Vuelta a España 2015 – Previa etapa 8

Por David Hunter

Puebla de Don Fadrique – Murcia 182.5km

vuelta8a

La carrera se dirige a Murcia, donde nació un tal Alejandro Valverde.

vuelta8

La organización le ha hecho un guiño a Valverde diseñando una etapa a su medida para que gane frente a sus paisanos. Los primeros 140km son sencillos y cuesta abajo, un alivio tras la tremenda semana inicial. Esto dificultará las cosas a la fuga.

Posteriormente, llegará un puerto de 3° al que subirán dos veces. Son 4.3km al 6.7% con rampas máximas del 15.4%.

Tanto el inicio como el cierre del puerto son fáciles, pero el tramo del medio hará daño, con 2km exigentes, de los cuales, 500 mts superan el 10%. Allí se verán los ataques, principalmente de los rivales de Valverde.

La trepada se corona a 17km de meta pero no será sencillo que algún equipo organice un sprint, porque las ascensiones reducirán el lote a unos 50 hombres y ninguna formación contará con demasiados efectivos. ¡Es una cierre ideal para los oportunistas!

Primero hablemos de los sprinters. La trepada es muy dura para la mayoría, aunque Sagan y Degenkolb podrían tener otras ideas. Ambos lucen fatigados, corrieron el Tour y, con el Mundial entre cejas, no deberían seguir exprimiéndose. El calor no ayuda a nadie, pero menos a los que están cansados.

Valverde no se cansa de ganar y querrá repetir aquí, pero para eso debe eliminar a los velocistas. Esperamos a Movistar poniendo el ritmo necesario en ambas ascensiones, donde si alguien pierde rueda, ya no volverá a conectar.

Debido a los primeros 140km cuesta abajo antes mencionados, la escapada no podría abrir mucho margen. Movistar controlará la misma para echarla abajo en el momento preciso. Pero los corredores no son estúpidos y saben que debe aguardar hasta las trepadas para probar fortuna.

Una vez que el pelotón sea seleccionado, lloverán los ataques buscando escaparse. Los más favorecidos son aquellos que pueden subir pero también rodar, como Tom Dumoulin. El hombre de Giant-Alpecin es favorito en esta etapa, pero no le cederán un metro si quiere probar de lejos.

LL Sánchez es otra amenaza para Valverde. El de Astana tendrá libertad porque Aru y Landa no lo necesitarán. Sánchez es un rodador excepcional y nunca ganó en la Vuelta, por lo que es buen momento para intentarlo ya que es de la zona.

Otros interesados en este parcial: Adam Hansen, Julien Simon y Samu Sánchez.

Como dijimos, Degenkolb y Sagan podrían llegar a la definición, siempre y cuando el ritmo en las trepadas no sea infernal. Lo mismo corre para Barbero, Reynes y Stuyven. El belga de Trek se maneja bien en subidas cortas y puede sorprender si alguno de sus compañeros aguanta como para preparar el embalaje.

Pero justamente, controlar el pelotón en los últimos 10km será imposible. Un buen ejemplo podría ser el día que ganó Adam Hansen en la Vuelta 2014. También hubo una subida dura cercana a meta en la que sobrevivió Degenkolb, pero Giant no contó con los gregarios suficientes y nadie ayudó sabiendo que el alemán era el más veloz del grupo. Hansen se aprovechó de eso y festejó.  Pues bien, esa situación podría repetirse aquí.

Todos los ojos estarán sobre Valverde y Movistar, que quizás tengan algo de ayuda por parte de Katusha. Los demás no van a tirar y todo quedará en manos de los de Unzué, que extrañarán a rodadores como Dowsett, Malori y Castroviejo.

Predicción

La etapa es muy dura como para que alguien la controle y Valverde llegue a un sprint. Un ataque tardío tendrá éxito, quizás en la última subida o en el tramo posterior. Con eso en vista, nos inclinamos por Luis León Sánchez.

¿Quién ganará la Vuelta a España?

  • Nairo Quintana (63%, 1.521 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 181 Votos)
  • Alejandro Valverde (6%, 155 Votos)
  • Chris Froome (6%, 154 Votos)
  • Otro (5%, 122 Votos)
  • Purito Rodríguez (3%, 80 Votos)
  • Vincenzo Nibali (3%, 70 Votos)
  • Sergio Henao (2%, 51 Votos)
  • Mikel Landa (1%, 36 Votos)
  • Rafal Majka (1%, 26 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 13 Votos)
  • Frank Schleck (0%, 10 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 8 Votos)

Votantes: 2.427

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Vuelta a España 2015 – Previa etapa 8

  1. No creó que movistar vaya a tirar del grupo o a echarse la etapa al hombro, pienso que valverde no le interesa la etapa así llegue a su tierra, para mi será una etapa de transición para recuperar fuerzas y habrá fuga, en la fuga estará el ganador de etapa

  2. Vamos a ver si al final “cambia de estrategia”, como dijo Quintana…aunque tal como llevan las cosas hasta hoy me ha gustado mucho.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: