Vuelta a España 2017: Declaraciones tras la etapa 9

Por @FXavierVidela

Como parte de la cobertura de la Vuelta a España, que incluye previas, análisis, crónicas, resultados y hasta diferencias entre los jefes de fila, Ciclismo Internacional también te ofrece la palabra de los protagonistas. Así, cada día podrás acceder a las mismas, para complementar toda la información con lo que los protagonistas piensan.

Foto: Orica-Scott / TDWSport.com

Chaves: “Hay que ir día a día, esto no es 90 minutos”

El colombiano Esteban Chaves (Orica-Scott) sigue 2° en la clasificación general. Este domingo mostró mejores piernas en la Cumbre del Sol y quedó muy cerca de arrebatar el triunfo de etapa al líder Chris Froome.

“Fue una etapa bastante dura, muy exigente. No pensábamos que Cannondale-Drapac iba a tirar. Querían ganar conMichael Woods, que al final quedó 3°”, declaró el simpático Chaves. “Fue un bonito sprint con Froome, pensé que le iba a pasar, pero a 100 metros volteó a mirar atrás y aceleró de nuevo. Está demostrando porqué es cuatro veces campeón del Tour de France”, agregó.

“Tengo que preguntarle a él cómo sacarle tiempo”, comentó entre risas a COPE. “Hay que ir día a día, esto no es 90 minutos. Hay que ir poco a poco, sin presionar, sin hacer preguntas como ‘cuándo vas a atacar’. Es una carrera muy larga, hay que jugar las estrategias hay que ahorrar mucha energía y, si se presenta alguna oportunidad, aprovecharla”, siguió.

“Estoy muy contento por cómo estamos trabajando con el equipo. Tenía gratos recuerdos de esta subida, pero hoy es diferente. Somos una escuadra con más madurez, más calma e inteligentes, a pesar de que somos muy jóvenes”, concluyó el jefe de filas del Orica-Scott.

Contador: “Me ha faltado un poco de piernas”

Alberto Contador (Trek-Segafredo) culminó 6° este domingo en Cumbre del Sol y sigue ascendiendo posiciones en la clasificación general. Sin embargo, cedió segundos importantes con los hombres que ocupan los cajones de podio.

“Estaba con un piñón de más cuando ha atacado Froome y me ha costado mucho salir. Se le ha visto muy fuerte. Hay días mejores y días peores, y quizás me ha faltado un poco de piernas para haber disputado la victoria. Pero creo que no estamos mal”, declaró.

“Se ha subido muy rápido. También era un día que ha estado muy marcado por el viento. Cannondale ha controlado y sabíamos que si llegábamos para la etapa íbamos a jugar mi baza, pero no he podido”, agregó.

“Ahora ya tenemos un día de descanso. Froome es un corredor al que le gusta estar con más distancia y es normal; conmigo tiene distancia, pero no con el resto. Podría decir que el balance de la semana es muy bueno, pero el día de Andorra no fue bueno. Pero es para ser optimista, se pueden hacer cosas. Froome y su equipo están demostrando estar muy fuertes, a ver si siguen así hasta Madrid. Ganar La Vuelta no es imposible, pero es muy difícil. Vamos a disfrutar día a día, sin presión”, concluyó.

Foto: @Bettiniphoto / Trek Segafredo

Froome: “Una gran sensación descansar con la roja”

Chris Froome (Team Sky) estuvo fortísimo y consiguió su primera victoria en la Vuelta a España 2017, donde dio muestras de su categoría sobre las rampas de Cumbre del Sol, para alzar los brazos por delante de Chaves y Woods.

“Hoy ha sido increíble. La manera en que se ha desarrollado, la manera en que mis compañeros han corrido en los últimos kilómetros para rematar… es sencillamente fantástico. Es una gran sensación la de acabar este primer bloque de carrera con la roja y una ventaja notable con el resto de favoritos”, dijo el líder de la última grande de la temporada.

“(El segundo puesto en Cumbre del Sol en 2015) seguía en mi mente esta mañana. Vimos de nuevo las imágenes de hace dos años varias veces para calcular bien la subida y cuándo era el buen momento para moverse. Las piernas han respondido y es genial estar en esta posición”, añadió el del Sky.

Foto: Unipublic/Photogomez Sport

De la Cruz: “Froome está a otro nivel”

David de la Cruz demostró buenas sensaciones en el explosivo final en Cumbre del Sol. El catalán atacó sin mirar atrás en el último kilómetro pero Chris Froome (Team Sky) le contraatacó y se hizo con la victoria en solitario. El sabadellense finalizó 7º a 12″ del británico y gracias a este buen resultado, llega al día de descanso en sexta posición a 1:30″ de Froome. De la Cruz valoró su actuación al cruzar la meta:

“Era muy difícil ganar hoy porque Froome está a otro nivel. Quizá me precipité un poco en la parte final. Cuando ataqué pensé que quedaba menos y que no pegaba tanto aire y al final se me hizo duro. Estoy contento porque me encontré mejor que ayer y pudimos recortar segundos respecto a algunos favoritos.

Es importante llegar al día de descanso habiendo recortado una posición en la general. La semana que viene es muy importante, llegan otro tipo de puertos, pero las cosas van bien y hay que afrontarla con tranquilidad y pensando en el día a día”

Foto: TDWSport

Adam Yates: “Chaves es la mejor opción del equipo”

Adam Yates (Orica-Scott), el mejor joven de La Vuelta, volvió a ceder tiempo con Chris Froome. Sin embargo, el británico se mantiene expectante y mantiene sus aspiraciones de realizar una buena general.

“(Cumbre del Sol) era un final muy empinado. Ha sido duro para todo el mundo. Ha sido una semana dura, con un ritmo altísimo, subidas explosivas, calor, viento… Estoy contento de que llegue el día de descanso”, declaró el gemelo.

“Tenemos a nuestro mejor escalador (Esteban Chaves) en una buena posición en la general, y creo que es la mejor opción del equipo para la que correr. Todavía quedan muchas etapas por delante, y probaremos algo. Por ahora, todo bien”

Foto: Unipublic/Photogomez Sport

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Vuelta a España 2017: Declaraciones tras la etapa 9

  1. Independientemente de que Froom sea el mejor, esta vuelta que no es para sprinters y si para “troperos” y “gallos” está mostrando la belleza cruel del desgaste, solo ver la bocanada de Froom al llegar, tiene su genio y su espIritu esta vuelta, falta la selección aun más aguda de la gran montaña, seguro van aparecer giros interesantes, sino con el super campeón, (en teoría) si del segundo hacia atrás. No creo que haya “el resto”, cada cuota de dolor y coraje desde el colero hasta el primero son para infundir respeto…..

  2. viendo a superman lopez subiendo y llevando a su capo…..pero no creo que arú resista y dia a pierde segundos…..superman debe quedar suelto y la froom va a tener problemas…….

    1. Gustavo teniendo el desgaste de ARU, ciertamente superman López debería llevar los galones del Astana, y aprovechar una de esas escapadas que le permiten tomar unos minutos de ventaja y que obliguen a trabajar al SKY, para luego Vicenzo, Esteban y el mismo Contador prendar el ventilador y logren despegar a Froome para llegar con tranquilidad y cierto margen de ventaja a la crono y nuevamente dejar al inglés con las ansias de triunfo. Si Froome mantiene su condición y no tiene crisis después de haber hecho un tour altamente competitivo es porque estamos frente a un extraterrestre o una nueva versión del cliclista inglés en toda su dimensión de laboratorio, preparación, y resistencia a pleno , un humano terrestre que nunca se cansa ni se desgasta y siempre está a tope de su rendimiento en grandes vueltas y que no hay rival en la actualidad que pueda desbancarlo.

      1. nunca se cansa ,es extraterrestre y milagroso y el laboratorio sky lo resucita dia a dia,solo el tiempo dira que pasa con este lord,para mi hay algo oscuro…saludos

  3. Es apenas la primera semana y quedan un par más, pero Frum manteniendo este nivel no tiene rival alguno. También el Sky trajo un equipo más competente que el del año pasado, Mikel Nieve por ejemplo anduvo fortísimo hasta el último km. Veo poco probable otro “Formigal” o algo por el estilo. Creo que Frum ya es el dueño de la Vuelta, lo que queda es completar el podio.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: