6km al 7.8%, números que no mienten e invitan a pensar en una trepada muy dura. La parte más exigente es un tramo próximo a la cima de 1.16km al 14%. Por eso, es importante encontrar un ritmo apropiado en este puerto, ya que si alguno sale de punto entonces explotará mucho antes del desenlace.

Cuando parecía que Andorra había establecido el libreto, la carrera revivió gracias a Nairo Quintana. Por su lado, Aru mostró debilidad y Rodríguez consistencia. Majka trató de seguir a los demás y flaqueó, mientras que Dumoulin limitó daños y sigue en zona de pelea.

El accionar de Aru parecía perfecto puesto que se sacó a todos de encima, menos a Quintana. El colombiano no sólo aguantó sino que luego lo dejó tirado, siendo superado por otros líderes que se recuperaron tras la primera aceleración del sardo. Obviamente, esto no es lo que Astana tenía planeado y, ciertamente, abre la general un poco. Aru se salvó y apenas perdió un segundo con Purito, pero el golpe fue moral.

Aru sigue de rojo con Rodríguez a 26″, Dumoulin a 49″ y Quintana a 3´, pero ojo con el colombiano, que nunca debe ser descartado. Por su lado, Purito sabe que la crono le juega en contra (también a Aru) por lo que, tras haber visto flaqueza en Aru, podría salir a la carga desde mañana mismo. Esperen un Katusha muy agresivo.

Astana es fuerte pero tiene sólo siete hombres. Por eso, como anticipamos, dejaron ir a la escapada hoy. Con Quintana y Rodriguez en forma, Movistar y Katusha podrían considerar trabajar en el pelotón, aunque tal vez no. Sin embargo, la etapa es sencilla y no hay terreno como para poner al Astana bajo presión, por lo que sería más lógico esperar a la etapa 16.

Con eso en vista, la fuga vuelve a contar con chances de éxito. La lucha por conformar el corte fue feroz hoy y eso se repetirá mañana. No debe obviarse la puja por la clasificación de equipos, donde Sky ha jugado bien sus cartas y manda con un buen margen sobre Movistar. Esto implica que los de negro, excepto por Nieve, meterán gente en el corte otra vez, lo mismo que los de Unzué.

Si la fuga tiene suceso, lo nombres serán similares a los que mencionamos en la previa anterior: Duarte, Torres, Henao, Atapuma, Goncalves, Bilbao, Elissonde, Talansky, Bennett y Schleck.

En lo que al pelotón refiere es difícil saber qué esperar. Por supuesto que, sano, Quintana es el mejor corredor aquí. Pero como está a 3 minutos, Aru no tiene que salir desesperado a seguirlo, limitándose a controlarlo a distancia. Por su parte, el puerto se ajusta perfecto a Purito, que no tiene rival cuando las pendientes son empinadas. No sería extraño que el catalán se lance con todo en busca del liderato, ya que está a 26″ de Aru y, con ganar la etapa, sólo necesitaría meter otros 16″ al italiano. Esta puede ser la última ocasión del español de ganar una grande, por lo que esperamos a Katusha a tope, presionando a Aru y su escuadra.

Otro que irá bien aquí es el sorprendente Esteban Chaves. Superó el gran reto hoy y está fuerte, así que ya lo esperamos como uno más entre los grandes jefes de fila. Orica no tiene con qué rodearlo y el escarabajo deberá arreglarse solo, pero tiene piernas y es muy inteligente.

Pozzovivo parece ir a más, mientras que Valverde y Meintjes todo lo contrario.

Para completar la cuestión de la escapada, esperamos a Kenny Elissonde probando fortuna. Perdió tiempo hoy, está 15° a 8:48 y eso le otorga cierta libertad. El galo necesita un buen resultado tras dos años casi anónimos.

Predicción

La fuga tiene un 50% de posibilidades de éxito ya que depende de la actitud de Movistar y Katusha. Si el corte llega a destino, entonces hay que pensar en alguien que pueda escalar, como Henao o Elissonde. Si todo queda en manos del pelotón, esperamos una batalla entre Quintana, Aru y Rodríguez. La subida es perfecta para Purito, así que lo elegimos como vencedor y, quizás, nuevo líder de la carrera.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: