Vuelta a España 2015 – Previa etapa 3

Por David Hunter

Mijas – Malaga 158.4km

vuelta3a

Apenas estamos en la etapa 3 de la carrera y ya hay un puerto de 1°. La jornada parte de Mijas con dirección a Malaga dando un giro alrededor de Torre del Mar para luego dirigirse por la A7, bordeando la costa. 

vuelta3

Pese a que esta zona de España es muy ondulada, el perfil es bastante plano. El parcial inicia con un puerto de 3° (4.2km al 8.2%) donde los escaladores alejados en la general podrían meterse en la fuga. Es una escapada importante porque, con el puerto de 1°, el que corone la cima se vestirá de lunares. Esperamos al Caja Rural muy activo.

Esta trepada es larga:

vuelta3b

Son 16km al 5.2%, un test importante que llega muy temprano en el evento. Con varios tramos accesibles, no debería haber ningún jefe de filas cortado ni tampoco mucho movimiento entre ellos ya que aún restarán 82km a la meta.

En las grandes, las subidas que aparecen en la primera mitad de la etapa no suelen tener impacto y, por eso, los equipos con hombres para la general dejan que otros trabajen. En años previos, Cannondale hubiera puesto un ritmo feroz para cortar a los sprinters puros permitiendo a Sagan embalar en el cierre contra rivales más lentos que él.

Para algún desprevenido, un sprinter puro es un hombre muy rápido que no puede escalar, por lo que prefieren las etapas llanas. ¿Un ejemplo? Matteo Pelucchi, quien debió abandonar hoy por una caída.

¿Qué equipo impondrá el ritmo en el puerto?

Cofidis y Giant apuntan a que Bouhanni y Degenkolb aguanten, por lo que no sería extraño verlos al frente poniendo una velocidad crucero. Con tantos kilómetros por delante tras la trepada, no serán muchos los interesados en lanzarse a probar fortuna. Por contrapartida, Tinkoff tendría interés en acelerar porque disponen de Sagan, quien vería con buenos ojos este parcial para romper su sequía en grandes vuelta. El eslovaco estuvo fuerte en la CRE, pero sin la forma del Tour, quizás sufra en este puerto.

Vale la pena recordar que en el Giro, Astana atacó en cada rincón posible, haciendo un infierno del más mínimo repecho. Un dato no menor es que, tan temprano en la Vuelta, más de uno debe estar corto de forma, por lo que es una ocasión ideal para probar fortuna, no sea cuestión que Quintana o Froome sean vulnerables tras el Tour y dejen tiempo en el camino.

Si Astana impone condiciones, entonces los sprinters no tienen chances. Deberán poner a todos los gregarios al lado de sus velocistas para intentar recortar el terreno perdido inmediatamente. Cofidis y Giant tienen varios efectivos disponibles para sus sprinters y podrían recortar la brecha en esos 80km restantes, pero no será fácil.

Recuerden que el líder de Astana, Nibali, fue expulsado, así que los kazajos podrían salir con todo a redimirse.

En el Giro, Matthews fue de los pocos hombres rápidos que aguantó el impulso de Astana, mientras que aquí los candidatos a imitarlo son Sagan, Montaguti, Barbero, Simon, Reza y Reynes.

JJ Rojas, eterno abonado al 4° puesto, es un gran ciclista que sube bien y tiene una gran punta de velocidad. Si pasa el puerto y no están los grandes embaladores, tendrá opciones reales. La última vez que celebró en la Vuelta fue en 2012.

vuelta3c

El desenlace tiene un giro justo antes de la “flamme rouge”. Antes, hay un curveo doble a 3km de meta, donde estará lo más complicado, hasta el final en sí mismo. Es muy técnico y los trenes serán vitales:

Cofidis – Rollin, Simon, Soupe, Bouhanni.

Giant – Dumoulin, Waeytens, Mezgec, De Kort, Degenkolb.

Tinkoff – Brutt, Bodnar, Bennati, Sagan.

Orica – Meyer, Hayman, Howson, Docker, Impey, Ewan.

Lotto – Van Der Sande, De Buyst, Boeckmans.

Trek – Popovych, Stuyven, Boy Van Poppel, Danny Van Poppel.

Orica tiene el tren más completo, trabajaron bien en Polonia y encima tienen el refuerzo de Impey y Gerrans. Ellos dejarán bien ubicado a Ewan, que deberá hacer el resto.

Ya hablamos del puerto de 1°, pero ese no es el único problema. A 10km de meta hay una cota que hará mella en las piernas.

vuelta3d

Los ciclistas vendrán desde la costa hacia la autopista, que no es plana. El repecho es de unos 1500 metros al 7%, lo suficientemente duro como para romper el lote. Además, será una sorpresa para muchos porque en la guía oficial no se encuentra detallado.

Predicción

Creemos que habrá un sprint de un grupo de alrededor de 70 hombres. Astana podría probar algo pero la caída de hoy los dejó tocados, así que deberían descansar unos días. Por otra parte, pensamos que esto es demasiado para el joven Ewan, no así para Bouhanni y Degenkolb, ambos con trenes sólidos. Optamos por el alemán, que tendrá a De Kort para lanzarlo en el cierre, mientras que Bouhanni extrañará a Soupe. Con eso debería bastarle a Degenkolb para ganar. Rojas rondará el podio.

¿Quién ganará la Vuelta a España?

  • Nairo Quintana (63%, 1.521 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 181 Votos)
  • Alejandro Valverde (6%, 155 Votos)
  • Chris Froome (6%, 154 Votos)
  • Otro (5%, 122 Votos)
  • Purito Rodríguez (3%, 80 Votos)
  • Vincenzo Nibali (3%, 70 Votos)
  • Sergio Henao (2%, 51 Votos)
  • Mikel Landa (1%, 36 Votos)
  • Rafal Majka (1%, 26 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 13 Votos)
  • Frank Schleck (0%, 10 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 8 Votos)

Votantes: 2.427

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Vuelta a España 2015 – Previa etapa 3

  1. gracias muchachos por esrtos análisis. anteayer advertian q orica viene bien, pero luego arriesgaron un a ficha a otros. gracias por ser claros cuando informan y cuando opinan.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: