Vuelta a España 2017: Declaraciones tras la etapa 10

Por @FXavierVidela

Como parte de la cobertura de la Vuelta a España, que incluye previas, análisis, crónicas, resultados y hasta diferencias entre los jefes de fila, Ciclismo Internacional también te ofrece la palabra de los protagonistas. Así, cada día podrás acceder a las mismas, para complementar toda la información con lo que los protagonistas piensan.

Foto: Movistar Team

JJ Rojas: “Trentin era el peor enemigo que podía tener”

El murciano José Joaquín Rojas fue uno de los grandes protagonistas del día, donde se coló en la luchada fuga del día. Inconforme, se mostró muy fuerte y se jugó el triunfo de etapa en un mano a mano con Matteo Trentin.

“Está claro que Trentin era el peor enemigo que se podía tener en una fuga; el mejor sprinter de la Vuelta, nada menos. Que te toque a ti en la montaña de Murcia, en casa… Qué vamos a hacer. Dijimos que no dejaríamos de luchar y de momento llevamos dos terceros puestos, esta segunda plaza… Seguro que en la siguiente llega el triunfo”, dijo el ciclista del Movistar Team.

“Tenía muy medido todo para intentar ganar aquí, sabía en todo momento qué hacer, pero al final solo me quedaba intentar soltarlo ‘para abajo’, porque en la subida se ha visto que estaba muy fuerte y en el sprint sabía que no lo podía ganar. No contaba con él en un principio en la fuga, pues antes del Collado Bermejo le comentaba a Pablo Lastras en el coche que nuestro rival podía ser ‘Luisle’, ya que se conocía la subida y a priori era uno de los mejores escaladores, Pero una vez hemos visto que Trentin aguantaba ahí, lo único que quedaba era intentar cogerle a contrapié”, completó ‘Rojillas’, quien no pudo acabar con la sequía de victorias de los españoles en la última grande de la temporada.

Froome: “No he querido arriesgar”

Chris Froome (Team Sky) retuvo una jornada más el liderato de la general de la Vuelta a España 2017. Sin pasar a la ofensiva, el británico ha visto cómo Nicolas Roche (BMC) le descontó un tiempo valioso y ahora es 3° en la clasificación, a 36″.

“Nibali ha puesto un poco de presión en el descenso. Está bien, era su táctica: marcar el ritmo en la subida y tratar de hacer la diferencia en el descenso. En mi caso, no he querido tomar ningún riesgo. Estoy en una buena posición en la general y había un buen trozo entre el final del descenso hasta la meta. Nos lo hemos tomado con calma junto a mis compañeros de equipo, manteniéndonos juntos”, comentó Froome.

“Nico (Roche) no era una gran preocupación para mí. Como he dicho, he estado contento de mantenerme seguro, pero él ha hecho una gran carrera. Está en una forma fantástica en La Vuelta y hay que felicitarle”, agregó el del Team Sky acerca de la actuación de su ex compañero.

Luis Ángel Maté cae en el descenso: “Casi me mato”

Con la presencia de la lluvia, se avecinaba una jornada peligrosa para los corredores. En el descenso del Collado Bermejo, Luis Ángel Maté se fue al suelo aunque pudo reintegrarse a la carrera sin mayores consecuencias.

“Casi me mato pero por suerte estoy bien. Tuve que cambiar de bici, los tubulares estaban más inflados que la otra y eso motivó la caída. Ahora a recuperarnos de las contusiones y a seguir peleando”, dijo el ‘Lince’, en declaraciones difundidas por su departamento de prensa.

Tras arribar en el 56°, a 9’00” del ganador Trentin, el marbellí ahora se sitúa en la 31° posición en la general, a 17’05” de la camiseta roja de Froome.

Jaime Rosón, 3°: “Da rabia, porque de estas oportunidades hay muy pocas” 

Valiente imagen la ofrecida por los corredores de Caja Rural-Seguros RGA en la décima etapa de la Vuelta a España, con salida en Caravaca de la Cruz y llegada a la factoría de ElPozo en Alhama de Murcia. Rafael Reis y Jaime Rosón han integrado un peleado grupo de 18 hombres, formado más allá del kilómetro 80 de etapa, que ha acabado jugándose el triunfo en las rampas de Collado Bermejo, tanto en la subida como un peligroso descenso debido a la lluvia caída a lo largo de la jornada.

“Me da un poco de rabia, porque de estas oportunidades hay muy pocas y me he quedado en la parte final de la bajada, donde había que dar más pedales. Peso muy poco y ellos tienen más fuerza que yo en ese terreno, así que es una pena. Lo siento por el equipo pero hemos hecho terceros que también está bien. Espero que haya más oportunidades, que supongo que sí, y que las aprovechemos”, comentó el zamorano, 3° en línea de meta.

“Subiendo iba bien pero sabía que después me iban a pillar en la bajada, ya que había mucho terreno hasta meta. He atacado para seleccionar la fuga, como así ha sido. Hubiera preferido que la etapa de hoy fuera la de mañana, ya que acabando en alto, tal y como me he visto, hubiera optado aún más a la victoria, pero hoy era hoy y no hay que dar más vueltas”, concluyó Rosón, refiriéndose a la jornada de este miércoles, una de las más exigentes de la Vuelta.

Roche: “Ha sido totalmente improvisado”

Nicolas Roche (BMC) fue el mejor de los favoritos en el 10° parcial de la Vuelta a España, donde se ha animado en el descenso final, ha abierto hueco y ha descontado unos segundos valiosos en línea de meta.

“Ha sido un buen día. (El movimiento del final) ha sido totalmente improvisado. No estaba planeado lanzarse en el descenso, hasta que he visto que Vincenzo (Nibali) abría hueco. He tratado de juntarme con el resto de favoritos para atrapar a Vincenzo. Me ha costado algunos kilómetros alcanzarle”, explicó el irlandés.

“Luego, he abierto un poco de hueco y me he dicho: ‘vamos a probar, a ver qué pasa’. He ido lo más rápido que he podido. He visto que se abrían huecos, así que he decidido darlo todo para conseguir ventaja. En el puerto, el ritmo era bastante alto. Creo que hay unos 10 corredores que estamos a un nivel muy similar. Ahora toca recuperar de cara a mañana. Será un gran test, muy diferente al final de hoy. Sin embargo, sé que tengo la forma”, cerró Roche, quien ahora es 3° a 36″ de Froome.

Trentin: “Tenía esta etapa en la mente”

Matteo Trentin (Quick Step Floors) se hizo con el doblete en la Vuelta a España, tras imponerse al murciano José Joaquín Rojas (Movistar Team) en el mano a mano final que decidió el vencedo de la 10° etapa.

“Realmente quería esta victoria. He estado pensando en esta etapa desde hace días. El puerto era duro, pero aun así sabía que era capaz de superarlo bien. También sabía que el descenso era súper técnico. Para mí ha estado bien tener a (José Joaquín) Rojas conmigo, porque ha estado muy bien en el descenso. Me he limitado a seguirle porque, sinceramente, estaba poniendo un gran ritmo. Me ha puesto en dificultad para poder seguirle, a pesar de que me considero un buen bajador”, explicó el italiano.

“Hemos podido distanciar al resto de corredores, y luego he dominado el sprint. Sabía que quería anticiparse. Cuando me ha pasado en la subida, sabía que quería ir a tope en el descenso. Ahora necesitamos una quinta victoria en La Vuelta (después de que su equipo ganara 5 etapas en Giro y Tour)”, añadió el líder de la regularidad.

De la Cruz: “Día perfecto, sin ceder tiempo y con victoria de Trentin”

El Quick·Step sigue sumando triunfos en La Vuelta a España 2017. Trentin le dio otra victoria al conjunto belga tras culminar una fuga con mucho nivel. Por su parte, David de la Cruz coronó el Collado Bermejo en los primeros puestos con los favoritos y entró en meta sin ceder tiempo. Tras esta etapa, el de Sabadell continúa 6º a 1:30” de Froome (Team Sky), que mantiene el liderato desde la 3ª etapa.

“El inicio fue un poco incómodo por la lluvia, que en algunos ratos fue bastante intensa y además se fue rápido. El equipo siempre estuvo conmigo y fui todo el día lo más cómodo posible.

“Tras el día de descanso tuve buenas sensaciones subiendo. Coroné el puerto bien colocado y llegamos a meta sin ceder tiempo y con la victoria de Trentin, así que perfecto. Otro día más salvado”.

Foto: Brakethrough Media

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: