Vuelta a España 2015 – Previa etapa 6

Por David Hunter

Cordoba – Sierra de Cazorla 200.3km

vuelta6a

La etapa 5 fue sencilla, un necesario descanso para el pelotón tras los primeros días, complicados por el terreno y el calor. Pero la calma terminó y aquí encontrarán un duro reto. 

vuelta6

Como pueden ver, hay muchos metros de escalada. Habrá sólo dos puertos categorizados, de 3°, pero al final del día los ciclistas habrán acumulado 2240mts de desnivel en sus piernas.

El clima debe ser considerado porque aumentarán las temperaturas a marcas próximas a los 40°, factor que añadirá mucha dureza.

La primera trepada es larga pese a ser de 3°: 12.9km al 3.5%. Tiene un falso plano en medio y la segunda mitad pica a un 5%. Luego viene un largo descenso que dará paso a rutas cuesta arriba hasta meta. Son más de 20km en permanente subida que mermarán valiosas energías a los ciclistas, todos pensando en la siguiente etapa, la primera de montaña verdadera.

El tramo final a meta consta de 3.7km al 5.3%, bastante sencillo si se tiene en cuenta el recorrido completo de esta Vuelta. La cota puede ser dividida ya que comienza muy sencillo, luego hay 1km al 5.4%, 500mts de falso llano,600 mts al 6.1%, 450mts al 7.6% y 500mts al 6.3%.

vuelta6b

Una buena ubicación será importante, especialmente para estar del lado interior en la última curva.

Entonces, repasemos: mucho calor, mucho desnivel, una llegada en alto al día siguiente, un final duro para los velocistas y muy técnico. Todo apunta a una cosa: ¡FUGA!.

Podrá ser sólo la etapa 6 pero los oportunistas deben estar listos, y hay muchos alejados en la general, gracias a la dureza de la carrera. Los conjuntos con sprinters no verán con buenos ojos el trazado y la llegada por lo que no van a tirar, responsabilidad que dejarán a Giant, con la obligación de defender el liderato de Dumoulin. Si ningún escapado es una amenaza entonces no van a tirar porque, además, Degenkolb no va a ganar la etapa. Sí, podrían esforzarse para el propio Dumoulin, pero con Valverde presente es absurdo.

Sagan y Tinkoff son el gran problema de la fuga y, en un día normal, Sagan apuntaría a ganar aquí. Pero el eslovaco lució fatigado y quizás opten por no vaciar al equipo, sin olvidar que anunciaron que protegerían a Majka. Si Tinkoff trabaja nadie les dará una mano, pero si el lote llega agrupado al cierre, Sagan tiene la capacidad de vencer. De todos modos, hasta que alguna escuadra tome la determinación de tirar, los escapados abrirán hueco.

Quitando a los sprinters, el hombre más rápido es Valverde, con Dani Moreno muy cerca. Movistar no suele trabajar en exceso y se antoja difícil que lo hagan sin ayuda. Si se tiene en cuenta la superioridad del murciano, es complicado pensar que otra formación colabore.

Por su parte, ya sin el rojo, Orica tendrá más efectivos para trabajar. Se quitaron la presión de obtener un parcial y correrán sin obligaciones, aunque no se puede descartar que hagan algo en favor de Simon Gerrans. Se lo nota en mejor condición pero quizás no la suficiente.

Aspirantes a la fuga

Es un final ideal para “puncheurs”, algunos de los cuales ya se han mostrado: Chavanel, Gougeard, Fraile, Goncalves y Villella. No tenemos dudas de que Caja Rural estará en la escapada, quizás con Lluis Mas, porque el portugués Goncalves está a tan sólo 5 minutos de la punta.

Repasemos el listado de candidatos a la escapada:-

Poljanski, Dombrowski, Oliveira, Talansky, Teunissen, De la Cruz, Coppel, Montaguti, Moinard, De Marchi, Visconti, Plaza, Bilbao, Meyer, Txurruka, Durasek, Cataldo, Van Zyl, Hansen y De Gendt.

Por primera vez en esta edición, meterse en la fuga será un reto. Algunos de los antes mencionados no suelen encontrar muchas jornadas de brillo y no dudarán en probar, la cuestión es que varios son expertos y otros novatos.

Johann Van Zyl ha estado en más escapadas que nadie en 2015. A los 24 años, el sudafricano ya es un especialista, es talentoso y encargado de sostener la racha del MTN.

Adam Hansen sigue en su camino glorioso sumando grandes vueltas consecutivas (acumula 12), pero ¿por qué no regalarse un parcial? Puede trepar y el final se le ajusta, pero su problema es que lo marcarán a muerte puesto que es un experto en estas lides.

Sylvain Chavanel termina su vínculo con IAM y, quizás, puede mostrarse al mercado con una buena presentación. Nunca ganó en la Vuelta (sí en el Tour, tres etapas), ¿romperá ese registro?

Predicción

Quizás estemos equivocados pero es el día para la escapada. Si el pelotón llega agrupado sólo Sagan y Valverde pueden vencer, pero Movistar no es el mejor equipo para tirar y Tinkoff está cansado. Para nosotros, es Caja Rural contra el mundo. Los navarros tienen muchos hombres capaces para este tipo de jornadas: Bilbao, Txurruka, Fraile y Goncalves, para empezar. Si logran colar a dos en el corte harán estragos. Por eso, elegimos al flamante refuerzo de Orica para 2016: Amets Txurruka.

¿Quién ganará la Vuelta a España?

  • Nairo Quintana (63%, 1.521 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 181 Votos)
  • Alejandro Valverde (6%, 155 Votos)
  • Chris Froome (6%, 154 Votos)
  • Otro (5%, 122 Votos)
  • Purito Rodríguez (3%, 80 Votos)
  • Vincenzo Nibali (3%, 70 Votos)
  • Sergio Henao (2%, 51 Votos)
  • Mikel Landa (1%, 36 Votos)
  • Rafal Majka (1%, 26 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 13 Votos)
  • Frank Schleck (0%, 10 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 8 Votos)

Votantes: 2.427

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Vuelta a España 2015 – Previa etapa 6

    1. Gracias por tus palabras y, te cuento, que así y todo, David Hunter gana mucho dinero en apuestas. ¡Si hasta debe cambar su nombre porque lo tienen prohibido en Europa!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: