Vuelta a España 2015 – Previa general

Por David Hunter

La Vuelta está aquí. Una carrera de la que muchos piensan es la mejor de las grandes, mientras que para otros es la peor. Si les gusta la escalada y las gradientes empinadas, esta es la competencia ideal para ustedes. Nosotros creemos que puede ser la mejor por los corredores presentes, el trazado exigente y el clima. Con el paso de los años han progresado notablemente, la participación es cada vez mejor y, en 2015, sólo se extrañará a Contador.

Ruta

vueltatttLa etapa 1 es una CRE de 7.4km. En teoría debería ser sencilla pero los corredores se toparon con tramos de arena y rutas estrechas, se quejaron y se decidió que los tiempos no cuenten para la general individual, pero sí en la tabla por equipos. Es un inicio complejo para la carrera.

vuelta2

La mayoría de las carreras evitan colocar llegadas duras en sus días iniciales, pero la Vuelta no. En este caso, la etapa 2 tendrá un arribo cuesta arriba, algo que nos da pie a otra interesante apreciación al respecto: la categorización de los puertos. En el mundo, un puerto de 3° suele implicar una trepada corta y sencilla, pero en España hablamos de un muro complejo. En la etapa que aquí tratamos, el puerto de 3° consta de ¡3.7km al 8.4%!. Allí ya se sabrá quien tiene buenas piernas y más de uno se relame pensando en vestirse de líder.

vuelta3

En la etapa 3 la escalada continúa. El día inicia con otro de esos puertos de 3°, esta vez, 4km al 8%. Más adelante habrá un puerto de 1°, 16km al 5.2% que se corona a 82.4km, abriendo la puerta a muchas variantes. En el cierre hay una pequeña cota que añadirá emoción.

vuelta4

La etapa 4 es larga y llana, hasta el desenlace. Los últimos 4km son muy exigentes con un kilómetro al 10% y los últimos 500mts al 6%. Otra jornada para los clasicómanos, con los 2000 mts conclusivos al 8.5%.

vuelta5

La etapa 5 es la primera para los sprinters puros. Sin embargo, no es un embalaje sencillo debido a que los últimos 750mts son al 6%. Quizás aquí aparezca John Degenkolb.

vuelta6

La etapa 6 trae nuevas cotas rompe piernas de 3°. La primera es de 11.8km al 4%, en tanto que la de meta es de 3.3km al 6.4%, con un kilómetro al 8% y una rampa del 10%. Los especialistas en las Ardenas estarán muy activos durante la semana inicial.

vuelta7

La etapa 7 llega a la alta montaña con una cima a 1565 metros de altura. Los últimos 7km son al 7% y la ascensión completa es de 18.7km al 5%. Aquí deberían aparecer los hombres de la general para mostrar su forma, mientras que un corredor secundario podría ser el ganador de la jornada.

vuelta8

La etapa 8 se ve encantadora por el extenso descenso. Pero luego aparece una cota de 3° muy dura (4km al 7%) que se pasará dos veces y se corona a 17km del final. Los equipos de los sprinters no podrán controlar y esperamos un sprint reducido o una escapada exitosa.

vuelta9

La etapa 9 tendrá final en alto de 1°: 3.7km al 10%, con rampas máximas del 23.3%. Otro parcial para jefes de fila o clasicómanos.

vuelta10

La etapa 10 también es difícil y cuenta con una trepada a 17km de la línea de arribo. Son 5.4km al 6.3%, con rampas máximas del 10%. Esto será antes de la jornada de reposo, así que la escapada tiene opciones.

vuelta11

La etapa 11 es el sueño de todo aquel que quiera ver sufrir a los pedalistas. Son 138km de subida y bajada donde se incluyen un puerto de 2°, cuatro de 1° y uno de categoría especial. Será un infierno y llega luego del día de descanso, por lo que más de uno dirá adiós a sus opciones allí. La Collada de la Gallina es brutal y la ascensión final no se queda atrás debido a sus 15km al 6.8%. Un día clave en la lucha por el título.

vuelta12

La etapa 12 debería ser para los sprinters porque el puerto de 2° llega muy temprano en el recorrido.

vuelta13

La etapa 13 también será tranquila a pesar de que hay algunas subidas: una de 1° (8.1km al 5.3%) seguida por un largo descenso y la cota de 3° (8.5km al 4.6%). Es cierto que en el cierre hay 1.4km al 4%, pero el último kilómetro es llano.

vuelta14

La etapa 14 trae la primera llegada en un alto de categoría especial: 18km al 5.5% que no parecen duros, pero eso se debe a que los primeros 5000 metros son sencillos. Es la primera vez que se subirá en la Vuelta y son los dos kilómetros conclusivos donde habrá dureza real.

vuelta15

La etapa 15 tiene más montaña y otro final en alto. Es una larga trepada con secciones accesibles y un final brutal: 3km al 11%.

vuelta16

La etapa 16 tiene más montaña y otro final en un puerto de categoría especial (7km al 11.2%). En la mitad de la trepada hay rampas del a 22%, típicas de la Vuelta.

vuelta17

Luego del segundo día de descanso llega la CRI. Son 38.7km, suficientes como para que se abran diferencias importantes.

vuelta18

La etapa 18 presenta un puerto de 1° (10km al 5%) que se corona a 13km del arribo. Parece una jornada ideal para la escapada, porque la ascensión no es lo suficientemente exigente como para que los gallos se hagan daño.

vuelta19

La etapa 19 ofrece otra oportunidad a los escapados; el puerto de 2° consta de 17km al 4% y, una vez en la ciudad de Avila, los corredores se toparán con la subida adoquinada del final donde Niki Sorensen ganó en 2005 y Phil Deignan hizo lo propio en 2009.

vuelta20

Luego de esas jornadas sencillas, llega el test definitivo. Hay cuatro puertos de 1°, perfectos para un último intento. La trepada conclusiva es de 13km al 5%, que suenan accesibles pero no lo serán con tres semanas de actividad en las piernas.

vuelta21

La etapa 21 es la recompensa para los sprinters que hayan aguantado el infierno montañoso que acabamos de describir.

Afortunadamente, la mayoría de los mejores corredores del mundo estarán presentes, y no sólo el top 4 del Tour, sino que el 2° y 3° del Giro: Froome, Quintana, Valverde, Nibali, Aru, Landa, Henao, Rodriguez, Pozzovivo, Van Garderen, Chaves, Dan Martin, Majka, Torres, Sanchez y Rolland. ¡Impresionante listado!

Con tantos corredores que llegan desde el Tour, será interesante ver cómo se han recuperado. Valverde y Rodriguez están acostumbrados, pero los demás no y podrían encontrarse en un nivel menor del esperado debido a la fatiga.

Por su parte, aquellos que fueron al Giro están frescos, pero eso no garantiza nada y la pelea por el título se anticipa emocionante. Algunos equipos son muy poderosos y otros muy pobres. Lo normal sería que dominen Astana, Sky y Movistar, con alineaciones de ensueño:

Astana – Nibali, Aru, Landa, LL Sanchez, Cataldo, Rosa, Tiralongo, Vanotti, Zeits.

Sky – Froome, Roche, Nieve, Kiryienka, Knees, Boswell, Puccio, Thomas, Henao.

Movistar – Valverde, Quintana, Amador, Ventoso, Sutherland, Erviti, Rojas, Amador.

El Astana mete miedo, con siete hombres que destrozaron al resto durante la Corsa Rosa, más Nibali y Vanotti. No sería extraño que acaben con seis de ellos en el top 20, pero lo que más les interesa es el título luego de haber sido 2° y 3° en Italia y 4° en Francia. La duda es conocer al capitán, que debería ser Nibali en la previa, hasta que muestre debilidad. Si eso pasa, los galones recaerán en Aru.

Sky también dispone de múltiples cartas pero, obviamente, la principal es Froome. Henao es otra opción interesante en caso de que su líder no esté recuperado. La sorpresa en el nueve es Thomas, con muchos kilómetros esta campaña. Roche, que suele brillar aquí, y Henao, están en forma y será protagonistas.

Valverde siempre está en forma y Quintana debería hacerlo bien, aunque como varios otros, dependerá de su recuperación. Amador brilló en el Giro pero no creemos que repita aquí. Movistar tiene un bloque potente pero algo inferior a los de Sky y Astana.

Rodríguez está habituado a hacer el doblete Tour-Vuelta y está en buen estado. Dani Moreno regresa pero extrañarán a Caruso. El recorrido es bueno para “Purito”, que debería llevarse varias etapas, para luego perder las chances de título en la crono.

A pesar de la presencia de las estrellas, hay dos ciclistas que nos interesan: Pozzovivo y Chaves. El italiano parece recuperado de su horrendo accidente y de regreso a su mejor versión. Está más fresco que los demás y cuenta con todo lo necesario para lograr el título.

Esteban Chaves está destinado a ser grande y esta será su primera carrera de tres semanas con cierta presión por parte de Orica. La crono le juega en contra pero hay mucha montaña a su favor, y es un escalador excelente. Será vencedor de numerosas etapas en el futuro y no descartamos que sea top 10 en esta Vuelta.

La última vez que Van Garderen estuvo aquí fue en 2010, pero desde entonces se ha dedicado al Tour y, en esta misma fecha, al USA Pro Challenge, cita que ganó en 2013 y 2014 en una muestra evidente de su capacidad de mantener la forma. Es cierto que esa es una carrera de una semana y no se compara con la Vuelta, pero abandonó el Tour y llega más fresco. Le gusta el calor y hará mucho en el sur de España, donde inicia el evento.

Al margen de los jefes de fila, hay varios corredores capaces de brillar y ganar etapas: Landa, Gougeard, De Marchi, LL Sanchez, Meintjes, Gerrans, Txurruka y Plaza son sólo algunos.

¿Y Rafal Majka? Su excepcional 2014 fue seguido por un gris 2015 que sólo sería justificado si estuvo reservándose para la última grande del año. Si lo hizo, entonces será de temer porque es un escalador magnífico que se defiende en las cronos cuando está en forma.

La contrarreloj será crucial porque llega luego de 16 etapas y sólo los que estén en forma lo harán bien. Correr una crono luego de dos semanas es totalmente diferente a hacerlo en una crono normal, más aún, si el recorrido está lleno de puertos. Sin embargo, ningún escalador puede ceder sobre la cabra si sueña con ser campeón.

Predicción

Es la más difícil de las grandes para predecir. El sentido común indica que aquellos que corrieron el Giro llegan mejor. El problema es la calidad de los que vienen del Tour: Froome, Quintana, Valverde y Nibali, todos superiores a Fabio Aru, el mejor clasificado del Giro aquí. Tanto Froome como Nibali son capaces de desarrollar una buena crono, pero no está garantizado, especialmente el de Sky, que hace largo rato no destaca contra el reloj.

Pozzovivo y Van Garderen podrían tener ventaja por la falta de competencia, pero no los vemos campeones. Sí en la pelea por el top 5.

Por otra parte, Sergio Henao puede ser la sorpresa. Corre en un equipo potente y lleva un gran año, sin contar con la frescura de no haber tomado la salida en Giro y Tour. Lució bien en Polonia y el podio sería un sueño alcanzable para él, no así el título.

Quintana terminó el Tour en gran forma pero, con 25 años, no estamos seguros sobre la capacidad de recuperación de su cuerpo de cara al doblete Tour-Vuelta. En realidad, esta carrera está plagada de incertidumbres y eso le añade emoción, por lo que cualquiera puede ser campeón.

Dicho esto, nunca nos escondemos y optamos por Chris Froome como ganador de la Vuelta.

¿Quién ganará la Vuelta a España?

  • Nairo Quintana (63%, 1.521 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 181 Votos)
  • Alejandro Valverde (6%, 155 Votos)
  • Chris Froome (6%, 154 Votos)
  • Otro (5%, 122 Votos)
  • Purito Rodríguez (3%, 80 Votos)
  • Vincenzo Nibali (3%, 70 Votos)
  • Sergio Henao (2%, 51 Votos)
  • Mikel Landa (1%, 36 Votos)
  • Rafal Majka (1%, 26 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 13 Votos)
  • Frank Schleck (0%, 10 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 8 Votos)

Votantes: 2.427

Cargando ... Cargando ...

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Vuelta a España 2015 – Previa general

  1. gracias muchachos muy buen análisis. lo que va a ser la etapa 19. A mi me gustaría que gane Nairo, pero me parece que trabajará para Valverde. También creo que el team Colombia hará una gran carrera..

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: