Vuelta a España 2017: Así llegan favoritos y outsiders

Por @pmpalermo

La Vuelta a España está a días de su inicio y, para amenizar la espera, desde Ciclismo Internacional les ofrecemos algunas estadísticas y análisis en torno a los favoritos y los posibles outsiders. Días de carrera, victorias, antecedentes y más información indispensable para seguir cualquier competencia.

*Alberto Contador (34 años; 1.76 m y 61 kg): Vuelta a Andalucía (2°), Abu Dhabi Tour (15°), París Niza (2º) , Volta a Catalunya (2º), Vuelta al País Vasco (2°), Critérium du Dauphiné (11°), Tour de France (9°)

-Total: 59 días de competición sin victorias

-Principales antecedentes en la Vuelta: 1º en 2008, 2012 y 2014.

-Análisis: tuvo un arranque de año magnífico en el que regaló espectáculo permanentemente, aunque se quedó sin premio en cada ocasión. Tras su descanso, volvió en el Dauphiné y se lo tomó con calma, siempre pensando en gozar de mayor frescura en julio, donde fiel a su estilo, entregó todo y fue de lo más destacado del Tour sin estar en la pelea. Anunció su retiro en esta Vuelta y seguramente lo haga a lo grande.

*Chris Froome (32 años; 1.86 m y 69 kg): Cadel Road Race (49°), Herald Sun Tour (6°), Volta a Catalunya (30º), Tour de Romandía (18°), Critérium du Dauphiné (4°) y Tour de France (1°)

-Total: 48 días de competición y una victoria (general del Tour)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 2º en 2011, 2014 y 2016, 4° en 2012

-Análisis: como nunca antes, el británico llega rodeado de dudas debido a sus irregulares prestaciones previas. Para muchos, empezó su debacle; para parte de esta redacción, se trató de otro ajuste más en su preparación de cara a gozar de mayor frescura ahora. Ostenta una formación impresionante, sabe todo lo necesario para ganar la competencia y aprendió de sus errores. Es el hombre a vencer porque, en condiciones normales, está un peldaño por encima del resto, es más completo y ostente el equipo más sólido.

*Vincenzo Nibali (32 años; 1.81 m y 65 kg): Vuelta a San Juan (8°), Abu Dhabi Tour (16°), Strade Bianche (44°), GP Industria & Artigianato (26°), Tirreno Adriático (26°), Tour de Croacia (1°), Giro de Italia (3°), Campeonato Nacional italiano en línea (12°), Tour de Polonia (9°)

-Total: 55 días de competición y 2 victorias (general del Tour de Croacia y etapa en el Giro)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 1° en 2010, 2° en 2013 y 7° en 2011.

-Análisis: El “Tiburón” no es el de su época dorada pero, en los últimos años, se ha especializado en encontrar su pico de forma durante los objetivos y, sobre todo, en las grandes vueltas. Hizo podio en el Giro y preparó la ronda hispana con calma, por lo que arriba fresco y es un peligro latente hasta el día final.

*Romain Bardet (26 años; 1.84 m y 65 kg): Tour de Omán (6°), Abu Dhabi Tour (12°), París Niza (-), Volta a Catalunya (10°), Vuelta al País Vasco (15°), Fleche Wallone (13°), Liege Bastogne Liege (6°), Critérium du Dauphiné (6°), Campeonato Nacional (10°), Tour de France (3°)

-Total: 55 días de competición y una victoria (etapa en el Tour)

-Principales antecedentes en la Vuelta: debuta.

-Análisis: dio el salto de calidad que le faltaba, ratificando que el subcampeonato en 2016 no fue casual. Su campaña actual no ha sido tan importante como la previa, aunque reapareció en su mejor versión en Dauphiné y el Tour. Será interesante observar el enfoque con el que dispute el evento, porque es la primera vez que acude al mismo y, dato no menor, su primer doblete como profesional. No sería extraño que se desentienda de la general.

*Fabio Aru (27 años; 1.83 m y 66 kg): Tour de Omán (3°), Abu Dhabi Tour (8°), Strade Bianche (32°), Tirreno Adriático (-), Critérium du Dauphiné (5°), Campeonato Nacional de Italia (1°), Tour de France (5°)

-Total: 46 días de competición y 2 victorias (c. nacional y etapa en el Tour)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 1° en 2015, 5° en 2014.

-Análisis: arrancó el Tour con todo, pero se diluyó en el cierre debido a una bronquitis. Así y todo, progresó respecto al curso previo y acude a España con más frescura en las piernas que muchos de sus contrincantes merced a un calendario menos cargado por la lesión. Conoce la carrera, pero el doblete en cuestión es una incógnita para él. En los papeles, debería ser protagonista.

*Ilnur Zakarin (27 años; 1.87 m y 67 kg): Volta a la Comunitat Valenciana (22°), Abu Dhabi Tour (13°), Paris-Niza (6°), Volta a Catalunya (-), Tour de Romandía (15°), Giro de Italia (5°), Campeonato Nacional de Rusia CRI (1°) y línea (-), Tour de Austria (23°), Tour de Polonia (11°).

-Total: 65 días de competición y una victoria (Nacional de CRI)

-Principales antecedentes en la Vuelta: debuta

-Análisis: completó su primera gran vuelta como top 10, confirmándose como vueltómano. Si bien nunca hizo un doblete, tuvo tiempo de sobra para recuperar y prepararse, por lo que puede estar adelante. Es de los más completos en liza. Conocer un evento de estas características puede ser complicado y eso le  jugará en contra.

*Steven Kruijswijk (30 años; 1.78 m y 66kg): Volta a la Comunitat Valenciana (8°), Abu Dhabi Tour (21°), Paris Niza (-), Volta a Catalunya (7°), Tour de Yorkshire (-), Giro de Italia (-), Tour de Suiza (3°), Tour de l´Ain (5°).

-Total: 60 días de competición, sin victorias

-Principales antecedentes en la Vuelta: 41 en 2011.

-Análisis: caídas en Yorkshire y el Giro (donde luego abandonó enfermo) complicaron su temporada. Volvió al ruedo con buenas prestaciones en l´Ain y podría animar la Vuelta porque es un jefe de filas sólido cuando está en forma, como es el caso.

*Louis Meintjes (25 años; 1.73 m y 61 kg): Tour Down Under (59°), Abu Dhabi Tour (20°), París Niza (22°), Volta a Catalunya (35°), Vuelta al País Vasco (6°), La Flèche Wallonne (45°), Liège – Bastogne – Liège (48°), Tour de Romandía (20°), Critérium du Dauphiné (8°), Tour de France (8°).

-Total: 61 días de competición sin victorias

-Principales antecedentes en la Vuelta: 10° en 2015

-Análisis: regular como pocos, acabó otra vez 8° en el Tour sin enseñar la cara. Su cuerpo ha experimentado las dificultades del doblete Tour-Vuelta en un par de oportunidades y eso es una ventaja, aunque el resultado obtenido no fue el mejor en su momento. Seguramente quiera irse del UAE a lo grande pero la decena de avanzada en dos grandes consecutivas es una difícil misión a su edad.

*Simon Yates (25 años; 1.72 m y 59 kg): Volta a la Comunitat Valenciana (137°), París-Niza (9°), GP Miguel Indurain (1°), Vuelta al País Vasco (22°), Liège – Bastogne – Liège (153°), Tour de Romandía (2°), Critérium du Dauphiné (13°), Tour de France (7°), Clásica de San Sebastián (18°)

-Total: 57 días de competición y 3 victorias (etapa en París-Niza, GP Indurain y etapa en Romandía)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 6° en 2016

-Análisis: top 10 en sus dos últimas grandes vueltas, podría sentir el castigo de una campaña en la que su calendario fue modificado por la lesión de Chaves. Aquí tendría un rol secundario, de gregario y caza etapas.

*Adam Yates (25 años; 1.73 m y 58 kg): Volta a la Comunitat Valenciana (118°), GP Industria & Artigianato (1°), Tirreno Adriático (-), Volta a Catalunya (4°), Lieja-Bastoña-Lieja (8°), Giro de Italia (9°), Clásica de Ordizia (9°), Tour de Polonia (5°)

-Total: 48 días de competición y 1 victoria (GP Industria & Artigianato)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 82° en 2014.

-Análisis: 4° en el Tour 2016, logró un decoroso top 10 en el Giro tras haber estado involucrado en el incidente con la moto en la base del Blockhaus. Acude a España de modo planificado, fresco y con buenas piernas, tal como mostró en Polonia. Compartirá galones con Esteban Chaves.

*Rafal Majka (27 años; 1.73 m y 62 kg): Trofeo Serra de Tramuntana (22°), Trofeo Andratx (7°), Abu Dhabi Tour (6°), Tirreno Adriático (24°), Volta a Catalunya (11º), La Flèche Wallonne (29°), Liège – Bastogne – Liège (10°), Tour de California (2°), Tour de Eslovenia (1°), campeonato nacional en línea (21°), Tour de France (-), Tour de Polonia (2°).

-Total: 51 días de competición y 3 victorias (parcial en California; etapa y general en Eslovenia)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 3º en 2015.

-Análisis: con perfil bajo, casi sin mostrarse en todo el curso, empezó a carburar en California y luego cumplió con el guión estipulado en Eslovenia. Se retiró del Tour por una caída, volvió fino en la ronda de su patria y ahora, fiel a su estilo, rodará a rueda en los puertos, escalando un peldaño por detrás de quienes se jueguen el título. Debería acabar en el top 10, incluso coqueteando con el top 5, si hace la crono de su vida.

*Wilco Kelderman (26 años; 1.85 m y 65 kg): Tour Down Under (9°), Cadel Road Race (51°), Strade Bianche (-), Amstel Gold Race (109°), La Flèche Wallonne (66°), Tour de Romandía (7°), Giro de Italia (-), Tour de Polonia (4°).

-Total: 33 días de competición sin victorias.

-Principales antecedentes en la Vuelta: 14° en 2014.

-Análisis: Llegó a ser top 10 en el Giro y luego involucionó. Fichó por Sunweb para alivianar presión trabajando como gregario, pero con Barguil corriendo libre y el resto de sus compañeros extremandamente inexpertos, el holandés podría encontrarse en la decena de avanzada sin proponérselo. Es un gran contrarrelojista y, tras salir accidentado del Giro, llega fresco y muy en forma.

*Esteban Chaves (27 años; 1.64 m y 55 kg): Tour Down Under (2°), Cadel Road Race (54°), Herald Sun Tour (9°), Critérium du Dauphiné (26°), Tour de France (62°)

-Total: 41 días de competición sin victorias

-Principales antecedentes en la Vuelta: 3° en 2016 y 5° en 2015.

-Análisis: Una lesión arruinó su planificación, por lo que acudió al Tour a sumar kilómetros de calidad. Si asimiló bien los esfuerzos, debería estar competitivo aquí, tanto como para pujar por el podio. La duda pasa por el hecho de que es la primera vez que hace doblete Tour-Vuelta, y los cambios no siempre sientan bien al organismo.

*George Bennett (27 años; 1.80 m y 58 kg): Abu Dhabi Tour (7°), Volta a Catalunya (9°), Vuelta al País Vasco (11°), Tour de California (1°), Tour de France (-)

-Total: 41 días de competición y una victoria (general en California)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 10º en 2016

-Análisis: En 2013 lo presentamos como un gran talento y lo confirmó el año pasado con un Tour excelente, seguido de un 10° lugar en la general de la Vuelta. Escalador brillante, regular como pocos, tiene el potencial de estar en el top 15 sin mostrar la cara. Habrá que ver su rol en la formación holandesa con Kruijswijk presente.

*David de la Cruz (28 años; 1.82 m y 66 kg): Volta a la Comunitat Valenciana (7°), Tour de Omán (11°), París-Niza (23°), Vuelta al País Vasco (4°), Liège-Bastogne-Liège (60°), Tour de Romandía (16°), Tour de Suiza (-), Clásica de San Sebastián (40°), Vuelta a Burgos (3°)

-Total: 46 días de competición y dos victorias (etapa en París-Niza, etapa en País Vasco)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 7° en 2016

-Análisis: Su top 10 del año pasado le permitió dar un salto de calidad, ratificado esta campaña. Llega fino y con margen de progresión, es un ciclista completo y tiene todo para repetir lo del año previo.

*Dani Moreno (35 años; 1.73 m y 59 kg): Trofeo Andratx (45°), Trofeo Palma (62°), Volta a la Comunitat Valenciana (43°), Tirreno Adriático (13°), GP Indurain (23°), Vuelta a la Rioja (-), Vuelta al País Vasco (44°), Klasika Primavera (-), Amstel Gold Race (41°), La Fléche Wallone (49°), Liège-Bastogne-Liège (28°), Vuelta a Madrid (41°), Critérium du Dauphiné (36°), Route du Sud (13°), Campeonato Nacional español en línea (4°), Clásica de San Sebastián (25°), Vuelta a Burgos (7°)

-Total: 48 días de competición y sin victorias

-Principales antecedentes en la Vuelta: 5° en 2012, 8° en 2016, 9° en 2011 y 2015, 10° en 2013.

-Análisis: Para ser honestos, Movistar acude sin un líder sólido para la general. Los mejores años de Dani Moreno parecen haber quedado atrás, aunque el año pasado se las ingenió para acabar en la decena de avanzada y llega de una Vuelta a Burgos positiva. Sin Valverde o Quintana, podrá hacer su carrera y no será una utopía que repita. El resto del bloque es muy joven y talentoso, por lo que no puede descontarse que alguno se mezcle en la clasificación general. De tener que optar por uno, Rubén Fernández es quien está en el punto justo. Soler -un diamante en bruto- es muy joven y debe aprender, en tanto que Betancur necesita revertir años de malas prestaciones antes de ser considerado nuevamente para una ronda de tres semanas.

*Bob Jungels (24 años; 1.89 m y 72 kg): Dubai Tour (89°), Tour de Omán (68°), Strade Bianche (-), Tirreno Adriático (14°), Amstel Gold Race (39°), Flecha Valona (39°), Tour de Romandía (8°), Giro de Italia (8°), Campeonato Nacional de Luxemburgo CRI (2°) y en línea (1°), Tour de Polonia (12°)

-Total: 56 días de competición y dos victorias (etapa en el Giro y nacional)

-Principales antecedentes en la Vuelta: abandono en 2014.

-Análisis: el luxemburgués se confirmó como hombre capacitado para las grandes, aunque repetir top 10 en un mismo año no será tarea sencilla. Con De la Cruz presente, su papel sería otro, aunque bien merecía estar en el listado.

*Domenico Pozzovivo (34 años; 1.65 m y 53 kg): Tour Down Under (17°), Cadel Evans Race (17°), Abu Dhabi Tour (9°), Tirreno Adriático (10°), Tour de los Alpes (3°), Lieja-Bastoña-Lieja (12°), Giro de Italia (6°), Tour de Suiza (4°), Tour de Polonia (6°)

-Total: 61 días de competición y una victoria (etapa en Tour de Suiza)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 6º en 2013, 11º en 2015.

-Análisis: el italiano es un ciclista sólido y experimentado, capaz de doblar con garantías. Con Bardet algo fatigado tras el Tour y en la que será su primera Vuelta (y doblete), Pozzovivo podría hacerse con los galones.

*Rui Costa (30 años; 1.83 m y 69 kg): Vuelta a San Juan (5°), Tour de Omán (2°), Abu Dhabi Tour (1°), Tirreno Adriático (18°), Amstel Gold Race (38°), Fleche Wallone (31°), Lieja-Bastoña-Lieja (14°), Giro de Italia (27°),  GP du canton d’Argovie (44°), Tour de Suiza (5°), Tour de Polonia (10°)

-Total: 65 días de competición y 3 victorias (etapa en San Juan, etapa y general en Abu Dhabi Tour)

-Principales antecedentes en la Vuelta: debuta

-Análisis: quizás en su mejor inicio de temporada, el portugués brilló desde temprano, motivado por un 2016 gris y el cambio de patrocinadores en el equipo. Convencido de que no tiene el podio del Tour en las piernas, decidió cambiar de carrera de tres semanas y acudió al Giro a cazar a etapas. Pero con Meintjes fatigado, aquí le exigirán un poco más. Si falla -factible porque no ha demostrado ser fiable y encima se estrena en la Vuelta- Darwin Atapuma puede ser una alternativa.

*Miguel Ángel López (23 años; 1.70 m y 65 kg): GP du canton d’Argovie (60°), Tour de Suiza (-), Tour de Austria (3°), Clásica de San Sebastián (-), Vuelta a Burgos (4°)

-Total: 19 días de competición y dos victorias (etapa en Austria y etapa en Burgos)

-Principales antecedentes en la Vuelta: abandono en 2016.

-Análisis:El colombiano es una estrella en ciernes y sólo necesita más fortuna. Vencedor de dos etapas de montaña en los pocos días que lleva de actividad, acude fresco y a la sombra de Fabio Aru. Trabajará para el sardo, aprendiendo en el proceso de acabar su primera grande tras abandonar hace un año. Si por algún motivo Aru no rinde, López posee el potencial para tomar su lugar, pero no debe ser presionado y es complicado que esté a la altura. Una etapa luce como un objetivo más realista a día de hoy.

*Wout Poels (29 años; 1.83 m y 66 kg): Volta a la Comunitat Valenciana (4°), Vuelta a Andalucía (4°), Route du Sud (41°), Campeonato Nacional holandés en línea (34°), Tour de Polonia (3°)

-Total: 22 días de competición y una victoria (etapa en Polonia)

-Principales antecedentes en la Vuelta: 17° en 2011, 38° en 2014.

-Análisis: El corredor más valioso para Froome en el Tour 2016, dio un enorme salto de calidad durante dicho año. Esta temporada no pudo ratificarlo por una lesión, pero regresó al máximo en Polonia y luce como en sus mejores momentos. Estará exclusivamente para el “keniata”, aunque si éste falla, es un suplente de lujo.

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Vuelta a España 2017: Así llegan favoritos y outsiders

  1. Froom no tiene rival en la vuelta, el único que le puede poner algún problema si es que llega en buena forma es Steven Kruijswijk, el resto terminará la vuelta por lo menos a 5 minutos de Froom.

  2. Para Froom no esta tan facil esta el Chavito Bardet, Nibaly y contador se pude despedir con sorpresa

  3. sin contrareloj individual Froome No gana, la montaña decide el ganador.
    Aru, Lopez , Bardet,

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: