Vuelta a España 2015 – Previa etapa 18

Por David Hunter

Roa – Riaza 204km

vuelta18a

Un día extraño aguarda a los corredores. Es bastante inusual que una gran vuelta termine con una semana final no tan dura. Por supuesto, son los corredores los que determinarán esto y siempre puede haber sorpresas, pero creemos que la 18, será una aburrida jornada.

vuelta18

La última trepada no es tan dura, por más que la cataloguen como de 1°: 8km al 5.4% que se coronan a 13km de meta. Eso sí, es compleja para los velocistas, por lo que todo apunta a que será el día de la escapada. Los no escaladores se relamen aquí, aún con ese puerto en el cierre.

Hubo varios hombres muy activos esta semana y esperamos que se mantengan así, ya que son pocos los que ha celebrado y esta es una ocasión perfecta. Los más experimentados corren con ventaja en la tercera semana de una grande, porque saben gestionar mejor la fatiga.

La mayoría de los conjuntos cuentan con varias cartas para jugar y eso dificultará muchísimo la formación de la fuga. Estas son las opciones de cada equipo:

Sky – Roche, Henao, Kiryienka.

AG2R – Cherel, Gougeard, Kadri.

Astana – Zeits, si le dan libertad

BMC – De Marchi, Atapuma, Velits.

Caja Rural – Goncalves, Madrazo, Fraile.

Cofidis – Bagot, Navarro.

Colombia – Quintero, Duarte.

Etixx – Terpstra, Bouet, Verona.

FDJ – Elissonde.

IAM – Chavanel, Coppel.

Lampre – Plaza, Durasek, Conti.

Lotto – Hansen, Monfort, De Clercq.

Movistar – Moreno, Visconti.

MTN – Van Zyl, Cummings.

Orica – Gerrans, Impey.

Cannondale – Drombowski, Moser.

Europcar – Cousin, Gautier.

Katusha – Vorganov, Losada.

Tinkoff – McCarthy.

Trek – Zoidl.

Simon Gerrans es uno al que esperamos activo estos días tratando de enderezar un poco su año negro, plagado de accidentes. El aussie apunta al Mundial y debe demostrar a su seleccionador que es el capitán, por lo que tiene que hacer algo en la Vuelta. La etapa 19 parece más favorable para él, pero si se le presenta una oportunidad aquí, la tomará. Quizás veamos a varios hombres de Orica en la fuga.

Adam Hansen sigue probando y, a días de completar su 13° grande consecutiva, no estaría nada mal que festeje con un parcial. El trazado es bueno para él, pero también para su compañero Bart De Clercq. Si este logra colarse en el corte tendrá chances de subir al top 10, pero también, forzará a los equipos afectados a perseguir.

Team Sky quiere quedarse con la clasificación por equipos y lo ideal para ellos sería meter dos hombres en la escapada. Roche y Henao fueron los elegidos el día que ganó Oliveira y deberían repetir. Roche es excelente en las bajadas y el final es perfecto para él.

Movistar tratará de neutralizar dicho accionar metiendo gente en la aventura, por ejemplo, a Giovanni Visconti. El italiano ha trabajado para Valverde y Quintana pero merece una oportunidad porque es muy peligroso. En 2013 se alzó con dos parciales del Giro de ese modo.

Etixx ha estado presente en casi todas las escapadas de la carrera, seguirán por ese camino y Terpstra puede ser la elección. Pero también Bouet y Carlos Verona, ambos en buen estado de forma.

El descenso a meta es bueno para Sylvain Chavanel. El galo se cayó dos veces pero nunca debe ser descontado. Si aún no estuviera recuperado, IAM también dispone de Jerome Coppel, en excelente condición.

Caja Rural ha perdido un par de oportunidades, con algunos de sus hombres enfermos. Omar Fraile aún sueña con quedarse la clasificación de la montaña, por lo que debería reservarse para la etapa 20, donde sería extraño que no consiga el objetivo.

La definición de la general será cosa de dos, pero muy emocionante. Tanto Aru como Dumoulin volaron sobre la cabra y apenas 3 segundos los separan. Aún queda la etapa del sábado, pero mañana podrían intentar algo. LottoNL Jumbo ayudará a Dumoulin contra el Astana, que es mucho más fuerte y cuenta con más variantes.

No esperamos que Astana persiga la fuga e incluso creemos que los kazajos serán puestos a prueba por Dumoulin en el descenso, que le sienta muy bien. Recuerden que el puntero de la carrera es mejor sprinter que Aru y necesita aumentar un poco su renta de cara al sábado.

Predicción

La escapada llegará a destino y cualquiera puede ganar. Así y todo, nunca nos escondemos, por lo que elegimos a Maxime Bouet, que estuvo cerca en Lleida y buscará revancha.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Vuelta a España 2015 – Previa etapa 18

  1. David creo que hoy te equivocas en que no pasara nada y será aburrida, es una de las etapas mas peligrosas por todo lo que se juega y el terreno típico de las zona segoviana con mal asfalto rugoso y todo lleno de repecho es durisimo 60 km antes del puerto ,el puerto no es durisimo pero agarra y empezaran a subirlo con 180km en las piernas y la bajada es muy peligrosilla si no la han asfaltado, hoy Perico en sus resúmenes de cada puerto clave de la Vuelta en TVE ha demostrado que tiene mucha trAmpa, la etapa lastima que no hayan metido mas dureza de puertos porque en España aunque haya gente que no se lo crea tiene puertos para aburrir y para hacer etapones, por algo es el 3 pais de Europa mas montañoso, lo dicho mañana habrán movimientos. Un saludo desde España , seguir así .

    1. Coincido con el comentario de Sergio. Ésta etapa es pura media montaña, una trampa de constantes y duros sube y bajas y muy larga, lo que a éstas alturas de Vuelta pesa mucho. El puerto final no es que sea durísimo, pero no le hará falta, el desgaste de los kilómetros y los toboganes constantes hacen de ésta, para mí, una de las etapas más peligrosas de ésta Vuelta, casi recordándome a aquella en la que nadie esperaba nada y que acababa en Fuente Dé en 2012… Por otra parte ese último puerto tiene una carretera estrecha y un descenso peligroso, así que cuidado con esa bajada.
      Para terminar, centrándonos en como viene la carrera, la cosa no puede estar mejor para que veamos aquí un etapón:
      – Dumoulin es líder sin equipo para controlar en una etapa de perfil incontrolable y tiene una diferencia mínima con el segundo. A ver a quién vigila y a cuantos ataques sale.
      – Astana es el equipo más potente y buscará desgastar primero a Giant para que Dumoulin se quede solo. Saben que la etapa de Ávila es más suave (soy de ahí, entreno por ahí y conozco mucho el terreno, y no tiene tanta miga como hoy o el sábado) y hay que intentar coger el rojo aquí para evitar apuros en la de la Sierra de Madrid.
      – Purito quizás pueda llegar a conformarse, más por fuerzas que por ganas, con el podio, pero va a tener que salir a los ataques de un Majka que no ha remado tanto en ésta Vuelta como para morir ahora en la orilla y de unos Movistar que parecen recuperados después del descanso en Burgos.
      En fin, creo que hay ingredientes de sobra para ver un auténtico día de ataques. Y veremos si llega a llover… Mañana nos contamos por aquí.

      Saludos y a seguir así. Imperdibles previas durante toda la Vuelta y toda la temporada.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: