Vuelta a España 2015 – Previa etapa 4

Por David Hunter

Estepona – Vejer de la Frontera 209.6km

vuelta4a

A los organizadores de la Vuelta les gustan las etapas cortas, pero esta no lo es. Con 209.6km es la segunda más extensa de esta edición, aunque no presenta dificultades importantes.

vuelta4

De hecho, será un largo y aburrido parcial, al menos hasta que falten 20km. Es que la etapa finaliza con una cota de 2.1km al 8.5%, con rampas de dos dígitos en varias secciones. Es parecida a la de la etapa 2, pero más corta.

En realidad, la trepada puede ser dividida en dos, con el kilómetro inicial aproximadamente al 10%. Allí se hará la selección para luego suavizarse un poco, hasta que resten 300 mts, de los cuales, 200 son al 14%. Se corona a 2km de meta y luego hay un descenso, pero atentos porque los últimos 300mts se empinan al 10% y tienen un sector al 20%. Como se aprecia, no es un arribo fácil.

Para poder anticipar un poco las cosas sólo contamos con la etapa 2 de parámetro. Y allí se vio bien a Chaves, Dumoulin, Roche, Quintana y Rodriguez.

Pese a que no lo consideramos preparado por su accidente en el Tour, Dumoulin demostró que está fino y esta cota corta le sienta mejor que la de la etapa 2. El problema es si el equipo decide correr para Degenkolb.

Joaquim Rodríguez estaba desilusionado el domingo porque desperdició una oportunidad y Dani Moreno no lo ayudó debidamente. ¿Por qué? Cuando atacó Chaves, Moreno debió tirar, algo que debería suceder mañana.

Valverde desilusionó porque no pudo seguir el ataque de Rodríguez. Para nosotros no fue sorpresa porque al murciano no le van bien las paredes que superan el 20%. Sí, sabemos que ganó la Flèche Wallone, pero la realidad indica que a Purito le van mejor las paredes del género. Con Valverde flaqueando, Quintana probó, pero se quedó sin fuerzas y fue relegado.

Dan Martin lució bien pero no salió a tiempo a rueda de Chaves y ya era tarde para recuperarse. Está en forma y mañana puede ganar.

¿Dónde atacar?
Los corredores afrontan una decisión difícil: atacar en la subida principal o esperar por el sprint cuesta arriba, posterior a la bajada. Depende mucho del tipo de ciclista y, los que no tienen la velocidad para embalar deberán saltar antes. Ese es el caso para Jelle Vanendert, genial en cuestas empinadas pero sin sprint. Por contrapartida, Valverde puede esperar al cierre porque es casi insuperable en una volata como esta. Movistar debería controlar para asegurarle la victoria al “Bala”.

Pero hay dos potenciales amenazas para corredores como Valverde: Sagan y Degenkolb.

Es que 2km al 8% no serían suficientes como para cortar a estos dos, que además, estarán bien arropados por Giant y Tinkoff, agrupados en el final ante la falta de escollos que seleccionen antes de la cota. Si estos dos velocistas son bien colocados en el comienzo, entonces tendrán chances por más que luego cedan algunas posiciones.

Los últimos 300 mts de la etapa son empinados pero no un problema para ellos. Recuerden a Degenkolb ganando en Dubai, en el muro de Hatta, por delante de Valverde. Pero Movistar y Katusha tratarán de endurecer la trepada al máximo para quitar piernas a Sagan y Degenkolb, especialmente los rusos con su tandem Rodríguez/Moreno. Sería lógico que Dani ataque en la primera subida y Purito se reserve para el sprint, pero también pueden invertir roles. El problema para el catalán si se lanza en la cota es que lo marcarán ferozmente.

Quizás haya más sprinters ponderando sus opciones: Trek cuenta con Van Poppel y Stuyven, este último con más posibilidades de aguantar. Por su lado, Bouhanni podría sorprender, aunque no creemos que sea el caso. En Orica, no pensamos en Caleb Ewan porque no es su especialidad y encima es novato, mientras que Simon Gerrans está corto de forma.

Otro al que sí esperamos es Carlos Barbero. El español lleva un año magnífico y el cierre se le adapta a la perfección. Además, al ser miembro de un conjunto modesto (Caja Rural) no tiene presión, por lo que si es bien posicionado, tiene la velocidad para luchar por el podio.

Predicción

Miren el final:

vuelta4b

Una vez coronada la cima, es necesario ser bueno bajando porque, para tener chances en el muro de 300 mts rumbo a la línea de meta, hay que estar en los primeros puestos y no habrá mucho margen de buscar compañeros. Alguien que baje mal será relegado en el descenso y ya no podrá volver al frente.

La prueba de fuego para Sagan y Degenkolb es el primer kilómetro de la subida (aproximadamente al 12%). Allí, pese a su talento, no creemos que aguanten los ataques del resto, en tanto que Movistar y Katusha no repetirán sus errores de la etapa 2 e impondrán un ritmo tremendo. Esperamos que se muevan cerca de la cima, en los últimos 300 mts de la ascensión, tramo muy empinado seguido por el descenso.

En ese punto, los equipos ya no tendran muchos gregarios y será muy difícil controlar las acciones. El final se adapta perfecto a un ciclista ofensivo como Dani Moreno, que además no es una amenaza en la general, motivo por el que Sky lo dejará hacer. Si Movistar no lo seca, entonces Dani gana, pero si los telefónicos controlan, entonces Valverde alzará los brazos.

¡Son muchas variables!

Así y todo, optamos por Dani Moreno.

¿Quién ganará la Vuelta a España?

  • Nairo Quintana (63%, 1.521 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 181 Votos)
  • Alejandro Valverde (6%, 155 Votos)
  • Chris Froome (6%, 154 Votos)
  • Otro (5%, 122 Votos)
  • Purito Rodríguez (3%, 80 Votos)
  • Vincenzo Nibali (3%, 70 Votos)
  • Sergio Henao (2%, 51 Votos)
  • Mikel Landa (1%, 36 Votos)
  • Rafal Majka (1%, 26 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 13 Votos)
  • Frank Schleck (0%, 10 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 8 Votos)

Votantes: 2.427

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Vuelta a España 2015 – Previa etapa 4

  1. Interesante análisis previo, como los que suelen hacer en esta página. Todo indica que bien puede ser un etapa con picante al final eh. Coincido en que Domoulin se presenta como una alternativa seria, se lo vio fuerte detràs de Chaves y viene con muchas ganas luego de lo que le pasó en el Tour

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: