Vuelta a España 2015 – Previa etapa 17

Por David Hunter

Burgos – Burgos 38.7km

vuelta17a

Para que entiendan la importancia de esta crono, podríamos decir que definirá gran parte del futuro de un pedalista. 

vuelta17

Comencemos por el clima, que se anticipa agradable pero con algo de viento del sudoeste. Eso favorecerá a los primeros en salir, ya que las ráfagas se intensificarán con el paso de las horas.

El perfil es predominantemente plano, pero los primeros 13km pican levemente hacia arriba, en falso llano. Así y todo, hay algunas colinas en el trazado. Después un tramo en bajada y llano, que dará paso a otro repecho importante. Pero no se confundan, es una crono para corredores potentes.

Empecemos por hablar de quien debe dar un paso adelante: Tom Dumoulin. Ha maravillado durante la carrera, resistiendo en las subidas con esta etapa entre cejas todo el tiempo. Es el gran candidato a ganar, pero también saldrá pensando en que puede vestirse de rojo. Está a 1:51 de Rodríguez, a 1:50 de Aru y a 16″ de Majka, tiempos para él recuperables pero, ¿podrá sumar algo más para llegar con un colchón a la etapa del sábado?

El holandés es uno de los mejores contrarrelojistas del mundo y, sin ir más lejos, esta campaña se alzó con las cronos de País Vasco y Tour de Suiza. Como mencionamos en “antecedentes de los favoritos“, no es lo mismo correr pruebas contrarreloj en carreras de una semana que aquí, donde las piernas ya acumulan 16 etapas. La fatiga es el factor fundamental esta jornada y, en ese sentido, se puede recordar a Dumoulin flaqueando en el nacional de su patria (4°) tras el Tour de Suiza. Con eso en vista, no es tan fácil saber cómo rendirá en su especialidad. Creemos que puede recuperar el tiempo, pero también, que no será el de sus mejores días en términos de potencia.

En la pelea por la etapa, el principal rival es Vasil Kiryienka. El de Sky ganó la crono del Giro, es cierto, con algo de ayuda del viento. Pero se trata de un rodador magnífico que ya se impuso en los juegos europeos y debió hacer lo propio en el Tour de Polonia, cuando la organización le robó la victoria contabilizando mal en beneficio del local, Bialoblocki. Kiryienka fue 4° en los mundiales de 2013 y 2014, este último, donde Dumoulin lo relegó por 7″.

Del resto, sólo Luis León Sánchez es una amenaza. Fue 2° detrás de Kiryienka en el Giro, 3° en los juegos europeos y está en buena forma, como descubrió trabajando para Aru. Quiere un triunfo y este es su día.

Estos tres deberían repartirse el podio, mientras que Cummings y Oliviera estarán al acecho, por las dudas que alguno de los otros tres tenga un mal día.

Tiempo de hablar de la general:

Es muy difícil de predecir, empezando por la fatiga, a nuestro entender, el factor clave. Rodríguez ya ha vivido esta misma situación antes y falló. Está en excelente forma y sabe dosificarse en grandes vueltas, por lo que esperamos que haga una crono mejor de lo normal. Por ejemplo, puede darse por satisfecho si Dumoulin sólo le mete dos minutos, o hasta 2:15/2:30. No debemos olvidar que Purito podría recuperar 30″ en los siguientes tres días, con nerviosos finales y una jornada de alta montaña. Quizás se sorprendan, pero Aru es el rival del catalán.

El italiano no es el mejor contrarrelojista y también apunta a lastimar a Dumoulin en las siguientes fracciones. Para eso, debe hacerlo lo mejor posible y no ceder tiempo con Purito. Si alguno de los dos escaladores le metiera 20″ o más al otro, entonces todo habrá acabado, porque están muy parejos.

Rafal Majka es mucho mejor que Rodríguez y Aru sobre la cabra, pero tiene el problema de no haber distanciado a Dumoulin. En ese sentido, podría perder un minuto con el holandés y, a su vez, meter ese mismo margen sobre los dos primeros. Si eso sucede, sus chances estarán intactas. Como ya mencionamos antes, Majka fue 4° en la crono del Giro 2014 que ganó Urán.

Predicción

Dumoulin irá fuerte, pero no tanto como él puede hacerlo. Ha ingresado en zona roja durante las escaladas y le costará mucho obtener la punta de la general, si es que lo hace. Lo mismo puede decirse entre Purito y Aru, a quienes esperamos en el mismo margen de tiempo, con unos 10″ en uno u otro sentido. Ojalá los cuatro sobrevivan, ya que dejarían la Vuelta abierta hasta el sábado, Con esto en vista, Kiryienka sacará provecho del cansancio de Dumoulin, se alzará con la victoria y ayudará a Sky a mantener el liderato por equipos.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Vuelta a España 2015 – Previa etapa 17

  1. Con este día de descanso pude leer esta nota y la de PMP y les agradezco porque ambas tienen amplia información, analizan alternativas, cada una con su enfoque y profesionalismo y luego brindan su opinión honesta. Ambas notas tienen alto nivel y brindan un muy buen panorama de lo que puede suceder mañana, aclarando cuanddo sienten un favoritismo. Son dos notas parecidas y diferentes a la vez que desde distintos lugares llegan a opiniones parecidas. Y se juegan y dan sus vaticinios y a veces se equivocan, son humanos, pero la racionalidad de su análisis les brinda muchos aciertos. Ojalá haya más periodistas como ustedes. No me canso de repetirlo.

    Toda esta información me lleva a mi como espectador bisoño a disfrutar y entender más la contrarreloj, una prueba que televisivamente es aburrida porque siempre ves a un ñato pedaleando. Pero entiendo que está muy bueno poner una etapa que sea de este modo pues brinda una variante interesante a las etapas en pelotón.

    No me leo todo lo que escriben en el año, pero trato de seguirlos en las carreras que puedo ver sino en directo,luego en diferido cuando quiero on demand.

    Sigan así muchachos. Gracias.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: