Vuelta a España 2015 – Previa etapa 20

Por David Hunter

San Lorenzo de el Escorial – Cercedilla 175.8km

vuelta20a

¡El final está próximo!

vuelta20

Luego de 19 jornadas y casi tres semanas de carrera, apenas 6″ separan a los dos aspirantes al título. Dumoulin sumó 3″ más hoy pero su renta aún se antoja escasa. Es cierto que se ha mostrado muy fuerte desde el último día de reposo, pero la etapa 20 es muy difícil.

Con cuatro puertos de 1° y casi nada de terreno llano, es un parcial perfecto para el Astana, aunque hubiera sido mejor con sus nueve hombres. Con sólo siete, están en desventaja, por lo que van a demorarse un poco más en atacar. Estamos seguros que, de haber contado con todos sus efectivos, se hubieran lanzado desde la primera ascensión.  vuelta20b

La jornada arranca con 10.6km al 6.3%, una ascensión exigente que garantizará a los escaladores una oportunidad de fuga. Los demás no tienen chance.

vuelta20c

Posteriormente llegarán dos subidas al Puerto de la Morcuera por dos vertientes, la primera es la más sencilla: 11.4km al 5.4%.

vuelta20d

En cambio, la segunda es más exigente merced a sus 9.8km al 6.7%. El inicio es accesible pero el resto del puerto se mantiene en torno al 7%. Este es el punto perfecto para Fabio Aru, ya que aún lejos de meta, es el tipo de trepada que mejor le sienta y donde puede revelar debilidades en Dumoulin.

vuelta20e

Pero todavía quedará Cotos (10km al 5.6%), que no es la más compleja de las subidas de la carrera pero sí tendrá el adicional de la fatiga acumulada, que pesará en las piernas de los atletas, principalmente en el tramo más empinado, cercano a la cima. Luego hay un plano y la bajada, así que no es un buen punto para atacar.

vuelta20f

Si todo esto no fuera suficiente, el kilómetro conclusivo pica hacia arriba con una rampa del 8%. Esta jornada tendrá mucha acción.

¿Qué carrera veremos? 

Aún con siete hombres, Astana debería poner un ritmo elevado para eliminar a los hombres del Giant y sus aliados del LottoNL Jumbo. Aislar a Dumoulin será vital. En el equipo kazajo son siete, pero muy potentes y no deberían tener problemas para destrozar el pelotón.

Dumoulin seguirá el ritmo en las primeras subidas, pero en el Puerto de la Morcuera llegará el gran test. Esperamos que Aru ataque allí y, sin gregarios, Dumoulin debería perder contacto. Si eso pasa, el italiano tendrá la carrera en sus manos.

Si el tulipán aguanta, Landa y Aru seguirán tensando en la última ascensión, convirtiéndola en un Alp d’Huez para Dumoulin y Giant.

Si así y todo el líder siguiera allí, restarán los últimos 200 metros de meta. Aru tendrá el asalto decisivo a disposición, pero si no lo cortó para entonces, se antoja difícil que lo haga en un muro. Aru está a 6 segundos y si gana le darán 10, pero Dumoulin podría ser campeón llegando a su rueda, porque le valdría con los 6″ para el escolta, que lo dejarían con dos sobre el italiano. No creemos que la Vuelta se decida por bonificaciones

Otro duelo a seguir es el del maillot verde. Allí, Valverde está a dos puntos de Rodríguez, por lo que Movistar deberá controlar la fuga para impedir que los miembros de la misma se queden con valiosas unidades que el murciano necesita. Hoy pasó eso pero Valverde no logró sumar. Por eso, Astana y Movistar podrían unir fuerzas.

La escapada tendrá un duro test mañana porque se correrá a toda marcha y no sacarán mucho margen. Como dijimos, Astana y Movistar estarán interesados en mantener la carrera atada, pero eso no detendrá a valientes como Coppel, Goncalves, De Marchi, Navarro, Cano, Plaza, Durasek, Dombrowski y Zubeldia.

Predicción

Vayamos directo al punto: Aru ganará la Vuelta. El italiano cortará a Dumoulin, porque la etapa es muy dura para él. El de Giant será aislado desde temprano, quedando vulnerable ante el asalto de Aru, que se quedará con su primera grande. No sólo eso, el sardo podría alarse con el parcial, aunque hay tantas variantes que acertar al vencedor del día es una lotería. Quintana y Valverde lucen fuertes, así que optamos por Nairo como dueño de la fracción y a Fabio Aru como campeón.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Vuelta a España 2015 – Previa etapa 20

  1. David un sigo creyendo en quintana talves no gane la vuelta pero asaltara el podio y un ataque lejano de el destrozara el peloton ya que es peligroso y no lo dejan ir fácil un ataque de nairo hará que escaladores vayan a tope y ahi el lider cederá mas que por astana un ataque de nairo en tercer puerto sera decisivo la logica dice que no cuajara pero acabara al lider pero el corazon dice que campesino colombiano no se rinde facil y quiero ver al escarabajo en el podio sumado a que quizas valverde compense a nairo sirviendole de gregario en ataques podria ser podio una jornada de montaña bien nairo podria meter unos 90 segundos que lo dejarian de podio pero si cuaja seria campeon lo que si me duele quizas decir no creo el contrarrelojistas que se defienden tanto subiendo no sin sacrificarse sobre la cabra que el tiempo no nos de una tristeza con este joven talento que es el lider.

  2. creo que dumolin quedara por detras de aru, pero le tengo una fe grande a los movistar y a purito
    creo que el ganador esta por escribirse

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: