Vuelta a España 2015: Sorpresas y decepciones – Ciclismo Internacional

Por @FXavierVidela

Una de las notas más difíciles de hacer es la de Sorpresas y Decepciones, fundamentalmente, porque muchos de los pedalistas son amigos o conocidos de la redacción de ciclismointernacional.com. Sin embargo, nuestro compromiso con los lectores va primero y, por eso, apelamos a nuestra mayor objetividad para ponderar lo hecho por el pelotón.

jose goncalves
©Luis Ángel Gómez/Ciclismo a Fondo

SORPRESAS

*José Gonçalves: si alguien merecía llevarse una victoria a casa, era él. Quitando a los hombres de la general, el portugués de Caja Rural fue la mayor sorpresa de la 70° Vuelta a España. En su primera ronda de tres semanas, brilló en todos los terrenos, disputando sprints, abonándose a las fugas montañosas, e incluso destacando en la contrarreloj individual. Pese a no cumplir su objetivo, un triunfo parcial, el luso de 26 años debe irse conforme, luego de lucir durante gran cantidad de kilómetros los colores de la escuadra navarra, sin olvidar su 2° en Cercedilla, 3° en Riaza o 5° en Castellón y Vejer de la Frontera. Además, su actuación le valió un lugar en el Mundial de Richmond 2015.

*Danny Van Poppel: en una Vuelta donde no abundaban los sprinters, el joven neerlandés de 22 años llegó con la premisa de seguir con su aprendizaje. Sin embargo, su objetivo le quedó chico. Es que el de Trek apenas tuvo dos chances para brillar en los embalajes, y no decepcionó. En la primera, en el arribo a Lleida, se pegó a la rueda de Degenkolb y saltó en el momento oportuno, estrenándose en un ‘Grand-Tour’ por delante de Impey. Mientras que en la llegada a Madrid, viajando completamente solo, no pudo hacer frente al tren de Giant-Alpecin, quien lanzó a la perfección a su velocista, conformándose igualmente con un meritorio 2°.

*Esteban Chaves: el colombiano acaparó todas las miradas durante la semana inicial, cuando se impuso en las llegadas a Caminito del Rey y Sierra de Cazorla, asaltando además, el maillot rojo que portó hasta Murcia. Pero no sólo por las estadísticas es una sorpresa, sino porque dejó atrás todos sus problemas, logró confirmarse como la estrella que se esperaba y, mejor aún, como un hombre para grandes vueltas. Chaves acabó 5° en la tabla principal a tan sólo 3:10 de Aru, tapando sus días malos y potenciando los buenos, como todo vueltómano que se precie de tal debe hacer.

*Omar Fraile: el vizcaíno del Caja Rural se consagró como el rey de la montaña en lo que fue su primera gran vuelta. Tomando el preciado maillot de puntos azules en Málaga, la idea del auto considerado ciclista “escalador y luchador” era mostrarse y conservarlo por dos o tres días. Sin embargo, llegando líder al primer día de descanso, se propuso luchar por dicho jersey, fugándose en Andorra y camino a Ermita del Alba, donde prácticamente sentenció dicha clasificación, la cual lideró durante 19 etapas. Gran premio para Caja Rural y Omar Fraile, quien se había hecho con tal distinción en la Vuelta al País Vasco.

*Kristian Sbaragli: tal como hicieron en el Tour, los africanos del MTN-Qhubeka lograron hacerse con un nuevo parcial en la gran vuelta. En esta oportunidad, fue de la mano de su embalador, el italiano Kristian Sbaragli, quien birló el triunfo al alemán John Degenkolb en la meta de Castellón y festejó luego de casi tres años. Sin un tren a su disposición, el de Empoli se las arregló para brillar y retornar a casa con seis ‘top ten’ pese a su fornida humanidad y el montañoso trazado dispuesto por la organización.

*Tom Dumoulin: el holandés se llevó toda la atención en la Vuelta, por su excelente primera semana pese a venir convaleciente de un accidente en el Tour. En dicho tramo, subió dos veces al podio, un aviso de lo que vendría en Cumbre del Sol, donde supero a Chris Froome y se vistió de líder. De allí en adelante, se mantuvo siempre expectante, defendiéndose con uñas y dientes contra los escaladores en un terreno que no era el suyo. Su tesón se vio premiado en la crono, donde recuperó el tiempo perdido y volvió a colocarse puntero, pero un fenomenal Aru aguantó ese día y terminó con los sueños del tulipán en la sierra madrileña. Dumoulin clasificó 6° en la general, pero fue el gran atractivo de la carrera que, además, descubrió un nuevo camino para el de Giant.

*Caleb Ewan: el australiano de apenas 21 años ya había demostrado que podía pelear de ‘tú a tú’ en los embalajes puros, pero en su debut en un evento de tres semanas fue por más. En la quinta jornada, el joven de origen coreano sorprendió a Degenkolb y Sagan, haciendo bueno el trabajo de sus compañeros e imponiéndose en un duro arribo en Alcalá de Guadaíra. Sin más oportunidades para brillar, abandonó la Vuelta camino a Castellón, en la 10° etapa, tal como estaba previsto por la dirección técnica de Orica-GreenEDGE. A no perderle pisada a este brillante talento, llamado a ser una estrella en los arribos masivos.

*Haimar Zubeldia: Quizás más de uno se pregunte, ‘¿sorpresa un corredor de 38 años, Top 10 en cinco ocasiones del Tour de France?’ Sí, señor, no nos equivocamos. Es que, acostumbrados a no verlo en TV debido a su forma de correr, el guipuzcoano sorprendió a más de uno la semana final, dándose a la fuga hasta en tres oportunidades. Camino a Sotres, el de Trek fue el más fuerte de la escapada, cediendo con los favoritos a 1900 metros del arribo; en Riaza se batió mano a mano con Roche por la victoria, culminando 2°; y en Cercedilla volvió a probarse en una nueva aventura. Así, Zubeldia se reivindicó de un Tour en el que padeció problemas físicos, ofreciéndonos una nueva y más ofensiva versión.

*Pawel Poljanski: quizás muchos no prestaron atención al polaco de 25 años, quien apenas había sido 9° en el Tour de Austria de este año. Con algunas oportunidades mediante fugas, lo más destacado del hombre de Tinkoff-Saxo llegó bajo su rol como gregario. Acompañando en todo momento a su líder Majka, en Sotres tomó el relevo en el grupo de favoritos a 1600 metros de meta, endureciendo el ritmo y aumentando la renta respecto a Dumoulin. Camino a Ávila, el fiel Poljanski se mostró intratable, liderando al lote de capos en La Paramera y cerrando el hueco ante los incontables ataques de Valverde. Gran actuación de Pawel, el hombre de confianza de Majka.

DECEPCIONES

*Alex Cano: no eran pocas las esperanzas puestas en el antioqueño por parte de sus compatriotas y su equipo, escuadra que lo contrató para liderar en una gran vuelta. Pero eso fue lo que menos hizo. Es que, al segundo día, en la ascensión a Caminito del Rey (3° cat), se dejó 5’13”; mientras que tras el primer puerto de entidad, La Alpujarra (etapa 7), perdía 33’04”. Tan opaca fue su actuación que, de no haber sido por su fuga en el penúltimo día, hubiésemos creído que el ‘capo’ del Team Colombia no tomó la salida en Puerto Banús.

*Carlos Barbero: pese a declarar que termina con “buen sabor de boca”, para nosotros no ha sido una buena Vuelta del burgalés del Caja Rural. Justamente, Carlos debutaba en una prueba de tres semanas tras brillar en la ronda de su tierra, haciéndose con el parcial inicial y el primer maillot líder. Con cinco dianas en 2015, esperábamos que continuara por la senda victoriosa en España, donde apenas pudo conseguir un 13° en Lleida. Quizás, como Bilbao en 2014, llegó pasado de forma y no tuvo resto físico para alcanzar su nivel.

*Matteo Pelucchi: ni 40 kilómetros duró la participación del italiano en la Vuelta a España 2015, pues tuvo que decir ‘adiós’ en el segundo día, luego de verse involucrado en un rápido descenso de Coín que echó por la borda sus opciones de victoria. Así, la carta del IAM Cycling para los sprints, quien llegaba con dos triunfos recientes en Polonia,  mantuvo su racha y sigue sin poder culminar una ronda de veintiún etapas, en tres participaciones.

*Joe Dombrowski: el estadounidense de 24 años llegaba como uno de los jóvenes a seguir en la última grande de la temporada. En su cita previa, se había alzado con la etapa reina y el título del Tour de Utah, demostrando un gran estado de forma. Sin embargo, poco de lo hecho en Estados Unidos logró mostrar en España, ya que apenas logró colarse en alguna fuga, siendo un 15° en Cortals d’ Encamp su mejor actuación. Tampoco hay que crucificarlo en su primer evento de tres semanas, aunque la objetividad manda, y Dombrowski demostró no estar a la altura de lo esperado.

*Simon Gerrans: el australiano llegó a la Vuelta arrastrando una temporada horrenda, marcada por accidentes y lesiones, que le impidieron rendir a su nivel. Pero, contrario al caso de Tom Dumoulin, el ‘aussie’ nunca encontró ritmo de competencia y pasó casi inadvertido en la ronda española, donde no sólo anhelaba revancha, sino demostrar a los seleccionadores de su patria que tiene que ser el líder de Australia en Richmond. Quizás sus antecedentes le permitan ser la carta en EE.UU, pero si dependía de su periplo por la Vuelta, entonces el de Orica-GreenEDGE no tendrá más que trabajar para Matthews, porque su presentación estuvo lejos de lo que él puede brindar.

*Domenico Pozzovivo: para esta redacción, las expectativas puestas sobre el italiano del AG2R La Mondiale eran muy altas. Concluyendo todas las pruebas en las que tomó la salida este año dentro del ‘top ten’, Domenico buscaba tomarse revancha luego de abandonar el Giro de Italia al tercer día, siendo un claro aspirante al podio final. Su frescura le jugaba a favor respecto a los hombres que llegaban del Tour, pero ello no quedó plasmado en ruta. Es que el diminuto escalador italiano no estuvo a la altura de lo esperado, dejándose 4’34” con Aru en la Cortals d’ Encamp, un gran tiempo para un corredor que aspiraba al Top 5. Mostró buenas piernas en Ávila, aunque no fueron suficientes para bajar a Meintjes de los diez mejores, conformándose con el 11° de la general.

*Vincenzo Nibali: poco y nada duró la aventura de uno de los líderes de Astana en la Vuelta a España. Es que tan sólo pudo completar dos etapas, la CRE y la segunda, con final en Caminito del Rey, aunque luego sería expulsado. En un hecho harto conocido, el ‘Tiburón del Estrecho’ sufrió una caída a 30 km del final, cuando el grupo de favoritos ya viajaba lanzado. Con hasta 1’30” de retraso y en medio de la desesperación por reconectar, el italiano se agarró del auxilio de su equipo y “sospechosamente” enlazó poco después con el pelotón principal, en imágenes captadas por el helicóptero de la TV. Así, los jueces decidieron, una vez culminada la etapa, expulsarlo de la competencia, causando decepción entre más de un aficionado, y en una imagen que a nadie le gustaría volver a ver de un campeón como Vincenzo.

[poll id=”39″]

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Vuelta a España 2015: Sorpresas y decepciones

  1. Pondria como Sorpresa a Fernando Gaviria, su participacion en el Tour de San Luis , ganando 2 etapas al embalaje, y su posterior Paso al Etixx, donde siendo aun Aprendiz ya gano dos etapas, la ultima sobre grandes embaladores en el Tour de Gran Bretaña muestran el inicio de uno de los grandes Sprinters del mundo! Se acordaran de mi!

    1. Hola Oscar!por supuesto que sabemos de Gaviria, si somos amigos de él y estábamos en San Luis cuando ganó. Pero la nota se enfoca únicamente en la Vuelta a España, y Fernando no estuvo en la misma. Saludos

    2. Para opinar hay que leer el título del post “vuelta-a-espana-2015-sorpresas-y-decepciones”.

      Gaviria estuvo participando en el Tour of Britain.

  2. Yo creó que otra decepción es Purito Rodrigues , sin ciclistas como Contador, Nbali, Frome y con un Quintana muy disminuido ( todos para mi un escalón arriba sienpre de purito) esta era decididamente la vuelta que el tanto merecía . Fue siempre muy cauteloso y especulativo cuando tendría que haber atacado más de lejos y probado hasta el cansancio . En la etapa 20 cerro su podio cuando podría haber jugado como Nairo su último cartucho a muerte. Es mi crítica, se que arriba de la bici después pasan mil cosas pero esta era la vuelta de purito !!!
    Saludos y gracias por mantenernos siempre a un click de lo mejor del ciclismo mundial .

  3. Me parece muy dificil decidir quien fue la revelación de la vuelta entre Dumoulin y Chaves. Ambos igual de meritorios. Me quedo con un empate, pero si me obligan a decidir me voy con Chaves por lo del regionalismo….

  4. Poner en primer lugar de decepciones a Alex Cano es bastante exagerado, si fuera por expectativas ¿realmente se habría podido esperar más de él? Un corredor que pasó hace mucho tiempo por Europa, que en Colombia tuvo buenas actuaciones pero sin ganar mucho y que tiene que adaptarse al ciclismo europeo a recorridos, climas diferentes y días de competición mayores. Una cosa es ganar en cualquier carrera de América incluso el tour de San Luis con una gran participación pero sin los corredores con buen ritmo de competencia de los grandes equipos, en el cual los latino-americanos (no pertenecientes a equipos europeos) pueden destacar (el caso de Rodolfo Torres) y otra muy distinta es correr haya con ellos con ritmo competitivo; Para correr ay que acostumbrarse y eso requiere tiempo.

    1. Hola Gav! Tanto las Sorpresas como las Decepciones no llevan un orden.

      Como autor de la nota, puedo decir que mis expectativas en cada uno de los corredores citaron se basaron según su rol, resultados previos y expectativas por parte del equipo. Con toda sinceridad, no esperaba mucho de Cano, ni tampoco lo hubiese llevado de líder.

      Es cierto que pasó hace mucho tiempo por Europa, que quizás no se adaptó al ciclismo europeo, al clima y otros factores… Pero ocupa un lugar entre las decepciones porque su propio equipo lo contrató para ser jefe de filas en una gran vuelta, aunque dicha tarea le quedó algo grande (al menos en esta oportunidad).

      Quizás fue el propio Corti quien se equivocó en darle ese rol. Lo dijimos en la previa, Duarte o Torres estaban más capacitados para liderar al Team. Saludos.

  5. Gracias Xavier por este analisis. Impecable. Y muy buenos comentarios de los lectores.

    Me siento como Rubén, también me cuesta decidir entre el Chavito y Dumolin, ambas gratas sorpresas, pero me sorprendió más Dumolin, vendió cara su “derrota”.

    Respecto a las decepciones, por las ilusiones que tenía en la previa, Valverde y Quintana fueron los que más me decepcionaron. El movistar me decepcionó, esperaba más. Seguramente dejaron todo y es mi error esperar demasiado del podio del TdF en la Vuelta. Y durante la carrera Purito. Como dicen otros lectores más arriba, podría haber ido hasta el hueso pero especuló y se la perdió.

    Respecto del Team Colombia, yo pensé que iban a ganar alguna etapa. Lo han intentado. No recuerdo con exactidud qué días, pero en muchas etapas hubo un integrante del Team Colombia en la escapada. Es cierto que no consiguieron los resultados que todos, sobre todo ellos, esperábamos, pero creo que lo han intentado y espero que siga participando y conseguirán resultados en el futuro.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog